News

6/recent/ticker-posts

Evalúan edificio en Ciudad Colonial RD declarado en riesgo desde 2008

  

Evalúan edificio en Ciudad Colonial declarado en riesgo desde 2008

Los residentes se han negado a desocupar el edificio voluntariamente`
Zona Colonial. Archivo DL
SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio de Turismo junto al Cuerpo de Bomberos y otras instituciones evalúan un inmueble ubicado en la calle Luperón, esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial, declarado en riesgo en 2008 por su avanzado estado de vulnerabilidad y riesgo para las personas que lo habitan.

De acuerdo con un comunicado, en 2008 la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) informó a los residentes del inmueble sobre las condiciones de deterioro del edificio y recomendó su desalojo.

Posteriormente, en agosto de 2014, el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial hizo una evaluación como parte del levantamiento realizado para el 'Proyecto de Remozamiento de Fachadas Históricas Particulares', y emitió un informe "en el que se describen las vulnerabilidades, resaltando un problema estructural en la edificación, que en 2011 había sufrido un colapso del entrepiso, debido a sus condiciones de abandono".

Debido al colapso del entrepiso y vigas estructurales del edificio, la edificación fue desalojada, pero después fue habitada nuevamente por los residentes actuales, quienes se han negado a desocupar el edificio voluntariamente, a pesar de haber sido notificados en varias ocasiones sobre la situación de peligro del inmueble.

Las autoridades, señaló el comunicado, esperan por las conclusiones de la evaluación que realizó el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo para luego proceder con el apuntalamiento necesario para evitar el colapso.

Para realizar este procedimiento, el inmueble debe estar desocupado totalmente mientras se realizan los trabajos de ingeniería, concluyó el comunicado.




Mayo 23, 2015
Reconstrucción del Hotel Francés está en la fase arqueológica en donde identifican los muros originarios 
LAS LABORES DE RECONSTRUCCIÓN ESTÁN PROGRAMADAS DE LUNES A SÁBADO DURANTE LAS OCHO HORAS DE TRABAJO NORMAL
Santo Domingo
Veinte hombres trabajaban la mañana de este sábado en los trabajos de reconstrucción del Hotel Francés, ubicado en la calle Las Mercedes con Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial.
Un equipo de este medio pudo observar que todo el perímetro está cerrado, mientras que los hombres que se encuentran dentro con carretillas en mano, trabajan en la remoción de los escombros.
Santos Pérez, encargado de la brigada, dijo que están avanzando y que por el momento están inmersos en la parte arqueológica, en la cual pretenden identificar los muros originarios, ya que el edificio data del siglo XVI.
Las labores de reconstrucción están programadas de lunes a sábado durante las ocho horas de trabajo normal.
Se recuerda que la parte lateral del referido hotel se desplomó el pasado sábado 2 de este mes, en horas de la noche, sin que se reportaran heridos, debido a que los huéspedes habían sido desalojados días antes.

 

 

Mayo 5, 2015

Sociedad de Arquitectos teme por el futuro de los edificios coloniales

Plantea además analizar los referentes mundiales sobre colapsos de edificaciones
El derrumbe ocurrió el sábado 2 de mayo (Foto Justo Félix)
SANTO DOMINGO. La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) manifestó su preocupación por la preservación de las edificaciones patrimoniales de la Zona Colonial, luego del colapso de las estructuras del Hotel Francés el pasado 2 de mayo.

"La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), a la luz de los acontecimientos referentes al colapso de la estructura del Hotel Francés el pasado sábado 2 de mayo de 2015, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ve con suma preocupación la futura preservación de las demás edificaciones patrimoniales del sector", dice la entidad.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la SARD se une a la propuesta del CODIA, que le pide al Ministerio de Turismo permitir la evaluación a nivel estructural de la vulnerabilidad de las construcciones más importantes de la Ciudad Colonial.

Plantea además analizar los referentes mundiales sobre colapsos de edificaciones que han acontecido en zonas patrimoniales, así como definir la metodología a seguir en un gran foro donde se analicen las soluciones a este caso, las situaciones que aquejan el entorno y evitar situaciones similares.

También apoya las recomendaciones del ICOMOS de hacer un estudio arqueológico forense, para asegurar el perímetro y recuperar los elementos más importantes para la futura reconstrucción del valioso inmueble.

"La SARD, sugiere que para la intervención de la edificación que data del siglo XVI, debe contarse con profesionales especializados en el tema de la restauración y conservación de monumentos, siguiendo los protocolos internacionales", añade.

Propone crear una comisión evaluadora conformada por profesionales de todas las instituciones ya mencionadas, que además incluya a la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Academia de Historia, SODOSISMICA, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección del Patrimonio Monumental, y los técnicos de las escuelas de arquitectura del país, para analizar profundamente las causas del siniestro y evaluar  cada uno de los inmuebles de este importante sector declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.



Ministro de Turismo designa comisión para investigar derrumbe en el hotel Francés
EL DERRUMBE SE PRODUJO ANOCHE Y SEGÚN EJECUTIVOS DEL HOTEL, LOS HUÉSPEDES Y EMPLEADOS HABÍAN SIDO EVACUADOS EL PASADO JUEVES
Santo Domingo
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, designó una comisión técnica de alto nivel  para que investigue las causas que provocaron el  colapso de una parte del hotel Francés, ubicado en calle Las Mercedes esquina Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial.
La comisión la encabezan el viceministro de Turismo, Fausto Fernández y Maribel Villalona, encargada de los trabajos de remozamiento de la Zona Colonial, entre otros  expertos y técnicos que comenzarán a trabajar de inmediato.
 "Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido, en la mayor brevedad", dijo el ministro de Turismo.
García dijo que los técnicos  se reunieron con los propietarios del hotel y el personal que realiza los trabajos de la Zona Colonial, quienes mostraron su mayor colaboración para ayudar en la investigación.
El derrumbe se produjo anoche y según ejecutivos del hotel, los huéspedes y empleados habían sido evacuados el pasado jueves por la baja ocupación.

Se derrumba parte del Hotel Francés de la Zona Colonial

Había sido cerrado por temor a que colapsara por las perforaciones en el remozamiento a la Zona

FOTO: Manolo Rodríguez Vidal
SANTO DOMINGO.-Parte de la estructura del Hotel Francés, ubicado en Las Mercedes con Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial, se desplomó sin que se hayan reportado víctimas.
El establecimiento, una mansión colonial del siglo XVI, había sido cerrado el pasado jueves por temor de su propietaria de que colapsara como consecuencia de las perforaciones producto del remozamiento al que está siendo sometida la Zona Colonial.

El hotel colapsó toda la norte y el vigilante que se encontraba custodiando la propiedad pudo salvarse, informó el mayor Soto, de relaciones públicas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.


Dijo que agentes de la Policía se quedaron en la madrugada custodiando el lugar para evitar que personas penetraran al establecimiento.


"Tenemos la versión de que no había nadie dentro del hotel porque la gerente había ordenado vaciarlo para no poner en riesgo los turistas que visitaban el local", sostuvo el oficial.

Aunque no pudo abundar en detalles, la relacionista pública del Hotel Francés informó que los empleados fueron traslados el pasado jueves al Hostal Nicolás de Ovando.



RELACIONADO
Había sido cerrado por temor a que colapsara por las perforaciones en el remozamiento a la Zona

Foto del Hotel Francés, cuya estructura colapsó en gran parte. (Foto de cortesía de José Fiallo)
SANTO DOMINGO.-Parte de la estructura del Hotel Francés, ubicado en Las Mercedes con Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial, se desplomó sin que se hayan reportado víctimas.
El establecimiento, una mansión colonial del siglo XVI, había sido cerrado el pasado jueves por temor de su propietaria de que colapsara como consecuencia de las perforaciones producto del remozamiento al que está siendo sometida la Zona Colonial.

El hotel colapsó toda la norte y el vigilante que se encontraba custodiando la propiedad pudo salvarse, informó el mayor Soto, de relaciones públicas del Cuerpo de Bombero del Distrito Nacional.

Dijo que agentes de la Policía se quedaron en la madrugado custodiando el lugar para evitar que personas penetraran al establecimiento.

"Tenemos la versión de que no había nadie dentro del hotel porque la gerente había ordenado vaciarlo para no poner en riesgo los turistas que visitaban el local", sostuvo el oficial.

Aunque no pudo abundar en detalles, la relacionista pública del Hotel Francés informó que los empleados fueron traslados el pasado jueves al Hostal Nicolás de Ovando.

Publicar un comentario

0 Comentarios