News

6/recent/ticker-posts

"Ejecutan con un cañón antiaéreo" al ministro de Defensa de Corea del Norte

Hyon

Al parecer Hyon fue ejecutado por mostrar irrespeto al líder norcoreano al quedarse dormido en un evento público.
La agencia de espionaje de Corea de Sur informó que el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, de 65 años, fue ejecutado en un espectáculo público el pasado 30 de abril.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vicemariscal fue acusado de no ser leal al líder norcoreano Kim Jong-un, por lo que al parecer fue ejecutado con un cañón antiaéreo ante cientos de testigos.
En todo caso, los informes provenientes de Corea del Norte son difíciles de comprobar de manera independiente.
Hyon, que hace poco había asistido a una conferencia sobre seguridad en Moscú, fue acusado de mostrar irrespeto a Kim en un evento militar al quedarse dormido y de desobedecer órdenes.
La información se da a conocer después de que la agencia de espionaje surcoreana revelara a finales del pasado mes de abril que Kim ordenó la ejecución de 15 altos oficiales este año como castigo por desafiar su autoridad.

¿Quién era Hyon Yong-chol?

Hasta antes de que fuera nombrado ministro de Defensa el año pasado, Hyon Yong-chol era una figura relativamente oscura. Pero logró escalar la jerarquía del Ejército ininterrumpida y silenciosamente.
En la esfera norcoreana de múltiples y complejos títulos militares, Hyon mantuvo una gran variedad de ellos.

Kim
No es la primera vez que Kim ordena la ejecución de uno de sus subordinados por "no serle leal".

En 2010, fue promovido al rango de general de cuatro estrellas exactamente el mismo día en que Kim Jong-un ascendió al poder.
La lista de nombramientos militares fue el principal debut del nuevo líder de Corea del Norte, con la cual dejó en claro que se estaba consagrando.
Aunque se sabe muy poco del general Hyon, un signo claro de su creciente influencia en los últimos años del régimen de Kim Jong-il fue que formó parte del comité organizador del funeral del líder en diciembre de 2011.
Hyon se hizo súbitamente prominente cuando reemplazó al poderoso exjefe del Ejército, Ri Yong-ho, en el verano de 2012.
Desde ese nombramiento hay poca información que sugiera que su trayectoria fue inusual. Y en su carrera no hay indicios que ofrezcan claves sobre por qué ocurrió su ruina.

Hyon
Hyon fue promovido a general de cuatro estrellas cuando Kim Jong-un asumió el poder.

Según la agencia oficial de noticias DPRK, Hyon Yong-chol nació en enero de 1949 en la provincia de Hamgyo'ng del Norte y se unió a las Fuerzas Armadas en marzo de 1966.
Primero sirvió en el Ejército donde fue comandante de batallón y comandante de brigada, según el experto en Corea del Norte Michael Madden.
Su carrera política comenzó con su elección como diputado (delegado) de la 12a Asamblea Suprema del Pueblo en 2009.
Después de que su nombre apareció en la lista de promociones militares como general de cuatro estrellas en 2010, fue elegido miembro del comité central del Partido Coreano de Trabajadores en la llamada 3a Conferencia del Partido.
Hyon formaba parte del grupo de personajes que asistía a las numerosas inspecciones militares de Kim Jong-un y algunos analistas lo veían como un cercano asesor militar.
En junio de 2014 el general fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo y miembro de la influyente Comisión Nacional de Defensa.
Poco menos de un año después, la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, indicó que se había informado a los diputados que Hyon había sido ejecutado el 30 de abril con fuego antiaéreo frente a espectadores.

Un funcionario cercano

"Como ministro de Defensa, Hyon Yong-chol era de lo más cercano a Kim Jong-un que se pueda ser", explica el corresponsal de la BBC en Seúl, Stephen Evans.
Pero "un método público y brutal como la ejecución por medio de fuego antiaéreo demuestra el costo de su deslealtad".

Hyon Yong Chol
Hyon fue fusilado en público y con armas de fuego antiaéreo.

Los informes de inteligencia sobre Corea del Norte siempre deben ser tratados con escepticismo, agrega el periodista, aclarando que lo que afirma la agencia surcoreana no es fácil de verificar.
Yonhap "había dicho antes que altos funcionarios norcoreanos están siendo ejectuados cada semana. Todo esto se suma a la imagen de un líder que se siente muy inseguro, y cuya inseguridad resulta peligrosa", dice el corresponsal.
Se cree que Kim "ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos", según el portavoz de la Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios