News

6/recent/ticker-posts

La verdadera cura para la resaca?

La verdadera cura para la resaca, según un estudio

Una resaca se refiere a los síntomas desagradables que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol.
images
Los síntomas pueden abarcar: Dolor de cabeza y mareos, náuseas, fatiga, sensibilidad a la luz y al sonido; latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.
Una nueva investigación, esta vez por parte de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia (Csiro), ha detectado que bebiendo jugo de pera antes de comenzar a tomar alcohol, puedes evitar la resaca.

Los científicos detectaron que los efectos de la resaca se redujeron significativamente entre los participantes que habían consumido jugo de pera coreana antes de ingerir alcohol.
Lo que hizo el jugo fue actuar sobre las enzimas claves implicadas en el metabolismo del alcohol para acelerarlo y eliminar la absorción de alcohol.


Si bien el estudio se realizó con peras coreanas, la CSIRO tiene esperanzas de que funcione con otros tipos de peras.

Septiembre 6, 2015 

No es con agua, la mejor forma de curar la resaca es…

Una mujer bebiendo
Lo sentimos, pero devorarte el refrigerador entero o tomar muchos vasos con agua tras una noche de intensa bebida no mejorará tu dolor de cabeza al día siguiente.
Así lo indica un estudio que llevó a cabo un equipo de investigadores de Holanda y Canadá con 826 estudiantes de la nación europea y que se dio a conocer esta semana.
La conclusión, aunque es un poco evidente, es contundente: la única manera de prevenir la resaca es beber menos alcohol.

Mejor prevenir que lamentar

Los autores de la investigación les preguntaron a los participantes que les dijeran cómo aliviaban los síntomas de la resaca, pero ni el agua ni la comida tuvieron un efecto positivo en el malestar del día siguiente.
Entre los 826 estudiantes, 54% comieron después de beber alcohol, incluyendo alimentos altos en grasas y desayunos fuertes, con la esperanza de prevenir la resaca.
Con el mismo objetivo, más de dos tercios de los participantes tomaron agua mientras ingerían alcohol y más de la mitad lo hicieron antes de irse a acostar.
Aunque estos grupos mostraron una ligera mejora en la forma cómo se sentían en comparación con quienes no habían tomado agua, no se registró una diferencia real en las resacas.

¿Verdad o mito?

Y si el agua no ayuda, ¿entonces qué lo hace?
Hay muchos consejos populares para evitar esa resaca, cruda, ratón o guayabo, como se le conoce en diversos países de Latinoamérica.
¿Cuánto hay de cierto en ellos? Haz clic en nuestra guía interactiva para separar el polvo de la paja.

GUÍA INTERACTIVA
  • Preparando al estómago


    Hamburguesa
    ¿Una hamburguesa, unas papas fritas, una tostada con queso?
    ¿El hecho de comer antes de salir de fiesta puede realmente “absorber” los tragos que nos tomaremos?
    Cada gota de alcohol que tomas terminará en tu sistema, la comida no las bloqueará. Sin embargo, ingerir una buena comida hará que el ritmo con el que el alcohol ingresa en tu cuerpo sea más lento, lo cual le da a tu hígado la oportunidad de desintoxicarse.
    Eso se debe a que el alcohol primero va a tu estómago y después espera a que sea vaciado en el intestino delgado, donde es absorbido por tu sangre. Comer demora este vaciamiento del estómago al intestino porque el estómago primero tiene que descomponer y procesar los alimentos.
  • El orden no importa

    Una cerveza
    “Cerveza antes del vino y estarás bien. Vino antes de la cerveza y te sentirás raro”, dice la sabiduría popular.
    Pero contrario a lo que se cree, el orden con el que se escoge las bebidas no hace ninguna diferencia a la hora de sufrir la temida resaca.
    No importa cómo se envasa el alcohol, el etanol en las bebidas es el que lleva la sustancia dañina, la descomposición en derivados tóxicos es lo que hace que suframos después de beber.
    Toma en cualquier orden, pero ten en cuenta que la cantidad total de etanol que ingieras es la que causará los estragos al día siguiente.
  • Agua entre tragos

    Agua
    Alternar el consumo de bebidas alcohólicas con tragos de agua es un consejo muy popular para combatir la deshidratación durante la mañana posterior a la fiesta.
    Aunque las investigaciones indican que la deshidratación es rara vez la principal causa de las resacas, tomar agua es una buena recomendación.
    Ingerir agua en cada ronda en el bar ayuda a frenar el ritmo con el que tomas tus tragos. Eso le da la oportunidad a tu cuerpo de procesar los derivados tóxicos del alcohol que ingieres, con lo que evitas que la mañana siguiente sea una pesadilla.
  • Evita bebidas oscuras

    ¿Tus resacas son peores cuando tomas vino rojo o bebidas espirituosas?
    Científicos creen que podría haber un poco de verdad en esta queja común. Bebidas alcohólicas de color oscuro tienden a contener más congéneres, es decir, químicos como los taninos que se arrastran en la producción de alcohol y que a menudo contribuyen a darle sabor a la bebida.
    Por ejemplo, el whisky Bourbon tiene 37 veces más congéneres que el vodka.
    Mientras el etanol es la principal sustancia dañina en cualquier bebida, los congéneres pueden contribuir a la resaca porque son desintegrados en químicos tóxicos a medida de que son digeridos. Haber evitado bebidas oscuras la noche anterior, te hará sentir muy feliz en la mañana siguiente.
  • Un desayuno con una fritura

    Comerse una fritura en la mañana después de una noche de parranda es muy común, pero sus efectos positivos en la resaca es algo muy discutible.
    Expertos aseguran que es muy poco probable que la causa de la resaca sean los niveles bajos de azúcar en la sangre.
    Pero un desayuno caliente podría ser beneficioso.
    Los huevos son ricos en aminoácido cisteína, que el hígado necesita para desintoxicar los derivados tóxicos del alcohol.
    La cisteína es usada con mucha rapidez. Por eso su reposición podría darle un buen impulso al hígado.
  • Ese consejo viejo no es bueno

    Ya sea con un Bloody Mary o un trago rápido, beber cuando la resaca nos ataca es un remedio muy antiguo.
    Se basa en la idea de que tu cerebro está eliminando los efectos adormecedores del alcohol una vez dejas de tomar y al continuar bebiendo se despiertan tus sentidos y la resaca se intensifica.
    Pero inundarlo con más alcohol simplemente retrasa el dolor y le da a tu cuerpo más toxinas para continuar a largo plazo. Los expertos no recomiendan esta práctica.

¿Pero qué es lo que te hace sentir tan mal?

  • No es la deshidratación. Aunque pudiese contribuir a que se desarrollen síntomas como el dolor de cabeza o la resequedad de la boca, evidencia científica muestra que la baja hidratación no es la principal causa de la resaca.
  • Las toxinas del alcohol. ¡Sí! Tu hígado transforma el alcohol en una sustancia química llamada acetaldehído, la cual es muy toxica.
    Un joven con dolor de cabezaImage captionCombinar bebidas alcohólicas puede hacer que la resaca sea más fuerte.
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre. La evidencia no es contundente. Y si fuera verdad, es muy poco probable que el efecto fuera tan fuerte como para que se le culpe de los síntomas de la resaca.
  • Mezclar bebidas alcohólicas. Probablemente sí, pues algunas bebidas alcohólicas contienen congéneres (sustancias químicas que les dan el sabor distintivo a las bebidas), los cuales pueden ser tóxicos y combinar bebidas significa que consumirás más de esas sustancias.



Agosto 30, 2015 

Falsos mitos sobre cómo evitar una resaca

Comer o beber agua después de una gran ingesta de alcohol no la previene, según un nuevo estudio.

Falsos mitos sobre cómo evitar una resaca
Una nueva investigación sobre qué sucede la mañana siguiente a un consumo excesivo de alcohol concluye que no hay personas inmunes a la resaca y que comer o beber agua después de una gran ingesta de bebidas con alcohol no previene la resaca. Sus autores, un grupo de científicos internacionales de Países Bajos y Canadá, analizaron los hábitos de consumo para entender las consecuencias al día siguiente.
El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias familiares, muchas de ellas muy perjudiciales. Si una persona no experimenta una resaca -el 25 y el 30% de los bebedores la padecen regularmente- pueden ser más propensos a seguir bebiendo, por lo que estos expertos entendían que hacía falta una buena investigación sobre los resultados de beber en exceso.
Para ello, encuestaron a 789 estudiantes canadienses acerca de su consumo de alcohol durante el mes anterior y sobre el número de bebidas, el plazo del consumo y la gravedad de su resaca. Los investigadores calcularon la concentración estimada alcohol en la sangre en los que experimentaron las resacas y los que no las tuvieron y encontraron que las cuatro quintas partes (79 por ciento) de los que afirmaron no experimentar resacas tenían un nivel de alcohol en sangre estimada de menos de 0,1%
«Hemos estado trabajando con estudiantes canadienses y holandeses sobre este tema. En general, hallamos una relación bastante directa: cuanto más se bebe, más probabilidades hay de tener resaca. La mayoría de los que dijeron no tener nunca resaca tendía a beber menos, tal vez menos de lo que ellos pensaban que lleva a una resaca"», resalta el doctor Joris Verster, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
Por otra parte, el equipo analizó si comer o beber agua directamente después de beber alcohol te hace menos propenso a experimentar una resaca. Para ello, preguntaron a 826 estudiantes holandeses sobre su última sesión de consumo excesivo de alcohol y si habían tomado comida o agua tras la ingesta de alcohol. Un total de 449 estudiantes (54,4%) comieron después de beber. Se pidió a los estudiantes que calificaran su resaca de ausente a extrema, siendo la resaca no muy diferente entre los dos grupos. «Los que tomaron agua o alimentos mostraron una ligera mejora estadística en cómo se sentían frente a aquellos que no lo hicieron, pero esto realmente no se traduce en una diferencia significativa. Por lo que sabemos de las encuestas hasta ahora, la única forma práctica de evitar una resaca es beber menos alcohol», concluye Verster.

Agosto 7, 2015

Remedios científicos contra la resaca

Si planeas salir de fiesta este fin de semana, esta información podría serte muy útil
Estos remedios deben tomarse antes de que llegue la resaca.
Estos remedios deben tomarse antes de que llegue la resaca.

Tener resaca luego de una borrachera podría ser un síntoma que desaparezca en un futuro próximo. Científicos se han puesto a indagar sobre sustancias que eliminen los malestares de una noche de copas y han encontrado un par de compuestos útiles.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró que un compuesto del chocolate negro, llamado oleoiletanolamida (OEA), aminora los malestares producidos por la “cruda”.
Si bien en el pasado ya se había descubierto que la OEA se encuentra también en nuestro intestino y que ayuda a la abstinencia de ciertas drogas, ya que otorga una sensación de saciedad, lo cierto es que un experimento en ratas demostró que también podría revertir los efectos del alcohol en el cerebro.
¿Cómo funciona? La investigadora Laura Orío, quien estuvo a cargo de este estudio, realizó una serie de evaluaciones en ratas, a las que emborrachó con el equivalente a cinco copas en tres horas. Esto tuvo el mismo efecto que en los humanos: inflamó el cerebro y generó malestares propios de la resaca, como dolor de cabeza y temblores.
alcoholismo
Ahora bien, Orío corroboró lo que una de sus hipótesis sospechaba: que la OEA podría servir de neuroprotector ante este efecto inflamatorio. Cuando dio dicha sustancia a las ratas, la inflamación de sus cerebros disminuyó y alivió los malestares del alcohol.
“En este trabajo también hemos observado que la molécula mejoraba un poco su estado general”, dijo Orío en declaraciones publicadas por el diario español El País. De acuerdo con la investigadora, éste podría ser el principio de una prometedora pastilla para los efectos negativos de la resaca.
“En conjunto, estos resultados demuestran un papel homeostático para la señalización OEA en los efectos conductuales de la exposición al alcohol y la resaltan como una nueva diana terapéutica para los trastornos por consumo de alcohol y el alcoholismo”, cita la investigación publicada originalmente en el revista Addiction Biology.

Peras para la cruda

Nuevas investigaciones han descubierto otro método para aliviar los efectos del alcohol que están más al alcance de lo que las personas creen. Un trabajo hecho por Australia Innovación Horticultura halló que las peras pueden servir a este propósito.
El estudio fue parte de un esfuerzo por descubrir las propiedades ocultas de algunas frutas que no son tan populares en Australia. Lo cierto es que los resultados arrojaron que las peras podrían ser útiles para bajar los niveles de alcohol en la sangre y mitigar los efectos de la resaca.
peras
Pero hay un dato importante que las personas deben considerar, señalaron los investigadores: el jugo de la pera debe beberse antes de salir a festejar. “Una vez que ya tienes resaca no hay evidencia de que te hará ningún bien”, dijo Manny Noake al medio estadounidense ABC.
Si bien, aún faltan dos meses para conocer los resultados sean definitivos, el jugo de pera podría ser benéfico para otros padecimientos como la inflamación del cerebro, el alto colesterol y constipación.



¿Qué tipo de borracho eres según la ciencia?
Los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante el alcohol.
Noche de alcohol con amigos. El más tímido se pone supersimpático, el buena onda se vuelve aun más buena onda, otro ni se inmuta a pesar de llevar encima unas cuantas copas de más y el de siempre está a punto de armar pelea.
¿Te suena?
Joven bebiendo
Seguro que puedes asociar nombres concretos y anécdotas con estos personajes que pululan por el imaginario colectivo pero ahora un grupo de investigadores de psicología de la Universidad de Misuri en Columbia, Estados Unidos, acaba de elaborar una tipología que describe los distintos tipos de borracho desde una base científica.
El estudio fue publicado en abril en la revista especializada Teoría e Investigación sobre la Adicción y en él concluyen que según la muestra analizada, hay cuatro tipos de borrachos, encarnados en cuatro conocidos personajes de la realidad y la ficción: Mary Poppins, Ernest Hemingway, Mr. Hyde y Nutty Professor (el profesor chiflado).
Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron las descripciones del comportamiento de 374 estudiantes universitarios de Estados Unidos, de una edad media de 18 años.
Los participantes tenían que valorar sus personalidades y las de sus "compañeros de bebida", en estado sobrio y en estado de embriaguez, de acuerdo a cinco factores de comportamiento: extraversión, agradabilidad, estado de conciencia, estabilidad emocional e intelecto.

¿Qué hace cada tipo de borracho?











Ernest Hemingway
Los borrachos tipo ernest Hemingway ni se inmutan con el alcohol, según la categorización del estudio.

1. Borrachos tipo Ernest Hemingway.El legendario escritor presumió alguna vez de poder beber cualquier cantidad de whisky sin emborracharse. Y así se siente el primer grupo identificado por los investigadores, integrado por un 40% de los partipantes en el estudio. Estos bebedores no exiben cambios notables en su personalidad cuando transitan del estado de sobriedad al de embriaguez.

2. Borrachos tipo Mary Poppins. Se comportan como la niñera superpositiva de la película del mismo nombre de 1964. Está conformado por un 14% de la muestra del estudio y son particularmente agradables cuando están borrachos, desplegando un comportamiento simpático y amigable. Definiría a ese grupo de gente a los que el alcohol vuelve aún más agradables y extrovertidos.

3. Borrachos tipo Nutty Professor (el profesor chiflado). Las personalidad de este grupo hace referencia al personaje central de una película de Disney que cambia de personalidad por una cuestión química y se transforma en alguien mucho más extrovertido de lo normal.
Pertenecían a este grupo el 19% de los estudiantes que participaron en el estudio. Los borrachos de este grupo se caracterizan por una baja valoración en extraversión cuando están sobrios y un incremento mayor que la media en extraversión cuando están borrachos, a la vez que disminuye menos que la media su estado de conciencia con el alcohol.










Mary Poppins
La niñera feliz, Mary Poppins.

Aunque los miembros de este grupo muestran el cambio de personalidad más dramático cuando se emborrachan, sus experiencias no están asociadas con un elevado riesgo de daños.

4. Borrachos tipo Mr. Hyde. La clasificación de este grupo de bebedores se inspira en la personalidad siniestra de Mr. Hyde. A él pertenecía el 22% de los participantes en el estudio. Se caracterizan por tener disminuciones grandes del estado de conciencia, intelecto y agradabilidad cuando están borrachos. Según el estudio los miembros de este grupo mostraban una "tendencia a ser particularmente menos responsables, menos intelectuales y más hostiles bajo la influencia del alcohol".
Los investigadores dicen que este es el grupo que por estadística tienen más probabilidad de experimentar consecuencias negativas asociadas al consumo del alcohol, como pérdidas de memoria o arrestos por mal comportamiento.

Limitaciones y utilidad del estudio

Los autores dicen que con su trabajo abordaron por primera vez desde una perspectiva científica esta área virgen para la investigación empírica.










Joven bebiendo
Si la muestra del estudio hubiera sido más variada quizás se habrían identifiado más tipos de comportamiento.

Sin embargo la muestra del estudio tiene limitaciones.
Como se analizó únicamente el comportamiento de estudiantes universitarios, la gran mayoría blancos, los cuatro tipos de borracho identificados pueden no ser representativos de otros sectores demográficos.
Si la muestra hubiera sido más variada quizás se habrían identifiado más tipos de comportamiento.
Sin embargo los resultados confirman desde una perspectiva científica la percepción social de que distintas personas responden de diferente manera ante la intoxicación por el alcohol.
Los investigadores esperan que su categorización en "tipos de borracho" sirva para ayudar a personalizar las intervenciones de ayuda en casos de alcoholismo.

Agosto 1, 2015 

La molécula protege al cerebro de los efectos del abuso del alcohol 

EL EFECTO DE LA MOLÉCULA, DENOMINADA OEA (OLEOILETANOLAMIDA), SE PROBÓ EN RATAS Y LOS INVESTIGADORES LOGRARON REDUCIR LA NEUROINFLAMACIÓN


EFE
Madrid
Un equipo de científicos identificó una molécula capaz de prevenir los efectos que el consumo abusivo e intensivo de alcohol tiene en el cerebro.
El efecto de la molécula, denominada OEA (oleoiletanolamida), se probó en ratas y los investigadores lograron reducir la neuroinflamación y los efectos tóxicos que produce la ingesta de alcohol en el cerebro.
La responsable de este trabajo es Laura Orío, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a Efe que los niveles elevados de alcohol en sangre producidos por una ingesta intensiva provocan un impacto negativo en el cerebro, ya que en él se da una respuesta inmune e inflamatoria descontrolada que provoca mayor toxicidad cerebral, que afecta, entre otras áreas, a la corteza cerebral.
La molécula usada en esta investigación fue descubierta en 2001 por otro equipo de investigadores españoles, que la halló en el chocolate negro y también en el cuerpo humano, donde se genera de forma natural: se libera desde el intestino y viaja al cerebro.
Hasta ahora, esta molécula había sido estudiada en relación al apetito (lo controla).
Para este estudio, Orío y su equipo administraron a los modelos animales alcohol y la citada molécula a la vez y comprobaron que esta última es capaz de reducir la neuroinflamación exacerbada.
"Constatamos que este compuesto (OEA) tiene propiedades antiinflamatorias frente al daño cerebral", según esta científica.
En cuanto a si serviría para amortiguar la resaca, Orío ha relatado que en este estudio no se ha comprobado esto, aunque "no es descabellado" pensar que podría tener algún efecto, ya que en estudios previos han constatado que podría actuar frente a la anhedonia (estado emocional negativo).
El siguiente paso será comprobar este efecto preventivo del daño cerebral en humanos, para lo que ya ha han empezado a reclutar a estudiantes de la UCM, ha detallado esta investigadora.
Si las investigaciones continúan su curso y los resultados son buenos, "en un futuro se podrá conseguir una buena terapia farmacológica para tratar cualquier tipo de abuso al alcohol".

Publicar un comentario

0 Comentarios