News

6/recent/ticker-posts

Artículo transitorio impediría que Medina vuelva para un tercer mandato


Artículo transitorio impediría que el presidente Danilo Medina vuelva para un tercer mandato

Quórum de aprobación ley de convocatoria genera debate

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124, con la intención de restablecer la reelección presidencial consecutiva por un período adicional y nunca más, concede al presidente Danilo Medina la oportunidad de aspirar al período 2016-2020, pero le impediría volver a postularse a este cargo, independientemente de que pierda o gane las elecciones.
El Artículo 2, compuesto por los literales A y B, sostiene el referido señalamiento en su literal A, que expresa: “Permitir que el Presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”. Lo que aplica para todos los presidentes elegidos a partir de la modificación constitucional.
El literal B del Artículo 2 indica: “Establecer un artículo transitorio en que se consigne de que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período, y a ningún otro”.
El documento, firmado por trece senadores, que constituyen una tercera parte de los miembros del Senado, sostiene en su Artículo 1: “Se declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma, conforme se indica en el siguiente artículo”.
En tanto que el Artículo 3 convoca a la Asamblea Nacional en un período no mayor de 15 días tras la publicación del proyecto. Reza: “Se ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente ley”.
El diputado de ultramar Marcos Cross consideró ayer que “la ley que convoca a la Asamblea Revisora está cumpliendo los reglamentos”, pero entiende que “debieron consensuar porque hay un procedimiento de ley orgánica, y si intentan pasarla como ley ordinaria, el proceso terminaría en el Tribunal Constitucional”.
El diputado perredeísta Hugo Núñez dijo que “la ley es orgánica, porque si el Artículo 269 dice que para someter la Ley se necesita una tercera parte de una de las cámaras, razón por la que tuvieron que firmarla trece senadores, no se justifica que para aprobarla entonces sea una ley ordinaria. Para ser aprobada, yo entiendo que tiene debe ser una ley orgánica, porque es una ley que manda a modificar una ley orgánica”.
El diputado Tulio Jiménez señaló que “nuestra posición de partido es que se conozca, porque algunos diputados o senadores todavía tienen diferencias, pero esas presiones bajarán, porque en el partido se mantendrá la unidad”.
Transitorio
El diputado Hugo Núñez señaló que en el caso del artículo transitorio para impedir la reelección por un tercer mandato consecutivo del presidente Danilo Medina, el diputado sostuvo que “los artículos transitorios no tienen razón para ser declarados inconstitucionales, porque la Constitución actual tiene tres o cuatro transitorios, inclusive algunos que comienzan a partir del proceso electoral de 2020.  Eso no sería problema, el problema es pasar la aprobación”.

 Someten el proyecto para modificar la Constitución RD

LA PRESIDENTA DEL SENADO, CRISTINA LIZARDO, LE DARÁ ENTRADA EL MIÉRCOLES PRóXIMO 
Santo Domingo
Trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley mediante el cual se convoca a la Asamblea Nacional Revisora para conocer una propuesta de reforma a la Constitución de la República.
Los senadores entregaron el proyecto a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien de inmediato anunció que al mismo le dará entrada en la sesión del próximo miércoles y enviado a una comisión especial.
Los legisladores alegaron que están dando cumplimiento a la decisión tomada por el Comité Político el pasado 19 de abril, de designar una comisión encargada de preparar el proyecto de ley que persiga esos fines.
El senador del Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien sirvió de vocero,  explicó que con esta firma se da cumplimiento a lo que establece la Constitución en su artículo 269, donde dice que para presentar el proyecto solo se requiere del apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara,  o si es sometida por el Poder Ejecutivo.
El documento está firmado por el propio Pared, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Amílcar Romero, Luis René Canaán, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Rafael Calderón y  Juan Orlando Mercedes. Además, Ivonne Chahin y Euclides Sánchez, estos últimos no asistieron al acto de entrega.
En el acto de entrega no participaron los senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández, quienes el día anterior le plantearon a la comisión que no están de acuerdo con el proyecto.
El artículo a modificar sería el 124 de la Constitución.
Lizardo informó que el proyecto será sometido al pleno, previo a una reunión que sostendrá la comisión coordinadora del Congreso Nacional. “El proyecto será sometido al conocimiento del plenario, daremos el trámite correspondiente y la comisión coordinadora se reunirá el martes y lo incluirá en la agenda del 6 de mayo” afirmó.

(+)
PRESIDENTE MEDINA PODRÍA REELEGIRSE

El proyecto de Ley que declara la necesidad de reformarla Constitución de la República en su artículo 124, dice: articulo 1.- Se declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma, conforme se indica en el siguiente artículo. Articulo 2.- la presente reforma tiene por objeto: A) Permitir que el presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo. B) establecer un artículo transitorio en que se consigne de que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro. C) Articulo 3.- Se ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente ley.


Proyecto de reforma no permitirá que Danilo se reelija en el 2020 
El proyectoserá será introducido la semana próxima por el Senado de la República

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ),  Reinaldo Pared, informó que el proyecto de modificación del artículo 124 de la Constitución estará listo la próxima semana.

Sostuvo que a la propuesta se le incluirá un artículo transitorio para que el presidente Danilo Medina no pueda reelegirse en el 2020.

Sostuvo que para la convocatoria de la asamblea no es necesario el referendo.

Con relación a los legisladores del PLD que han advertido que no acatarán la línea de su partido,  Pared Perez advirtió que esos legisladores saben que el PLD se caracteriza por asumir la línea partidaria.

Pared Perez habló antes de participar en una reunión de la cúpula de los principales partidos con monseñor Agripino Núñez Collado, para discutir un posible acuerdo para aprobar la ley de partidos y agrupaciones políticas.

De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó que el proyecto será introducido por el Senado de la República.



Choque de trenes en la tensa reunión CP del PLD
MEDINA Y LEONEL EXPUSIERON SUS DIFERENTES ARGUMENTOS SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA
Panorámica de la reunión del comité político del PLD en que se decidió elaborar un proyecto de ley para restablecer la reelección presidencial en la Constitución dominicana.
Ciudad de Panamá La reunión del domingo en Metro Country Club tuvo momentos tan tensos que dan para una película de suspenso, en especial cuando Leonel Fernández dijo que jamás ha aspirado “a nada” en el PLD y que en cambio le han regateado posiciones que ha ganado en las bases del partido, mientras Danilo Medina le recordó que fue él quien lo encumbró al pináculo político sacrificando liderazgo propio.
Leonel argumentó que ha sido coherente en su posición de que un Presidente no debe modificar la Constitución en provecho propio, y recordó que en 1998 Balaguer le pidió muchas veces que se reeligiera con el apoyo del Partido Reformista y él lo desestimó… Pero Danilo le replicó que en aquella ocasión él, Leonel, no lo hizo porque el PLD no tenía arraigo popular, con sólo un senador e ínfima representación en la Cámara de Diputados, jamás por vocación institucionalista. Le recordó todas las veces que le dio su apoyo: en 1994, en el 1996, en el 2004… “…Y ahora se presenta un reclamo nacional para la repostulación”, y que él no debe rehuir esa responsabilidad y al mismo tiempo la oportunidad” para sintonizar con las mayorías nacionales.
Le dijo, además, que él —Danilo--, desea asumir la reforma para implantar el sistema electoral norteamericano: dos períodos y fuera, un esquema que garantiza relevo del liderazgo. En esas estaban cuando el tema se fue a votación de parte de los 35 miembros del órgano de dirección del PLD…
Lo que hablaron… ¡en ese orden! Veintitrés agotaron turnos, la gran mayoría para justificar la repostulación de Danilo, que aunque se abstuvo de votar, defendió con vehemencia ese derecho ante sus compañeros contrariando a Leonel que sostuvo que la Constitución no debe modificarse para reimplantar la reelección presidencial.
Además de Reinaldo, Leonel y Danilo, se fueron turnando en el siguiente orden: Ventura Camejo, Franklin Almeyda, Amarante Baret, Eduardo Selman, Javier García, Bidó Medina, Radhamés Segura, Radhamés Jiménez, José Tomás Pérez, Carlos Pared, Rafael Alburquerque, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Lidio Cadet, Gutiérrez Félix, Felucho Jiménez y Míriam Cabral.
Sólo 8 de 35 levantaron la mano con Leonel en rechazo de la reforma, 23 la favorecieron y 4 se abstuvieron, incluyendo al propio presidente Medina, al igual que Alejandrina Germán, Alma Fernández y --extrañamente- -, también el doctor Almeyda, uno de los principales soportes de Leonel a lo interno del PLD.
La reunión fue tensa desde un principio pero llegó a su clímax cuando Fernández citó su “desprendimiento al ceder la candidatura presidencial” a Danilo en 2012 teniendo “facultad constitucional” para reelegirse, y a esto agregó que jamás ha tenido ambiciones de ninguna naturaleza citando que en 1986 y 1990 fue “despojado” de candidaturas que ganó en las bases del partido.
Pero al agotar su turno, Danilo reivindicó su desapego a liderazgo alguno en el PLD, le recordó a Leonel que él, Danilo, fue quien proyectó su imagen como candidato desde 1994 y lo arraigó en las bases peledeístas sin buscar nada a cambio que no fuera el fortalecimiento institucional y el surgimiento de liderazgos emergentes que le garantizan vigencia al Partido más allá de la desaparición física del líder fundador Juan Bosch.
Momentos de mucha tensión
Danilo fue enérgico al plantear su posición… Reiteró que él no está aferrado al poder pero dijo que al partido no se le puede negar el derecho que tiene de repostularlo, ni al país la oportunidad de reelegirlo en el dieciséis; que él no impulsa desde el gobierno una reforma constitucional pero que tampoco puede impedirla por ambición desmedida de terceros.
Se refirió a las sugerencias que le han hecho amigos y partidarios --se asegura que el propio Leonel Fernández- -, para que decline su eventual candidatura en el dieciséis “para retornar seguro en el veinte”, y señaló que en política “las coyunturas no se aplazan” como tampoco son eternas las simpatías populares.
En ningún momento el Presidente dejó entrever siquiera que está dispuesto a ceder la candidatura presidencial a ninguno de los precandidatos de su partido, aunque reiteró que el relevo generacional debe ser norma en la organización fundada por Bosch en 1973, hace 42 años.
No se refirió a Leonel-- pero tampoco tenía que hacerlo- -, al señalar que los liderazgos eternos o mesiánicos han sido superados en el Partido de la Liberación Dominicana, un concepto que previamente había sido planteado por el arquitecto Eduardo Selman que habló de la necesidad de que el PLD abra espacio a las nuevas generaciones.
Un Leonel Fernández “quejumbroso” Leonel agotó la mayor parte de su turno para recontar su historia en el PLD… Recordó que en 1986 se propuso su nombre como candidato a diputado por el Distrito Nacional y sin importar haber sido el segundo más votado en las bases del partido, se le “despojó” de esa candidatura para ser relevado por disposición del líder sin que nadie jamás le diera explicaciones.
Luego, en el año 1990, resultó el más votado cuando su nombre se presentó otra vez como aspirante a la primera diputación, y también fue “despojado” de la posición electiva. Fue entonces cuando el propio Bosch le prometió que él, Leonel, “iba a la Cancillería” cuando ganaran las elecciones. Pero jamás le especificó el cargo.
En ambas ocasiones --y eso no lo dijo Leonel en su exposición del domingo--, quien lo relevó como candidato a primer diputado por el Distrito Nacional fue el doctor José Andrés Blanco Fernández, sacado del “banco de cerebros” que tenía el profesor Bosch bajo buen resguardo en el PLD. Las malas lenguas siempre han dicho que en ese caso Bosch actuó bajo la influencia de Euclides Gutiérrez Félix.
Fue justo en ese escenario cuando el expresidente Fernández habló de su “desprendimiento” en las elecciones de 2012 sosteniendo su argumento de siempre: la Constitución de 2010 no le impedía presentar candidatura pero declinó para darle paso a Danilo aún consciente de que a lo interno del partido no tendría mayores obstáculos.
Leonel provocó ronchas al señalar como “una cuestión de principios” su teoría de que un Presidente en ejercicio no debe motorizar una reforma constitucional en provecho propio, aunque reiteró que en cualquier caso acataría la decisión mayoritaria de sus compañeros de partido porque es un dirigente disciplinado que ha actuado siempre con apego a esa norma democrática.
Danilo y Leonel ni siquiera se despidieron cuando la reunión terminó luego de la votación que ratificó la mayoría apabullante del actual Presidente, a la que se sumaron los otros cuatro precandidatos presidenciales: Reinaldo, Francisco Javier, Temo, Radhamés…
Propuesta de Ventura Camejo de modificar Constitución incluye referéndum aprobatorio
EL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD APROBÓ IMPULSAR UN PROCESO DE REELECCIÓN QUE PERMITIRÍA UNA REPOSTULACIÓN DANILO MEDINA



Santo Domingo
La carta de Ramón Ventura Camejo al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la propuesta de modificar la Constitución de la República y permitir una reelección presidencial consecutiva, también menciona la necesidad de un referéndum aprobatorio como salvaguarda de la reforma resultante.
“Para salvaguardar la reforma que resultará de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice uno de los párrafos de su comunicación, fechada el 9 de septiembre de 2014.
El pasado domingo el Comité Político del PLD aprobó impulsar un proceso de reelección que permitiría una repostulación del mandatario Danilo Medina, basado en sus altos niveles de popularidad en la población.
Para comenzar los trabajos designó una comisión que redactará el proyecto de reforma constitucional.
La comunicación de Ventura Camejo, dirigida al presidente de su partido, Leonel Fernández, y en la que le pide agregar su propuesta a la agenda partidaria, señala que aunque la posición del PLD es la del modelo presidencial estadounidense este no ha tenido una participación determinante por “circunstancias políticas coyunturales” que han predominado en reformas constitucionales anteriores.
Tras esta explicación el miembro del Comité Político del PLD entendía que había llegado la ocasión de abordar ese tema, pero al margen de criterios particulares y vinculando el interés nacional para consolidar la democracia dominicana “mediante el fortalecimiento de sus instituciones”.
El segundo párrafo de su carta reconoce que el tema en cuestión es “delicado y complejo”, y que ha dominado la historia política del país. En él explica que no debe verse como un asunto coyuntural, ni para beneficiar o perjudicar determinado sector político, sino como una muestra de expresión de la “necesidad de fortalecimiento del sistema político dominicano”.
 Diputado PRM denuncia Gobierno está comprando legisladores para aprobar reelección

El diputado del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, Ramón Bueno, denunció este martes que funcionarios del Gobierno están sobornando legisladores de la oposición para que favorezcan la modificación constitucional y establecer así la reelección presidencial.

Aunque en su denuncia el legislador no establece con cuáles congresistas se habrían reunido esos funcionarios, ni los nombres de éstos, dijo que el pago que se le habría otorgado se trata de un hecho grave que y que debe ser investigado.

“Denuncio aquí que el Gobierno está detrás y juntado legisladores desde ya para comprarlos y eso amerita que pase lo mismo que pasó en Perú, que los ministros de Fujimori fueron apresados, eso es un abuso. No sé lo que están ofreciendo, lo que si sé es que los ministros están llamando a los legisladores para tratar de sobornarlos y comprarlos”, expresó el legislador.

El diputado del PRM insistió en que pese a estos intentos, la reforma constitucional no pasará.

Sin embargo, en el litoral de los seguidores de Danilo Medina tienen la plena confianza de que las aguas volverán a su cauce y que los diputados y senadores leonelistas terminarán acatando las directrices del Comité Político, el cual acordó introducir un proyecto para modificar la Constitución y se permita la reelección presidencial.

“Las aguas volverán al nivel que les corresponde estar”, dijo Gustavo Sánchez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-.

Mientras que Tulio Jiménez, también diputado por el PLD, consideró que en pocos días los diputados estarán asumiendo el rol que les corresponde.  “El viernes habrán siete hablando de eso porque ya los otros estarán más calmados y dirán, no podemos luchar contra la corriente”, adujo.

Quienes aún no se deciden sobre el controvertido tema son los legisladores reformistas, aunque avistan un panorama complejo.

“Desde ya, a título personal, veo una situación de dificultad que si no se ponen de acuerdo, pues realmente no le veo perspectiva”, manifestó Máximo Castro, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano –PRSC-.

De su lado, Félix Vásquez, diputado reformista, dijo que lo primero que él debe hacer es reunirse con el presidente de su partido, Federico Antún Batlle, para luego ofrecer su opinión.







Danilo mantiene silencio sobre si va a reelección
AFIRMÓ QUE SE REFERIRÁ AL TEMA “CUANDO VENZAN LOS PLAZOS FATALES” DE LOS QUE HA HABLADO ANTES
Danilo Medina, presidente de la República
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se refirió ayer a los plazos fatales de los que habló, hace un tiempo, respecto a la reelección presidencial, señalando que estos “se acercarán, déjenlos que se acerquen”.
Su referencia al tema fue en respuesta a una pregunta que le formularon los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, al término del acto de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el país.
Presidente, ya se acercan los plazos fatales, fue la inquietud de los periodistas. “Se acercarán, déjenlos que se acerquen”, respondió el mandatario, sin detenerse a conversar con los comunicadores.
El primer día que Medina habló de plazos fatales, el 18 de agosto del 2014, durante un encuentro-almuerzo con los periodistas que cubre la fuente del Palacio Nacional, asumió el compromiso de que cuando se fuera a referir al tema de la reelección presidencial, les dará las declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
En esa ocasión, el Presidente recordó que cuestiones como las electorales, la selección de los candidatos de los partidos, tienen plazos fatales. Ayer admitió que se están acercando y respondió a los periodistas: “Déjenlos que se acerquen”. El jefe de Estado mantiene el compromiso de realizar un encuentro con los comunicadores de los distintos medios de comunicación acreditados en la casa de gobierno para referirse al tema y fijar su posición sobre la modificación a la Constitución, propuesta por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su reunión del pasado domingo.
Ese día los miembros del CP aprobaron someter un proyecto que buscará modificar la Constitución a los fines de que el presidente Medina continúe un período más en el Gobierno.
Para tales fines se creó una comisión que la integran elsecretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Míriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio, Radhamés Camacho y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. La decisión ha provocado reacciones de parte de miembros del PLD que no comparten la reelección y que en cambio apoyan al presidente de esa organización y expresidente Leonel Fernández, para que sea el candidato presidencial con miras las elecciones del 2016.
Las credenciales
Medina recibió ayer las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios de México, Ecuador, Haití y Kazajstán, acreditados ante el gobierno dominicano.
Estos son Juan Carlos Tirado Zavala, María del Carmen Larrea Chiriboga, André Daniel Supplice y Konstantin Zhigalov.
La ceremonia, en la que estuvieron además de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el canciller Andrés Navarro, fue celebrada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Un Batallón de la Guardia Presidencial, con bandera y banda de música, interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano, así como los himnos nacionales de México, Ecuador, Haití y Kazajstán.

 

Legisladores peledeístas en desacuerdo con línea del Comité Político

Dicen reelección resquebraja la armonía y la unidad del PLD
SANTO DOMINGO. La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de presentar una propuesta de modificación a la Constitución que permita la reelección presidencial, desató el hormiguero en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de ese propósito.

En la mañana de ayer, un grupo de diputados (que dicen ser 60 en total) del PLD realizó una rueda de prensa para manifestar su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia para modificar la Carta Magna. En horas de la tarde, 16 senadores peledeístas también se reunieron para anunciar su desacuerdo con el tema.

En un documento de dos páginas, los diputados oficialistas, que responden a la corriente del ex presidente Leonel Fernández, encabezados por Rubén Maldonado, advierten que "la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización", garantiza el triunfo en las próximas elecciones, siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.

Los senadores, que defienden su derecho a expresarse, hicieron primero un llamado de atención al Comité Político. Les parece incoherente que hoy se les pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura presidencial del presidente Danilo Medina, cuando en el pasado, 10 legisladores de esa organización fueron expulsados por votar a favor de la reelección.

Entienden que constituye un error político de impredecibles consecuencias el desdecirse de lo que ha sido su tradición, recordando que el PLD se ha resistido en ocasiones anteriores a las iniciativas de modificar la Constitución con sólo propósitos reeleccionistas.

"Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional sólo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual debimos ser consultados los representantes en el Congreso Nacional del PLD", dicen en un documento .

Son los mismos que apoyaron a Fernández en su manifestación del pasado día 12, pero aseguran que su postura no responde a ninguna línea.

Los numeritos

Con la postura de estos senadores y diputados, suman 86 los legisladores del PLD que se mueven en vía contraria a la línea trazada por el Comité Político, que para lograr sus propósitos de reelección deberá contar con los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, conforme establece la Constitución en su artículo 271. Actualmente la matrícula del Congreso está integrada por 190 diputados y 32 senadores. Para lograr quórum en una Asamblea Revisora se requiere la presencia de por lo menos 96 diputados y 17 senadores. Por partido, el PLD cuenta, junto con sus aliados, con 100 diputados y 30 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 41 diputados; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) 37 diputados; el Partido Reformista Social Cristiano, 7 diputados y un senador; y La Estructura dos diputados y un senador. Hay dos diputados independientes y uno del MODA.

Además de la oposición interna, el PLD también debe enfrentar a la oposición externa, pues ayer los voceros de los bloques de diputados del PRD, Ruddy González, y del PRM, Nelson Arroyo, reiteraron su postura contraria a la modificación de la Constitución, y afirmaron que la reelección no pasará en el Congreso. Advirtieron, otra vez, que sancionarán a quienes no se acojan a los lineamientos del partido.

En caso de que asistan los 222 miembros a la Asamblea Revisora, las dos terceras partes la componen 148 legisladores, por lo que el PLD necesitará, además de sus 130 legisladores, 18 votos adicionales.

Inician hoy los trabajos para lograr la reelección

Aunque sin precisar hora ni lugar, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que hoy se reunirá la comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá a su cargo elaborar el proyecto de reforma constitucional para dar paso a la reelección presidencial.

"La comisión se reunirá mañana (hoy), y habrá todo un proceso", dijo, al tiempo de informar que oportunamente se comunicará a los medios el punto del encuentro.

Asimismo, dijo esperar que se produzca un acuerdo entre los legisladores y los peledeístas para lograr la reelección del presidente Danilo Medina.

En torno a los pronunciamientos de un grupo de diputados del partido que se oponen a la reelección, Lizardo refirió: "Es una reacción normal de los compañeros que hoy (ayer) hicieron la rueda de prensa, vamos a estudiar cualquier posibilidad que confirme y consolide la unidad del PLD, que es lo que más pesa en todo".

Aseguró que el PLD ha dado demostraciones de disciplina, de cordura y, sobre todo, de que prima la unidad como elemento fundamental.

La comisión del Comité Político que se reunirá hoy la integran Reinaldo Pared Pérez, quien coordinará los trabajos, Rafael Alburquerque, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y César Pina Toribio.

Diputados leonelistas se rebelan contra la reelección

Dicen reconocer y valorar el extraordinario gobierno de Danilo Medina en beneficio de pueblo


Los seguidores de Leonel Fernández en la Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO .Un grupo de diputados del Partido de la Liberación dominicana PLD se manifestó hoy en desacuerdo con cualquier iniciativa tendente a modificar la Constitución para establecer la reelección.

En documento leído por el presidente del Bloque de Diputados de PLD Rubén Maldonado, quien aseguró hablar en representación de 62 de sus compañeros( en la rueda de prensa participaron 40) indican que en el 2010 se adoptó la no reelección presidencial consecutiva fruto del más amplio consenso nacional.
El Comité Político del PLD aprobó ayer, con una votación de 23 contra 10 y dos votos nulos, someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer la reelección presidencial.
Dicen reconocer y valorar el extraordinario gobierno de Danilo Medina en beneficio de pueblo.

Entienden, sin embargo, que la obra de los gobiernos del Partido de la Liberacaion Domnincianan (PLD), combinado con el buen posicionamiento electoral de la organización, garantiza el triunfo en las próximas elecciones "siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización".

"La sociedad dominicana espera que nuestras acciones no desdigan el sentido histórico que llevaron al profesor Juan Bosch a abandonar las filas del PRD y crear este instrumento de la liberación del pueblo Dominicano, lo que ha permitido que el PLD gobierne 16 de los últimos 20 años, por cuanto nunca imaginaríamos ver a este paradigma de la democracia, el decoro y la unidad nacional imitar el proceder de todo lo que hemos renegado", dice el documento leído.

Texto del documento de los diputados


1) Que reconocemos y valoramos el extraordinario gobierno que viene desarrollando el compañero Presidente de la República Lic. Danilo Medina en beneficio del pueblo dominicano y de nuestro partido, lo cual ha provocado que la población valore como positiva su gestión.

2) Que lo más lógico y viable políticamente habría sido que nuestra Constitución dispusiera un sistema donde se permitiere la reelección por dos periodos consecutivos, sin embargo, fruto del más amplio consenso nacional la modalidad constitucionalmente adoptada en el año 2010 fue la no reelección consecutiva.

3) Que los suscribientes entendemos conveniente para el país, nuestro partido y sobre todo para su institucionalidad democrática que se respete el orden constitucional vigente.

4) Que los suscribientes en virtud de lo antes expuesto manifestamos nuestro desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso, o diligencia tendente a modificar el texto constitucional vigente a los fines de variar lo estipulado en su artículo 124.

5) Que la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización garantiza el triunfo en las próximas elecciones siempre que nuestra dirigencia no propicien situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.

Deseando poder seguir contribuyendo con el éxito y fortalecimiento de nuestra organización política y sobre todo con la estabilidad institucional a la que aspiramos los buenos dominicanos y dominicanas, reafirmando nuestro apego irrestricto a las demás iniciativas legislativas emanadas del Poder Ejecutivo.

 

 

 

PLD aprueba, dividido, que Danilo vaya a la reelección
SOMETERÁN UNA LEY PARA PROCURAR REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
En la mesa principal de la reunión del Comité Político ocuparon asientos Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD; el presidente Danilo Medina; el expresidente Leonel Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el exvicepresidente Rafael Alburquerque.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer   someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley para  modificar la Constitución  de la República, con la finalidad  de  que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse para un nuevo período  en las elecciones generales  del 15 de mayo de 2016.
La decisión surgió de la reunión del CP  celebrada ayer en  las instalaciones del complejo turístico  Metro Country Club, la cual se extendió por más de seis horas y  donde estuvieron presentes los 35 miembros de ese organismo, de los cuales 23 votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.
El secretario  general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al ofrecer los detalles del  encuentro, explicó que para la elaboración del proyecto fue creada una comisión integrada por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio,  Radhamés Camacho, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
En estos momentos, yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch”.
Leonel Fernández, presidente del PLD
“Durante esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros, se llegó a la siguiente conclusión: en primer lugar, se aprobó introducir un proyecto de reforma constitucional que vaya en esta dirección, a los fines de que se pueda facilitar que Danilo pueda optar por ser candidato nueva vez para las elecciones del año que viene, el 2016”, dijo Pared Pérez  tras el encuentro. Agregó que para tomar esa decisión fueron  ponderados los altos niveles de popularidad de que goza el presidente Danilo Medina por  la gestión que viene desarrollando desde la Presidencia de la República. “Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, indicó.
Expuso que ningún otro tema fue tratado en el encuentro la tarde del domingo, empleando el tiempo en analizar el documento remitido al Comité Político  por Ramón Ventura Camejo.
El Comité Político,  de manera unánime,  decidió aplazar el calendario para el proceso electoral interno, hasta se produzcan los resultados de lo que pudiera resultar de la discusión en el Congreso sobre la reforma a la Constitución de la República
De igual manera, Pared Pérez  dijo que las aspiraciones de los precandidatos  cesan hasta tanto se defina lo del proyecto para la Reforma Constitucional que en los próximos días someterán al Congreso Nacional.
El secretario general del PLD explicó que el objetivo principal  de la reforma es restablecer la reforma que se introdujo al Congreso Nacional en el año 2002 para que se pueda permitir que el Presidente de la República de turno pueda aspirar un período consecutivo.
“Tenemos la misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el Presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo”, dijo Pared Pérez.
La carta
En una carta remitida el 9 de septiembre de 2014, el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, sometió una carta en la que pedía al Comité Político que tratara lo referente a una posible modificación a la Constitución a los fines de permitir la reelección de Medina, siendo ese el primer punto de discusión en la agenda del encuentro de hoy.
La misiva fue leída al inicio de la discusión del tema y sirvió de base para las discusiones. Como en la pasada reunión del CP, Pared Pérez alegó que se le quedó la comunicación, ayer, a su llegada  al lugar de la reunión, Ventura Camejo mostró a los medios de comunicación copia recibida de la misiva para que no existieran alegatos de que  se había olvidado.
La Constitución
La Constitución de la República establece, en sus artículos 270, 271 y 272, las formas y mecanismos que deben ser utilizados para  hacer una reforma.
En el 270 establece que  la necesidad de la reforma Constitucional se establecerá por una ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los  cuales versará.
En el artículo siguiente, el 171, la Carta Magna establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes  a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.
“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”, precisa una parte del artículo 271.
El encuentro
La reunión del Comité Político del PLD se desarrolló a puerta cerrada. El encuentro se inició 35 minutos después de la hora pautada, debido a que previamente Medina y Fernández se reunieron en privado en la casa de Luis José Asilis.
El Comité Político del PLD lo integran 35 miembros, de los cuales cuatro son precandidatos, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pare Pérez.
El abrazo
Antes de iniciar la reunión  Medina y  Fernández se dieron un abrazo, para lo cual el primero esperó al segundo en el pasillo de la casa club.
(+)
MAGARITA PROMETE HABLAR DE REELECCIÓN

A su llegada ayer a la reunión del Comité Político del PLD, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, no ocultó el deseo de que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, pudiera volver por cuarta ocasión a gobernar los destinos del país.
Cedeño de Fernández dijo a los periodistas que su corazón y su apoyo está con su esposo, pero, su lealtad, con el presidente Danilo Medina.
Cuando se le preguntó acerca del tema de la reelección, prometió que hablará luego de que el presidente Medina emita su posición, porque ella es la vicepresidenta del país y, como tal, “yo tengo que hablar después del presidente Medina”.
“Yo me voy a referir en su debido momento, recuérdense que yo soy la vicepresidenta de la República y, como tal, yo tengo que hablar después de que el Presidente de la República hable”, indicó.
En sus declaraciones, previo a la reunión, dijo que mientras tanto iba a la reunión con su corazón y apoyo al presidente del PLD, Leonel Fernández, y con su lealtad al presidente Medina.

Abril 19, 2015
 LA INICIATIVA BUSCA REELEGIR AL PRESIDENTE DANILO MEDINA


Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron someter un proyecto que buscará modificar la Constitución a los fines de que el presidente Danilo Medina continúe un período más en el Gobierno.
Para tales fines se creó una comisión que la integran el secretario general de esa organización política, Reynaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Cesar Pina Toribio, y Radhamás Camacho, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
“Se aprobó introducir un proyecto de reforma constitucional que vaya en esta dirección, a los fines de que se pueda facilitar que Danilo pueda ser candidato para 2016”, dijo Pared Pérez durante una rueda de prensa ofrecida al término del encuentro, el cual se extendió por casi cinco horas.
Lo referente al calendario de actividades para las elecciones internas de la organización, donde se elegirán más de cuatro mil cargos, fue aplazado hasta esperar los resultados de lo que va a pasar con lo de la reforma a la Carta Magna.
“Tenemos nuestra misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo”, dijo Pared Pérez.
La iniciativa fue aprobada por más de 20 de los 35 miembros del CP, según explicó el secretario general del PLD.
En una carta remitida el nueve de septiembre de 2014 el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo sometió una carta en la que pedía al Comité Político que tratara lo referente a una posible modificación a la Constitución a los fines de permitir la reelección de Medina, siendo ese el primer punto de discusión en la agenda del encuentro de hoy.

El PLD aprueba someter proyecto de reforma constitucional para repostulación de Medina

 El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aprobó hoy someter un proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial por un solo período consecutivo.

La información la dio Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, luego de concluida la reunión de este domingo del órgano directivo peledeísta, y quien dijo que la medida fue aprobada por mayoría, al pasar con 23 votos de los 35 miembros. Doce votaron en contra.

Pared Pérez sostuvo que la carta de Ramón Ventura Camejo, en la que pedía se debatiera la posiblidad de reforma a la Carta Magna para repostulación de Danilo Medina, fue el único punto que se trató en la reunión del Comité Político de este domingo, desde las 10:35 de la mañana.

Sostuvo que el aplazamiento del tema electoral interno del partido fue una decisión unánime, también.

"Se aprueba introducir el proyecto de reforma para posibilitar reelección presidencial", dijo Pared Pérez, quien fue el moderador en la reunión del Comité Político.

El diputado Rubén Maldonado, quien junto a otros 56 diputados seguidores de Leonel Fernández esperaban en una villa cercana al Metro Country Club la decisión del CP, dijo que se referirán mañana temprano a la conclusión que llegó el encuentro del organo directivo peledeísta.

La reunión Comité Político del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que la reunión que sostiene en este momento su Comité Político será "extensa" y que esa es una de las razones por la que se programó en el Metro Country Club, en Juan Dolio, y no en la Oficina Presidencial de la Zona Universitaria, en el Distrito Nacional.

Se recuerda que previo al encuentro del CP, que empezó a las 10:35 de la mañana, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron solos, en la residencia de Luis José Asilis, propietario del complejo turístico, por un poco más de una hora, sin que haya trascendido lo acordado entre ambos líderes.

Dirigentes peledeístas gestionaban en el transcurso de la semana que concluye un encuentro entre Medina y Fernández para que pautaran la agenda a tratar por el CP, y evitar así que la membresía de ese organismo decidiera por votación si ese partido se embarca en una modificación a la Constitución que posibilite la repostulación del actual jefe de Estado.






Publicar un comentario

0 Comentarios