News

6/recent/ticker-posts

Cultivan en un laboratorio el primer cerebro humano funcional



Es una masa de tejido nervioso de apenas unos pocos centímetros, pero sus creadores de la Universidad Ohio State, en Estados Unidos, aseguran que es el cerebro más completo que se ha cultivado hasta ahora en un laboratorio, con un 99% de los tipos de células presentes en un cerebro humano adulto.


La idea de un cerebro cultivado en un laboratorio resulta bastante perturbadora, así que René Anand, principal investigador del proyecto, se ha apresurado a afirmar de forma tajante que el órgano que él y su equipo han creado, aunque corresponde aproximadamente al tamaño que tendría el cerebro de un feto de cinco semanas, no tiene ningún tipo de pensamiento y mucho menos consciencia. Está vacío.
El objetivo de cultivar algo así disponer de un modelo anatómicamente funcional el cerebro humano un banco de pruebas real sobre el que investigar nuevos fármacos. Sus creadores aseguran que este pequeño órgano tiene el potencial de revolucionar la investigación sobre cientos de enfermedades neurológicas, entre ellas el Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, otros expertos en neurología como Zameel Cader, del hospital John Radcliffe de Oxford se muestran cautelosos ante las afirmaciones del grupo de Ohio State.
Cultivan en un laboratorio el primer cerebro humano funcional 
No es la primera vez que se cultivan cerebros humanos en un laboratorio. Hasta ahora solo se había logrado cultivar pequeños orgánulos de tejido nervioso que no tenían las funciones de un cerebro completo. Anand y su equipo han tardado 12 semanas en cultivar su modelo.
La Universidad Ohio State no ha revelado todos los detalles del procedimiento a la espera de patentarlo. Se cree que el sistema parte de células madre pluripotenciales extraídas de tejido cutáneo. Si se confirma, significaría que un paciente podría donar células para que cultivasen un modelo de su propio cerebro con el fin de tratar enfermedades de forma completamente personalizada. El proyecto ha sido presentado en el marco de un simposio de medicina militar celebrado en Florida. [Ohio State University vía The Guardian]

Publicar un comentario

0 Comentarios