News

6/recent/ticker-posts

Marichal: “Yo no he visto a nadie entregándole un maletín a Leonel Fernández” (Video )

Febrero 24, 2015
Marichal: “Yo no he visto a nadie entregándole un maletín al ex presidente Leonel Fernández” 
“Yo le aseguró a usted, y a todo el que está escuchando mis declaraciones, que nunca, nunca, he visto a ese señor, ni a nadie, entregarle un maletín al ex presidente Leonel Fernández Reyna”,  la cita pertenece al inmortal del béisbol Juan Marichal quien aparece en un entorno que parece su hogar en un video colgado en Youtube.

El video titulado “Juan Marichal responde a Quirino” no hace referencia en su contenido al nombre del narcotraficante  Quirino Ernesto Paulino Castillo, aunque las palabras de Marichal van dirigidas a desmentir una de las acusaciones de éste contra el ex presidente Leonel Fernández. Según el narcotraficante, que fue extraditado hacia los Estados Unidos durante el segundo mandato de Fernández, Marichal habría sido uno de los testigos de la entrega de un supuesto maletín  de Castillo a Fernández.


Febrero 23, 2015
 Vincho dice pruebas vinculan a Hipólito con Quirino

 El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, respondió hoy el emplazamiento que le hiciera Hipólito Mejía expresando que hay pruebas fehacientes que lo vinculan y su gobierno en la protección del convicto narcotraficante Quirino Paulino Castillo.
 “El general Soto Jiménez, bajo fe de juramento ante un tribunal de justicia, describió cómo le llevó la cancelación de Quirino a Hipólito Mejía señalándole sus vínculos con actividades ilícitas y la imposibilidad de explicar su fortuna y fue Hipólito Mejía el que le ordenó a las Fuerzas Armadas que se apartaran de la investigación, que él iba a investigar; y lo que hizo posteriormente fue nombrarlo jefe de campaña de su reelección y hacerle una pista de la Fuerza Aérea Dominicana en las inmediaciones de la finca del narco en Elías Piña, previo decreto de expropiación de tierra de particulares”, expresó el doctor Vincho Castillo. “Hipólito Mejía desayunaba en la casa de Quirino; el helicóptero del capo estaba parqueado al lado del de él en San Isidro, piloteado por un mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
Todo eso está documentado como prueba fehaciente y es ese señor el que tiene el descaro de emplazarnos y de hablar de vínculos del narcotráfico”, agregó el también director de Ética y asesor antidrogas del Poder Ejecutivo. “Cuando el fiscal Hernández Peguero lo citó para interrogarlo sobre este caso, todos recordamos que entró en pánico e hizo una histeria y fue el entonces presidente Leonel Fernández el que tuvo que intervenir para impedir que fuera interrogado.” “Lo que hay contra Hipólito son pruebas fehacientes originarias del proceso. Montaje es lo que ellos pretenden hacer ahora, 10 años después, en base de un convicto y confeso de haber traficado con 33 toneladas de cocaína durante el gobierno de Hipólito Mejía, contra el presidente Leonel Fernández, que apresó, extraditó y desmanteló la estructura mafiosa de Quirino Ernesto Paulino Castillo en el país”, concluyó Vincho Castillo, entrevistado en el programa Hoy Mismo.


Febrero 22, 2015
Quirino metido en un trance 
Especial para Listín Diario
Organismos de seguridad y agencias internacionales investigan el fondo de la denuncia aparatosa de Quirino Paulino para determinar si forma parte de un plan macabro que implicaría su eliminación física para salpicar al expresidente Leonel Fernández y sacarlo de la carrera presidencial.
Lo que se sospecha es que Quirino se ha prestado a un juego sucio que implica su renuncia al Programa de Protección de Testigos, de los Estados Unidos, con el fin de retornar al país por su cuenta y riesgo, escudado en el escándalo contra el expresidente Fernández para tratar de salirse del punto de mira de la mafia.
Quirino ha quedado entrampado en su propia red porque al negociar delación por libertad con la justicia norteamericana violó un código cardinal del narcotráfico internacional: la Omertá o Ley del Silencio que se paga con la vida al peor estilo de la mafia siciliana.
Su denuncia contra Fernández tiene el propósito de evitar que se ejecute una sentencia inapelable contra los delatores en los bajos fondos del crimen organizado, partiendo de una pregunta primaria en investigación forense: ¿a quién beneficia el crimen?

Un plan bien calculado
Al asociar su destino a la imagen de Leonel Fernández, Quirino y sus mentores calculan que ese puede ser su mejor seguro de vida. Los expertos en ese tipo de investigación, sin embargo, consideran que en ese juego Quirino pudiera estar acelerando un desenlace fatal.
Los enemigos de Leonel pueden estar pensando en que la muerte de Quirino tendría un impacto devastador en su imagen, y en ese punto se concentran las pesquisas que llevan a cabo el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), agentes locales de la DEA e investigadores policiales al servicio del Ministerio de Interior y Policía, bajo la orientación directa del ministro Monchy Fadul.
Sería un escenario parecido al que provocaron los enemigos de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado en su apartamento con un tiro en la cabeza en aparente suicidio pero que algunos sospechan se trata de un crimen que salpica a la jefa del Estado.
El propósito de Quirino de regresar al país se fundamenta “en los tormentos” que le provoca el confinamiento y la distancia con sus familiares y amigos, además de que alega “no se cumplieron cabalmente” los compromisos que asumió la justicia norteamericana a cambio de su testimonio.
A partir de esa debilidad es que se sospecha ha comenzado a moverse “la mano peluda” que dirige la trama contra Fernández, llevándose de encuentro a Quirino para que se le asocie con el crimen.
Cayeron “pejes gordos”
Gracias a las revelaciones de Quirino al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la DEA pudo ejecutar importantes apresamientos de figuras de alto nivel del narcotráfico internacional, tanto en República Dominicana como en Colombia y en Haití, una de las rutas que sigue la droga introducida clandestinamente a Norteamérica.
Incluso, se dice que sus delaciones condujeron al desmantelamiento de uno de los cárteles más activos y poderosos de la droga colombiana hasta 2008, conocido como “El Cártel de El Valle”, cuyos cabecillas fueron arrestados y extraditados a los Estados Unidos. Esa gente condenó a muerte a “El Don”, como se conoce a Quirino en ese mundo de la mafia.
La situación de Quirino se complica aún más porque se tienen informes de que, por lo menos, cuatro enlaces fundamentales de ese cártel en Haití también fueron extraditados a los Estados Unidos y un quinto apresado en Madrid hace dos años y desde entonces se gestiona su deportación.
Gracias a las delaciones de Quirino, en Haití también se desmanteló otra poderosa red que se ocupaba del transporte de la droga, lo mismo que en República Dominicana con Toño Leña, que operaba como enlace en la región Este y fue perseguido hasta la frontera colombo-venezolana, donde fue arrestado y extraditado a Puerto Rico.
El servicio prestado por Quirino como informante de la DEA se consideró vital en esa fase de la lucha contra el narcotráfico internacional, por lo cual fue excarcelado y protegido por agentes federales hasta que él decidió salirse del programa de protección de testigos.
Abatido por tedio y soledad
Quirino renunció por voluntad propia a la protección que le ofreció la justicia norteamericana después que reveló todo lo que sabía a cambio de salir en libertad, que le devolvieran parte de sus bienes incautados, que trasladaran su familia a Estados Unidos y que le garantizaran la vida.
Todo se cumplió a cabalidad: Quirino dijo lo que dijo que sabía, su familia fue llevada a Estados Unidos, le devolvieron algunos bienes y sólo pasó nueve años preso por conspiración para llevar 35 toneladas de cocaína a Estados Unidos, delito que conlleva prisión de por vida. El problema vino después.
El Programa de Protección de Testigos que negoció Quirino con los fiscales neoyorquinos implicaba el cambio de personalidad y su aislamiento permanente, modificación de la fisonomía-- que se cumplió en parte--, y la eliminación de todos sus contactos incluyendo familiares cercanos.
La Tecla recibió informes de que ese plan comenzó a ejecutarse desde mediados del pasado año cuando una mañana temprano Quirino desapareció de la prisión sin dejar rastros. Poco después al país llegaron informaciones de que había sido libertado, pero sin ofrecerse mayores detalles, y en el mes de agosto “una fuente” desmintió la versión al señalar que el reconocido narcotraficante seguía recluido en prisión.
Pero ciertamente se encontraba en libertad y protegido las 24 horas del día por agentes federales.
Ya en el mes de octubre Quirino había comunicado a las autoridades que deseaba regresar al país, y oficialmente se le explicó el procedimiento que debía seguir para renunciar al programa de protección de testigos. Cumplió el procedimiento y en noviembre se presentó al consulado dominicano en Nueva York reclamando sus documentos de identidad: pasaporte y cédula. Se lo negaron.
Esa vez llegó a la oficina consular dominicana, acompañado de dos agentes de seguridad del gobierno norteamericano que estuvieron todo el tiempo a su lado y lo protegían con marcado celo.
Desde entonces el Consulado está en consulta para expedir los documentos.
LA OMERTÁ Y LA HISTÓRICA MAFIA SICILIANA
La Omertá o Ley del Silencio es un código de honor de la mafia siciliana más antigua.
Es un vocablo de origen español que significa “hombredad” y que empezó a aplicar como código de honor al silencio en el Sur de Italia hace más de cuatro siglos.
En la cultura de la mafia, violar la Omertá se paga indefectiblemente con la vida. El narcotráfico internacional aplica el código del silencio, y por ello la justicia norteamericana brinda protección y garantías a sus informantes, pero éstos tienen que acogerse a una regla básica: total anonimato y vida clandestina. A eso es que se ha negado Quirino. Con ello marca su destino.



Febrero 16, 2015
Leonel dice se siente orgulloso por ataques del narcotráfico 
EL EXPRESIDENTE LO EXPRESÓ POR MEDIO DE UN COMUNICADO
Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández  expresó hoy que para él es un orgullo el hecho de que el narcotráfico ponga en acción una campaña para dañar su imagen.
El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), reaccionó tras las declaraciones del narcotraficante Quirino Ernesto Castillo Paulino, quien ha asegurado que le entregó 200 millones de pesos a Fernández para su campaña electoral y le donó una planta eléctrica para ser usada en la Fundación Economía Global y Desarrollo (Funglode).

A continuación compartimos la carta enviada por Fernández. 
Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona.
Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.
Al haber actuado de esa manera, cumplimos con el deber que nos correspondía, y de ese modo garantizamos la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria.
Esta campaña en mi contra se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas, me sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular.                
En todo caso, frente a la malignidad y  la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro en las Sagradas Escrituras, al decir: “Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas,9:60).  



Medina y miembros del Comité Político dan "apoyo moral" a Leonel
"Ustedes deben de ver entre líneas, ese encuentro tiene un mensaje", manifestó Diandino Peña


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y miembros del Comité Político Partido de la Liberación Dominicana (PLD) visitaron la tarde de este sábado al exmandatario Leonel Fernández para mostrarle su apoyo, ante las revelaciones del capo Quirino Ernesto Paulino de que supuestamente le habría otorgado  RD$ 200 millones para su campaña electoral.


El encuentro, que se prolongó por dos horas,  tambièn se produce en medio de los rumores y acusaciones de que funcionarios del actual gobierno estarían detrás de una "campaña sucia" contra Fernández para debilitar su imagen.

Además del presidente Medina en la reunión participaron el exvicepresidente Rafael Alburquerque, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el exsecretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier; la ministro de la Mujer, Alejandrina Germán y el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña.
A su salida de la residencia de Fernández, ubicada en la Torre Cohisa VI de Naco, el presidente Medina no ofreció ninguna declaración a la prensa.

Propósito
Al ser cuestionados por los periodistas, los funcionarios que participaron en la reunión con Medina y Fernández evadieron las preguntas, salvo Diandino Peña, quien dijo a la prensa que "deben ver entre líneas" porque "ese encuentro tiene un mensaje".

"Ustedes saben todos lo que es ese mensaje", manifestó Diandino uniendo ambas manos lo que da a interpretar que los líderes del PLD estarían unidos para enfrentar a la oposición.

Lo que no especificó Diandino es si trataron el tema de la reelección de Medina en la reunión.

En tanto, Rafael Núñez, vocero de comunicación de Fernández, aseguró que el motivo de la visita de los miembros del comité político y el presidente Medina  fue dar "un espaldarazo" y "apoyo moral" al expresidente.

Respecto a si se tocó el tema de la acusación de Quirino en el encuentro, Núñez respondió que "en ningún momento" el comité político ventilo este tema y reiteró que "ellos todos vinieron a darle un espaldarazo al líder y presidente del PLD".
Núñez adelantó que luego del discurso de rendición de cuentas a la nación que ofrecerá el presidente Medina este próximo 27 de febrero, convocarán a una reunión del comité político del PLD, sin detallar cuales serían los temas a tratar.
En la reunión que tuvo lugar en el octavo piso de la referida torre solo se permitió, por unos dos minutos, la entrada de camarógrafos y fotógrafos, quienes fueron conducidos por un ascensor hasta la sala del apartamento de Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios