News

6/recent/ticker-posts

Luis Abinader y Eduardo Estrella formalizan acuerdo


Agosto 10, 2015

Luis Abinader y Eduardo Estrella formalizan acuerdo 

ADVIERTEN QUE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EN ELECCIONES 2016 DEBE SER RESPETADA


Santo Domingo
Con una advertencia de que no aceptarán que la decisión libre y soberana que el  pueblo  exprese en las próximas elecciones  sea alterada, los candidatos presidenciales de los Partidos Revolucionario Moderno y Dominicanos por el Cambio, Luis Abinader y Eduardo Estrella, formalizaron un acuerdo de  alianza con miras a las próximas elecciones del 2016.
En el acuerdo ambos se comprometieron a trabajar por la construcción de una gran alianza opositora para ganar las próximas elecciones y establecer un gobierno ético y plural que promueva un desarrollo incluyente y garantice el respeto a la dignidad humana y a la institucionalidad democrática del país.
Tras la firma del acuerdo, durante el acto efectuado el en hotel Sheraton, ambos pronunciaron sendos discursos  en los que  también acusaron al gobierno de crear una gran masa de desempleados y de incentivar la corrupción.
Luis Abinader, presidente del PRM  exigió  un desempeño transparente, pulcro y equitativo  de las elecciones del 15 de mayo del próximo año, lo que dijo es un requisito innegociable.
“Es fundamental que las condiciones de todo el certamen brinde plenas garantías  de una jornada donde el Estado no sea empleado burda y descaradamente en procura desesperada  por mantener en el poder al presidente Danilo Medina en el poder”,  dijo Abinader.
Dijo que el país no le pertenece a  ningún partido, a ninguna cúpula  y a ningún comité político, y que el  título de propiedad de  la nación dominicana  reside única y exclusivamente  en  el “soberano pueblo dominicano”.
De su lado, Eduardo Estrella, dijo que el PLD tiene el record de haber producido la mayor cantidad de exiliados económicos que haya tenido el país en toda su historia. 
“Ante esta amenaza de dictadura que se cierne, la población dominicana ha venido pidiéndole a quienes decimos representarla, mas sabiduría,, patriotismo y decisión, exigiendo a gritos la unificación de los partidos, movimientos y grupos sociales para desplazar al PLD del poder, por lo que el momento demanda hoy más que nunca , deponer aspiraciones legitimas, en aras de lograr ese noble propósito”, sostuvo Estrella.
El acuerdo  
En un acto en el que estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Raquel Arbaje,  Arelis Cruz y por la dirigencia de ambos partidos y de la Convergencia por un Mejor País,  Abinader  las dos organizaciones  asumieron el compromiso de  trabajar por “una alianza lo suficientemente amplia, democrática y abierta para incluir a todas las personas cuyos ideales de libertad, justicia y progreso estén sustentados en la creación de un verdadero Estado social y democrático de derecho.
Previo a pronunciar sendos discursos en el acto efectuado ante la presa de una nutrida representación invitados especiales y de los medios de comunicación, Abinader y Estrella firmaron un acuerdo en el que Dominicanos por el Cambio comprometió su apoyo a la candidatura presidencial de Abinader para los próximos comicios.
 En el acto estuvieron el doctor José Rafael Abinader, Carolina Mejía, en representación de su padre, el ex presidente Hipólito Mejía, así como representantes de diferentes de partidos y organizaciones sociales.
Mediante el acuerdo ambos partidos se comprometen  a respetar las leyes  y la Constitución, detener la corrupción, bajar los costos de la canasta familiar, crear más empleos, haciendo hincapié en la juventud, la mujer la tención al envejecerte, al hombre de trabajo y la familia.
Entre los temáticos que constituyen requisitos fundamentales  como compromiso a partir del 16 de agosto del 2016  y que formarán parte del programa de gobierno figuran Seguridad Ciudadana, empleo, salud, seguridad nacional, educación y cultura, energía eléctrica y combustibles, Viviendas y otras.
Al acto de dieron cita centenares de miembros y Simpatizantes de los Partidos Revolucionario Moderno y Dominicano por el Cambio, quienes aclamaban a ambos candidatos.


Junio 2, 2015 

Luis Abinader: DM impone reelección y advierte déficit por repostulación


Santo Domingo RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que la intención de modificar la Constitución de la República con el único interés de imponer la reelección del presidente Danilo Medina, es un desacierto que provocará un daño enorme a la credibilidad y confianza de las instituciones fundamentales del país.
Luis Abinader expresó que el riesgo de que las autoridades reeleccionista intenten incurrir en otro déficit de más de 200 mil millones de pesos para pretender imponer a Danilo Medina, como en el 2012.
Precisa que la actual gestión de Gobierno no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales de la nación, sino más bien todo lo contrario.
“El pobre desempeño del país en desarrollo humano, es el producto de 15 años de mala gestión peledeista, gestión en la cual han participado cada uno de los miembros del Comité Político del PLD, entre ellos, el presidente Danilo Medina, quien ha sido uno de los artífices principales del fracasado modelo peledeista”.
Abinader definió el proyecto de reforma como innecesario, inoportuno, antidemocrático y violatorio de los procedimientos que la propia constitución establece, Abinader llamó al PRM, a la Convergencia y a los ciudadanos independientes a trabajar de manera unitaria para derrotar la frustración y la desesperanza que significa la permanencia del PLD al frente de la nación.
Luis Abinader expresó que el Partido de la Liberación Dominicana, se crees dueño del país.
El dirigente opositor invito a toda la oposición y a las fuerzas sanas del país a participar en una gran marcha por la democracia y la alternabilidad que será celebrada el próximo sábado, a partir de las dos de la tarde, en la intersección de las avenidas Duarte y Central, del Ensanche Luperón en Santo Domingo.
Dijo que “imponer una Reforma Constitucional y al mismo tiempo imponer mediante prácticas indebidas a los senadores, Alcaldes, diputados y demás autoridades electivas, es un hecho que atenta contra la voluntad y aspiraciones legítimas de la misma militancia peledeísta y contra la voluntad democrática del pueblo dominicano”.



Mayo 26 2015 
Abinader recibe certificado de su elección como candidato presidencial del PRM  
Abinader se mostró confiado en que su candidatura presidencial logrará unificar a toda la oposición
Luis Abinader cuando recibía la certificación que lo acredita oficialmente como el candidato presidencial del PRM. (Foto de fuente externa)
SANTO DOMINGO.- El economista Luis Abinader fue acreditado como candidato presidencial oficial del Partido Revolucionario Moderno al recibir el certificado de elección validado por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM, de manos de su presidenta, Milagros Ortiz Bosch.

Al recibir el documento, el candidato del PRM valoró el trabajo de la comisión organizadora, integrada, además de Ortiz Bosch, por Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Rodríguez, Antonio Almonte, César Sánchez y Sonia Guzmán.

"Al recibir este certificado estoy asumiendo un compromiso de honor con mi partido y con todos los dominicanos y dominicanas que quieren un cambio de rumbo y un gobierno que represente los intereses de la sociedad por encima de los intereses particulares de los gobernantes de turno", expresó Abinader en presencia de los comisionados y de una representación del liderazgo del PRM.

El candidato presidencial se mostró confiado en que su candidatura presidencial logrará unificar a toda la oposición del país para sacar del poder a lo que llamó la corporación política económica estructurada por la cúpula del PLD.

"Me comprometo ante ustedes, mi familia y el país a realizar una administración con sentido ético, con honestidad y eficiencia, y con el firme propósito de encabezar un gobierno eficiente donde los funcionarios y los empleados públicos estén al servicios de los ciudadanos sin importar banderías políticas ni condiciones sociales", apuntó el aspirante a la Presidencia de la República.
Estuvo acompañado de su padre,  José Rafael Abinader; del presidente del PRM, Andrés Bautista;  el secretario general del PRM, Jesús (Chu) Vásquez Martínez y del coordinador nacional de su campaña, Roberto Fulcar.

Según una comunicación de prensa, también estuvieron el secretario de organización, Deligne Asención; José Rodríguez Soldevila; el director electoral, Luis Delgado; el coordinador de la Juventud, Eilyn Beltrán; Lourdes Herreras y los diputados Nelson Arroyo, Josefa Castillo, Olmedo Caba, Alexis Jiménez, Julio Cruz Pichardo y Evangelina Sosa Vásquez.



Mayo 7, 2015
Luis Abinader y Hatuey De Camps acuerdan impulsar un gran frente nacional de oposición
DE CAMPS PLANTEA QUE ESE ACUERDO INCLUYA AL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, anunciaron la intención de promover un gran frente nacional de oposición y definir una propuesta de gestión para transformar el actual modelo de gobierno implantado por el Partido de la Liberación Dominicana. Abinader acudió hoy a la casa de De Camps donde sostuvieron una reunión.
De Camps definió  al candidato presidencial del PRM como un importante factor para generar un gran acuerdo político nacional con capacidad para derrotar  al continuismo peledeísta, pero dijo que también hay que propiciar  otros factores para asegurar el cambio que demanda y necesita la sociedad dominicana.
Favoreció un acuerdo que represente a todas las fuerzas de oposición, incluyendo al Partido Revolucionario Dominicano, que preside Miguel Vargas Maldonado.
Mientras que Abinader dijo por que reafirma la voluntad de unificar a todos los sectores políticos que se identifiquen “como opositores reales del peledeismo gobernante”, pero también a diferentes instancias de la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos empresariales, movimientos, sectores sindicales, grupos juveniles y personalidades independientes.
“Queremos promover un acuerdo no solo para ganar las elecciones, sino también para cambiar el modelo de gobierno, para institucionalizar el país, para hacer cumplir las leyes y para transformar las estructuras que han creado una de las sociedades  más  desiguales en todo el continente”, apuntó Abinader, quien estuvo acompañado del presidente del PRM, Andrés Bautista; Eligio Jáquez, Rafael Santos, Héctor Guzmán, Franklin García Fermín,  y los diputados Wellington Arnaud y José  (Bertico) Santana, Eylin Beltrán, entre otros.
De Camps estuvo acompañado de los dirigentes Rafael Gamundi Cordero, Amadeo Lorenzo Ramírez, Juan Estévez,  Guillermo Villamán, Ricardo Polanco, Luis María Vallejo, Severo Mercedes y Luis Cartagena, entre otros.


Hipólito integra su equipo a la campaña de Abinader

Santo Domingo
El  expresidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezaron una masiva reunión de los equipos nacional, provinciales, municipales y de Frentes de Masas que apoyaron las aspiraciones del exmandatario, quienes recibieron de manera directa sus instrucciones de integrarse a los trabajos de campaña del candidato perremeísta.
Más de 500 dirigentes del país colmaron la casa campestre del exmandatario, en San Cristóbal, convocados para recibir las orientaciones de las formas en que formarán parte de los equipos de campaña y el mensaje de recibimiento de Abinader.
Mejía instruyó a sus seguidores a que, de acuerdo a una comisión de integración conformada por ambos equipos, se sumen a los comandos de campaña, confiados en que el objetivo es derrotar al PLD, lo que solo se logra si todos los perremeístas, los partidos de la Convergencia y otros, así como ciudadanos y líderes sociales independientes se unen con dicho interés.
Abinader, al ponderar ese respaldo a su candidatura, dijo que en la campaña no habrá la integración de dos equipos, sino la formación de un solo equipo de campaña.


Abril 28, 2015
Mejía: “PRM en vertiginosa carrera hacia el Palacio” 
HIPÓLITO RECONOCE TRIUNFO DE ABINADER Y LO VISITA EN SU OFICINA POLÍTICA
Santo Domingo
Luis Abinader llamó temprano al expresidente Hipólito Mejía para que le recibiera en su residencia y el expresidente le dijo que no, que no lo recibiría. “No, usted es el jefe, usted es el candidato. Yo soy un simple miembro del PRM, con el que tengo compromisos con la democracia dominicana y la preservación de esta herramienta democrática”.
Y Mejía organizó una visita a la oficina política de Abinader para reconocerle como ganador de la convención presidencial y, además, se declaró un soldado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la democracia dominicana.
La anécdota la cuenta el mismo Mejía entre risas, rodeado de su familia y sus más cercanos colaboradores, sentado al lado de Luis Abinader, el candidato oficial del PRM para las elecciones generales pautadas para mayo del siguiente año.
Mejía aseguró que el PRM comenzó “una vertiginosa carrera hacia el Palacio Nacional”.
“Estoy convencido que hay necesidad, porque hay posibilidad de éxito en República Dominicana si somos inteligentes”, indicó Mejía.
“Si aplicamos los correctivos.
Pero hay que ponerse los pantalones para hacer los correctivos que esta sociedad necesita”.
El expresidente y el candidato electo del PRM se reunieron durante 20 minutos en compañía de Felipe Mejía, hijo del expresidente, y de Esther Arbaje, esposa de Abinader. También estuvieron sus jefes de campaña, César Cedeño y Roberto Furcal.
El fin de la convención del PRM supone el comienzo de las conversaciones en La Convergencia por un Mejor País, la coalición de partidos de oposición que enfrentaría en las elecciones al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el gobierno desde 2004.
La Convergencia cuenta con la participación del Frente Amplio, que ya eligió a Fidel Santana como su candidato presidencial, y al Partido Humanista Dominicano (PHD), que en diciembre eligió al mismo Abinader como su candidato. Falta por definir el método por el cual se pondrán de acuerdo para la selección del candidato que presentarían a las elecciones y ver si pueden sumar a otras organizaciones políticas.
Antes de que lleguen esos días es debido mencionar las felicitaciones, el júbilo, en la oficina de Abinader, un político que presentó credenciales como aspirante vicepresidencial en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano que llevó a Mejía como candidato en 2012.
Último boletín
La Comisión Nacional Organizadora de la XVII Convención del PRM emitió anoche el quinto y último boletín, en el cual asigna una votación final de 221,306 votos (70.24%) a Luis Abinader, de un total de 315,08 2votos válidos emitidos, erigiéndolo como el ganador de la candidatura presidencial.
El expresidente Mejía obtuvo 90,130 votos (28.61%); Geanilda Vásquez, 2,439 votos para 0.77%, y Amaury Justo Duarte obtuvo 1,207 (0.38%).
Según el boletín, emitido a las 7:45 de la noche, en la convención celebrada el pasado domingo, votó un total de 321,913 militantes, en 2,698 mesas. Hubo 6,831 votos nulos para 2.12%. El triunfo de Abinader fue reconocido por los demás precandidatos.
Milagros Ortiz Bosch, presidió la comisión organizadora, conformada también por Hugo Tolentino Dipp, Sonia Guzmán, José García Ramírez, César Sánchez, Antonio Almonte, Antonio Rodríguez y José Ramón Holguín como director administrativo.
SOLDADO DEL PRM Y DE LA DEMOCRACIA
expresidente Hipólito Mejía dijo que los medios de comunicación son testigos de que en el país se presentaron cosas que no estuvieron bien, en referencia a la organización del proceso. Pero dijo que ese no era el problema y que su equipo se encargaría de presentar un informe pormenorizado a la Comisión Organizadora de la Convención Nacional.
El exmandatario se presentó como un soldado del PRM y de la democracia dominicana. A los que esperaban conflictos en la Convención del PRM les dijo que les salió el tiro por la culata. Dijo que en el evento prácticamente no hubo conflictos, lo que indica una nueva etapa en el país.
Dijo que su posición es firme y que siempre ha sabido reconocer el lugar que le corresponde, nacido en Gurabo donde no nació para ser dueño de nada.
Luis Abinader, el candidato electo del PRM al derrotar a Mejía, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte en la convención nacional celebrada el pasado domingo, dijo sentirse contento y comprometido con su organización política, en unas breves declaraciones para introducir al expresidente Mejía en la rueda de prensa de ayer.
Hipólito reconoce victoria de Luis Abinader y se declara soldado del PRM y la democracia
MEJÍA DIJO QUE A LOS QUE ESPERABAN DISPAROS Y MUERTOS EN LA CONVENCIÓN DEL PRM, “LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA”
Santo Domingo
Hipólito Mejía reconoció hoy la victoria de Luis Abinader en la convención del Partido revolucionario Moderno y se definió como “un soldado de ese partido y de la democracia dominicana”
Dijo que la República Dominicana tiene expectativas con esa organización y que ellos están en la obligación de cumplirlas.
Dijo que a los que esperaban disparos y muertos en la convención del PRM, “le salió el tiro por la culata”.
Mejía visitó la oficina política de Luis Abinader en compañía de su hijo Felipe, de César Cedeño, su exjefe de campaña, y de Sergio Grullón, su cuñado.
Abinader lo recibió junto a su esposa Raquel Arbaje y su hija Esther.
Mejía dijo que en el proceso se produjeron algunos inconvenientes que ellos los redactarán en un informe pormenorizado que harán llegar a la comisión organizadora de la convención.
Para este mediodía la comisión organizadora de la convención tiene previsto dar el boletín final con los cómputos del proceso celebrado ayer.




  •  Luego de una intensa campaña en la que logró acaparar gran parte de la estructura del naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader se coronó anoche como el primer candidato presidencial de esa organización política, lo que alcanzó con un alto apoyo, que sobrepasaba un 60% de la votación en la convención del partido, según encuestas a boca de urna y resultados parciales que circularon. El boletín cero fue emitido a las 8:10 de la noche, a pesar de que se había anunciado que se haría a las 6:00 de la tarde.
    Pasadas las 11:30 de la noche no se había emitido el primer boletín, en un evento en el que participaron el expresidente Hipólito Mejía, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.
    El total de centros de votación fue de 2,698, con un padrón de personas hábiles de 2.8 millones.
    Es la primera vez que Abinader compite hasta el final en un proceso electoral por una candidatura presidencial, ya que para la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el año 2011, dio su apoyo a Mejía, quien lo llevó como su compañero de boleta en las elecciones nacionales del 2012.
    Pasadas las 5:00 de la tarde, comenzaron a circular encuestas a boca de urna, actas y resultados por las redes sociales, que daban cuenta del triunfo de Abinader.
    En la oficina política del aspirante victorioso, ubicada en la Urbanización Fernández, se comenzó a vivir desde temprano un ambiente de triunfo, ya que los dirigentes que le apoyaron en su campaña se agruparon a comentar los resultados favorables en distintos puntos del país.
    A las 11:00 de la noche, el expresidente Mejía informó que esperaría, según fue acordado entre las partes, que la comisión organizadora de la convención emitiera los resultados.
    En nota de presa, el equipo político de Mejía informa al país se mantenía firme en el cumplimiento de los acuerdos que obligan a los participantes la convención del PRM en sentido de que sólo la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora, Milagros Ortiz Bosch, era la única persona autorizada a emitir declaraciones oficiales los resultados de las votaciones.
    Abinader aconsejó prudencia a sus seguidores.
  •  

  • Confirman suspensión convención PRM en Europa, Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts  
  • Hipolito Mejia ejerce el voto para su candidatura

PRM emite el boletín cero de la convención







Se espera que el boletín número uno se emita entre 9: y 10:00 pm
La c
SANTO DOMINGO. La Comisión Organizadora de la XVII Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  emitió pasada las 8:00 de la noche el boletín número cero.

La presidenta del organismo, Milagros Ortiz Bosch, dijo que el primer boletín con el conteo de los votos se emitirá entre 9:30 y 10:0 de la noche y el segundo a las 12: oo am.

En la convención se votó en 2698 centros distribuidos en todo el país y el exterior. El padrón registró 1.8 millones de inscritos.

La nominación presidencial se la disputaron Hipólito Mejia, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.

El PRM dará su boletín cero a las 7:00 de la noche porque el proceso fue extendido 
SE RECUERDA QUE LAS VOTACIONES FUERON SUSPENDIDAS EN EUROPA, PUERTO RICO Y VARIAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS



Santo Domingo
El secretario de actas de la Convención del Partido Revolucionario Moderno,  José García Ramírez,  informó que el boletín cero será emitido a la 7:00 de la noche debido a que en los centros donde hubo retraso al inicio del proceso, la votación fue extendida hasta las 6:00 de la tarde.
Dijo que el proceso se ha realizado “dentro de los cánones normales”.
García Ramírez no especificó la cantidad de centros donde el proceso fue extendido.
Se recuerda que las votaciones fueron suspendidas en Europa, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos.
Confirman suspensión convención PRM en Europa, Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts
DIJO QUE LA SUSPENSIÓN FUE POR DIFICULTADES EN LA RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES QUE SIRVEN PARA EL MONTAJE DEL PROCESO Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno confirmó la suspensión de la convención que elegirá su candidato en Europa y Puerto Rico, Nueva Jersey y Massachusetts  en Estados Unidos, por dificultades en la recepción de los materiales que sirven para el montaje del proceso.
La confirmación fue hecha por separado por Andrés bautista, presidente del PRM y Jesús Vásquez Martínez, secretario general de esa organización.
Vásquez Martínez minimizó los problemas que ha tenido el proceso e indicó que la generalidad de los casos la gente ha acudido en masa a ejercer su derecho al voto.
Indicó que contempla la posibilidad de que en los lugares donde ha habido inconvenientes con la llegada de los materiales, el proceso pueda se extendido por una hora, o sea hasta la seis de la tarde.
Dijo que se mantienen los planes de la comisión organizadora de informar esta misma noche tres boletines, que esperan represente el resultado final de las elecciones y que ya mañana se darían los resultados totales.
Mientras que Andrés Bautista, presidente del PRM quien confirmó la suspensión del proceso en Europa y la ciudad de Massachusetts, dijo que el principal problema ha sido la llegada del patrón y que la suspensión fue por consenso de los representantes de los  precandidatos presidenciales en esas demarcaciones.

 

Hipólito Mejía dice no temer a ningún candidato que escoja el PLD

Dijo confiar en que los problemas presentado por la covnención se superen
  
SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que enfrentaría a cualquier candidato que escoja el Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo al actual presidente Danilo Medina.

Mejia, quien acudió temprano a ejercer su derecho al voto en la convención del Partido Revolucionario Moderno, negó que tema enfrentarse a una eventual repostulación de Medina.

"Eso es un disparate mediático de muchos de ustedes (los periodistas), explicó.

Dijo que los problemas reportados al inicio de la convención son propios del proceso y que confía en que la comisión organizadora lo pueda resolver.

 

PRM comienza las votaciones para escoger su candidato presidencial

Los perremeistas escogen entre Hipólito Mejia, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte
SANTO DOMINGO. La militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en todo el país participa desde las 8:00 am en su convención para escoger su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

Los reportes de la capital y del interior indican que las votaciones se llevan a cabo sin ningún tipo incidentes, aunque en algunos lugares se informó que faltaban los delegados de algunos reprensentantes de los candidatos.

Licho Matos vocero de del PRM dijo que las votaciones se realizan en calma en calma en todo el país.

Dijo que en  algunos lugares las votaciones se iniciaronn tarde debido a los padrones se llevaron a otros lugares extraviado, pero garantizó esos problemas se van a superar.

Los perremeistas escogen entre Hipólito Mejia, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.


RELACIONADO
Las votaciones se inician a las 8:00 de la mañana de este domingo
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta hoy su primer proceso de elecciones internas, del cual deberá salir el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2016.
Los  aspirantes a la nominación presidencial son Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez Almánzar y Amaury Justo Duarte, pero la atención está puesta sobre Abinader y Mejía, quienes son los favoritos para ganar esta convención, de la que podría salir un posible cambio en la dirección  política del país.
El PRM, un partido formado de la escisión de dos bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), iría por primera vez a las elecciones presidenciales en un intento de ganar. "Una de sus tareas pendientes es hacer funcionar la democracia partidaria a nivel interno", explica el politólogo Freddy  Ángel Castro.
El experto entiende que el reto de esta organización está en "respetar el voto de la mayoría en las urnas y acatar sin reparo la decisión libérrima y mayoritaria de los militantes". Considera fundamental esta tarea para el futuro inmediato de ese partido.
Ningún partido político surgido de la división de otra organización, en el período posterior a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 - 1961), ha logrado ganar las elecciones presidenciales en su primer intento, algo que pudiese cambiar en caso de que el PRM logre postular el candidato que reciba el mayor respaldo en las elecciones de 2016.
Las votaciones  se inician a las 8:00 de la mañana de este domingo, en los 2, 500 centros de votación ubicados en todo el país y culminan a las 5: 00 de la tarde.
 Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora ha revelado que el boletín cero será emitido a las 6:00 de la tarde de este domingo, el número uno a las 9:00 de la noche, el segundo a las 10:30 y el tercero a las 12:00 de la medianoche. Todos los avances del conteo de votos serán ofrecidos en la sede de la organización, ubicada en la calle César Nicolás Penson, casi esquina Máximo Gómez.
Ha dicho que debido al incremento del padrón a 2, 291, 000 votantes tuvieron que crear más centros de votacion, que ahora ascienden a 2,765. Antes eran unos 2, 200, según las palabras de la presidenta de la Comisión Organizadora.
El proceso de votación se llevará a cabo también de forma simultánea en Madrid y Nueva York. Versiones indican que en esta última ciudad el proceso pudo haber estado en peligro debido a desacuerdos entre seguidores de Mejía y Abinader, quienes denunciaron que no aparecían dentro del padrón de electores del PRM.
Los votantes tienen la opción de verificarse en el padrón de la organización a través del portal verificate.prm.do al ingresar su número de cédula o a través del número telefónico 829 - 521 - 2000.
"Queremos que esto sea un ejemplo de democracia", dijo Ortiz Bosch.
Creación de frente opositor que incluya al PRD 
Para Ángel Castro, culminada la convención -en términos institucionales y transparentes- debería producirse un movimiento para compactar una oposición política a una fuerza convergente, que agrupe a la oposición contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Es una tarea pendiente que necesita ser llevada a cabo con eficiencia", añade Castro, quien visualiza una posible alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La convención del PRM de este domingo 26 de abril ha sido denominada "Ana María Acevedo", en honor a la dirigente recientemente fallecida.
 Voto de los candidatos
Hipólito Mejía votará a las 9:00 de la mañana en el Colegio Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Luis Abinader lo hará en la escuela Santa Teresa, a las 10:00 de la mañana; Amaury Justo Duarte y Geanilda Vasquez votarán en el Instituto José Francisco Peña Gómez, a las 11:00 de la mañana y 12: 00 del mediodía, respectivamente.
  Perfil de los candidatos 
Luis Abinader
Es un economista de profesión, además de estar vinculado a los negocios, como parte de un legado familiar.
Dentro de los puestos públicos que ha desempeñado destaca haber sido vicepresidente del PRD en la Convención Nacional de 2005. Sin embargo, nunca ha ocupado ningún puesto estatal.
Ha estado vinculado a círculos empresariales y gremios a lo largo de su carrera.
En 2012 participó junto a Hipólito Mejía en las elecciones presidenciales, en las que aspiraba a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano.
Durante varias entrevistas con medios de comuncación ha dicho que favorece un acercamiento con Haití en cuanto a la política migratoria y comercial, además, ha dicho que en un eventual gobierno suyo esa sería una prioridad.
"Específicamente con Haití, que debe ser un tratamiento especial porque todos los países que hacen frontera tiene que tener un tratamiento especial no lo tiene, yo creo que somos dos sociedades diferentes, pero que tenemos que convivir el uno con el otro", expresó hace varios días al participar en el Diálogo Libre, espacio conducido por el director de este medio, Adriano Miguel Tejada.
También ha hablado de fortalecer las áreas de educación, exportaciones y producción agropecuaria., así como continuar las relaciones internacionales con países latinoamericanos, como Cuba y Venezuela.
  Hipólito Mejía
Rafael Hipólito Mejía Domínguez se inició en la política a través del PRD, a través del cual ocupó el cargo de secretario de Agricultura (1976 -1980) durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Fernández.

En el año 2000 resultó electo Presidente de la República, liderando un gobierno que estuvo marcado por la crisis financiera desatada en 2003, algo que sería determinante al momento de que decidiera repostularse como candidato a la Presidencia en 2004, siendo derrotado por Leonel Fernandez, entonces candidato del PLD.

Agrónomo de profesión, Mejía se presentó nueva vez a los comicios de 2012 y perdió ante Danilo Medina (PLD), a quien habría derrotado cuando se presentó por primera vez en el año 2000.
Mejía, de 74 años de edad,  aseguró hace algunos días a la opinión pública, que se retiraría de sus aspiraciones presidenciales en caso de que el actual presidente Danilo Medina resulte ser el candidato por el PLD.
"Es una estrategia de marketing", opinó Freddy Ángel Castro al respecto.
 Geanilda Vásquez
Es una empresaria y dirigente política que ha ocupado diferentes cargos en el quehacer público y en las estructuras partidarias.
En 2005 resultó electa como regidora por el Distrito Nacional del PRD, del que fue secretaria nacional de Organización.

Actualmente aspira a la candidatura presidencial por el PRM.
 Amaury Justo Duarte 
Es un historiador, político y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que pasó de la izquierda revolucionaria a las filas del PRD.
Intelectual de renombre, a Justo Duarte le tocó vivir en el exilio durante los doce años de Joaquín Balaguer, al igual que otros opositores al régimen.
En el mandato de Hipólito Mejía (2000- 2004) se desempeñó como administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo.



 PRM despacha valijas y tiene lista la logística para su convención


EL PROCESO DE VOTACIÓN INICIARÁ A LAS 8:00 DE LA MAÑANA Y CERRARÁ A LAS 5:00 DE LA TARDE


Santo Domingo
Desde tempranas horas de este sábado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició los trabajos para la realización de su convención, en la que elegirán el candidato presidencial por esa organización para los comicios de 2016.
El padrón, que hasta anoche “presentaba dificultades técnicas en la provincia del Distrito Nacional” está listo, así como las valijas y las urnas, de acuerdo con Antonio Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral.
Las valijas prestadas por la Junta Central Electoral están siendo enviadas a las diferentes provincias del país, en el caso de La Vega y Montecristi esperaban la autorización para ser trasladadas.
Hoy se observan camiones entrando y saliendo del nuevo local del PRM, ubicado en la César Nicolás Penson 102,  y personas cargando las urnas, aún sin armar, para depositarlas en los vehículos. También dirigentes del PRM se reunían en los alrededores de las instalaciones.
Al lugar llegaron empleados de las compañías telefónicas y agencias de cable, para realizar trabajos de logística.
Antonio Almonte, quien llegó a las 10: 00 de la mañana dijo que esperan que vote 40 o 60% de los miembros del partido y que existe un consenso en toda la organización con relación a la convención, proceso que ha su juicio ha generado esperanza.
Señaló que la promoción política a favor de las aspirantes ha cesado. Los candidatos votarán en el Instituto Peña Gómez en lugar de trasladarse a sus colegios electorales.
El PRM cuenta con 2,700 Centros de Votación distribuidos en todo el país. El proceso de votación iniciará a las 8:00 de la mañana y cerrará a las 5:00 de la tarde. Se espera que el primer boletín sea emitido a las 9:00 de la noche.


El pacto del PRM
COMPROMISO. ACATARÍAN LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO
Santo Domingo
Los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury JustoDuarte, firmaron ayer un pacto donde se comprometen a respetar y acatar los resultados de la convención que realizará esa organización el próximo domingo.
El presidente del PRM, Andrés Bautista García, explicó que con la firma del documento los precandidatos tienen un compromiso solemne de respeto y aceptación absoluta de los resultados de las mesas de votaciones que emitirá la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora (CNO), Milagros Ortiz Bosch.
Durante la rueda de prensa, Ortiz Bosch reveló que funcionarán unos 2,500 centros de votaciones en todo el país, los cuales estarán supervisados por un dirigente nacional del partido, asignado por la comisión que preside.
Dijo que se enviarán más de dos millones de votos y unos 18 mil funcionarios en las mesas de votaciones, y que en cada centro de votación habrá un mínimo de siete personas.
Reveló que han recibido apoyo de la Junta Central Electoral (JCE) y del Ministerio de Educación, que ha puesto las escuelas públicas a disposición del partido para la realización de los comicios internos.
“El costo de esta convención está por debajo de lo que se calculó, los gastos deben estar ahora en unos 17 millones de pesos y esto representa un récord, porque nuestro último presupuesto alcanzaba la suma de 30 millones de pesos”, dijo Ortiz Bosch.
Los resultados
Aseguró que la campaña proselitista cerrará a las 12:00  de la noche de hoy y que las votaciones iniciarán a las 8:00 de la mañana del domingo y culminarán a las 5:00 de la tarde.
Asimismo que el boletín cero será emitido el domingo a las 6:00 de la tarde, el boletín número Uno se dará a las 9:00 de la noche, el Segundo a las 10:30 PM y el Tercero, a las 12:00 de la medianoche, los cuales serán ofrecidos en el local del PRM, en la calle  César Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez.
Además de Ortiz Bosch, la comisión organizadora está integrada por Hugo Tolentino Dipp, Sonia Guzmán, José García Ramírez, Antonio Almonte, César Sánchez y Antonio Rodríguez.
 “La firma de este documento viene de la paz y la armonía, viene de que la dirección del partido, que son el presidente y el secretario general, los cuales han actuado muy de acuerdo con la comisión, lo que indica que los precandidatos están trabajando para construir un partido democrático, participativo, transparente, que es lo que el país está demandando”, expresó Ortiz Bosch.
Apoyo a Abinader
De su lado, el dirigente del PRM y exsenador Ramón Alburquerque realizó una rueda de prensa donde ofreció su apoyo a Abinader, porque es la mejor propuesta para encabezar una coalición política y social en capacidad efectiva para derrotar a cualquier candidato que presente el Partido de la liberación Dominicana (PLD).

Dirigentes del PRM piden a HM abandonar candidatura y apoyar a Luis Abinader


Santo Domingo, RD.-Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidieron al expresidente Hipólito Mejía, asumir el liderazgo de esa organización después de la convención y apoyar las aspiraciones del precandidato presidencial Luis Abinader, quien asegura saldrá ganancioso del proceso del próximo domingo.
Señalaron que la actual coyuntura requiere de un hombre joven y que sepa unificar a toda la oposición en un gran bloque en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los dirigentes que hicieron el pedido estaban Ramón Alburquerque, José Rodríguez Soldevila, Fausto Herrera Catalino, dirigente del PRM.



PRM ASEGURA TIENE TODO LISTO PARA CONVENCION
SEÑALÓ QUE LA JCE LE FACILITÓ UNOS 200 ESCÁNERES PARA EL ENVIÓ DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO  

Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que tienen todo listo para la convención del próximo domingo en el que escogerán su candidato o candidata presidencial.
El organismo político dijo en un comunicado que para mañana está previsto, de acuerdo al cronograma de trabajo de la Comisión Nacional Organizadora, dar a conocer la ubicación de los 2,500 centros de votación que estarán ubicados en las escuelas públicas en todo el territorio nacional.
Señaló, además, que la Junta Central Electoral (JCE), le facilitó unos 200 escáneres para el envió de los resultados del proceso lo que agilizará el envío de los resultados.
Explicó que existen un equilibrio entre los miembros de las mesas de votación y, que todos los precandidatos estarán representados por un delegado o delegada acreditados en los centros de escrutinios establecido por la Junta Central Electoral.
Precisó que la Comisión Nacional Organizadora está compuesta por árbitros transparentes  encabezada por la doctora Ortiz Bosch, e integrada además por Sonia Guzmán, Hugo Tolentino Dipp, César Sánchez, José García Ramírez, Antonio Almonte y Antonio Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios