News

6/recent/ticker-posts

Educación RD requiere entre 400 y 500 docentes de media

Enero 20, 2015

Educación requiere entre 400 y 500 docentes de media 
EL MINISTERIO CARECE DE PROFESIONALES EN CIENCIAS Y EN MATEMÁTICAS
Requisito. A los profesionales de otras carreras no se les exigirá la habilitación docente como requisito.
Santo Domingo
El concurso de oposición que abrió el Ministerio de Educación procura enfrentar una carencia de alrededor de 500 docentes que tiene el sistema educativo en el nivel medio, principalmente de las áreas de matemáticas y ciencias.
El viceministro de Educación, Luis Matos, dijo que el concurso no se está realizando con el propósito de ocupar plazas, sino para alimentar los registros de elegibles que tiene la cartera en las diferentes regionales, los cuales quedaron prácticamente vacíos con el último grupo de profesores que fueron nombrados para el inicio del presente año escolar.
Matos dijo que de acuerdo al último conteo por regionales el Ministerio de Educación necesita entre 400 y 500 profesores de secundaria en todo el país, principalmente de las áreas de ciencias y matemáticas. Resaltó que Educación tiene un interés especial en captar docentes para el nivel medio, principalmente de las áreas de ciencias y matemáticas.
Matos indicó que en las universidades locales tampoco se está formando la cantidad de docentes que el sistema está demandando.
Para cubrir esa necesidad en el actual concurso de oposición la participación de profesionales de otras áreas, como médicos, ingenieros, matemáticos, físicos, geólogos, biólogos y farmacéuticos, que puedan enseñar química, física y matemática.
En cuanto a la habilitación docente que necesitarían estos profesionales para incorporarse al proceso de enseñanza, Matos señaló que primero se evaluará el contenido y después se planteará el tipo de entrenamiento especial que se les dará.
Concurso
Educación convocó el día 9 de este mes al personal directivo y docente, así como a profesionales titulados en diferentes carreras a depositar la documentación requerida para participar en el Concurso de Oposición Docente 2015, para cubrir vacantes en centros educativos públicos a nivel nacional.
Los interesados deberán registrarse a través del portal www.minerd.gob.do con el número de cédula y correo electrónico a los fines de validación del registro. Los documentos con el formulario de solicitud impreso serán recibidos a partir del próximo lunes 12 de enero hasta el 12 de febrero desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en los distritos educativos que corresponda a la localidad donde estén los cargos a cubrir.
Podrán participar en el concurso los profesionales de las carreras de matemáticas (licenciado en matemáticas, ingenieros, economistas y contadores); de física (licenciado en física, ingenieros y geólogos); en Lengua Española (lingüistas, filólogos y comunicadores sociales).



Enero 13, 2015
Un 10% alumnos aún no va a clases
LA ASISTENCIA OSCILÓ AYER ENTRE EL 79 Y EL 96 POR CIENTO
Inversión. El total de beneficiados con el desayuno escolar y la Jornada Extendida es de un millón 621 mil 255 estudiantes, cuya inversión representa un monto global de RD$7,009 millones 859 mil 532.
Santo Domingo
Al cuarto día de reiniciarse la docencia, la asistencia estudiantil en las escuelas públicas sigue incompleta, pero este lunes rondaba el 90 por ciento.
Directores y profesores de centros educativos llaman a los padres a enviar sus hijos a las escuelas para que se pongan al día con los contenidos educativos impartidos.
Durante un recorrido realizado ayer por diferentes centros educativos del Distrito Nacional se observó que aún hay estudiantes que no se han integrado a la docencia tras las vacaciones de Navidad y Día de Reyes En la escuela básica Mauricio Báez, en el sector del mismo nombre, asistieron ayer 277 estudiantes de una matrícula general de 350, para 79.1 por ciento, mientras que en la República Dominicana, en Villa Juana, acudieron 1,218 de un total de 1,496 inscritos, lo que representa 81.4 por ciento.
De igual forma, en la escuela Fidel Ferrer se reportaron 550 alumnos de una matrícula general de 609, para 90.3%; en tanto que en el liceo Club Mauricio Báez se registraron 454 adolescentes de una población estudiantil de 472, equivalente a 96.1%. Directores y profesores de escuelas y liceos públicos llamaron a los padres a cumplir con la responsabilidad de enviar a sus hijos a tomar docencia para que no se queden rezagados en los contenidos educativos del segundo cuatrimestre del presente año escolar.
En tanto, en los colegios privados visitados por LISTÍN DIARIO la asistencia estuvo casi completa, salvo algunas excepciones.
Por otro lado, el Ministerio de Educación reforzó ayer su Policía Escolar con 500 nuevos integrantes que tienen la misión de reforzar la seguridad en los centros educativos públicos y en las estancias infantiles a ser inauguradas próximamente por el presidente Danilo Medina.
El grupo compuesto por 440 hombres y 60 mujeres, previamente fueron entrenados en la Academia 2 de Marzo, de Hatillo, San Cristóbal.
El director general de la Policía Escolar, coronel Bienvenido Victoriano Fabián, dijo que con los nuevos integrantes, suman 2,400 los miembros de ese organismo que cuidan la integridad de estudiantes, profesores y personal administrativo en las escuelas; mantienen el orden y la disciplina dentro y fuera de los planteles.



Enero 8, 2015
Mayoría de estudiantes en RD todavía no se integra a clases en escuelas
DOS DÍAS DESPUÉS DE REINICIARSE LAS LABORES EDUCATIVAS EN TODO EL PAÍS
La mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas todavía no se integra a la docencia, dos días después de reiniciarse las labores educativas en todo el país.
En algunos centros educativos, la asistencia estudiantil de hoy fue más baja que la de ayer, pese a que se esperaba que se incrementara luego de las vacaciones navideñas.
Por ejemplo, en el Liceo Juan Pablo Duarte, donde hay una población de 890 estudiantes en la tanda matutina, ayer acudieron 230 alumnos y hoy se disminuyó a 175.
De igual forma, a la Escuela Básica República de Brasil, ubicada en San Carlos, asistieron hoy 64 estudiantes, uno menos que ayer, de un total de 288  inscritos.
Mientras que en la Escuela Básica República de Perú, de 452 estudiantes matriculados, hoy se registraron 57 y ayer 42.
Sin embargo, las autoridades de este centro valoraron ese ligero aumento como un éxito, puesto que en los primeros días de apertura de las clases nunca se registra una alta asistencia.
En el Ministerio de Educación no se ha logrado obtener el reporte general de asistencia que tradicionalmente daba a conocer el departamento de comunicaciones. Esta vez se dijo que el dato está siendo manejado por el despacho del ministro Carlos Amarante Baret.
Directores de diferentes planteles recorridos hoy por Listín Diario llamaron a los padres de los estudiantes a motivarse a enviar sus hijos a las escuelas para reiniciar el contenido educativo del segundo cuatrimestre del presente año escolar.


Enero 5, 2015

Recuerdan que las clases se reanudan el 7 de Enero en RD
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación recordó ayer a los alumnos, padres y profesores que las clases se reanudan el próximo miércoles, 7 de enero, en todo el país.
Unos 2 millones en sector público
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, dijo que luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo hay que volver con entusiasmo a las aulas para seguir avanzando en el año escolar 2014-2015.
El funcionario expresó que las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela juegan un importante rol en este llamado, enviando a sus hijos e hijas a las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Insistió en que hay que aprovechar al máximo las horas de clases de los casi dos millones de alumnos y alumnas del sistema educativo público nacional.
“La familia dominicana debe ser parte fundamental y esencial de la escuela; la familia dominicana es un activo de primer orden en esta Revolución Educativa que con tanto empeño y esmero impulsa el presidente Danilo Medina Sánchez”, dijo el funcionario.
Precisó que la República Dominicana vive el resurgir de la educación, y ese es un proceso con el que todos están comprometernos.
Confió en que los padres, madres y tutores envíen a sus hijos a la escuela tras estas festividades navideñas y de Día de Reyes, es parte de ese compromiso”, dijo Amarante Baret.
En el sector público están registrados un millón 977 mil 218 estudiantes y 664 mil 382 en el sector privado y en el semioficial hay 63,697.

Publicar un comentario

0 Comentarios