News

6/recent/ticker-posts

Aumenta a 66 el número de muertos por el terremoto de 7,3 grados en Nepal



Mayo 13, 2015

Aumenta a 66 el número de muertos por el terremoto de 7,3 grados en Nepal
LOS TEMBLORES DE AYER TERMINARON DE DERRUMBAR DECENAS DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS DAÑADOS EL 25 DE ABRIL
EFE
Katmandú, Nepal
La fuerte réplica de ayer de 7,3 grados en la escala de Richter al terremoto del pasado 25 abril causó 66 muertos y 1.928 heridos, lo que deja el cómputo global de víctimas en 8.151 fallecidos y 17.866 heridos, según el último recuento oficial.
El Ministerio del Interior nepalí informó hoy a primera hora de la mañana local que la fuerte réplica de ayer al terremoto de 7,8 grados de abril causó además daños en 32 de los 75 distritos de Nepal.
"Con más de 200 réplicas (desde el sismo del 25 de abril), los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud", explicó ayer a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana, y contabilizó luego casi una veintena de réplicas.
Los temblores de ayer terminaron de derrumbar decenas de viviendas y edificios dañados el 25 de abril.
Según el Gobierno nepalí, al menos 300.000 viviendas fueron devastadas por el terremoto del día 25, una cifra que se eleva por encima del medio millón si se le suman aquellas con algún daño.
La fuerte réplica de ayer volvió a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, este último el más castigado por el seísmo de 7,8 grados de abril, ya que registró más de la tercera parte de las víctimas.
El temblor de tierra de ayer dejó también al menos 17 muertos y 39 heridos en el norte de la India y un fallecido en el Tíbet, además de sentirse en Bangladesh.



Mayo 12, 2015
Al menos 36 muertos en otro gran sismo en Nepal
MENOS DE TRES SEMANAS DESPUÉS DE QUE EL PAÍS QUEDASE DEVASTADO POR EL PEOR SISMO REGISTRADO EN DÉCADAS
AP
KATMANDÚ, Nepal
Un gran terremoto sacudió una remota zona montañosa de Nepal el martes matando a al menos 36 personas, además de provocar deslaves y derribar edificios menos de tres semanas después de que el país quedase devastado por el peor sismo registrado en décadas.
La información llegaba lentamente a la capital, Katmandú, pero funcionarios y personal de ONGs dijeron que esperan un aumento en el número de víctimas mortales.
En solo unas horas, el gobierno confirmó que el sismo mató al menos a 36 personas e hirió a otras 1.117, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Laxmi Dhakal.
Helicópteros de rescate fueron enviados de inmediato a distritos al noreste de la capital Katmandú, que el gobierno cree que fue la zona más golpeada por el temblor de magnitud de 7,3.
El gobierno está teniendo problemas para contactar con personas en esa región, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, pero los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.
Varios edificios se derrumbaron en la aislada localidad de Chautara, en Sindhulpalchowk, causando al menos cuatro muertos, según el portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Paul Dillion. Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, agregó.
Rescatistas se afanaban en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en Chautara, que se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 del 25 de abril que mató a más de 8.150 personas e hirió a otras 17.860 al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico. Fue el peor sismo registrado en el país desde 1934.
El temblor del martes se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros (11,5 millas) frente a los 15 kms (9,3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.
En un breve espacio de tiempo se registraron al menos seis potentes réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos
El aeropuerto internacional de Katmandú, que se ha transformado en un centro para canalizar la ayuda internacional, se cerró temporalmente el martes, mientras que el tráfico rugía en las calles de la capital.
Los primeros informes apuntaban que al menos dos edificios se vinieron abajo en la capital, aunque al menos uno estaba vacío por los daños sufridos en el sismo del pasado 25 de abril. Expertos dijeron que ese temblor provocó daños estructurales incluso en viviendas que no tiró, y muchos podrían estar en peligro de derrumbe.
"El temblor parecía seguir y seguir", dijo Rose Foley, una responsable de UNICEF en Katmandú. "Era como estar en un barco con la mar agitada".
Agencias de ayuda estaban intentando obtener informes de lo sucedido fuera de la capital.
"Estamos pensando en los niños de todo el país, y en los que ya están sufriendo. Esto podría hacerlos todavía más vulnerables", agregó Foley.
Residentes en la pequeña localidad de Namche Bazaar, a unos 50 kilómetros (35 millas) del epicentro y un lugar muy popular por los excursionistas de alta montaña, dijeron que un par de casas dañadas por el terremoto anterior se cayeron luego tras el del martes. Sin embargo, no hubo informes de muertos o heridos en el pueblo.
Además, nuevos deslaves bloquearon carreteras de montaña en el distrito de Gorkha, una de las regiones más dañadas el pasado 25 de abril.
"La gente está terriblemente asustada. Todo el mundo salió corriendo a las calles porque tienen miedo de estar dentro de las casas", dijo la secretaria general de la Cruz Roja noruega, Asne Havnelid, a la televisora noruega NRK.
En el hospital Norvic de la capital, pacientes y médicos se apresuraron a salir al estacionamiento.
"Pensé que esta vez iba a morir", dijo Sulav Singh, que corrió con su hija para ponerse a salvo en el suburbio de Thapathali. "Las cosas estaban volviendo a la normalidad y ahora nos pasa esto".
Los nepalíes habían estado aterrorizados por las decenas de réplicas que sucedieron al gran movimiento telúrico de abril. El empobrecido país pidió miles de millones de dólares de ayuda a la comunidad internacional, además de la asistencia de expertos medicos para tratar a los heridos y helicópteros trasladaron alimentos y refugios temporales para los cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar en medio de la temporada de lluvias.
Tras el terremoto del martes, Dillon dijo que vio a un hombre en Katmandú que claramente había salido corriendo de la ducha con champú todavía en la cabeza. "Estaba sentado en el suelo, llorando", contó.
Al otro lado de la frontera con Nepal, el temblor se sintió con fuerza en las regiones tibetanas de Jilong y Zhangmu, y de forma más sensible en la capital, Lhasa.
El vicegobernador del condado de Jilong, Wang Wenxiang, fue citado por el China News Service diciendo que "cayeron piedras de las montañas" y que "podría haber algunas casas caídas o dañadas. Ahora estamos comprobando el estado de la gente".



Mayo 2, 2015
Los muertos superan los 6.800 y los heridos los 14.000 en el seísmo en Nepal
ESTE FUE EL ÚLTIMO RECUENTO OFRECIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR NEPALÍ
EFE
Katmandú
El número de muertos en el terremoto en Nepal superó los 6.800 y el de fallecidos los 14.000, cuando se cumple hoy una semana del seísmo que devastó el país asiático, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.
La última cifra de fallecidos es de 6.841 y la de heridos de 14.087, pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló el sábado el país del Himalaya.
"Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida" bajo los escombros, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.
La última persona rescatada en tenerse noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35.
El terremoto ha sido el mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Los rescates milagrosos del terremoto de Nepal

Ileso luego de pasar 22 horas bajo los escombros. Soldados nepalíes celebran el rescate de Sonit Awal en Bhaktapur, Nepal..
Soldados nepalíes celebran el rescate de Sonit Awal.
La foto del día es sin duda la de un bebé de cuatro meses rescatado después de pasar 22 horas bajo los escombros.
La noticia, la del rescate este jueves de un adolescente, cinco días después del sismo del sábado en Nepal.
Son las historias que alimentan la cada vez más escasa esperanza de las víctimas del terremoto de 7,8 que devastó al montañoso país asiático.
Aunque con cada hora que pasa la posibilidad de encontrar sobrevivientes se vuelve más escasa.








Soldados nepalíes con el bebé reacatado, Sonit Awal.
El bebé logró ser rescatado en la mañana del domingo.

Las fotos del bebé se hicieron públicas por primera vez el miércoles en el periódico local Kathmandu Today, pero fueron tomadas el domingo.
Para entonces el pequeño Sonit Awal, de cuatro meses, llevaba 22 horas bajo los escombros de su casa en Bhaktapur, 13 kilómetros al este de Katmandú.
Sus padres habían pasado toda la noche intentando rescatarlo.
Y a las diez de la mañana del domingo, con la ayuda de efectivos de una unidad del ejército, por fin lo lograron.








Soldados nepalíes celebran el rescate de Sonit Awal.
El pequeño se encuentra en buenas condiciones.

El pequeño fue llevado al hospital. Se encuentra bien.
Mientras, en la capital, este jueves, rescatistas y curiosos también fueron testigos de lo que algunos seguramente considerarán otro milagro.
Entre vítores y aplausos Pemba Lama, de 15 años, logró ser extraído con vida de los escombros bajo los que permanecía enterrado desde el sábado.
Ahora es atendido en un hospital de campaña, adonde fue trasladado todavía cubierto de polvo, el cuello protegido por un collarín color azul, una sonda intravenosa en el brazo.








Pemba Lama es rescatado de un edificio en escombros en Katmandú
Pemba Lama fue rescatado luego de pasar cinco días bajo los escombros.

"Cuando me acerqué a él, me dio las gracias", le dijo a la agencia de noticias AP L.P. Basnet, el oficial de policía que fue el primero en alcanzarlo.
"Me dijo su nombre y su dirección y yo le di algo de agua", relató.








Policías, rescatistas y curiosos celebran el rescate de Pemba Lama
Policías, rescatistas y curiosos celebraron el rescate de Pemba Lama

Los rescatistas nepalíes, con apoyo de un equipo estadounidense, trabajaron durante horas para liberarlo.
Lo cubrían los restos del edifico de siete pisos donde trabajaba, uno de los muchos destruidos por el sismo que hasta el momento ha dejado como saldo oficial más de 5.500 muertos.
Pemba le dijo a la periodista de la BBC Yogita Limaye que había podido sobrevivir bebiendo el agua acumulada en algo de ropa húmeda y gracias a dos botellas de la mantequilla clarificada conocida como ghee.








Pemba Lamba es atendido por personal médico
A pesar de su odisea, Pemba está en buen estado de salud.

Y sin saberlo, al haber logrado sobrevivir el joven tal vez les ha dado una mayor oportunidad a algunas de las víctimas que todavía no se ha podido localizar.
Efectivamente, Naciones Unidas por lo general suspende las operaciones de búsqueda de sobrevivientes luego de cinco y siete días, si ha pasado un día o dos sin que se haya rescatado con vida a nadie.
Aunque, si se combinan ciertos factores, una persona puede sobrevivir por mucho más tiempo atrapada entre los escombros.
Hay además regiones de Nepal adonde no han llegado las misiones de rescate, ni la ayuda.
El mal tiempo y las carretas cortadas son parte del problema.
Numerosos helicópteros están listos para despegar, pero las condiciones meteorológicas no se lo permiten, le dijo Laxmi Dhakal, un portavoz del ministerio del Interior, a la BBC.
Y el descontento y las críticas a la respuesta del gobierno se hacen sentir.
Este jueves, sin embargo, "es un día de esperanza en Nepal", escribió Limaye.
"Pemba, de 15 años, fue rescatado y también una niña de 11", informó en su cuenta de Twitter la periodista de la BBC.








Las víctimas fatales del terremoto de Nepal




Abril 28, 2015 
Los muertos en el terremoto de Nepal superan los 5.000 y 10.000 los heridos
EL NÚMERO DE DESPLAZADOS INTERNOS SE SITUÓ EN MÁS DE 450.000 PERSONAS
EFE
Katmandú, Nepal
El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal ya supera los 5.000, mientras que el de heridos sobrepasó los 10.900 y el de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas.
El último recuento oficial de fallecidos difundido a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5.057 y el de heridos en 10.915, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.
Las labores de rescate continúan dificultadas por las malas condiciones climatológicas y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.
El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida.
Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy.
El primer ministro del país, Sushil Koirala, reconoció ayer que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos, de acuerdo con el medio local Kantipur.
Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20.000 familias en Katmandú, también están encontrando bastantes dificultades, afirmó a Efe uno de sus oficiales, Rajendra Rokaha.
Miles de personas siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a nuevos temblores y derrumbes.




Abril 27, 2015 

Más de 3.700 muertos y 6.500 heridos, según el último reporte













Muchas de las víctimas quedaron atrapadas entre los escombros de sus casas (PRAKASH SINGH/AFP/Getty Images).
 
A medida que pasan las horas, la cifra de muertos por el terremoto que el sábado castigó trágicamente al centro de Nepal se abulta con rapidez y también aumenta la desesperación por rescatar a quienes todavía están con vida bajo toneladas de escombros.

El más reciente reporte dado a conocer por la policía nepalí daba cuenta de 3.726 muertos, con más de 6.500 heridos y un número no determinado de desaparecidos. En todo caso, las autoridades asumen que las cifras seguirán aumentando. India reportó 56 muertes, y China otras 20.
Los nepalíes durmieron a la intemperie, en campos de refugiados improvisados, temblando con el aire helado de las montañas del Himalaya, pero al menos a salvo de la caída de escombros.
Y es que uno de los obstáculos a los que se enfrentan los rescatistas en su carrera contra el tiempo son las réplicas. Este domingo se registró otro sismo que alcanzó 6,7 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
“La gente corre y todo se está tambaleando”, contó Kushal Neogy, miembro del grupo de ayuda de los Servicios de Auxilio Católicos, en Katmandú, la capital de Nepal.
“Realmente se está sacudiendo muy duro y fuerte", dijo en vivo por CNN cuando la réplica sacudió la ciudad. Las sirenas sonaban y el polvo se levantó en el aire, agregó.
Al igual que muchas otras áreas de Nepal, Katmandú se enfrenta a un desafío colosal frente a la devastación causada por el desastre.
Calles enteras y plazas de la capital están cubiertas de escombros. El área metropolitana de Katmandú tiene una población estimada de alrededor de 3 millones de habitantes.
Aturdidos nepaleses vieron cómo los templos a los que habían acudido por generaciones se redujeron a montones de rocas y escombros.
Los lugareños y turistas buscan sobrevivientes entre lo que quedó de las edificaciones. En algunos casos, hubo júbilo cuando algunas personas fueron sacadas con vida, pero lo que hallaron, sobre todo, fueron cadáveres.
Los heridos son atendidos fuera de los hospitales que están desbordados. Multitudes de personas se agolparon en los centros de salud buscando a sus parientes desaparecidos.
Decenas de cadáveres fueron sacados de la Dharahara, la histórica torre de nueve pisos que se derrumbó durante el terremoto.
Hasta ahora, la cifra de muertos "se basa principalmente en la información que tenemos de las principales ciudades," dijo a CNN Lex Kassenberg, director de CARE International en Nepal. "Pero si nos fijamos en la dimensión del terremoto, muchas de las zonas rurales también fueron afectadas. La información que recibimos del terreno es que el 80 por ciento de las casas en esas zonas rurales han sido destruidas."
Los templos colapsaron
Siobhan Heanue, reportera de la cadena ABC en Australia, dijo a CNN que se encontraba caminando cerca de un templo al momento del terremoto. Muchos edificios cayeron alrededor de ella, comentó.
"No es frecuente estar en una situación donde debes correr por tu vida", señaló Heanue, quien buscó refugio debajo de una mesa en una cafetería. "Fue verdaderamente terrorífico".
Heanue miró a los residentes cuando buscaban sobrevivientes entre los escombros.
"Desafortunadamente, la búsqueda no fue fructífera. Por lo menos había 12 cuerpos entre los escombros. Este fue uno de los muchos templos históricos que fueron afectados por el terremoto", dijo Heanue.
La torre de Dharahara estaba llena cuando colapsó. Por lo menos 50 cuerpos fueron sacados de los escombros, indicó la reportera.
La torre, construida en 1832, ofrecía a los visitantes una vista panorámica del valle de Katmandú.
Respuesta rápida para salvar vidas
Las agencias de asistencia están preocupadas por el bienestar de los sobrevivientes en los días próximos. Se espera que las temperaturas bajen por la noche y que las personas deban resistir sin electricidad, agua o refugio.
La comunidad internacional debe actuar rápido para salvar vidas —particularmente las de los niños— dijo Devendra Tak, de la organización Save the Children.
"Cada minuto que pasa, la situación empeora", indicó.
En Nepal se necesita comida, ropa y medicinas
Video: Más de 2.500 muertos tras el devastador terremoto en Nepal  
El devastador terremoto de magnitud 7,9 se ha registrado este sábado en Nepal, dejándose sentir también en la India y Pakistán. Según datos oficiales, hay más de 2.500 muertos en Nepal y países vecinos. Más de 6.000 personas han resultado heridas, según el Ministerio del Interior de Nepal.
Último balance de víctimas mortales: más de 2.350
Nacionalidad de los fallecidos, según recuentos anteriores:

Nepal: unos 2.500
La India: 47
Tibet: 18
Bangladés: 2
. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Según información publicada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en ingles), el sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros.


. PRAKASH MATHEMA / AFP
. REUTERS
Al menos 6,6 millones de personas de 30 distritos de Nepal, han sufrido en diferentes medidas por el desastre, según un comunicado de la oficina de la ONU en Katmandú.
Muchos edificios se han derrumbado en la ciudad, entre ellos centenarios templos. Cientos de personas podrían estar bajo los escombros de la histórica torre Bhimsen derrumbada. Según el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, alrededor de 900 casas han sido destruidas en el desastre.
. PRAKASH MATHEMA / AFP
El fuerte terremoto también ha provocado la cierre del aeropuerto local.
Algunos temblores se han dejado sentir en ciudades del norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, y en Pakistán, según locales citados por Reuters.
Los heridos están siendo llevados al hospital principal en el centro de Katmandú, informa APEntre las víctimas hay niños. Testigos han reportado a Reuters que una niña ha muerto en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque.Testigos han reportado a Reuters que una niña ha muerto en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque. Una adolescente de 15 años también ha fallecido en la India después de que el temblor destruyera una pared de su casa.

Sismólogos han registrado 16 réplicas en Nepal al cabo de dos horas y media después del fuerte terremoto, cuya magnitud osciló desde 4,6 hasta 6,6.







El drama humano que deja el terremoto en Nepal













Sólo en Katmandú, la capìtal del país, hubo más de 700 muertos.

Terremoto en Nepal
El terremoto que sacudió este sábado Nepal -el más letal de las últimas décadas- dejó centenares de muertos además de miles de personas atrapadas y heridas.
Los equipos de rescate intensificaron su trabajo en una desesperada búsqueda de sobrevivientes del peor terremoto que ha sacudido al país en los últimos 80 años.
Las autoridades temen que la cifra de muertos suba bruscamente por la cantidad de personas que siguen atrapadas o desaparecidas.
Más de 700 personas murieron en la capital, Katmandú, y 17 murieron en el Everest por las avalanchas, el peor desastre de la historia de esta montaña.
Los hospitales de la capital intentan lidiar con el elevado número de heridos, al tiempo que los suministros van disminuyendo.















Terremoto en Nepal
Miles de personas tuvieron que pasar la noche del sábado al domingo en la calle, con bajas temperaturas.

Algunos trabajadores de los equipos de emergencia usaron sus manos desnudas para cavar en búsqueda de sobrevivientes que puedan estar enterrados bajo los escombros.
El oficial Santosh Nepal le dijo a la agencia de noticias Reuters que él y sus soldados tuvieron que cavar con hachas un túnel hacia un edificio residencial de tres plantas en Katmandú porque las excavadoras no pudieron atravesar las estrechas calles de la ciudad.
"Creemos que todavía hay gente allí atrapada", añadió.
Algunos de los testigos le contaron a la BBC lo que vieron en esta devastadora jornada.

Sandesh Kaji Shrestha, Katmandú

















La capital nepalí, Katmandú, fue gravemente impactada por el terremoto. Algunas zonas quedaron completamente destruidas.
Estoy en el área Thamel y el hotel Budget colapsó totalmente con más de 50 huéspedes dentro.
He estado ayudando a sacar gente y cadáveres de entre los escombros, junto con un amigo. Sacamos a un niño con su abuela más temprano. No sobrevivieron.
Estoy muy triste. Ha sido una experiencia muy mala y un día terrible y muy difícil.















Terremoto en Nepal
Sandesh Kaji Shrestha colaboró en las labores de rescate.

Estaba en casa cuando ocurrió y tuve muchísimo miedo.
Salí a la calle y vi personas en el suelo y edificios colapsados.
Acudí a ayudar todo lo que pude. No hay suficientes equipos de rescate. Los hospitales están fuera de control. Necesitamos ayuda.

Sajiya Gurung, Katmandú

Estaba en casa viendo televisión cuando llegó el terremoto.















Terremoto en Nepal
Militares y trabajadores humanitarios buscan de forma incesante posibles sobrevivientes.

Fue aterrador.
Todo empezó a caerse en la casa. Rápidamente corrí afuera, como hicieron todos mis vecinos.
Hemos estado parados en la calle desde entonces. Mis vecinos nos hemos tomado las manos, dando las gracias a Dios por estar bien.
Muchas casas se han caído y hay personas heridas.
También hay agua por todas partes por la rotura de algunas cañerías.
Pasaron muchas ambulancias para ayudar a los heridos.
Menos mal que el tiempo ha mejorado, pero todavía tenemos demasiado miedo como para volver a nuestros hogares.
Hay temblores moderados cada 15 minutos.















Terremoto en Nepal
Escombros en Katmandú. Imagen enviada por Daniel Lins.

Rob Stiles, turista en Katmandú, nativo de Los Ángeles, EE.UU.

Cuando sentimos el sismo, saltamos hacia la entrada de nuestro hotel. Sabíamos qué hacer, ya que somos nativos de California.
Había personas corriendo fuera del hotel. Simplemente cayeron al suelo.
Una pared de unos 2,5 metros de altura se cayó sobre la carretera. Afortunadamente no hirió a nadie.
En un margen de 15 minutos, hubo cuatro réplicas.
Había cables eléctricos caídos sobre los autos.
Bajamos por la calle principal, donde la fachada completa de una escuela había colapsado.
Vimos a militares y trabajadores de los equipos de rescate retirando escombros y sacando cadáveres.















Terremoto en Nepal
Las autoridades recomendaron a la población no regresar a sus viviendas.
Terremoto en Nepal
Según Rob Stiles, el temblor se prolongó dos minutos.

Arjun Vajpai se grabó a sí mismo en el campamento base del monte Makalu, donde el terremoto desencadenó varias avalanchas.
Se colocó un puesto de asistencia médica en medio de la calle. Aquellos que no estaban gravemente heridos eran arropados y los colocaban a un lado para tratarlos más tarde.
Ha sido el terremoto más grande que nunca he vivido. Parecía que duraba dos minutos.
Todos aquí están muy confusos.

El ministro de Información de Nepal afirmó que la cifra de víctimas podría triplicarse

El terremoto de 7,9 grados ha tenido consecuencias devastadoras en varias regiones del país y los muertos ya suman 1.457. De acuerdo con la información oficial, aún hay muchas personas atrapadas
















Crédito: Reuters
El terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió Nepal y afectó a otros países podría triplicar su cifra de muertos, estimada por el momento en 1.457 personas.
Así lo advirtió hoy el ministro de Información y Difusión nepalí, Minendra Rijal, de acuerdo con la agencia alemana DPA, además de solicitar la ayuda internacional para lidiar con las consecuencias del devastador sismo.
Mientras continúa la desesperada búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros y miles de personas duermen en las calles a pesar de las bajas temperaturas, las autoridades trabajan exhaustivamente en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, que ya suman varios miles.
"Hemos lanzado un enorme plan de acción de rescate y rehabilitación y hay mucho por hacer"
"Hemos lanzado un enorme plan de acción de rescate y rehabilitación y hay mucho por hacer", dijo el ministro Rijal.
"Nuestro país está en un momento de crisis y vamos a necesitar de mucho apoyo y ayuda", declaró en la televisión india.

Hospitales en todo el país de 28 millones de habitantes se esforzaban por lidiar con los muertos y heridos del peor sismo en Nepal en 81 años mientras la falta de equipamiento impedía a los rescatistas ver más allá de la superficie de los escombros en busca de señales de vida.
Ramesh Pokharel, que trabaja en el Hospital de Bhaktapur en las afueras de Katmandú, dijo que alrededor de 50 cuerpos yacían en un campo afuera del lugar.
Los médicos trataban a los pacientes en una tienda de campaña hechiza al lado del edificio principal y el personal estaba demasiado ocupado para contar o registrar los nombres de los fallecidos. "Es el caos aquí", declaró Pokharel.
Aún hay personas atrapadas
El sismo, que tuvo su epicentro a 80 kilómetros al este de la ciudad de Pokhara, fue mucho más destructivo debido a que fue superficial.
Áreas de Katmandú fueron reducidas a escombros y operaciones de rescate aún no habían comenzado en algunas áreas. Entre los lugares históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, con un balcón-mirador que había estado abierto para los turistas en los últimos 10 años. Mientras se retiraban cuerpos de entre los escombros, un policía dijo que hasta 200 personas se encontraban atrapadas dentro.
"Nuestro país está en un momento de crisis y vamos a necesitar de mucho apoyo y ayuda"
La vecina India, donde se reportó la muerte de 44 personas durante el sismo y sus réplicas, fue el primer país en responder a los llamados de ayuda y envió un avión militar con equipamiento médico y equipos de rescate. La embajada de la India en Nepal dijo que 285 miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta ante los Desastres habían sido enviados para ayudar al Ejército nepalí en los esfuerzos de rescate.
Grupos de ayuda preparaban personal para enviar a Nepal con insumos para entregar agua potable, asistencia en la recolección de desechos y alimentos de emergencia, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán figuraban entre los países que cooperarían con expertos en búsqueda y rescate. Tragedia en las montañas
Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha provocada por el sismo afectó al campamento base. Más de 1.000 escaladores se habían reunido allí al comienzo de la temporada de ascensos.
Uno de ellos fue identificado como el ejecutivo de Google Dan Fredinburh, quien era parte de un equipo de escalada en la zona.
Dan Fredinburg, uno de los muertos en la avalancha del Everest
El funcionario de turismo Mohan Krishna Sapkota dijo que era "difícil incluso evaluar cuál podría ser la cifra de fallecidos y la magnitud del daño" alrededor del Monte Everest.
"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota. "Es casi imposible contactar a alguien", agregó.
"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más"
Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros estaban en varias partes de Nepal para la temporada de trekking y ascensos de la primavera boreal en los Himalayas, y los funcionarios estaban abrumados con llamados de amigos y familiares preocupados por la suerte de sus seres queridos.
El escalador rumano Alex Gavan escribió en Twitter que había habido "un enorme terremoto y después una enorme avalancha" en el campamento base del Everest, que lo forzó a correr por su vida. En un mensaje posterior por Twitter, hizo un llamado desesperado para que se enviara un helicóptero para evacuar a los montañistas heridos.
"Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no viene un helicóptero lo antes posible", escribió.
Nepal, ubicado entre la India y China, ha sufrido varios desastres naturales. Su peor terremoto en 1934 provocó la muerte de más de 8.500 personas.


































Terremoto en Nepal
El de este sábado es el peor terremoto en Nepal en 80 años.

Casi un millar de muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,8 sacudiera el centro del país.
Un portavoz de la policía nepalí le dijo a la BBC que ya se había confirmado la muerte de al menos 970 personas, 539 de ellas en la región del valle de Katmandú.
Y la cifra podría aumentar, pues muchas más se encuentran atrapadas bajo los escombros y todavía no se dispone de información de algunas partes del país.
El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.
"Nunca había experimentado un terremoto como este. Estaba arreglando una máquina en casa cuando comenzó a templar. Simplemente huí, pero el muro se me cayó encima", relata Mohan Gurung desde Katmandú.

Movimiento extendido

Originalmente el Servicio Geológico de Estados Unidos había estimado su magnitud en 7,9.
Y la sacudida se sintió también en la vecina India, donde se han reportado más de 30 víctimas faltales, y hasta en Pakistán, Bangladesh y Tíbet.

















Terremoto en Nepal
Numerosos edificios colapsaron en la capital, Katmandú.
Terremoto Nepal
Los antiguos templos resultaron particularmente afectados.

Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro.
"Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando", le dijo a la BBC el ministro de Información, Minendra Rija.
En la capital varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.

















Templo destruido
El terremoto arrasó con varios monumentos históricos y sagrados.

"Algunos de los principales monumentos históricos de Katmandú resultaron destruidos. Y, según testigos, otros presentan grietas y podrían colpasar", informó el periodista del servicio nepalí de la BBC, Navin Singh Khadka.
"Estábamos rezando en la iglesia, en el tercer piso, y no pudimos salir. Habían unas 60 personas. Nos acostamos en el piso hasta que pasara", le cuenta a la BBC Rabika, desde Katmandú.
Los hospitales de la ciudad están llenos de heridos. Y la radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.

















Terremoto en Nepal
La torre Dharahara, de varios pisos de altura, resultó completamente destruida.
Terremoto Nepal
Numerosas personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

La sacudida también provocó avalanchas en los Himalayas, causando la muerte de al menos diez montañistas en el Monte Everest, donde también hay varios desaparecidos.

















Terremoto Nepal
Hay centenares de víctimas fatales y la cifra sigue creciendo.

Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

 La emblemática torre Dharahara de la capital Katmandú se desplomó. Temen que las víctimas superen el millar. Hubo más de diez réplicas. Se sintió en Pakistán e India, donde también hay pérdidas humanas. 

Un terremoto de magnitud 7,9 ha estremecido este sábado Nepal, según el Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), con sacudidas que han llegado a sentirse en algunas regiones de India. Hasta el momento se reportaron seis víctimas -entre ellas dos niños-, aunque el desastre podría ser mucho mayor.
El sismo se ha producido a 77 km al noroeste de Katmandú, donde han caído muros y familias enteras se han echado a la calle, informan los medios de comunicación locales.
"Hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal"
"Hemos recibido información de que hay grandes pérdidas materiales y humanas en Nepal", dijo Krishna Prasad Dhakal, un diplomático de la embajada de Nepal en Nueva Delhi (India). "Probablemente cientos de personas murieron en varios lugares del país, en particular en Katmandú y Pokhara", añadió.
"En Katmandú hay un balance de 71 muertos hasta el momento", dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien informó que en la zona adyacente de Bhaktapur hubo 43 víctimas mortales.
Más tarde, fuentes de la policía elevaron la cifra de víctimas a 449 en Nepal, mientras que en la India señalan que hay al menos 20 muertos y en el Monte Everest, donde hubo una avalancha, reportan al menos ocho muertos.
"A mi alrededor los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", ha constatado un periodista de la AFP en Katmandú.
La magnitud del terremoto es de 7,9 (inicialmente fue evaluada en 7,5), con una profundidad de 15 km, según el USGS. El sismo se ha registrado a 68 km al este de la ciudad turística de Pokhara.
Según la prensa local, las sacudidas han durado entre 30 segundos y dos minutos y se han sentido en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi.
"Estamos recabando más información y nos esforzamos por ayudar a aquellos que se han visto afectados, aquí y en Nepal", ha tuiteado el primer ministro indio.
En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.
Varios edificios se derrumbaron en el centro de la capital, incluyendo templos centenarios, señaló el vecino Prachanda Sual.

Publicar un comentario

0 Comentarios