News

6/recent/ticker-posts

En una semana presentan 136 denuncias por robos de móviles en RD

Julio 2, 2015

En una semana presentan 136 denuncias por robos de móviles

Criminales han matado a dos personas para quitarles el celular

SD. Hasta hace poco, se tenía la percepción de que el robo de celulares en el país era cosa del pasado, pero en las últimas semanas este delito se ha incrementado considerablemente, hasta el extremo que ya ha provocado dos muertes en la región del Cibao.
Ciudadanos víctimas de los “tumbadores”, ya han puesto 136 denuncias en una semana en una fiscalía barrial situada en la parte norte de la capital y piden a las autoridades poner controles para evitar que sean activados.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se quejó por la facilidad con que los ladrones de celulares salen de las cárceles y, en esa ocasión, pidió a los jueces ser más severos en sus sentencias contra estas personas.
Hace 15 días que dos jóvenes perdieron la vida en el Cibao. Uno de los hechos ocurrió la madrugada del pasado domingo 14 de junio, cuando varios hombres mataron a balazos a Cristian Almonte, de 24 años de edad, hijo de un reputado médico de Mao, provincia Valverde. También fue muerto Luis Medrano Reyes, de 23 años, que regresaba de ejercitarse en un gimnasio y se dirigía a su residencia en la urbanización Fernández, de La Villa Olímpica, en Santiago, cuando fue interceptado por una grupo de hombres armados.
La Policía de Santiago dijo que apresó a Rosina Joselis Rodríguez González, de 26 años, a quien se le ocupó 16 celulares de diferentes marcas y modelos. La institución informó que la mujer supuestamente admitió que los móviles se los había comprado a Ramón Onady Cruz Cruz, Carlos Manuel Arias Rodríguez y Zuleika Yadira Hiciano Martínez, quienes se encuentran detenidos por el asesinato a tiros de Medrano Reyes.
A Rafaela Matos le robaron su celular que había comprado en una tienda, lo reportó a la Policía, canceló la línea con la prestadora de servicios y dos meses después “lo vi en poder de un jevito que su trabajo es ese, tumbar celulares, y luego los vende activados”.
Hace seis meses que Héctor Ramírez fue golpeado por un hombre y una mujer que lo despojaron de su aparato celular que había comprado en RD$30,000. “Hice una denuncia y nunca me han dado respuesta”.
Recientemente, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aseguró que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras el pasado año, fueron canceladas aproximadamente un millón y medio de líneas móviles, que se presumen era “celulares maco” o activados con identidad falsa.
Un oficial de Policía, que pidió reservas de su nombre, dijo que a la hora de activar un celular, los dealers no miran si es robado o no, “lo activan porque en cada activación se ganan hasta mil pesos”.


Junio 29, 2015

¿Porque robar celulares sigue siendo negocio en RD?


Este reportaje sobre celulares en RD por Addis Burgos:
RELACIONADO
Indotel dice debe enviársele IMEI de móviles robados para "lista negra" de su base de datos

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recordó este lunes que existe un reglamento que impone la obligación a las prestadoras de servicios móviles a que antes de activar celulares se aseguren de comprobar la identidad del cliente, así como bloquear el chip y el aparato después de que se han reportado como robados.

Sostuvo que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras por el INDOTEL el pasado año, fueron canceladas aproximadamente 1 millón y medio de líneas móviles, que se presumen era "celulares maco" o activados con identidad falsa.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explica que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel donde figuran los números de series negadas, o "lista negra", que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, que es la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles.

En un documento distribuido a la prensa, el Indotel señala que las empresas de redes móviles tienen la obligación de consultar la base de datos de series negadas al momento que cada terminal trata de conectarse, antes de proveer el servicio a los interesados.

Señala que cuando se producen robos de celulares, los afectados deben informar a la empresa telefónica y ésta debe bloquear tanto el chip como el aparato, además de enviar el IMEI a la base de dato del Indotel para su inclusión en su lista negra.

Expresa que a partir de ese momento el procedimiento de investigación y persecución de los responsables recae sobre la Policía y la Procuraduría General de la República, "de ahí que la solución del problema de los robos de celulares es una labor conjunta entre la Policía, la Procuraduría General, las empresas telefónicas, el Indotel y la ciudadanía", precisa el documento del órgano regulador de las telecomunicaciones.

La semana pasada el joven ingeniero agrónomo Luis Medrano Reyes fue asesinado en un supuesto asalto para robarle su teléfono móvil, cuando se dirigía a su residencia en Santiago.

Indotel informó que trabaja junto a organismos multinacionales como la CITEL y UIT, para juntos lograr soluciones al robo de celulares y su activación, pues estos ilícitos suelen desbordar las fronteras nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios