News

6/recent/ticker-posts

Superintendencia: el fallo de tres sistemas de protección provocó apagón general en RD

Superintendencia: el fallo de tres sistemas de protección provocó apagón general

El contacto del interruptor de Itabo Gas que se cayó estaba deteriorado
SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad (SIE) sostuvo que el pasado sábado fallaron tres sistemas de protección tras la caída de un contacto de un interruptor en la subestación Itabo Gas -provocando el apagón general-.
En la presentación del informe técnico final del hecho, el superintendente de electricidad, Eduardo Quinconces, expresó que el contacto del interruptor mostraba un deterioro por el uso y la presencia de salitre en Haina -y agravado por las lluvias- y que al caer produjo una falla en una línea de tierra.

El informe indica que la protección diferencial de las barras de la subestación Itabo Gas no funcionó, como tampoco lo hizo en el segundo nivel la protección en el enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor -sin embargo, en ese nivel funcionaron correctamente las protecciones en las subestaciones Julio Sauri en San Cristóbal y en la subestación de la UASD.

En el tercer nivel falló la protección de la subestación Palamara, de la línea hacia Itabo Vapor, aunque en esta parte habían funcionado las de las subestaciones de Haina, de Herrera Nueva y Los Prados.

Eduardo Quinconces afirmó que esta coincidencia de eventos es "poco frecuente", que los sistemas eléctricos "no son perfectos" y que las personas "son susceptibles de cometer errores", tras lo que refirió a la prensa a buscar en la enciclopedia virtual Wikipedia -editable por los usuarios de la red- a comprobar que en otros países también se producen apagones eléctricos.

El superintendente de electricidad dijo que ahora harán un plan para comprobar la protección del sistema y en reforzar los planes de mantenimiento en las subestaciones y líneas del sistema eléctrico.

A mediano plazo, según Quinconces, emitirán el "Reglamento de Protección y Seguridad del SENI".

Gobierno dice contacto de cuchilla con una barra de 138 kilovatios provocó el apagón general

Rubén Bichara entregó hoy un informe al presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO. El Gobierno ofreció hoy un informe preliminar del apagón general del pasado sábado en el que se establece que el origen estuvo en una falla de Itabo Gas causada por el "desprendimiento de la cuchilla del seleccionador que hizo contacto con la barra de 138 kilovatios".

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, explicó en rueda de prensa un informe enviado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en el que explica que con el aterrizaje de la línea se dispararon los interruptores de las subestaciones.

Manifestó que se produjo entonces un efecto dominó que concluyó con el colapso del sistema por varias horas.

Dijo que previo a ese evento hubo el disparo de un interruptor de 230 kilovatios en Piedra Blanca.

"En el momento del disparo del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) se contaba con una potencia sincronizada en ese momento de 2,133 megavatios y una potencia abastecida de 1791 megavatios y a las 22 horas y 37 minutos inició el restablecimiento del SENI con la sincronización de la central generadora Palomino II, en la zona Sur, llegando con tensión a las subestaciones de Guanito, Villalpando, el kilómetro 15 de Azua, Elías Piña y Pizarrete", dijo.

El vocero del gobierno dijo que las investigaciones continúan, pero desconoce si el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, entregó un informe al presidente de la República, Danilo Medina, pero garantizó que cuando se terminen las investigaciones se ofrecerá un informe final.

Informó que dialogó con Bichara y este le informó que a media mañana la CDEEE estaba supliendo el 86% de la demanda.



Empresa descarta una falla en la subestación Itabo Gas
AYER EL SERVICIO SE HABÍA RESTABLECIDO CASI EN SU TOTALIDAD, SEGÚN LA CDEEE
Indagación. Posiblemente el martes se rendirá un informe final con los resultados de las investigaciones, a partir del cual se determinarán las consecuencias de lo acontecido, pues aún no se han determinado causas, los daños, ni las pérdidas que ocasionó el incidente.
Santo Domingo
La Empresa Generadora de Electricidad Itabo descartó ayer que una falla ocurrida en la subestación Itabo Gas fuera la causa que provoco el apagón total en el país el sábado pasado y aseguró que sus labores de mantenimientos están adecuadamente programadas.
Con esta declaración, la empresa sale al frente a una declaración emitida ayer por el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien informó que fue una explosión en un aislador en la subestación de Ege Itabo la responsable del colapso pleno del servicio.
“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, si  las coordinaciones de protecciones -de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada  las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.
La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que realiza el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento  ocurrido y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares.
CDEEE
El apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, por más de cuatro horas, se debió a la explosión y posterior incendio de un aislador en la subestación de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo), ocasionando la salida en cadena de Itabo I y II y las demás plantas del sistema eléctrico nacional.
La información la ofreció ayer, cerca de la 1:00 de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien explicó que el equipo que falló carece de protección de barra activada, por lo que reconoció que estas “son de las cosas que tenemos que tratar de mejorar”.
Bichara detalló que el incidente se produjo a las 10:03 de la noche del sábado y que a la 1:23 del domingo las unidades comenzaron a entrar en funcionamiento gradualmente, puesto que “técnicamente” se necesitan tres o cuatro horas para reiniciar una planta de generación eléctrica. Por ello aseguró que ya para las cuatro o cinco de la mañana el sistema se había rehabilitado casi en su totalidad.
Según indicó, para el mediodía de ayer el sistema estaba restablecido y se estaba sirviendo alrededor del 84% de la demanda general del servicio. Destacó que esto se logró gracias a la intervención inmediata de los técnicos de la CDEEE. Detalló que, en ese momento, de los 560 circuitos del sistema, 537 estaban en funcionamiento, para un abastecimiento de la demanda de 93% en la zona Norte; 86% en el Sur y 80.1% en el Este.




CDEEE dice apagón general fue provocado por explosión e incendio en Itabo










Rubén Jiménez Bichara
Rubén Jiménez Bichara. Foto HOY/Mayelin Acosta.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara,  informó hoy que una explosión y posterior incendio en la subestación Itabo fue lo que ocasionó la salida de las unidades I y II y posteriormente, que cayeran las demás unidades de generacion eléctrica, provocando un apagón general en el país.
Jiménez Bichara explicó que en el 84 por ciento de los circuitos, que en total son 560, ya ha sido restablecido el servicio de electricidad y que la mayoría de los que siguen fuera están ubicados en el Sur del país.
El funcionario detalló que la subestación afectada no cuenta con sistema de protección de barras, por lo que van a trabajar en su colocación para que no vuelva  a ocurrir un fallo similar. 
Resaltó que los técnicos de ITABO y de la CDEEE se integraron inmediatamente a los trabajos  desde que ocurrió el falló, anoche después de las 10:00.


 RELACIONADO
EL COLAPSO TOTAL DEL SERVICIO OCURRIÓ ALREDEDOR DE LAS 10:30 DE LA NOCHE, GENERANDO INQUIETUD EN LA POBLACIÓN


Una explosión ocurrida anoche en la planta generadora de electricidad Haina Gas, y averías en las Quisqueya I y Quisqueya II, fue causante de un apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país.
Poco después de las seis de la tarde empezó a registrarse una sucesión de apagones en la capital y comunidades de provincias, pero la situación se agravó alrededor de las 10:30 de la noche cuando el país quedó bajo penumbras, con una interrupción total del fluido eléctrico que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
Anoche, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) dio a conocer en su cuenta de tuiter, informando que sus técnicos estaban trabajando para solucionar el problema, mientras se indaga sobre el origen de la explosión “El sistema eléctrico nacional presenta una falla general, nuestros técnicos trabajan para determinar las causas y restablecer el servicio”, indica el reporte. Aun así, las autoridades no tienen idea de cuándo podría ser restablecido el servicio, que estiman no será pronto, dejando sin respuesta preguntas de ciudadanos que buscaban información para enterarse de ese detalle.

Publicar un comentario

0 Comentarios