News

6/recent/ticker-posts

Video: Artistas de Bellas Artes se dejan sentir ante el Palacio Nacional RD


Profesores, alumnos y teatristas protagonizan una marcha en una protesta laboral de los docentes de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y otras provincias de RD.
Santo Domingo Los profesores, empleados y estudiantes de las diversas escuelas de Bellas Artes de Santo Domingo y de algunas ciudades del país (San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Azua y Santiago) se unieron ayer en una marcha por un reajuste laboral y salarial.
Este recorrido tomó punto de partida a partir de la 1:00 p.m. desde el Palacio de Bellas Artes en la avenida Máximo Gómez, dirigiéndose luego por la 27 de Febrero para llegar justo al  Palacio Nacional.
Los estudiantes se diversificaron con caretas desproporcionadas y vestuarios que llamaron la atención con su representación. Tal es el caso de una estudiante de la escuela de Bellas Artes que utilizó un vestido con una capa diseñada con notas musicales en su exterior y un bozal con clavos, dramatizando “La Llorona”.
Docentes de la Escuela de Bellas Artes, Ernesto López, quien imparte clases de marionetas y luminotecnia, y Mercedes Valerio, profesora de música y danza en delegación de sus compañeros, comentaron sobre la problemática que les afecta y que los llevó a dicha actividad.
Valerio manifestó que ellos son parte del sistema del país, y no se les ha tomado en cuenta.
“Nosotros somos como la oveja negra del sistema, no nos han escuchado y se debe recordar que lo que enseñamos también pertenece a la educación de la República; se sabe que hay muchas precariedades económicas, pero nosotros también somos artistas fundamentales en el área positiva para simbolizar a los pueblos. No es justo que una escuela tenga problemas de iluminación y escenografía y que los profesores estén mal remunerados”, expresó la profesora.
López añadió que los diálogos que se están haciendo en cuanto a los Ministerios de  Educación y Cultura, no han sido trabajados como se debe, pues los ministros se han reunido sin la presencia de ninguno de los docentes de la escuela de Bellas Artes.
“Ellos han faltado al pacto de la educación y no han propuesto nada para la solución de este problema que nos ha afectado desde hace ya 2 años”, expresó el maestro.
Asimismo, el vocero de los estudiantes Emilio Bencosme dijo que ellos están apoyando la reivindicación de los maestros porque ya tienen un largo tiempo viendo el proceso de la escuela.
“Inauguraron el Anfiteatro Nuryn Sanlley y la escuela la dejaron con sus problemas de agua, paredes agrietadas y baños que no se pueden utilizar, algo tan primordial para los alumnos de teatro y otras escuelas”, dijo.
Al finalizar  la jornada los estudiantes realizaron una coreografía con canciones de Juan Luis Guerra como “La guagua va en reversa” y “El costo de la vida”, sonriendo y bailando, mientras esperaban la noticia por parte del ministro José Antonio Rodríguez.

((Maestros
Mercedes Valerio y Ernesto López

 Los maestros de las escuelas de Bellas Artes, Valerio y López, proponen un ajuste salarial de un 300% a los integrantes del Coro Nacional de la compañía de los cantantes líricos, guías de museos, y a los empleados administrativos de todas las instituciones ya mencionadas. También, solicitan la inmediata atención del edificio de las Escuelas de Bellas Artes y la rehabilitación de la Sala Manuel Rueda, cerrada por seis años, para ser devuelta a las Escuelas de Música, Danza y Teatro. Igualmente desean un aumento de un 100% en la subvención de cada una de las instituciones, con libertad de uso para reforzar los proyectos de dichas instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios