News

6/recent/ticker-posts

El rulo y sus beneficios en pacientes con diabetes


Beneficios. El rulo ayuda en el tratamiento de las úlceras en el estómago y la gastritis. También favorece la reducción de la presión arterial.
Santo Domingo En República Dominicana es cada vez más frecuente el diagnóstico de diabetes mellitus (DM) en la población joven y adulta. Esto se debe al estilo de vida y al tipo de alimentación a base de comidas rápidas, poco nutritivas y llenas de calorías vacías que se consumen a diario, más la falta de actividad física.
Así lo explica Wendy Santos, nutricionista de la Clínica Abreu, tras afirmar que el rulo es una excelente opción para la alimentación de la persona diabética, ya que es muy nutritivo y aporta poco azúcar y calorías. “El rulo o Musa corniculata es un tipo de Musaceae de la familia del plátano y el guineíto verde. Es originario del suroeste asiático”, expresa la especialista.
Propiedades
Santos dice que a pesar de que el rulo posee tantas propiedades nutritivas y medicinales, no es el preferido de los dominicanos por la fama que tiene de ser consumido por personas de bajos recursos. Aclara que en cuanto a lo nutricional, es una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y contiene un almidón que puede ayudar a controlar la glucemia, el peso y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
El almidón que contiene el rulo es resistente, ya que no puede ser degradado por las enzimas del sistema digestivo y, por lo tanto, actúa más como una fibra que como un almidón, agrega la nutricionista.
Santos señala que incluir alimentos ricos en almidón resistente en la dieta  puede reducir el riesgo de la diabetes, ayuda al control de azúcar en la sangre y de enfermedades cardíacas, y también disminuye los niveles de colesterol en la sangre. “El rulo es buena fuente de fibra. Una porción de una taza de rulo hervido contiene 3.6 gramos de fibra, 14% del valor diario requerido para un adulto promedio”, explica.
Aporte
La especialista específica que el rulo es rico en potasio. “Una porción de una taza de rulo hervido contiene 531 miligramos de potasio. Incluir más alimentos ricos en potasio en la dieta puede ayudar al control de la presión arterial”, expresa.
La American Heart Association recomienda consumir 4700 miligramos de potasio al día para la salud del corazón. “El rulo es también rico en vitamina B6, con una porción de una taza hervida que contiene 39% del valor diario”. La experta menciona que la vitamina B6 desempeña un papel importante en más de 100 reacciones enzimáticas del cuerpo.
Indica que es necesaria para la formación de la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno en el cuerpo. Agrega que la vitamina B6 ayuda al control de azúcar en la sangre.
UN BALANCE PARA MANTENER LA SALUD
La nutricionista Wendy Santos explica que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre, proveniente de la azúcar que ingerimos de los alimentos.
Dice que las comidas balanceadas son un aspecto esencial del cuidado propio. Aconseja a las personas que padecen diabetes a practicar actividad física con regularidad, que es esencial para personas con esta afección y para quienes corren el peligro de padecer diabetes.
1) Ayuda a tratar ulceras en el estómago y gastritis.
2) Favorece la reducción de la presión arterial.
3) Ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo.
4) Aumenta la saciedad, por lo que ayuda a controlar el apetito.
5) Ayuda a tratar la retención de líquidos.
6) Ayuda a aliviar afecciones como artritis, gota, artrosis.
7) Favorece la regeneración de los glóbulos rojos.
8) Ayuda a prevenir y combatir calambres musculares.
9) Mejora la salud de huesos y dientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios