News

6/recent/ticker-posts

Más de 300 practicaban cirugía ilegal en RD

Más de 300 practicaban cirugía ilegal, según el presidente de la SODOCIPRE

Los cirujanos plásticos saludan la disposición del Ministerio de Salud 
SANTO DOMINGO. La regulación del ejercicio de la cirugía plástica, reconstructiva y estética en el país se da en momentos en que más de 300 personas realizan un ejercicio inapropiado e ilegal de la profesión.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Otoniel Díaz, quien dijo que eso aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas en un 70%.

Dijo que cuando el paciente se trata con un especialista, también hay posibilidad de complicaciones, pero las estadísticas en el país es entre un 3% y 5%.

"Nosotros llevamos años denunciando la práctica del intrusismo profesional, personas que no están calificados ni entrenados en el ejercicio de nuestra especialidad y en pocas ocasiones se nos prestó atención", dijo Díaz en rueda de prensa.

Señaló que no son tan sólo médicos que se dedican a esta práctica, pues hay casos de estudiantes de medicina, enfermeros, personas de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo.

De acuerdo con Díaz, por cada cirujano plástico que hay en el país, existen aproximadamente tres intrusistas, porque ellos formalmente registrados suman 131.

La resolución 000008 del Ministerio de Salud Pública establece que aquel profesional de la medicina que pretenda ejercer la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional deberá estudiar dos años de cirugía general y tres en las demás sub especialidades, disposición que saludan la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Escuela Nacional de esa Residencia.

 3 de cada 4 cirujanos plásticos no están calificados para ejercer la especialidad en RD

La SODOCIPRE afirmó que las eventualidades en cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por personas no calificadas pueden alcanzar hasta un 70 por ciento
10001427308219jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), afirmó que por cada cirujano plástico en el país, tres “intrusistas” (personas no médicas y doctores no calificados) ejercen la especialidad de manera ilegal.
Durante rueda de prensa celebrada este miércoles 25, Díaz explicó que las eventualidades en cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por personas no calificadas pueden alcanzar hasta un 70 por ciento.
Destacó que la práctica quirúrgica no se encuentra exenta de riesgos, sin embargo, las estadísticas en sentido general en cuanto a complicaciones – mayores o menores – son de un tres a un cinco por ciento, si las intervenciones son efectuadas por un personal
“Hay personas no médicos como estudiantes de medicina, enfermeros o de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo”, aseveró el galeno.
Los miembros de SODOCIPRE se mostraron complacidos ante la disposición 000008 del Ministerio de Salud Pública, la cual calificaron como oportuna.
“Hay personas no médicos como estudiantes de medicina, enfermeros o de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo”
“Siempre que se pueda salvar una vida es oportuna la medida. Venimos durante años denunciando la práctica del intrusismo profesional, de personas que no están calificadas ni entrenadas para el ejercicio de nuestra especialidad y en pocas ocasiones se nos prestó atención. Quizás nunca antes se nos había prestado la atención que el ministerio ha asumido. Por eso el sentido de la oportunidad.
(Leer también: Salud Pública regulará con mayor rigor las cirugías estéticas y reconstructivas)
La disposición de Salud Pública establece que los médicos deben tener un mínimo de dos años de experiencia en cirugía general y tres en las demás subespecialidades, además de obtener una titulación en la especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva, el cual debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado dominicano.
Díaz indicó que se encuentran trabajando junto a Salud Publica en la elaboración de una guía de prácticas clínicas y protocolos de atención, a la vez que hizo un llamado a la población a utilizar servicios de personas formadas, cuya certificación puede ser revisada a través del portal web del la Sociedad www.sodocipre.net.
De su parte, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), criticó el cierre de clínicas que cumplen con la legalidad, cuando se han presentado eventualidades con pacientes y pidió a las autoridades descontinuar la práctica.





Salud Pública emite resolución para regular a los cirujanos plásticos en RD
El anuncio se hace luego del cierre recientemente de dos clínicas por el deceso de tres mujeres
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Público dio a conocer hoy una resolución del pasado viernes en la que busca regular las prácticas de cirujanos estéticos y de procedimientos reconstructivos, normativa que, entre los requisitos, incluye que el "título debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado dominicano, luego de haber cursado un mínimo de dos (2) años de cirugía general y tres (3) años de cirugía plástica, estética y reconstructiva".

La Resolución No.000008, emitida el 20 de marzo de 2015 y que será publicada este martes 24 de marzo, exige a "el o la profesional y especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva reconocido por el Estado dominicano ser egresado de los programas de residencia medica reconocidos por el Ministerio de Salud Pública".

La medida se anuncia después que cerrara recientemente dos clínicas de cirugía plástica luego del fallecimiento de tres mujeres en menos de quince días. Estos centros fueron el Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (IDEAMEC), en Santiago, donde se estableció que los médicos no eran cirujanos, y había sido clausurado en varias ocasiones; y el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo.

"Mediante la resolución el Ministerio de Salud exhorta a profesionales de la medicina que ejercen el área de cirugía estética, plástica y reconstructiva en la República Dominicana, así como a los propietarios de centros de salud públicos y privados, a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, 42-01, y el reglamento 1138-03 sobre Habilitación de Centros de Salud, o de lo contrario unos y otros recibirán sanciones", expone una comunicación de prensa de ese ministerio.

Además, indica el documento, quienes realicen estudios en el extranjero tendrán que contar con los requisitos de duración, práctica clínica y debida acreditación del hospital docente en donde realizaron la especialidad, de acuerdo a los estándares internacionalmente aceptados en ese ámbito.

Agrega que deberán depositar la documentación que avalen estos estudios y contar con la acreditación del país emisor, debidamente apostillado y en idioma español y al tiempo que deben reconocer el consentimiento informado como el derecho de todo paciente y el de sus familiares o acudientes a recibir información detallada por parte del cirujano especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, sobre el procedimiento quirúrgico o invasivo y los medicamentos e insumos a utilizar.

Prohibición a clínicas y centros públicos y privados

La resolución dice que "se prohíbe a las clínicas y centros hospitalarios permitir el uso, bajo cualquier modalidad, de sus salas de cirugía, a "personal no idóneo, que no cumpla con los requisitos establecidos en esta resolución para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional".

Asimismo, sostiene que las clínicas, centros médicos y/o establecimientos de la salud, públicos o privados que realicen los procedimientos médicos contemplados en la resolución, deberán contar con los profesionales de la salud que cumplan con los requisitos establecidos.

La disposición debe ser conocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Dirección General de Habilitación y Acreditación, Colegio Médico Dominicano (CMD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Inc. y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), concluye Salud Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios