News

6/recent/ticker-posts

Empresarios de Santiago pagarán el aumento de 14% aprobados en el Comité de Salarios

Mayo 25, 2015

Empresarios de Santiago pagarán el aumento de 14% aprobados en el Comité de Salarios

ASÍ LO EXPLICÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO (ACIS), SANDY FILPO Santiago

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, dijo este lunes que los empresarios de esta provincia cumplirán con la disposición del Comité Nacional de Salarios y el sector empresarial de aumentar un 14 por ciento al suelo mínimo de los empleados y empleadas.
Filpo dijo que los empresarios santiaguenses pagarán el aumento, conforme a lo que aprobaron representantes del Gobierno y la clase patronal.
El dirigente empresarial expresó que se ha comunicado con sus afiliados y les han advertido que deben aplicar la nueva escala salarial, tal como fue aprobada la semana pasada por la representación del Gobierno y los empresarios.
Subrayó que los representantes de las centrales sindicales que participaron en el diálogo se ausentaron a la hora de aprobarse el aumento salarial, pero que eso es otra situación que no tiene que ver con la medida que se adoptó.
El presidente de la Acis reconoció que aunque un 14 por ciento no era el porcentaje anhelado por los trabajadores, hay que admitir que se ha dado un paso de avance en sus justas demandas.
 De otro lado, denunció que las empresas que operan en  Noroeste, supuestamente están siendo presionadas por el Sindicato de Transporte de Cargas de Guayubín para el manejo del 50 por ciento del transporte de cargas.
Filpo entiende que los empresarios e industriales del Noroeste no deben ceder a las exigencias de ese gremio.
En ese contexto, significó que el sector empresarial seguirá luchando para romper con el monopolio que existe en el país con el transporte de cargas.




Mayo 21, 2015
Aumentan 14% al salario sin anuencia de sindicalistas

QUEJA. DICEN SOLO HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR EMPRESARIAL
Santo Domingo
El Comité Nacional de Salarios (CNS) y el sector empresarial aprobaron un aumento de 14% a la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional sin la anuencia de los representantes de los trabajadores. El alza de sueldo entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo.
El organismo explica que esta fue la “solución” que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10% que proponían los empleadores y de 19% que pedían los dirigentes sindicales.
Según el CNS, la propuesta había sido consensuada con las partes en principio, pero condicionada por los trabajadores a que se haga de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación, con lo que el sector empresarial no estaba de acuerdo.
“El CNS  acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes. Ante la no aceptación de esta propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación. No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial”, explica el organismo.
Agrega que la disposición se tomó posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como es el tema de la reclasificación de las de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), propuesta por los empleadores, y el tema de la rectroactividad, planteada por los trabajadores. La reclasificación se discutiría en el 2017.
Oposición de los sindicalistas El presidente Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, confirmó que esta disposición fue tomada en ausencia de las organizaciones sindicales que participaban en el diálogo tripartito, cuya reunión de ayer (la sexta de este año) se extendió por cerca de seis horas.
Abreu advirtió que esta acción traerá como consecuencia el retiro del movimiento sindical de las conversaciones tripartitas que se han iniciado para la modificación del código laboral.
“Todo lo que hemos acordado queda sin efecto y esa responsabilidad de la ruptura del diálogo caerá fundamentalmente sobre los delegados gubernamentales que estaban advertidos de que una acción de votación unilateral con los empresarios podría traer esa consecuencia”, manifestó el dirigente sindical.
Asimismo, a la salida de la reunión el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó que la ruptura del diálogo se debió a que los empresarios y el Gobierno están tratando de imponer una tarifa salarial con la que las centrales sindicales no están de acuerdo.
“Vamos a denunciar al Gobierno y a los empresarios de este país que están provocando un choque y que se rompa la paz laboral que durante más de 15 años se ha mantenido en el República Dominicana. A partir de hoy en este país no habrá paz laboral en ningún escenario porque eso es lo que han provocado”, externó Ramos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, explicó que ambas partes sí estuvieron de acuerdo en que el aumento fuera de 14%, como propusiera el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero anoche Pepe Abreu indicó que los dirigentes sindicales ni siquiera habían sido informados de esa disposición.
Reacción del GobiernoAnoche el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que los representantes sindicales de los trabajadores dominicanos estuvieron de acuerdo que el aumento salarial se hiciera de un 14%.
“La diferencia es la retroactividad. Ellos han exigido que la retroactividad de ese aumento y los empresarios han alegado que eso no es posible”, explicó.
(+)
LAS NUEVAS ESCALAS

A partir de ahora los trabajadores que ganan RD$11,292 pasarán a ganar RD$12,872.88, para un aumento para un alza de RD$1,580.88; los que devengan RD$7,763 devengarán a RD$8,849.82, para un incremento de RD$1,086.82; quienes ahora cobran RD$6,880.00 pasarán a cobrar RD$7,843.20 para un aumento RD$963.20. El sueldo para los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados pasará de RD$9,526 a RD$10,859.64 para RD$1,333.64 más. Y el salario de los trabajadores del campo apenas aumentará RD$32.76, por tanto ahora devengarán RD$266.76 por jornada de 10 horas diarias.



Mayo 20, 2015

El salario mínimo no alcanza ni para comer en República Dominicana

Hoy se reunirá el Comité Nacional de Salarios para tratar un aumento salarial
Santo Domingo.-Sólo en alimentación, una familia pequeña de cuatro miembros (padre, madre e hijos) debe gastar diariamente en desayuno comida y cena, en el menor de los casos constatados, un balance de RD$362, los que multiplicados por los 30 días del mes arroja un valor de RD$10,860, que a su vez representan el 96.17% del salario mínimo mayor de RD$11,292 y 157.84% en relación con el mínimo más bajo de RD$6,880.
Estos números, los cuales no incluyen la parte que los trabajadores tienen que sacar para costear sus servicios de agua, luz, teléfono, y detergentes para el aseo, reflejan la realidad del momento de los precios de algunos alimentos esenciales y de los sueldos de una gran cantidad de responsables de familias que en el país tienen que hacer de tripas corazón para poder cubrir las necesidades básicas de un mes con sus limitados ingresos.
Para hacer este ejercicio, Diario Libre se trasladó a un colmado de un barrio de la capital, donde compran las personas pobres que sostienen a modo de mano de obra las distintas empresas del país.
El equipo de Diario Libre se trasladó a Villa Duarte, y ahí, en el colmado Félix II, de la calle Real, conversó con una ama de casa que se encontraba comprando una libra y media de pollo a RD$45 la libra y demás ingredientes para preparar la comida para ella, sus dos hijos y su esposo.
La señora, quien aceptó detallar todo lo que compra diariamente, dijo que ella normalmente compra dos libras de arroz de RD$25 la libra, porque no le gusta el que venden a RD$20; además, compra RD$15 de aceite, RD$12 de salsa, una sopita de RD$6, una naranja agria de RD$10 para lavar la carne, RD$5 de verdura, RD$5 de cebolla, RD$5 de ajo y RD$30 de habichuelas blanditas.
Asimismo, esta señora detalló que para la cena, normalmente ella compra 8 panes que le hacen RD$40, RD$10 de mantequilla, 6 tablas de chocolate a RD$7 y RD$15 de azúcar. Dijo que estos alimentos normalmente los puede adquirir también para el desayuno.
Los números sobre el costo de la vida en el país muestran que una familia de cuatro miembros en el país no puede ni siquiera suplir las necesidades de alimentación de un mes con un salario de RD$6,880, porque de acuerdo con el cálculo realizado ayer por Diario Libre, para adquirir los alimentos para un día completo habría que gastar unos RD$10,860, lo que generaría un déficit de RD$3,980 a la persona responsable de dicho gasto.
El otro caso es el de Amparo Cecilia Minaya, quien vive en Los Mina Nuevo, junto a su familia que es de cuatro miembros, y gasta diariamente en desayuno alrededor de RD$100. Dijo que normalmente compra RD$50 de pan, RD$10 de mantequilla, dos tablas de chocolate a RD$6; RD$15 de azúcar y una cajita de leche de RD$15.
Para la comida, esta señora dijo que compra una libra y media de arroz de RD$20, una libra de pollo de RD$45, una naranja agria de RD$10, RD$15 de aceite, RD$20 de habichuelas blanditas, una sopita de RD$5; RD$5 de ajo, RD$5 de verduras, RD$5 de sal y RD$10 de salsa. Para cena compra 6 plátanos de RD$10; 5 huevos a RD$5, RD$15 de aceite y RD$15 de salami, porque hay uno que no come huevo.


Mayo 18, 2015

Costo de agua, luz, internet y teléfono es 75% del salario mínimo en RD
También representa el 35.41% del salario mínimo más alto

SANTO DOMINGO.- Los principales servicios que se ofrecen a los ciudadanos tanto para entretenerse como para satisfacer necesidades de alimentación, de aseo o de comunicación, en algunas de sus cuotas más bajas podrían representar un monto de RD$2,953 mensuales, los cuales a su vez, significan el 35.41% del salario mínimo más alto del país que es de RD$11,292, y un 75.19% del más bajo, de RD$6,880.
Tras un ejercicio realizado por Diario Libre, se pudo constatar que actualmente para una familia pequeña contar con los servicios de agua, luz, teléfono, televisión por cable e internet, aprovechando las ofertas del momento de algunas prestadoras de servicios, principalmente en el área de telecomunicaciones, tendrían que invertir en el menor de los casos, casi tres mil pesos. Si las familias decidieran elegir otros tipos de planes de servicios, sus costos se elevarían mucho más.
Esta suma se desglosa de la manera siguiente: RD$1,899.75, que es el promedio de lo que cuesta en las dos telefónicas que ofrecen el combo de televisión por cable, teléfono e internet; RD$803.25 de 150 kilovatios de energía y RD$250 por el servicio de agua que ofrecen tanto la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), como el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el cual funciona para los distintos pueblos.
De estos servicios, el combo de cable, teléfono e internet, representa el mayor costo, el cual es un 20.22% de un salario mínimo de RD$11,292, la energía eléctrica equivale a un 7.65% y el agua un 2.26%.
El hecho de que las telefónicas tengan ofertas de combo de varios servicios permite que la población se beneficie con precios más atractivos, porque si tuvieran que contratarlos de forma individual, entonces resultarían costosos.
En la actualidad una gran cantidad de personas no puede acceder a estos paquetes básicos de servicios porque sus ingresos no les alcanza para tenerlos.
Pero otras personas pueden contratar hasta los servicios premium que se ofrecen esas entidades, debido a la gran desigualdad social que existe en el país.
El sociólogo, Cándido Mercedes, consideró que estos servicios son imprescidibles en el mundo de hoy en día y, por tal razón, según entiende, deben estar al alcance de toda la población. “A nadie se le ocurre que esos servicios tú no lo tengas, esos son servicios de la modernidad, con eso se aprende más”, precisó.
Manifestó que esos servicios representan el 35% del salario mínimo mayor, porque cuando se tenga que sacar del sueldo mínimo de un salario de zona franca ese porcentaje, aumentaría mucho más.
El interesado en temas sociales indicó que con ese mínimo mayor las personas sólo pueden acceder al 50% de las necesidades básicas, lo que según entiende, es el reflejo de una sociedad excluyente.
El experto manifestó que para que más personas puedan tener acceso a estos servicios, además de mejorar los salarios, se tienen que crear políticas públicas que permitan elevar la calidad de la salud, la educación y el transporte, para que a los ciudadanos les rindan más sus ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios