News

6/recent/ticker-posts

Ascienden a 135 los muertos al estrellarse un avión militar en Indonesia

Ascienden a 135 los muertos al estrellarse un avión militar en Indonesia

EFE
Bangkok
Al menos 135 personas han muerto cuando un avión de transporte militar del Ejército de Indonesia se precipitó contra varios edificios de una zona residencial de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, informan hoy medios locales.
Un trabajador de un hospital local indicó al diario Detik que unos 135 cadáveres relacionados con este incidente se encuentran en el recinto donde él trabaja.

El funcionario aseguró que se desconoce qué cuerpos pertenecen a pasajeros del avión y cuáles a residentes del barrio donde el aparato se estrelló.

Los cadáveres, en condiciones que hacen difícil la identificación directa, han sido trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres kilómetros del lugar del accidente.

El centro sanitario además ha recibido a tres heridos: una mujer y dos obreros, de acuerdo con las declaraciones del indonesio Khairul, del servicio de relaciones públicas de Adam Malik.

El avión, un Hercules C130 construido en Estados Unidos en 1964, pudo sufrir un "problema mecánico", según el jefe de la Fuerza Aérea indonesia, Agus Supriatna.

El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras.

En uno de estos viajes, el avión despegó con 113 personas a bordo de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino una isla indonesia en el mar de China Meridional.

Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.

El siniestro sucedió sobre las 11.30 hora local (04.30 GMT), según testigos citados por el diario The Jakarta Post, unos dos minutos después de despegar, de acuerdo con un portavoz miliar.




RELACIONADO
Al menos 116 personas habrían muerto este martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra.




El avión había despegado a las 12:08 (5:08 GMT) desde una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del ejército, Fuad Basya.
El aparato transportaba a 12 miembros de la tripulación y a 101 pasajeros, dijo el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna.
"No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente", declaró. De momento, los equipos de rescate sacaron 49 cuerpos de entre los escombros y los trasladaron al hospital, precisó.

Muchos pasajeros eran familiares y mujeres de militares, según un vocero de la base aérea de Medan, desde donde despegó el avión.
Entre los fallecidos hay al menos un niño, informó Eko Triandi, un responsable de la Cruz Roja que participaba en las labores de rescate.
"Los cuerpos se encontraban entre los restos del aparato y en los edificios"
Los socorristas locales también señalaron que murieron tres personas en tierra, pero el balance de víctimas podría empeorar.
El avión tuvo problemas poco después del despegue. "El piloto pidió volver a la base, lo cual significa que tenía una avería", explicó Supriatna, que apuntó a un posible "problema de motor".
El Hércules C-130, construido en 1964, estaba "en muy buen estado", aseguró el jefe del ejército del aire. Transportaba material militar cuando se estrelló sobre la zona residencial formando una bola de fuego y destrozando varios edificios.

Las operaciones de rescate seguían en esa zona residencial recién construida, donde llegaron rápidamente las ambulancias, mientras numerosos habitantes, nerviosos, se precipitaban al lugar de los hechos.
"Los cuerpos se encontraban entre los restos del aparato y en los edificios. Los trasladamos uno por uno al hospital Adam Malik", dijo a la AFP, Mardiaz Dwihananto, el responsable de la policía de Medan, una ciudad de dos millones de habitantes.
"Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba"
"Aterrador"
"Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba", contó a la AFP Januar, un habitante del barrio.
Otro testigo de la escena indicó haber visto desde una ventana el avión que volaba muy bajo antes de estrellarse. "Era aterrador", contó Novi, que acudió al lugar del accidente al igual que decenas de personas.

Es la segunda vez que Medan vive una catástrofe aérea. En 2005, un avión de la compañía aérea local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas.
Indonesia, que tiene un balance mediocre en materia de seguridad aérea militar y civil, ha sufrido varios accidentes aéreos en su historia.
En abril, un caza F-16 se incendió en el momento del despegue en una base militar en Yakarta, obligando al piloto a eyectarse en vuelo para salvar la vida.
En diciembre de 2014, un avión de la compañía AirAsia sufrió una avería mientras sobrevolaba el mar de Java con destino a Singapur y se estrelló matando a las 162 personas a bordo.


RELACIONADO
Tras el accidente, hubo una densa nube de humo negro.
Escena del accidente
Al menos 100 personas murieron después de que un avión militar se cayera en un área residencial de la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra Norte, en Indonesia.
La televisión local informó que el Hercules colisionó con dos viviendas y un automóvil y se prendió en llamas.
Fuad Basya, vocero de las Fuerzas Armadas, le dijo a la BBC que la aeronave se cayó poco después del despegue y que había al menos 12 miembros de la tripulación a bordo.
El funcionario indicó que los cuerpos ya fueron recuperados.
Una operación de rescate se está llevando a cabo en la zona, todavía en llamas y cubierta de un espeso humo negro.

"Vi salir humo"









null
Las viviendas del área están seriamente dañadas.

En medio de la destrucción, una multitud se ha concentrado para observar el operativo de los servicios de emergencia. Algunos están ayudando a remover los escombros.
"Vi el avión en dirección al eropuerto y ya estaba inclinándose. Entonces vi humo salir", un residente le dijo a la agencia de noticias AFP.
Corresponsales señalaron que es la segunda vez en 10 años que un avión se accidenta en un vecinadario de la ciudad de Medan.
En septiembre de 2005, un Boeing 737 se cayó en una densamente habitada zona residencial, poco después de que despegara del aeropuerto de Medan.
143 personas murieron, incluyendo 30 personas que estaban en el vecindario.

Publicar un comentario

0 Comentarios