News

6/recent/ticker-posts

Hay alrededor de 85,000 denuncias de violencias domesticas en RD

Julio 20, 2015

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Hay alrededor de 85,000 denuncias

Procuradora. Roxanna Reyes deploró que muchas mujeres no denuncien las agresiones.
Santo Domingo
La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, informó ayer que a escala nacional se han producido cerca de 85,000 denuncias de violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales, a las que se suman unos 20,000 casos de emergencias reportados a través del 9-1-1 en el Gran Santo Domingo.
Afirmó que la violencia doméstica es la cuarta emergencia más trabajada por las autoridades, que comprende poner a salvo unas 106,000 mujeres con sus hijos y dependientes.
“El 9-1-1, en su primer año de operación en el Gran Santo Domingo reportó como la cuarta emergencia más trabajada la violencia doméstica”, adujo al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Proclamó que en ese período se recibieron casi 20,000 llamadas reportando emergencias, que comprenden violencia de género, intrafamiliar o domésticas, delitos sexuales, violencia verbal y psicológica dentro de la pareja.
Reyes afirmó que tuvieron que ser emitidas miles de órdenes de protección por parte de los tribunales, como parte de esas denuncias.
Planteó que nadie quiere que una mujer muera, porque se trata de un fracaso del sistema completo.
Estimó a nivel provincial, entre los tres delitos más denunciados, la violencia doméstica es el segundo o el tercero.
Indicó que hace dos y tres años los niveles de recepción de denuncias alcanzaban entre 40,000 y 50,000 por año, pero ahora llegan a las 85,000. “El 80% de las mujeres que ha muerto en los últimos años, incluyendo este año, nunca denunciaron ante ninguna autoridad, ni el ministerio público, ni la Policía, nadie”, significó, tras considerar difícil dar respuesta sobre la base de lo desconocido, en vista de que estas mujeres no denuncian.




Julio 16, 2015

Condenan a 17 personas por hacer llamadas molestosas al 9-1-1

Fuente externa.
.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), logró que fueran impuestas en lo que va de año 17 condenas en contra de igual número de ciudadanos que fueron acusados de realizar llamadas molestosas y provocar falsa alarma al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso las condenas, consistentes en multas por diferentes montos, basadas en la violación de los artículos 13 y 14 de la  Ley 140-13 que crea dicho sistema.
Al ofrecer la información por medio de un comunicado de prensa, el titular de la PEDATEC, magistrado John Henry Reynoso, detalló además que en lo que va de año han depositado 190 acusaciones en las cuales se han fijado sus respectivas fechas de audiencia.
Especificó que con las depositadas desde la inauguración del 9-1-1, en el mes de junio del pasado año, suman en total 412 las acusaciones hechas a ciudadanos que han infringido la indicada ley que rige el funcionamiento del servicio.
El representante del Ministerio Público dijo que este año también han obtenido 29 órdenes de rebeldía por la realización de llamadas indebidas.
Reynoso destacó el valor del servicio, que ha salvado miles de vida desde que iniciara su operación, y en este sentido recomendó a la población a hacer un uso consciente del mismo, evitando incurrir en acciones que constituyan una violación a la ley.


Junio 25, 2015




Sistema 911 recibe cada día más de 17.000 llamadas molestosas


SANTO DOMINGO.- El gran reto del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 es disminuir de manera drástica la cantidad de llamadas fastidiosas que diariamente se registran, más 17.000 por día, según dio a conocer hoy el director operativo de ese servicio, Luis Ferrand.
El funcionario indicó que esta mala práctica afecta de manera negativa el sistema, "aunque no el servicio". Sin embargo, "cada operador debe responder entre 11 y 12 llamadas molestosas, antes de asistir telefónicamente a una verdadera emergencia", reveló.
Otro llamado que efectuó el funcionario fue para los conductores: "por favor, cédanle el paso a los vehículos del 911 y no les caigan atrás, porque eso puede producir un accidente".
Luego de un año de haber empezado a funcionar en el Gran Santo Domingo, para una población que supera los 3,7 millones de habitantes, el 911 ha realizado 386.000 asistencias en diversas situaciones que abarcan asuntos policiales, médicos, de incendios, entre otros auxilios a los ciudadanos.
El Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, que alcanza un 91 % de aprobación de los ciudadanos, marcha con firmeza hacia su segunda fase, la cual será implementada en San Cristóbal, Haina, Santiago y Puerto Plata, de Cabarete a Luperón, agregó el funcionario.
El director operativo de este sistema dijo que será en el primer semestre de 2016 cuando se incorporarán esas provincias anteriormente señaladas.
En el municipio de Santiago de los Caballeros se comenzó a reclutar y entrenar al personal que laborará en las distintas áreas de funcionamiento de este inclusivo y gratuito sistema de emergencias, anuncio el funcionario a través de una nota de prensa enviada por el canal estatal de televisión 4RD.
Advirtió que el bombardeo constante de llamadas improductivas al 911 puede generar una baja en la atención de los operadores que en vez de esperar una verdadera emergencia, atienden una llamada silenciosa o una broma de mal gusto de parte de un ciudadano irresponsable.
Ferrand indicó que las autoridades mantienen la esperanza en que se corrija esta conducta inapropiada, ya sea por los métodos educativos o por las sanciones impuestas a estos inadaptados.
Otro llamado que efectuó el funcionario fue para los conductores: "por favor, cédanle el paso a los vehículos del 911 y no les caigan atrás, porque eso puede producir un accidente".
Ferrand, por otra parte, dijo que la atención a la denuncia de ruidos molestosos es parte de los servicios que brinda el 911, aunque estos no sean considerados una emergencia.
En ese sentido, el experto en servicios de socorro aseguró que las autoridades están en la disposición de combatir este mal que causa riñas, deterioro en el estado de salud de las personas y contamina el medioambiente.EFE



Junio 9, 2015

Más de 4 millones 200 mil llamadas molestosas al 9-1-1 en un año

LAS ASISTENCIAS SATISFACTORIAS ASCENDIERON A 386 MIL EN LOS PRIMEROS 12 MESES DE OPERACIÓN DEL SISTEMA

Santo Domingo
Un año después de que el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 iniciara sus operaciones, las llamadas molestosas  aún persisten con un record de 4 millones 252 mil 942 llamadas, lo que  ha obligado al gobierno a iniciar un proceso de tomar medidas drásticas al respecto.
Así lo informó hoy la viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello, quien al ofrecer un balance de todos los servicios ofrecidos  durante los primeros 12 meses de operación, precisó que ascienden a 386 mil asistencias con satisfacción ciudadana.
Dada la situación, de llamadas molestosas, la funcionaria,  apeló la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, mientras que el vocero del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, pidió a los medios de comunicación su ayuda para concienciar a la población al respecto.
Al mismo tiempo anunciaron que ya existen sanciones más severas para aquellos que incurran en hacer llamadas molestosas, las cuales van desde suspenderle el acceso al sistema 9-1-1 como someterlos a la justicias con acusaciones concretas.
De acuerdo con las explicaciones de Zoraima Cuello, el número telefónico del cual se hagan hasta cinco llamadas molestosas o fallidas, le será eliminado el acceso al 91, mientras  el servicio también le será eliminado al  número desde el cual se genere una sola llamada falsa.
“Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderamente necesitados de este ser5vicio, pues lamentablemente de las llamadas recibidas durante este primer año en el Sistema, al menos el 57% de las mismas fueron silenciosas y el 24% colgadas, totalizando 4,252,942 llamadas sin propósito definido, lo cual debe llamar la atención sobre la necesidad imperante  de que tonemos con seriedad esta importante herramienta que el Estado Dominicano ha puesto a disposición de la ciudadanía”, agregó.
Dijo que para evitar que la situación siga afectando el servicio se han llevado a cabo numerosos procedimientos legales en contra de todos aquellos infractores que incurrieron de alguna manera en un uso inadecuado del Sistema, poniendo en riesgo las vidas de otros dominicanos.
No obstante, explicó que cada vez son más los habitantes del gran Santo Domingo que van tomando conciencia acerca de lo importante que es hacer un uso responsable  del sistema que ofrece atención inmediata y gratuita a todos los casos reportados.
En ese sentido la funcionaria explicó que de los casos atendidos 28,291 fueron de condición crítica de salud, 25,802 accidentes, 24, 871 fueron casos de agresión física, 19, 6665 de violencia domestica 12, 932 reportes de personas inconscientes, 11, 363, personas con dificultad respiratoria, 9,395 incendios y 7,923 por caídas.
“Esto arroja un total de 235,565 eventos de emergencias, para los cuales se ha requerido el despacho de 386,528 mil asistencias de las diferentes agencias de respuestas”, precisó la vocera del 9-1-1.
Del total de asistencias el 31% ocurrió en el Distrito Nacional; el 30% en Santo Domingo Este; un 16% en Santo Domingo Norte; 15% en Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; un 6% en los Alcarrizos.
De igual modo, de esos casos un 2.5% corresponde a Boca Chica y un 0.4% al municipio de Guerra, ambas comunidades correspondientes a Santo Domingo Este.
Cuello destacó que dentro del marco de los servicios de que brindan a través del 9-1-1, el Sistema de Video Vigilancia  constituye una gran novedad con cámaras en diversos sectores que han ayudado a impedir, atracos y asesinatos, así como contribuido a salvar vidas en accidentes captados por ese conjunto de cámaras.
“Con este monitoreo  se ha logrado detectar numerosos incidentes como robos, atracos e infracciones  de tránsito, casos que han sido puestos a disposición de la justicia, con la finalidad de que las imágenes captadas sirvan para esclarecer diversos crímenes, que sin esa evidencias, probablemente quedarían impune”, precisó.
Explico que a través de un sistema de medición que tienen  han podido determinar que el 88% de los usuarios atendidos ha expresado su satisfacción por el servicio recibido, mientras que el 92% de los mismos muestra satisfacción por el trato brindado por el personal que lo atendió.




Junio 3, 2015

Si modifican Ley crea 9-1-1, multarían a telefónicas


SANTO DOMINGO. El proyecto de ley que modificaría la Ley No. 140-13 que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, establece que las prestadoras de servicios telefónicos que no trasmitan al Centro de Contacto los datos personales de geolocalización aproximada y del titular de la línea telefónica desde donde provienen las llamadas serán sancionadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) con multas de 10 a 50 salarios mínimos por cada ocasión en la que no cumplan con ese requisito.
El proyecto de ley, sometido el pasado lunes por el Poder Ejecutivo al Senado, establece una serie de medidas que buscan hacer más efectivo y eficiente el sistema 9-1-1 y corregir las vulnerabilidades que atentan contra su buen funcionamiento.
La iniciativa añade “Obligaciones y responsabilidades de las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones”, entre las que figura que sin perjuicio de lo establecido en las leyes y en los reglamentos que rigen el sector éstas empresas deben cumplir con serie de obligaciones como la de reservar el código telefónico de tres dígitos 9-1-1 para uso exclusivo del sistema de emergencias.
Además, las empresas telefónicas deben diseñar, adquirir, instalar, mantener y operar, técnica y administrativamente, un sistema de comunicaciones que permitan atender y transferir las llamadas según los requerimientos del Sistema 9-1-1 y para cumplir con ese requerimiento deberán asumir todos los costos que sean necesarios.
Otras obligaciones de esas empresas es la de garantizar la entrega total de las llamadas exitosas que se realicen, adecuar sus plataformas tecnológicas para suministrar en tiempo real al sistema 9-1-1-, el AN1 y el Al1 o su equivalente tecnológico de la llamada o mensaje de texto entrante y los datos de geolocalización, los cuales deben estar disponibles de forma continua.



Junio 2, 2015

SERVICIO SOCIAL COLECTIVO

Poder Ejecutivo propone reformular el sistema 9-1-1

PROYECTO LLEGA AL SENADO CON DISPOSICIONES SOBRE VIDEO VIGILANCIA URBANA

El presidente Danilo Medina envió ayer una carta a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, en la que establece el propósito del proyecto para reformular el sistema 9-1-1.
Santo Domingo
El Poder Ejecutivo remitió ayer al Senado un proyecto para reformar la ley que creó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
En las propuestas se incluye el consentimiento que deben dar los usuarios del sistema para los servicios de geolocalización y las obligaciones y responsabilidades de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con este programa.
En la carta del presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, se establece que el proyecto busca modificar ley 140-13, que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
“El proyecto de modificación que sometemos, contempla, l: agregar un capítulo sobre las disposiciones de las instituciones de Respuesta, modifica el capítulo sobre las infracciones y sanciones, para agregar el procedimiento de aplicación de las mismas”, explica.
Además “se agregan disposiciones sobre la video vigilancia urbana”.
El 9-1-1 es un proyecto diseñado para salvar vidas y atender a los ciudadanos cuando necesiten que el Estado los atienda en una emergencia.
La primera fase del Sistema 9-11 entró en vigor en diciembre pasado en el Gran Santo Domingo, como parte las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el jefe del Estado.
En el artículo octavo, la iniciativa establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) transferirá al Tesoro Nacional, de manera transitoria, 50 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.
Este sistema está integrado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), quien lo presidirá; el Ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional,  Ministerio de Salud Pública,  Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).
Se establece, además, un párrafo transitorio que indica que el  Ministerio de la Presidencia presidirá el Consejo por un período de tres años a partir de la promulgación de la presente ley. Transcurrido ese plazo el Consejo funcionará como lo establece el presente artículo.




Abril 28, 2015

Primera condena por llamadas molestosas al 9-1-1

El Ministerio Público dice que la mujer hizo 40 llamadas molestosas al 9-1-1

SANTO DOMINGO. Un juez impuso la primera condena en contra de una mujer acusada de la realización de llamadas molestosas en perjuicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Lismer Esther Ramírez Capois fue declarada culpable de violar el artículo 13 de la Ley 140-13.
El juez de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, Leomar Cruz Quezada, la condenó al pago de una multa de RD$1,000 a favor del Estado dominicano.
El tribunal acogió una petición de la fiscalizadora Evayeriny del Rosario Mora, quien presentó acusación en contra de la imputada.
“Estamos apoderados para conocer la acusación contra la señora Lismer Esther Ramírez Capois, se le inculpa de hacer 40 llamadas molestosas al 911 utilizando su número telefónico, solicitamos que sean admitidos cada uno de los medios de pruebas, solicitamos que se imponga el pago de un salario mínimo a la imputada”, expuso la sentencia No.064-2015-00002.
Mientras que la imputada sostuvo que de acuerdo al tipo de teléfono que utilizaba, “el número se marca solo”.
Entiende que en esta ocasión, una niña tomó el teléfono y marcó al 9-1-1. “En esa ocasión, el 9-1-1 devolvió la llamada para saber si había alguna emergencia, y ellos me hicieron la salvedad de que eso me podría traer inconvenientes, y las llamadas no fueron con la intención de molestar”, dice Ramírez Capois.
El 13 de marzo pasado, la fiscalizadora apoderó al tribunal a los fines de conocer formal querella y apertura a juicio en contra de la imputada.
Mientras que el 25 de ese mes, fue conocido el fondo del proceso, presentando las partes sus alegatos y conclusiones.
El Ministerio Público presentó una certificación del 9-1-1 de las llamadas recibidas, consideradas molestosas, desde el teléfono de la procesada.
El tribunal sostiene que con las pruebas aportadas al proceso, el MP ha roto la presunción de inocencia que revestía a la misma.



Abril 18, 2015
Instalarán dos mil 850 cámaras en sistema 911


Santiago. El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 contará con 2,850 cámaras de vigilancia, en Santiago y Puerto Plata.La información fue ofrecida por la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello, durante la presentación del proyecto ante empresarios, funcionarios e instituciones de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
Las instalaciones para el sistema 911 se proyectan levantar en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, en la avenida Bartolomé Colón. En Santiago serán instaladas mil 799 cámaras y otras mil 51 para Puerto Plata. Se tiene previsto que su expansión se produzca al inicio del próximo año y no para agosto, como se había propuesto. Cuello dijo que dichas cámaras serán antivandálicas, aunque reconoce el principal problema que enfrentan es con la electricidad, por lo que desde ya pide el apadrinamiento.
 La funcionaria informó que contarán con data centro con servicio de repetidora para conectar con la central principal y ya una parte de las ambulancias fueron donadas por el Gobierno de Taiwán. Para dotar al cuerpo de bomberos, se inició la licitación de cuatro camiones.
 Además, el 911 dispondrá de diez ambulancias y 80 motoambulancias y unas 350 personas laborarán en las áreas de operadores, despachadores y funcionarios y mil 140 agentes adicionales para brindar mayor seguridad. Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y quien organizó el encuentro, valoró la iniciativa que permitiría mejorar los niveles de seguridad. Refirió que el proyecto guarda relación con el pacto “Santiago por la seguridad”, promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Fundación Vanessa.
Además estuvieron el senador Julio César Valentín, el diputado Francisco Matos, los dirigentes empresariales Miguel Lama, María Victoria Menicucci, así como el general Héctor García Cuevas, entre otras.






Abril 4, 2015

Montalvo: Es un problema para el 9-1-1 que conductores no cedan paso a ambulancias

En Semana Santa no se ha presentado ninguna emergencia diferente a las que se reciben diariamente.
SANTO DOMINGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que aunque el Sistema Nacional de Atención de Emergencias 9-1-1 mantiene coordinación permanente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), se han presentado inconvenientes con el paso de las ambulancias en las calles, ya que los ciudadanos aprovechan la emergencia de la unidad para cruzar detrás de ella, "muchas veces cruzando en rojo el semáforo".
"Aunque esto ha mejorado", dijo que este es un inconveniente que sucede por "falta de educación", ya que es necesario que los conductores al escuchar la sirena abran paso a la ambulancia y no que aprovechen una emergencia para avanzar.
Explicó además que la AMET tiene instrucciones para proceder a aplicar la Ley a los conductores que hacen colas detrás de las ambulancias, aprovechando el paso de la misma.
El ministro informó en rueda de prensa que el 9-1-1 ha trabajado de manera "normal" durante la Semana Santa, aseguró que  se ha recibido el mismo promedio de llamadas por día y que no se ha presentado ninguna emergencia particular a las que se atienden diariamente.


Marzo 25, 2015

911 prepara su expansión a Santiago


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con autoridades y directivos de instituciones empresariales y civiles de Santiago, para presentarles el proyecto de expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
En el encuentro, Montalvo presentó a los visitantes detalles de las características y funcionamiento del Sistema 911, así como las cifras que demuestran - desde su implementación en junio del año pasado - una clara reducción en los índices de criminalidad y delincuencia en el Gran Santo Domingo.
“Estamos trabajando para replicar en Santiago y otras ciudades del país, el éxito que el 911 ha tenido en el Gran Santo Domingo. Y para ello necesitamos el apoyo de todos ustedes, que conocen su ciudad como nadie y buscan el bienestar y la seguridad de sus vecinos”, explicó el ministro de la Presidencia.
Montalvo indicó que con la puesta en funcionamiento del 911, se espera contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la zona norte del país, además de Haina y San Cristóbal, lugares donde también funcionará próximamente.
Recorrido por instalaciones
Además de los avances en los trabajos para la implementación del 911, el Ministro Montalvo dio a conocer a los santiagueros los avances en materia de seguridad vial realizados en su región.
Al concluir la presentación, los invitados hicieron un recorrido por las instalaciones del 911. Allí conocieron cómo funcionan las áreas de videovigilancia, monitoreo, entrenamiento, data center, recepción de llamadas y la sala situacional, entre otras.
En el encuentro estuvieron presentes los señores: Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial Santiago; Carlos Fondeur, presidente del Consejo del Plan Estratégico de Santiago; Monseñor Agripino Núñez Collado, exrector de la Universidad Católica Madre y Maestra; Pedro Gil Iturbides, vicerrector ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Rafael Sánchez, presidente del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
También asistieron Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA; Reynaldo Peguero, directivo del Plan Estratégico de Santiago; Celso Portella Martínez, gerente general del Consejo de la Zona Franca Industrial de Santiago; Fernando Capellán, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago; Luisa Morales del Grupo Estrella y Marco Cabral, presidente del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago y Filpo Guerrero, director del Departamento de Impunidad del Sistema de Servicio al Cliente de la PUCMM.
Además, Enmanuel Castillo, director del periódico La Información; Rafael Emilio Yunén; Juan Manuel Ureña, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago;Ricardo Rosario, jefe de los Bomberos; José Miguel Minier, Eduardo Estévez e Ivett Pichardo, secretariaTécnica y directora ejecutiva del Patronato de los Bomberos de Santiago.
Asimismo, Fernando Morales, presidente de Acción Callejera; Mary Rusel, vicepresidenta de Santiago Somos Todos y David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de la Ciudad de Santiago.
En la reunión realizada en la sala de Contingencias del 911, también participaron Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; el general Pablo Arturo Pujols, director de Autoridad Metropolita de Transporte (AMET); Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y Dalvert Polanco,director ejecutivo del Sistema 911.




Marzo 4, 2015
Taiwán dona 80 ambulancias para el 9-1-1 valoradas en más de 260 millones de pesos 
FIN DE FORTALECER LAS LABORES DE EMERGENCIAS DEL 9-1-1
Santo Domingo
El Gobierno de Taiwán donó 80 ambulancias al Ministerio de Salud  para ser utilizadas en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a fin de fortalecer las labores de emergencias, con un valor de más de RD$260 millones de pesos dominicanos.
La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino recibió la donación de  manos del embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping Fu Hou, en presencia de la viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello; y el doctor Héctor Quezada, viceministro de  Salud y director de Emergencias y Desastres.
Guzmán Marcelino agradeció la donación y manifestó que con estas unidades de ambulancia se reforzarán los servicios del 9-1-1 para favorecer los servicios de emergencias pre-hospitalarios o cualquier emergencia que se presente a la ciudadanía.
 De su lado, el embajador de Taiwán, Tomás Ping Fu Hou dijo que la entrega de estas ambulancias tiene como objetivo ayudar a reforzar y fortalecer la gestión de prevención y respuesta oportuna a desastres naturales y de otras emergencias que puedan ocurrir en la zona metropolitana de Santo Domingo y otros puntos de la República Dominicana.
Consideró  que “estas unidades, equipadas con material de emergencia necesario, es una muestra más de la sincera hermandad y solidaridad existente entre Taiwán y la República Dominicana”.





Enero 23, 2015

Los políticos y las iglesias deberán controlar los ruidos

Autoridades comenzarán a regular “discolight”, alto parlantes y otros medios de propaganda

SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y los cabildos del Gran Santo Domingo comenzarán, desde ahora, a regular las “discolight”, alto parlantes y otros medios de propaganda que utilizan los políticos mediante el otorgamiento de permisos establecidos por ley.
En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, explicó que se coordinará con los cabildos para que los políticos, entidades religiosas y otros grupos, respeten las leyes que regula el uso de equipos de sonidos. Precisó que hasta ahora no se ha estado cumpliendo con las normas establecidas para el control de ruidos permitidos de acuerdo con los horarios y zonas establecidos.
Recordó que aunque un político o cualquier persona tenga el permiso correspondiente para promocionar su candidatura, o promover lo que desee, no podrá hacerlo con equipos como “discolight”, a todo volumen como ocurre en la actualidad, porque afecta la salud de la población.
“Por eso, esta rueda de prensa es importante, porque ponemos al conocimiento a todos los que han estado pensando comprar bocinas y utilizar un tipo de mecanismo, que hasta ahora había sido permitido, desde este momento se va a estar regulando y no queremos tener que pasar por la situación, como ya lo estamos haciendo de tener que incautarles las bocinas o de tener que pasarlos a nadie para un proceso de investigación”, sostuvo.
“Deseamos recordarles que la contaminación sónica no tiene la misma magnitud ni prioridad de una emergencia como incendio, robo, infarto, crisis respiratoria, u otros escenarios críticos que requieren atención inmediata”, dijo Zoraima Cuello.
Exhortó a la ciudadanía a no desesperarse, y llamar muchas veces, porque se congestionan les líneas telefónicas.
Estadísticas
La funcionaria informó que en los primeros seis días de implementado el programa antiruidos, el 9-1-1 ha recibido 3,307 denuncias en el Gran Santo Domingo, de las cuales 3,032 fueron por música alta, para un 91.68%; un 7.29% es atribuido a ruidos provocados por herramientas y un 1% por construcciones fuera de horario.
De las 3,307 denuncias recibidas y acogidas, 2,942 han recibido una notificación de la Policía, como primer paso, siendo el siguiente la incautación de los equipos.
Un total de 838 bocinas ya han sido incautadas, y en 37 casos se aplicaron multas por la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET), mientras que 31 establecimientos fueron notificados por Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía. Al menos 72 citaciones se han hecho a través del Ministerio Público.
El 9-1-1 ha recibido en esos seis días 147 llamadas de incidentes que no cumplen el criterio establecido como llamadas por ruidos de niños en recreo, porque una persona hable en voz alta, por alarmas, animales o bocinas de los camiones de la basura. Los niveles aceptables de ruido son de 70 decibeles en el día y 50 en la noche.
Las plantas eléctricas
La funcionaria aclaró que por ahora no se aplicarán las normas a las plantas eléctricas, porque Medio Ambiente tiene que hacer un trabajo para adecuar los espacios donde están instaladas, y para ello hay que darle un plazo a los propietarios para que se ajusten a la Ley.
Zoraima Cuello reiteró que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias sin temor, porque las llamadas son confidenciales.



En seis días van 3,307 llamadas al 911 con denuncias sobre ruidos molestosos
EL 92% HA SIDO POR MÚSICA ALTA Y EL 7% POR VENTAS AMBULANTES  
Santo Domingo
En seis días que lleva en funcionamiento el sistema de recepción de llamadas contra los ruidos molestosos a través del 911, ya se han producido un total de 3,307 quejas la mayoría de las cuales han sido atendidas.
 Así lo expresó la vocera del 911 y  viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien advirtió que el gobierno no permitirá,  bajo ninguna circunstancia, que la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano sean trastornadas con ruidos innecesarios en sectores residenciales, barriales y comunitarios.
“ El 92 por ciento de las llamadas hechas por ruidos contaminantes corresponden a música alta , en tanto que el 7 por ciento  han sido hechas por ventas ambulantes y talleres y un uno por ciento a música fuera de horario “ , dijo la funcionaria en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Cuello agregó que dos mil 442 casos ya han sido notificados al Ministerio de Interior y Policía, unos 37 negocios multados  y 838 bocinas incautadas por las autoridades al momento de actuar y recibir la denuncia hecha al 911.
“Es bueno recordarle a la población que todos los casos que se presenten por denuncia de contaminación auditivas serán atendidas por las autoridades, pero es bueno aclarar que las emergencias de cualquier caso que se presente  en el orden de la salud tendrá mayor prioridad por las unidades que disponible”, agregó  Cuello.
Precisó la vocera del Sistema Nacional de Atención y Seguridad  911 que ya las autoridades están en contacto con los cabildos a fin de coordinar para que no otorguen permisos que violen la ley y contaminen el ambiente especialmente cuando se originan campaña electorales , actos religiosos y actividades callejeras , que trastornan la paz de los ciudadanos .
Aclaró que el 911 no recibe denuncias para reportar que vecinas están hablando alto  o que  uno niños están haciendo ruidos innecesarios en la vecindad.




Enero 22, 2015

Guerra contra el ruido: el sistema 9-1-1 regulará las" discolight" y altoparlantes

Políticos, entidades religiosas y otros grupos deberán respetar la ley.
Zoraima Cuello
SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y los cabildos del Gran Santo Domingo comenzarán desde ahora a regular las "discolight", altoparlantes y otros medios de propaganda que utilizan los políticos y comerciantes.

Se informó que para operar dichos medios será necesario otorgar permisos establecido por la ley.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Zoraima Cuello, vocera del 9-1-1, explicó se coordinada con los cabildos para que los políticos, entidades religiosas y otros grupos, respeten las leyes que regula el uso de equipos de sonidos.

Precisó que hasta ahora no se cumple con las normas establecidas para el control de ruidos permitidos de acuerdo con los horarios y zonas establecidos.

Recordó que aunque un político o cualquier persona tenga el permiso correspondiente para promocionar su candidatura o promover lo que desee, no podrá hacerlo con equipos como "discolight" que afecta la salud de la población.

"Por eso, esta rueda de prensa es importante porque ponemos al conocimiento a todos los que han estado pensando comprar bocinas y utilizar un tipo de mecanismo, que hasta ahora había sido permitido, desde este momento se va a estar regulando y no queremos tener que pasar por la situación, como ya lo estamos haciendo de tener que incautarles las bocinas o de tener que pasarlos a nadie para un proceso de investigación", sostuvo.
Denuncias 

La también viceministro de la Presidencia, informó que en los primeros seis días de implementado el programa antiruidos, el 9-1-1 ha recibido 3,307 denuncias en el Gran Santo Domingo, de las cuales 3,032 fueron por música alta, para un 91.68%; un 7.29% a ruidos provocados por herramientas y un 1% por construcciones fuera de horario.

De las 3,032 denuncias recibidas 2,942 han sido notificadas por la Policía, como primer paso, siendo el siguiente la incautación de los equipos.

Un total de 838 bocinas ya han sido incautadas y 37 casos fueron multados por la AMET, mientras que 31 establecimientos fueron notificados por Control de Bebidas Alcohólicas de Interior y Policía. Al menos 72 citaciones se han hecho a través del Ministerio Público.






Disponen detención de 1,396 personas por llamadas molestosas al 911
HAN ALTERADO LA CORRECTA OPERACIÓN DEL SERVICIO  

Santo Domingo
El ministerio público dispuso la detención de unas 1,396 personas que fueron detectadas como reincidentes realizando llamadas telefónicas indeseadas al Sistema  Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, alterando con ello la correcta operación del servicio.
En un comunicado informó que los ciudadanos y ciudadanas detenidos deberán ser remitidos a la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, donde se evaluarán los casos y se procedería con el sometimiento a la justicia a través de los juzgados de las distintas jurisdicciones del país.
La nota explica que las sanciones establecidas por las leyes en estos casos se encuentran la prisión correccional, pago de multas y trabajo comunitario, dependiendo de la magnitud de cada uno.
En el comunicado las autoridades destacan que cuando se realiza una gran cantidad de llamadas indebidas en este tipo de servicio, se produce un sabotaje y daño al sistema, lo cual es sancionado por las leyes 53-07 de Alta Tecnología y la 140-13 que regula el Sistema 9-1-1.
La lista del 9-1-1 de personas que fueron reportadas al hacer llamadas molestosas a dicho sistema establece que la mayor parte procede de sectores del Distrito Nacional y los distintos municipios de la provincia Santo Domingo, así como a través de  teléfonos móviles desde  otras localidades del país, entre ellas, Punta Cana, Azua,
Bonao, Villa Altagracia, La Romana, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Barahona y San Cristóbal.
Las autoridades reiteraron el llamado de advertencia a los ciudadanos y ciudadanas para que se abstengan de incurrir en este tipo de situaciones que pone en riesgo la vida de miles de personas y familias que podrían estar necesitando realmente dicho servicio.



Enero 20, 2015
Indotel autoriza suspender teléfonos a usuarios que hagan llamadas molestosas al 9-1-1
LA MEDIDA ESTÁ CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 048-14 QUE EMITIÓ EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDOTEL
Santo Domingo
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó hoy a las prestadoras de servicios de telefonía a suspender de manera parcial el servicio telefónico a los usuarios que realicen llamadas molestosas, obscenas, morbosas, insultantes, así como reportes falsos al Centro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (SINAES) 9-1-1.
La medida está contenida en la resolución número 048-14 que emitió el Consejo Directivo del Indotel.
La decisión fue notificada por el director ejecutivo del Indotel a las prestadoras Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), Wind Telecom, S.A., Trilogy Dominicana, S.A., Orange Dominicana, Tricom, SkyMax Dominicana, COLORTEL, ONEMAX y al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
“La medida declara las llamadas molestosas al 9-1-1 como un uso indebido de las telecomunicaciones y autoriza a las compañías prestadoras del servicio público de telefonía a aplicar medidas tendentes a garantizar el uso responsable del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, resguardando el derecho de los usuarios”, explicó la institución en un comunicado.
Destacó que conforme al listado de llamadas irresponsables que ha generado el Sistema del 9-1-1, se restrinja temporalmente el acceso al 9-1-1 a los teléfonos que se utilicen para realizar estas llamadas.
La  resolución explica en uno de sus párrafos, que las prestadoras, previo a la interrupción parcial del servicio, “deberán notificar al usuario, con al menos 72 horas de anticipación, que se procederá con dicha suspensión”.
Las telefónicas explicarán al usuario que no se le encaminarán las llamadas al Sistema 9-1-1 al vencimiento de dicho plazo de 72 horas y que se procederá a una suspensión que tendrá una duración de tres semanas, precisó la medida emitida por el órgano regulador.
Indicó que en los casos en que la identidad del número telefónico notificado por el Sistema 9-1-1 se corresponda con el número de una central telefónica, la prestadora, SINAES y el usuario titular, previo a la suspensión del servicio, deberá precisar  el terminal y extensión desde el cual se originó la llamada molestosa.
La resolución sostiene que en el citado caso, “la suspensión en cuestión se realizará sobre dicha terminal en específico” sin afectar a la totalidad de la central telefónica.
La disposición del Indotel “es de obligado e inmediato cumplimiento”, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98.



Enero 16, 2015
Ciudadanos acogen el plan contra los ruidos
SISTEMA 9-1-1 RECIBIÓ Y ATENDIÓ 52 LLAMADAS EN PRIMERAS 8 HORAS
De las primeras 52 llamadas sobre casos de ruidos hechas al sistema 9-1-1, 46 fueron por música alta en 24 residencias o establecimientos que no son de expendio de bebidas alcohólicas y tres en otros lugares.
Santo Domingo
Con apenas 8 horas de servicios, entre las 12:00 y las 8:00 de la mañana de este jueves, el sistema 9- 1-1 ya había recibido y atendido 52 llamadas sobre casos de ruidos, de los cuales 46 fueron por música alta en 24 residencias o establecimientos que no son de expendio de bebidas alcohólicas y tres en otros lugares.
El pasado miércoles el 9-1- 1 dio apertura a la recepción de llamadas relativas a denuncias que tengan que ver con los ruidos molestosos, como una forma de llevar tranquilidad a los hogares.
Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, al dar a conocer la información dijo que el marco legal de ese nuevo servicio está contenido en la Norma de Ruido, además de la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos; en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, entre otras.
“Deseamos precisar que el marco legal de este nuevo servicio está contenido en la citada Norma del Ruido, además de la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos, en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y el Decreto 10-12 que crea la Comisión Nacional Antirruidos”, explicó Cuello.
Refirió que, según esas leyes y disposiciones legales, el nivel de ruido tolerable depende de las áreas de las que se trate, con lo que habrá menos drasticidad en un área industrial o comercial y más rigurosidad en un área residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.
En rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Cuello advirtió que las sanciones en caso de incumplimiento pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones, o multas que oscilarán entre medio sueldo mínimo y tres mil salarios mínimos, dependiendo la gravedad.
Agregó que el 9-1-1 estará pendiente de la tranquilidad de la gente con el control del ruido, con el objetivo principal de mejorar la convivencia entre los ciudadanos.
“Confiamos en que este nuevo servicio llevará tranquilidad a los hogares y contribuirá a pacificar situaciones que según nos reportan las autoridades, pueden derivar a menudo en problemas de convivencia y situaciones violentas, además de afectar la salud”, subrayó Cuello.
Entre los ruidos que no serán atendidos por el 9-1-1, la funcionaria citó los creados por niños mientras están en horas de recreo, ruidos causados por animales domésticos, las alarmas residenciales y por construcciones, entre otros.
Había que hacer algo
Asimismo, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que ante la molestia que causan los ruidos indeseados y que afectan la tranquilidad de las personas, “había que hacer algo”.
Significó que la ciudadanía tiene el derecho a disfrutar de tranquilidad en sus hogares y no hay razón para que le impongan escuchar ruidos que van más allá de lo normal, como música estridente.
“Lo que quiero decirles a ustedes es que esto no se va a lograr de golpe, pero, algo había que hacer y en algún momento comenzar. Debemos celebrar que las autoridades del 9-1-1 hayan tomado esta decisión”, dijo Rodríguez Marchena, quien pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir este mensaje de mejor convivencia ciudadana.


Enero 15, 2015

El 911 aceptará denuncias por ruido a partir de hoy

Las patrullas de Policía contarán con un sonómetro que les permitirá comprobar el nivel de ruido
Central del 911
SANTO DOMINGO.- A partir de hoy, el Sistema 911 aceptará denuncias por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

"Hasta ahora, los ciudadanos venían sufriendo todo tipo de ruidos molestosos sin tener donde acudir para resolver el problema. Ahora podrán contar con el 911", afirmó Montalvo.

Según la normativa

Una comunicación de prensa de la Presidencia de la Repúbica explica que al atender este tipo de llamadas, el 911 aplicará la legislación vigente, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Cita que el nivel de ruido tolerable según dichas normativas depende de la zona, siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.

Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas.

Con sonómetro

A partir de mañana, las patrullas de Policía contarán, en cada una de las zonas de actuación demarcadas por el sistema 911, con un sonómetro que les permitirá comprobar, según criterios objetivos, si se está produciendo efectivamente una infracción, así como su gravedad para la salud.

De ser así, los responsables tendrán que bajar inmediatamente el volumen o cesar la fuente de ruido. En caso de que el ruido lo esté produciendo una instalación industrial u obra pública, se les dará a los responsables un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias.

Incautación, cierre o multa

Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.

El ministro Montalvo señaló que el Sistema 911 está en un proceso de revisión y mejora permanente, con el objetivo de dar un servicio cada vez más amplio y eficiente a los ciudadanos.

El marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12 que crea los comités anti ruido.





ENERO 9, 2015

Sistema 9-1-1 somete a la Justicia a 350 personas por llamadas molestosas

Montalvo anunció el inicio de la atención a casos de contaminación sonora.
Operador del 9-1-1.Archivo DL
SANTO DOMINGO. A la fecha, el Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 9-1-1, ha sometido a la Justicia 350 personas por llamadas molestosas.

Durante una reunión con directores de medios, el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sistema será ampliado en 2015 hacia San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Haina y el circuito turístico.

En la tertulia, Montalvo anunció, además, el inicio de la atención a la contaminación sonora.

El ministro pidió la colaboración para mejorar el Sistema, en el que trabajan 9 mil personas y cuenta con 800 cámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo.

La inversión en el 9-1-1 incluyendo el 2015 es de 5,138 millones de pesos. "Hay que sumar más de mil millones de pesos de ayuda extranjera", agregó Montalvo.



Diciembre 26, 2014

El 911 evitó que 27 personas se suicidaran durante festividades navideñas

En los últimos siete meses, el 911 ha atendido 163 mil llamadas de emergencia
Roberto Rodríguez Marchena, Zoraima Cuello y Dalvert Polanco, director del 911
SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 evitó que 27 personas se suicidaran los días 24 y 25 de diciembre, según informó la viceministra de la Presidencia y vocera de esa institución, Zoraima Cuello.

Las demás emergencias de los días citados corresponden a 218 personas que se encontraban inconscientes, 173 heridas, 154 con dificultad respiratoria, 143 con traumas por caídas, 100 intoxicadas, 95 afectadas en incendios, 88 mujeres con emergencias de ginecología y obstetricia, 61 pacientes con dolor de pecho, 53 con crisis convulsiva, 50 casos de robos y 40 casos de tiroteos.

Asimismo, 28 personas con sangrado abundante, 24 eventos vasculares cerebrales, 20 delincuentes atrapados por ciudadanos, 18 casos de deshidratación, 16 emergencias eléctricas, 14 casos de crisis diabéticas, 13 fuga de gas 12 quemados, entre otros.

Explicó que el 24 de diciembre fueron atendidas un total de 1,236 emergencias, y ayer 25 de diciembre, un total de 2,413 emergencias, representando un incremento de un 62% con respecto al día de mayor atención dentro del sistema desde su puesta en marcha.

Precisó que de esas emergencias atendidas los días 24 y 25, 743 casos corresponden a accidentes de tránsito, 505 agresiones físicas, 361 violencia doméstica, 297 a personas en peligros y 293 en condiciones críticas de salud.

En los últimos siete meses, el 911 ha atendido 163 mil llamadas de emergencia; 15,611 fueron atendidas en el mes de junio, un total de 17,632 en el mes de julio, 22,059 en el mes de agosto, 24,330 en el mes de setiembre, 27,177 en el mes de octubre, 28,361 en el mes de noviembre y 28,431 hasta el 25 de diciembre.



Diciembre 22, 2014
 El 911, oportunidad de empleos dignos para jóvenes
 El 911 no es sólo servicio de atención a emergencias y seguridad. Es también oportunidad de empleo para dominicanos y dominicanas de gran corazón.
Gente que disfruta socorriendo a los demás. Como José, María, Milcíades, Edwin, Yanibel y Noemí.

Con el dinerito que ganan, ayudan a la familia, en la casa, pagan la Universidad, compran ropa…

María de los Ángeles era voluntaria en Cruz Roja. Está enamorada del 911.

“Amo este trabajo, dice. Me encanta ayudar. Esto tiene que hacerse con amor, con dedicación, con esfuerzo, porque no son tu familia; tienes que sentir lo que le pasa a ellos”.

 Noemí Cabrera cuenta que se siente bien “cuando salvo a una persona. Uno nace con eso”.

 Para Edwin González, “salvar vidas es lo mejor que hay. Hoy tú la salvas; mañana te la pueden salvar a ti”.

A estos jóvenes les gusta trabajar. Celebramos que la instalación del 911 en el Gran Santo Domingo les haya permitido tener un empleo digno.

Asi lo informa hoy la Dirección General de Comunicación en el video y la nota titulados: “Me enamoré del 911” (http://bit.ly/13UqTMi)

Aman a su prójimo

Ahora, lo mejor de todo en esta historia, lo encantador en esta historia, es la razón por la que estos jóvenes están trabajando/sirviendo en el 911: porque aman a su prójimo.

Es por ello que decimos, y no nos equivocamos, que nuestro país está cambiando. Vamos bien.




Noviembre 27, 2014

El 9-1-1 reduce las muertes violentas

Las heridas con armas blancas han disminuido en un 32%, según la PN 

SANTO DOMINGO. Luego de la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en el país, las muertes violentas se han reducido en un 35%, y las heridas con armas blancas en un 32%, aseguró ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
En ese sentido, explicó que hoy se graduarán 1,700 agentes de la institución del orden, de los cuales 1,200 se integrarán a las labores del 9-1-1 en las provincias Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal. Los 500 restantes a la Policía Escolar.
Castro Castillo habló en la inauguración de la electrificación de 100 destacamentos policiales.



Noviembre 23, 2014
Más de 200 mil emergencias han sido atendidas por el 911 en seis meses
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA VOLVIÓ A PEDIR HOY A LA CIUDADANÍA QUE CUIDE EL SISTEMA DE EMERGENCIAS Y LO USE CON RESPONSABILIDAD
EFE
Santo Domingo
Más de 200.000 emergencias han sido atendidas por el sistema de emergencias y seguridad 911 en los seis meses que lleva en marcha, según dijo la Presidencia.
"Admirado dentro y fuera de nuestro país, el 911 dominicano va a estar pronto en otras ciudades dominicanas y países de América Latina", expresaron desde la Dirección de Comunicación (DICOM).
Asimismo, recordaron que a partir del 15 de enero próximo el 911 recibirá las denuncias de violaciones a las normas antirruido.
La iniciativa se realizará con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, niños y estudiantes, embarazadas y parturientas, envejecientes y enfermos.
La decisión fue tomada después de que la Comisión Nacional Antirruido manifestara la dificultad que hasta ahora tiene la población de realizar denuncias en casos de ruido excesivo, debido a la falta de una unidad centralizada donde llamar con este tipo de quejas.
La Presidencia de la República volvió a pedir hoy a la ciudadanía que cuide el sistema de emergencias y lo use con responsabilidad. 



Noviembre 13, 2014


El 911 irá a Santiago, San Cristóbal y PP
PRESIDENTE MEDINA INAUGURA 70 DESTACAMENTOS

Ceremonia. El presidente Danilo Medina y jefe de la PN, Manuel Castro Castillo, encabezaron la inauguración de 70 destacamentos.

Santo Domingo
A más tardar a finales del presentes mes será extendido el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1 a las provincias  San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata, informó el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo.
Dijo que en la actualidad se aplica un nuevo modelo de gestión policial, con el que ha logrado interpretar la politica de seguridad del presidente Danilo Medina, y la misma ha dado muy buenos resultados.
“La era de una policía mediocre que no daba resultados, ya comienza a quedar atrás. Hemos empezado a ver los resultados positivos en el combate al crimen organizado y la delincuencia común, lo cual nos ha permitido la reducción de la criminalidad a niveles más bajos que en los últimos 12 años”, agregó.
Aseguró que con la aplicación del 9-1-1 la era de la policía mal valorada ha quedado atrás, al resaltar que el 86% de los usuarios del sistema en el Gran Santo Domingo, valoran positivamente la actuación de los agentes.
“En los cinco meses que tiene el sistema operando, hemos atendido más de 100 mil emergencias con éxitos, lo cual ha contribuido a una nueva cultura de servicio de calidad en la Policía Nacional y a perfeccionar cada día los nuevos métodos de patrullaje efectivo de corredores y cuadrantes que se aplica en el Gran Santo Domingo”, dijo. Castro Castillo habló en el acto inaugural de 70 destacamentos que fueron construidos y remozados en 25 provincias para fortalecer la seguridad ciudadana, a un costo superior a los RD$393.6 millones.
La ceremonia fue encabezada por el presidente Medina, la cual se llevó a cabo en la nueva comandancia Santo Domingo Norte que entregó ayer en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella.
Castro Castillo precisó que con las funcionales y modernas dotaciones, esa institución redobla el paso hacia el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, enfrentando con determinación la delincuencia común y la criminalidad.


Noviembre 7, 2014

El Gobierno evalúa con telefónicas el sistema 911

Proponen Indotel suspenda teléfonos desde los que se hagan llamadas molestosas

SANTO DOMINGO. El Consejo del Sistema 9-1-1, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los presidentes de las empresas telefónicas del país, para dar seguimiento a la cooperación entre éstas y el organismo de asistencia.
Asistieron los ejecutivos de las telefónicas Claro, Orange-Tricom, Wind Telecom y Viva y funcionarios de las instituciones integradas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias. “El 911 ha sido un éxito hasta ahora en buena medida por la cooperación que hemos mantenido entre todos los actores del sistema”, expresó Montalvo al inicio de la reunión, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicación (Dicom).
En el encuentro se evaluaron los resultados de la desconexión de los teléfonos llamados “macos”, y de la localización e identificación de las llamadas al Sistema, labores en las que las operadoras han tenido un papel destacado.
Se acordó presentar una propuesta al Consejo del Indotel, a fin de que todos los teléfonos desde los cuales se originan llamadas molestosas, sean suspendidos.





Octubre 31, 2014 

EEUU reitera interés de colaborar en expansión de 9-1-1 RD

SANTO DOMINGO.- El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico de Estados Unidos, Luis Arriaga, se reunió hoy con el presidente Danilo Medina al que reiteró el interés de su país de ayudar a República Dominicana a expandir el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El funcionario, al evaluar el 9-1-1, dijo que ha sido extremadamente exitoso y que Estados Unidos quiere ayudar a ampliarlo a otras provincias, pero además utilizarlo como modelo para aplicarlo en otros países.

La intención de las autoridades estadounidenses fue dada a conocer por el vicepresidente de ese país, Joe Biden, durante su visita a República Dominicana en junio pasado.

Para la primera etapa del sistema de emergencias, Estados Unidos aportó US$6 millones en equipos y en la plataforma de recepción de llamadas.

Arriaga ofreció una rueda de prensa luego de conversar con el jefe del Estado y dijo que dialogó con Medina sobre los programas de cooperación entre Estados Unidos y el país.

Precisó que ambos países tienen en común mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

En materia de narcotráfico dijo que entre los países existe una sociedad para enfrentar el narcotráfico y el crimen internacional.
Octubre 25, 2014

Cruz Roja Dominicana integra otras 10 ambulancias a Sistema Emergencias 911

EFE
Santo Domingo
La Cruz Roja Dominicana (CRD) informó hoy de que integró una nueva flotilla de 10 ambulancias al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (911), para reforzar el servicio que reciben los ciudadanos residentes en las zonas donde opera el programa.
El director general de la entidad, Gustavo Lara Tapia, dijo que "se trata de unidades completamente equipadas y con un personal correctamente entrenado para asistir a las personas envueltas en cualquier tipo de accidente o afectadas por lesiones de diversas".
Una docena más de ambulancias están ya en el muelle, según la Cruz Roja Dominicana.
Lara Tapia destacó que a estas nuevas unidades cumplen con todas las normas y protocolos internacionales, avalados por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, así como por los organismos sanitarios externos.
"Esa nueva flota, la que se agrega a una primera que pusimos en funcionamiento, viene a reforzar el 911", dijo.
Precisó que cerca del 70 por ciento del servicio de ambulancias del 911 es facilitado por la CRD, una entidad que forma parte de un movimiento mundial "con un alto prestigio y una elevada credibilidad, lo que le convierte la principal institución con más voluntarios y la que mueve más ayuda humanitaria en el globo".
"Se trata, desde el principio, de una unidades nuevas y totalmente equipadas de acuerdo a los estándares internacionales de la Cruz Roja Internacional y las normas del Ministerio de Salud, para garantizar la asistencia prehospitalaria y el cuidado requerido en una emergencia", concluyó el funcionario. 


 Octubre 17, 2014 
Sistema 911 tendrá vigencia en varias provincias a finales de noviembre

SANTO DOMINGO. El Sistema de Emergencias y Seguridad 911 será ampliado a Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal y el municipio de Haina, a partir de la última semana del mes de noviembre.

La información la ofreció hoy el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que ya en Santiago se iniciaron los trabajos.

Castro Castillo dijo que se está trabajando en extender ese plan a otras provincias del país y agregó que en Santiago ya dejaron en funcionamiento 50 nuevas camionetas.

"A esto se suma la integración de cien nuevas (camionetas) que serán integradas al servicio de patrullaje preventivo, pero así también vamos a elevar la capacidad operativa en esa región", dijo el alto mando tras explicar que para mejorar la seguridad en Santiago esperan más de 100 miembros de la Policía que saldrán de la academia en noviembre.

Explicó que desde el punto de vista policial, ya se iniciaron los trabajos para dar inicio al Sistema de Emergencias y Seguridad 911 en noviembre. "Ya cuando las demás instituciones estén preparadas se hará el anuncio formal", dijo Castro Castillo.

Sostuvo que en Santiago ya se instalaron los corredores y que próximamente se iniciarán la instalación de los corredores de Puerto Plata.

"Ya instalamos los corredores de San Cristóbal, en los próximos días se instalarán los de Haina y entonces en el próximo mes vamos con todo el componente policial para mejorar la seguridad ciudadana".

El jefe de la Policía resaltó los frutos del Sistema 911, "que por sus grandes logros ha servido de referencia para otros países".



Septiembre 4, 2014
 RD "¡9-1-1, ayúdame por favor!"
Un equipo de Diario Libre pasó varios días con el personal del nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1






Agosto 19, 2014 
 El 911 en RD atiende más de 44 mil emergencias en 11 semanas
SANTO DOMINGO. En 11 semanas de funcionamiento en el Gran Santo Domingo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha registrado 44,822 emergencias reales, que fueron atendidas por los equipos de socorro.
Además, se recibieron 38,377 llamadas que no llegaron a ser emergencias; pero que también fueron atendidas por el personal, y se les brindó orientación a quienes las hicieron.
Los datos fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el director ejecutivo del 9-1-1, Dalvert Polanco, y la vocera del organismo, y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Polanco dijo que el 47% de estas atenciones fueron para la Policía Nacional, 26% a los servicios de salud, 7% a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), 10% al Ministerio de Obras Públicas y 6% a bomberos.
Por tipo de emergencias, las principales fueron accidentes de tránsito, con 20.3%; agresiones, 19,1%; personas en peligro, 12.7%; violencia doméstica, 9.1%; casos graves de salud, 5.6% e incendios, con 4.2%. Sobre la satisfacción de los usuarios del sistema, Cuello destacó que está en el 91%, superando el 86% de satisfacción registrado durante los dos primeros meses, lo que a su entender indica el éxito sostenido del servicio.
Acerca de la recepción de llamadas, la viceministra de la Presidencia afirmó que la satisfacción ha sido de 93% en lo relativo a la velocidad de atención a la llamada; en 83.5% en la duración de la recepción; 97%, por el trato ofrecido por el personal, 75%, la velocidad de la respuesta, y en 91% el conocimiento del personal de respuesta.
Nació el primer bebé
En la madrugada del domingo, a las 12:13 a.m. se produjo el primer parto en una ambulancia del servicio, pues una madre de 21 años dio a luz a un varón que pesó siete libras.


Junio 25, 2014 
 Llamadas molestosas al 911 han reducido en un 50%

MIENTRAS QUE UNA ENCUESTA REVELA QUE EL 87% DE LOS USUARIOS 911 DICEN ESTAR SATISFECHOS CON EL SISTEMA


Santo Domingo
La viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, Zoraima Cuello, informó que en las primeras cuatro semanas de funcionamiento han sido atendidas 12 mil 293 emergencias y que las llamadas molestosas se han reducido en un 50%, lo que evidencia el impacto positivo de las acciones tomadas por el Gobierno en ese sentido.
Reveló que el 87% de los usuarios de ese sistema dijo  sentirse satisfechos con el servicio recibido.
Dijo que  así lo arrojaron los resultados de la primera encuesta de satisfacción realizada por el equipo de monitoreo de calidad del 911, en la que se evalúa el proceso de recepción y de respuesta dada a las emergencias recibidas.
“En su cuarta semana de funcionamiento, desde su lanzamiento al público en el Gran Santo Domingo, el 911 continúa ofreciendo sus servicios a la ciudadanía, con resultados cada vez mejores y valoraciones cada vez más positivas, a medida que transcurren los días”, comunicó la funcionaria.
Dijo además, que en lo relativo a la recepción de la solicitud de auxilio, el 93% de las personas manifestaron alta satisfacción con la velocidad en atender la llamada y un 96% opinó así sobre el trato recibido.
Del mismo modo, el 80% de los encuestados valoró positivamente la duración de la llamada y un 86% los conocimientos del personal.
Con relación a la fase de la respuesta a la emergencia, dijo que el 90% de los usuarios ha valorado positivamente el trato recibido; el 85% el conocimiento y en un 72% la velocidad de la respuestas.
La viceministra de la Presidencia manifestó su satisfacción por los resultados de la encuesta y reiteró la disposición e interés del Gobierno de seguir sirviendo a través del 911 al tiempo que llamó a la ciudadanía a utilizarlo de forma positiva.




 Junio 24, 2014

Procurador General informa expedientes por molestar al 9-1-1 están listos 

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público someterá a la justicia a 131 personas por realizar llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ofreció la información, al participar en el encuentro con los medios de comunicación en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, en el que dijo que también los conductores con infracciones no podrán renovar sus licencias.
El magistrado informó, además, que se utilizarán las imágenes captadas mediante el Sistema de Cámara de Vídeo Vigilancia para instrumentar los expedientes correspondientes, y presentar ante la justicia a las personas sorprendidas cometiendo algún tipo de delito.
Domínguez Brito aseguró que en las tres semanas que lleva de funcionamiento el programa 9-1-1, las cientos de cámaras colocadas en el Gran Santo Domingo han captado 358 casos, de los que 53 correspondieron a accidentes de tránsito, 20 a riñas y tres de narcotráfico, entre otras violaciones.
Refirió que los 131 casos que se han presentado por llamadas molestosas al 911 ya están debidamente instrumentados con sus respectivas actas de investigación y la instrucción correspondiente.


Junio 18, 2014

 Sistema 911 ha atendido más de 8 mil emergencias reales
Aunque no se ofreció cifras, autoridades dicen que las llamadas molestosas bajaron considerablemente
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, acompañado de  Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, y del director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez
SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido 8,430 situaciones reales de emergencia, en los primeros 17 días de funcionamiento en el Gran Santo Domingo.

Mientras, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) concedió un plazo de 10 días a los propietarios de vehículos que no son de emergencia o policiales, para retiren sirenas y luces giratorias, conocidas como centellas, para no crear confusión y facilitar el trabajo de atención a emergencias reales.

Al dar a conocer el boletín semanal del Sistema 9-1-1, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del organismo, informó que el 53% de las atenciones fueron ofrecidas por la Policía Nacional, el 23% correspondió a los servicios de salud, un 9% a la Amet, 7% a bomberos, y un 9% al Ministerio de Obras Públicas.

Sobre el tipo de emergencias explicó que 1,872 respondieron a agresión física, para un 22%, 1,757 a accidentes de tránsito, para un 20.8%, 956 casos de personas en peligro, el 11.3%, 420 casos de robo, un 4.9%, 487 fueron de violencia domestica, para un 5.7%, 109 asistencia vial, un 1.3%, 393 incendios, para un 4% y 291 reportes de personas en estado inconsciente, para un 3.4%.

"Como saben, el 9-1-1 está en un proceso de mejora permanente. La unidad de calidad, en colaboración con las distintas instituciones analiza diariamente lo que se puede mejorar, qué retos se plantean en la atención a emergencias y cómo superarlas", precisó Cuello.

Sobre las llamadas molestosas la vocera del 9-1-1 aseguró que en las últimas semanas han disminuido considerablemente, aunque no ofreció cifras.

Cuello sostuvo que como parte de los planes de expandir el sistema a otras zonas del país, cuya segunda etapa se prevé inicie en Santiago, por lo que se trabaja en las evaluaciones para conocer las implicaciones. La evaluación comprende además a Puerto Plata, en los municipios de Sosua, Cabarete y Luperón.

En tanto, el director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez, afirmó que en cumplimiento de los artículos 151, 164 y 167 de la Ley 241 sobre Tránsito, las institución incrementará las acciones a través del Departamento de Fiscalización en contra de quienes utilicen de manera irregular las luces y sirenas que son propias de los servicios de seguridad y emergencias.

"No podemos continuar utilizando estos instrumentos de manera particular. Nosotros le damos la oportunidad de que aquellos que tengan hasta el momento estos aditamentos lo retiren en el plazo de diez días, a partir de ahí, entonces las fiscalizaciones serán más fuertes", indicó.

Destacó que "la ley entra por casa", por lo que se cumplirá estrictamente con los términos de la comunicación que envió el Ministro de la Presidencia a toda la estructura gubernamental advirtiendo a todos los funcionarios civiles y militares sobre el cumplimiento de la Ley 241, por lo que quien incurra en faltas será sancionado.



Junio 12, 2014
JAIME RODRÍGUEZ ESTÁ ACUSADO DE VIOLAR LOS ARTÍCULOS 13,14 Y 15 DE LA LEY 140-13, QUE CREA EL SISTEMA 911
Santo Domingo
La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso una garantía económica de RD$300 mil pesos contra un joven acusado de difamar e injuriar a su padrastro a través del sistema 9.1.1.
La información ofrecida por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo indica que la medida fue impuesta contra Jaime Rodríguez Rincón, quien fue acusado de difamación e injuria contra Jaime Rodríguez Rincón y el Estado dominicano. Indica que para tales fines el joven también utilizó las redes sociales.
A pesar de que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva,  la  Oficina de Atención Permanente impuso contra Rodríguez Rincón, garantía económica, presentación periódica los días 11 de cada mes, así como asistir a  20 sesiones de charlas y no poder acercarse a al señor Almonte Morrobel.
La Jueza Josefina Altagracia Ubiera Guerrero impuso que la garantía económica de 300 mil pesos, sea pagada a través de una compañía aseguradora y que las sesiones terapéuticas sean en el departamento de orientación psicológica.
Rodríguez está acusado de violar los artículos 13,14 y 15 Párrafo I de la Ley 140-13, que crea El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 91-1;  Así como los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; el artículo 309-2 modificado por la Ley 24-97; y los  artículos 205 y 206 del Código Penal Dominicano.
La Fiscalía dijo que el Ministerio Público, luego de realizar una minuciosa investigación sobre el hecho, cuenta con pruebas fehacientes, con las que demostrará la culpabilidad del acusado en el juicio de fondo.
El expediente presentado por el Ministerio Público señala que en fecha 7 de junio del 2014, siendo aproximadamente  las 3:34 p.m., la Policía  recibió por la radio una llamada del Sistema 911, donde se les informó que se presentaran  de inmediato a la Calle Proyecto de los Trinitarios II, del Municipio de Santo Domingo Este, en donde se había denunciado una alerta de emergencia por una agresión a una mujer.
Los miembros de la policía se presentaron al lugar siendo recibidos por el imputado Jaime Rodríguez Rincón, quien se encontraba fuera de la casa e insistió para que el señor Morrobel fuera arrestado.
El expediente también explica que todos los involucrados fueron conducidos por la Policía al destacamento de Hainamosa, para la delimitación de los hechos; una vez allí,  la señora Dalila Rincón manifestó que lo que dijo su hijo no era cierto.
El imputado Rodríguez Rincón, también es acusado de subir a las redes sociales fotografías, videos e informaciones falsas y distorsionadas tomadas desde su celular donde difamó a Milton José Almonte Morrobel, al manifestar que este era un agresor y que temía por su vida, porque alegadamente había sido amenazado por el supuesto agresor con un arma de fuego, alegando además que los agentes policiales estaban en contubernio y complicidad con su agresor, debido a su condición de exgeneral de ese cuerpo del orden.


Junio 10, 2014
Denuncias de violencia de género a través del sistema 9-1-1

Santo Domingo
Las denuncias de violencia de género a través del sistema 9-1-1 durante su primera semana se aproximan a las que reciben las unidades de atención integral en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde ha empezado a operar el servicio de emergencia.
Las unidades de atención integral en esas dos demarcaciones reciben un promedio de 290 casos por semana, con 76 más que los reportados a través del sistema 9-1-1, que según informaron las autoridades sumaron 214.
El promedio fue calculado en base a las denuncias presentadas en los tres primeros meses de este año en Santo Domingo y el Distrito Nacional, que ascendieron a 3,735, con un promedio de 1,245 por mes. La mayor cantidad de las denuncias de agresiones son de la provincia Santo Domingo. La directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) considera que el sistema 9-1-1 tiene varios retos, identificando entre ellos disponer de un equipo con suficiente sensibilidad para responder a las necesidades de las mujeres que requieren ayuda.
Lourdes Contreras planteó que las autoridades tienen el desafío de asegurar que el personal a cargo del servicio 9-1-1 esté lo suficientemente capacitado para no solamente responder, sino también clasificar y calificar la atención como violencia de género o feminicidio, según sea el caso. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que consideren el concepto de feminicidio más allá de la relación de pareja.
Sugiere que haya pautas bien estructuradas y organizadas, a la vez que expresó la disposición del Centro para colaborar.
Contreras entiende que el sistema 9-1-1 es complementario a las unidades de atención integral que reciben las denuncias de manera presencial.
“El sistema 9-1-1 contribuye a facilitar los procesos”, apuntó. Subraya que el servicio 9-1-1 también debe apoyar a las mujeres para que puedan proceder con las órdenes de protección o con las denuncias formales.



Junio 8, 2014
 Presidente advierte llamadas molestosas al 9-1-1 provocarán que no vayan en auxilio
Desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4,014 emergencias de todo tipo, de las cuales el 54% correspondieron a la Policía Nacional, el 22% a los servicios de salud, un 9% a Amet, 8% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un 7% a Bomberos.

En cuanto al tipo de emergencias que se trató, estas fueron las principales incidencias, señala la Presidencia en una nota de prensa:

831 de ellas respondieron a una agresión física, para un 20.8%
846 a accidentes de tránsito, para un 21.17%
394 casos de personas en peligro para un 9.6%
226 casos de robo, para un 5.66%
214 fueron de violencia doméstica, para un 5.35%
151 a casos de asistencia vial, para un 4.9%
192 incendios, para un 4.8%

Se atendieron también casos de tiroteos, heridos e intentos de suicidio, entre otros.

Entre los casos atendidos podemos destacar el que se presentó en el sector Alma Rosa, cuando una persona llamó a las 20:06 reportando que un joven de 16 años se había caído de un segundo nivel y se había clavado una varilla. Las unidades de salud llegaron en cinco minutos, a las 20:11 p.m. y trasladaron el paciente al Hospital Darío Contreras donde fue atendido. Una atención tan rápida y eficaz hubiera sido imposible hace tan solo unos pocos días.

Al día siguiente, una adolescente con un embarazo de 39 semanas se puso de parto y llamó inmediatamente al 911. Eran las 8:10de la mañana, se envió a la unidad de salud que estaba de guardia más cerca de la joven, la cual llegó a las 8:14 para trasladarla a la Maternidad de Los Mina, donde fue recibida a las 8:18.

De los 669 casos atendidos con situaciones de salud, 248 fueron, como en estos dos casos, hospitalizados. El rápido ingreso hospitalario se ha visto favorecido por la renovación y equipamiento que se realizó en 10 salas de emergencia de hospitales públicos del Gran Santo Domingo como preparación a la puesta en marcha del Sistema 911.

Los Bomberos también han multiplicado su efectividad desde la inauguración del 911. Por ejemplo, el día 5, un vecino de Los Alcarrizos llamó a las 11:15 de la mañana cuando un cilindro de gas de 25 libras se incendió dentro de su casa de madera. Los Bomberos llegaron a las 11:22 apagando el cilindro y evitando que el incendio se extendiera al resto de la casa.

En cuanto a las unidades de Policía, señala que éstas han estado interviniendo en cientos de situaciones, desde casos de atraco, accidentes o casos de violencia contra la mujer. Por ejemplo, el pasado día 2, en Los Frailes, un ciudadano llamó a las 13:25 reportando una pelea entre menores en la avenida Charles de Gaulle. La unidad de la Policía llegó en cinco minutos y, tras detener la pelea, se llevó a los tres menores implicados al destacamento para investigar la situación. - See more at:




RELACIONADO / Junio 6, 2014
EL PROCURADOR INDICÓ QUE 72 DE ESOS CASOS SE REGISTRARON EN LA PROVINCIA SANTO DOMINGO; LOS 22 RESTANTES FUERON EN EL DN

Santo Domingo
Tras la puesta en marcha del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se han registrado 94 arrestos contra hombres que han ejercido violencia contra pareja o expareja.
Así lo informó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al señalar que 72 de esos casos se registraron en la provincia Santo Domingo, en tanto que los 22 restantes fueron en el Distrito Nacional.
De este total el magistrado dijo hay 21 que han sido judicializados por violencia intrafamiliar o de género.
“El promedio mensual de atención a mujeres víctimas de violencia en la provincia Santo Domingo, se mantenía entre 280 y 300 por mes. En esta jurisdicción, en apenas cinco días de operaciones del 9-1-1, se han registrado 72 arrestos por esta causa”, indicó el Procurador durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde también estuvo presente la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rossana Reyes.
Domínguez Brito exhortó a todos los entornos de víctimas de violencia, a que a través del 911 asuman la responsabilidad social junto con las autoridades “para poder ir en auxilio de mujeres y niños o cualquier integrante del núcleo familiar”.
Dijo que el 911 centralizará de manera efectiva las vías de denuncias y demanda de asistencia por parte de la ciudadanía que amerite atención.
Advirtió que las autoridades mantendrán la política de “hombre caliente, hombre preso”, en la que todo hombre que sea sorprendido en estado de enojo, furioso, agresivo y sea remitido al Ministerio Público, no podrá ser liberado hasta tanto no tome control de sus actos; los mismos estarán bajo vigilancia y acompañamiento de las autoridades.
Agregó, además, que estos individuos "deberán recibir terapias en cuanto tiene que ver con el desarrollo de la nueva masculinidad".
En tanto que la procuradora adjunta Rosanna Reyes, indicó que los 120 operadores y operadoras del servicio de atención a emergencias 911,  han sido capacitados para la interacción con las víctimas de violencia.
Manifestó que este nuevo sistema será un instrumento para la reducción de la violencia contra las mujeres.


Presidente advierte llamadas molestosas al 9-1-1 provocarán que no vayan en auxilio
"Ustedes deben ayudarnos con la población, ayúdennos para que eso se detenga", dijo el mandatario.
Danilo Medina mientras supervisaba las instalaciones del 9-1-1
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pidió a los medios de comunicación ayudar al Gobierno para que algunos ciudadanos dejen de hacer llamadas falsas o molestosas al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

En respuesta a Diario Libre, el mandatario dijo que esas llamadas falsas van a provocar que un día que no vayan en auxilio de las personas que realmente lo necesiten. 

"Ustedes deben ayudarnos con la población, ayúdennos para que eso se detenga", manifestó Medina tras participar en un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque los Humedales del Ozama, en la comunidad La Victoria, Santo Domingo Norte. 

En tan solo cuatro días que cumplió ayer en funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad de Emergencias 9-1-1, ha recibido 61,505 llamadas molestosas, por lo que las autoridades reiteran su llamado a usar el servicio con conciencia.

La viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema 9-1-1, Zoraima Cuello, al ofrecer las estadísticas del segundo boletín del sistema, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, dijo que la persistencia de algunos ciudadanos en bromear llamando al número de emergencia representa el 73% de la totalidad de llamadas, que hasta ayer ascendió a 84,404 en 96 horas.

La funcionaria dijo que 2,203 llamadas fueron de auténticas situaciones de emergencia y entre las más reportadas están por agresión física, un total de 485 llamadas para un 22.1%; accidentes de tránsito 475, para 21.6%; casos de personas en peligro, perseguidas y en otras situaciones, 153 para un 6.9% y 115 casos de robo para un 5.2%.
 95% de la operaciones realizadas por el sistema 911, PN debe asistir                                           
CASTRO DIJO QUE CON EL NUEVO SISTEMA 9-1-1, LA POLICÍA HA CAMBIADO EL PROCESO INVESTIGATIVO



  • El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que con el nuevo sistema 9-1-1, la Policía ha cambiado el proceso investigativo, ya que en las zonas intervenidas se instalarán 1,300 cámaras de video.

    Santo Domingo
    De manera directa o indirecta la Policía Nacional tiene que actuar o estar presente en el 95% de las situaciones que se reportan mediante el nuevo sistema de emergencia 9-1-1.
    Ni la Presidencia de la República, ni los bomberos, ni los hospitales, ni los paramédicos, ni las ambulancias, ni la Defensa Civil, ni el Comité de Operaciones de Emergencias, ni el ministerio público, ni ninguna otra institución, tienen tanta responsabilidad como la Policía Nacional en la asistencia y la efectividad del nuevo sistema, que pretende responder con prontitud y eficacia a todas las llamadas de auxilio de la población, como herramienta fundamental del Programa Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno en varias zonas metropolitanas del país.
    De un total de 2,203 situaciones de emergencia, que recibieron respuestas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en sus primeras 96 horas de operaciones, en el 60% las atenciones fueron de manera directa para la Policía y en 35% del resto, los agentes ofrecieron vigilancia y apoyo a otras instituciones.
    El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo a LISTÍN DIARIO que el cuerpo del orden está consciente de su responsabilidad.
    “Estamos preparados para responder inmediatamente, gracias al apoyo tecnológico, moral y logístico, que nos ha dado el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, expresó Castro Castillo, destacando los programas de capacitación que durante más de seis meses recibieron más de 5,000 agentes policiales que eventualmente se integrarán todos al servicio.
    Violencia de género
    Hace apenas una semana Antonia Novello, exsecretaria de Salud de Estados Unidos, definió el nuevo sistema dominicano como “la capa protectora que se necesitaba para ayudar a la mujer y evitar los feminicidios”.
    Dijo que cuando una mujer es agredida, cualquier vecino puede hacer una llamada sin que sea identificado y en ese lapso se puede salvar una vida. Unos 32 agresores machistas fueron detenidos sólo en las primeras 48 horas de funcionamiento del nuevo sistema.
    La fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que su Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, realizó las detenciones atendiendo llamadas al 9-1-1.
    (+)
    PEDIDO DEL INDOTEL A USUARIOS DE MÓVILES

    El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) exhortó a los usuarios de líneas de celulares prepago a validar sus datos antes del día 12 de junio a través de las páginas web de las compañías telefónicas.
    Advirtió que este proceso es de “obligación e inmediato cumplimiento”, de acuerdo a la resolución número 039-13 emitida por el Consejo Directivo del Indotel, el 11 de octubre del pasado año.
    Dicha resolución crea el mecanismo de inscripción y validación de la identidad de los usuarios de servicios públicos de telefonía, en la modalidad de prepago.
    El ingeniero Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Indotel, explicó que desde el pasado lunes está colocada una campaña de radio y televisión a fin de orientar a los usuarios de telefonía prepago sobre la necesidad de validar sus datos.


Junio 4, 2014
 Sistema 911 reportan 84,404 llamadas de las cuales 61, 505 han sido molestosas
SÓLO 2, 203 DEL TOTAL DE LLAMADAS ATENDIDAS RESPONDÍAN A AUTÉNTICAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS, SEGÚN EXPRESÓ EL RUEDA DE PRENSA LA VOCERA DEL 9-1-1

Santo Domingo
En 96 horas funcionando el 9.1.1 han sido atendidas unas  84,404 llamadas de las cuales 61, 505 han sido para molestar, por lo que la vice ministra de la presidencia Zoraima Cuello llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de ese servicio.
Sólo 2, 203  del total de llamadas atendidas respondían a auténticas situaciones de emergencias, según expresó el rueda de prensa la vocera del 9-1-1.
Cuello  explicó que el 56% de las llamadas fueron para la Policía Nacional, 21% para servicios de salud, un 8% para Amet,  7% correspondía a los bomberos, y un 7% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al calificar el tipo de emergencias  la vocera del sistema de emergencias, 485 de ellas respondieron a una agresión física, para un 22.1% 475; accidentes de tránsito, para un 21.6%; 153 casos de Persona en Peligro, para un 6.9%; 115 casos de Robo, para un 5.2%, 122 fueron de Violencia Doméstica, para un 5.4%; 109 a casos de Asistencia Vial, para un 4.9%, mientras que 97 Incendios, para un 4.4%.
"Se han atendido también casos de tiroteos, heridos, intento de suicidio, entre otros", añadió Cuello.
Al dar a conocer el boletín numero dos difundido por el  Ministerio de la Presidencia sorbe el 9-1-1, Cuello reiteró  el llamado  de atención a la ciudadanía, por el alto número de llamadas molestosas, las que hasta el momento representan el 73%.
El Ministerio de la Presidencia,   coordinador del Consejo del 9-1-1, expresa que normalmente quienes llaman para molestar cuelgan el teléfono al iniciar la llamada, se mantienen en silencio, o hacen alguna broma.
Cuello expresó que han recibido hasta 300 llamadas de un solo número, y que en la actualidad unas 300 personas están en proceso de ser sometidas a la justicia por realizar llamadas molestosas.

Junio 3, 2014

LOS DETENIDOS FUEROS TRASLADADOS A LA UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO, SEXUAL E INTRAFAMILIAR

Santo Domingo
La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo investiga a 32 personas que fueron detenidas en distintos actos violentos tras ser reportadas a través del Sistema de Emergencias 9-11.
Los detenidos fueros trasladados a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, ubicada en la calle Puerto Rico del sector Alma Rosa de Santo Domingo Este, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes a cada caso.
La procuradora fiscal de la provincia, Olga Diná Llaverías, consideró que es un buen indicio que en las primeras horas de funcionamiento del 911, la población entienda la importancia del sistema, reportando los actos violentos que se escenificaron en su entorno.
"Esperamos que los ciudadanos sigan llamando para reportar de manera oportuna todos los casos de violencia, en especial los basados en género, para nosotros trabajar a tiempo y salvar vidas ",  explicó Diná Llaverías.
De igual manera, la fiscal le recordó a los habitantes de Santo Domingo que pueden hacer sus denuncias en las Fiscalías Comunitarias, donde además recibirán las orientaciones de lugar.
El sistema 9-11 entró en funcionamiento el pasado 30 de mayo.



Junio 2, 2014
 De 42,372 llamadas al 911 casi 29 mil correspondieron a llamadas molestosas
Solo 1,216 respondían a auténticas situaciones de emergencia.
SANTO DOMINGO.-En 48 horas de funcionamiento del 911 en el Gran Santo Domingo fueron atendidas 42, 373 llamadas, de las cuales solo 1,216 respondían a auténticas situaciones de emergencias y 28,903 fueron llamadas molestosas.

Las cifras fueron ofrecidas por Zoraima Puello, viceministra de la Presidencia y vocera del 911 en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional

El 60% de las llamadas fueron para la Policía Nacional, 19% a los servicios de salud, un 8% para Amet, 7% bomberos y un 6% al Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto al tipo de emergencia, Cuello informó que 290 respondieron a una agresión física, 263 accidentes de tránsito, 81 a casos de asistencia vial, 75 violencia contra la mujer, 47 incendios, y 66 robos.




Mayo 31, 2014

Inaguracion del sistema 911







 Sancionarán funcionarios que no cumplan con su responsabilidad de dar respuesta efectivo

SANTO DOMINGO.-Dentro del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, inaugurado hoy y cuyo servicio empezará mañana,  habrá una unidad únicamente para evaluar la calidad y efectividad del servicio brindado a la población, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Explicó que esta unidad medirá cuatro indicadores fundamentales, que serán: "la calidad, servicio, productividad y eficiencia".

Al tomar las palabras finales en el acto de inauguración del ambicioso programa, el cual estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, Montalvo garantizó a la población que "esta unidad no es un instrumento burocrático más, ni está sola en su misión", porque "tras ella está toda la fuerza de una promesa de nuestro Presidente".
Sostuvo, también, que habrá consecuencias para los que abusen del Sistema 9-1-1 y para los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad de dar respuesta efectiva a los ciudadanos que soliciten un servicio.
"Habrá consecuencias para los que abusen del Sistema911 y para los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad con el país", afirmó.

La unidad que vigilará el buen funcionamiento del programa de asistencia hará su trabajo supervisando desdela recepción de la llamada, hasta la coordinación con las unidades que están en el campo y la atención final, dijo el ministro de la Presidencia.

 
"Más de 9 mil personas" harán posible la efectividad del Sistema 

Al dar apertura al acto de inauguración del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 , el director del organismo, Dalvert Polanco, dijo que "más de 9 mil personas" harán posible el buen funcionamiento del este programa de protección ciudadana.

Destacó, asimismo, la preparación a la cual se sometió todo los miembros, así como su profesionalidad, y citó que "el 20% del personal habla inglés", lo que facilitará la atención a los turistas".
"Más de mil profesionales de salud y más de 1,000 bomberos al servicio de la gente. Es un esfuerzo sin precedentes para el Sistema 911", afirmó Dalvert Polanco
Expuso que el local del programa es mucho más que una central de respuestas, "es un edificio inteligente, con autonomía de 30 días"
El edificio que alojará toda la estructura del Sistema está ubicado en la avenida Abraham Lincoln, esquina calle doctor Núñez y Domínguez, en el sector La Julia.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo

RELACIONADO
OFRECER DATOS CORRECTOS AL SOLICITAR AUXILIO SERÁ VITAL PARA LA EFICIENCIA DE ESTE SERVICIO SOCIAL.

SD-El país ha trabajado duro para emprender hoy la marcha, con una ceremonia inaugural de antesala, del sistema de asistencia nacional 9-1-1, una iniciativa que coloca a República Dominicana a la altura de los países más desarrollados.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) es ya una realidad. Una iniciativa que coloca a República Dominicana a la altura de los países más desarrollados, para cuya puesta en marcha ha sido clave el aporte de diversos sectores sociales.
La actualización y digitalización cartográfica del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), será fundamental para ofrecer los servicios requeridos por los ciudadanos en el tiempo oportuno.
El encargado del Departamento de Cartografía de la ONE, Juan Arias, explicó a LISTÍN DIARIO que la base cartográfica y el geolocalizador desarrollado por técnicos de la entidad permitirán a los operadores del 9-1-1 localizar cualquier dirección a través de un mapa digital que contiene los barrios, calles y viviendas del Gran Santo Domingo, donde funcionará el sistema en su primera fase.
“Esto contiene detalles de las edificaciones, casas, apartamentos, edificios comerciales, cualquier tipo de infraestructura, así como el registro de las calles y vías”, aseguró.
Qué se requiere
Arias explicó que aunque esta herramienta ayudará a quienes atiendan la llamada a determinar la ubicación exacta dónde se requiere la emergencia, el ciudadano debe indicar el nombre correcto de la calle donde se encuentra y las dos esquinas circundantes, luego el nombre del sector y número de la casa. También es importante ofrecer referencias de establecimientos co- merciales, escuelas o cualquier otra institución.
Sin embargo, su perspectiva es que en un futuro no muy lejano se pueda localizar a las personas a partir del origen de la llamada telefónica. En este sentido, dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha hecho avances significativos en el levantamiento de datos de los teléfonos residenciales. “Yo entiendo que a final de este año se tendrá una propuesta en ese sentido”, consideró.
Arias destacó además que el sistema que se utilizará en el 9- 1-1 registrará la cantidad y el tipo de incidencias que se reportan desde un mismo lugar, lo que a su juicio contribuirá a tomar medidas de prevención para combatir la reincidencia de actos delictivos.
Debilidades
El encargado del Departamento de Cartografía de la ONE aseguró que la efectividad del sistema creado por la ONE gira en torno al 75% y 85%, tras resaltar que para alcanzar la meta del 95% hace falta que los ayuntamientos nombren todas las calles y numeren las casas.



Mayo 27, 2014
Nuevo video del Sistema 9-1-1 muestra emergencias de hospitales listas
En un video difundido hoy por la Dirección General de Comunicación titulado: “911, útil y gratuito. Las emergencias están listas”  (You Tube)  los directores de los diez hospitales integrados en el Gran Santo Domingo muestran las facilidades que han sido acondicionadas para prestar una atención de calidad en las emergencias.

Ofrecen las debidas garantías de que las emergencias están ya listas para responder al llamado del 911 desde el mismo primer día.
El presidente Danilo Medina inaugurará el 911 este viernes 30 de mayo en horas de la tarde y las llamadas comenzarán a ser atendidas al día siguiente, es decir, desde el sábado 31 de mayo.
Será un servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana para casos de accidentes de tránsito graves, actividades criminales, incendios o emergencias de salud.
El DICOM recuerda que el 911, en un primer momento sólo abarcará a las familias, negocios y ocurrencias localizadas dentro del llamado Gran Santo Domingo. “Estamos hablando de la capital o Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este, Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand”.
Varias instituciones del Estado participarán para socorrer a nuestros conciudadanos y conciudadanas. Policía Nacional, AMET, Bomberos y los hospitales de Salud Pública.
Las emergencias de los hospitales serán claves para recibir a las personas en muy precario estado de salud.
Directores de 10 hospitales del Gran Santo Domingo lo certifican
En un corto video difundido hoy por la Dirección General de Comunicación titulado: “911, útil y gratuito. Las emergencias están listas”  ( ( Video ))  directores de los 10 hospitales integrados en el Gran Santo Domingo muestran las facilidades que han sido acondicionadas para prestar una atención de calidad en las emergencias.
Ofrecen las debidas garantías de que las emergencias están ya listas para responder al llamado del 911 desde el mismo primer día.
La pasada semana fue difundido un primer video sobre uno de los simulacros llevado a cabo para probar la operatividad del sistema.



Fortalece logística para dar respuesta rápida a llamadas de emergencias

Santo domingo. La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) fortaleció su esquema de operación para brindar servicios las 24 horas del día, a través del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, para lo cual integrará 650 miembros que tendrán a su disposición 200 nuevas motocicletas, 450 radios de comunicación y cuatro mini grúas.
Así lo informó el director de AMET, general Juan Gerónimo Brown, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que dijo que para brindar un mejor servicio y responder ante cualquier llamada de emergencia, el nuevo personal fue entrenado, y se asignaron ocho integrantes que trabajarán todo el día en el sistema de vídeo vigilancia del 9-1-1.
Otra medida que el organismo aplicará es garantizar que las avenidas de acceso a los circuitos de hospitales integrados al nuevo sistema de emergencia, estén despejadas para dar paso a las unidades que se desplacen tras responder a una llamada de emergencia.
Brown afirmó que la puesta en ejecución del sistema de emergencia le ha permitido a la AMET fortalecer su logística.


Mayo 23, 2014
Simulacro del sistema 911 
La Presidencia dio a conocer un video con un simulacro de emergencia realizado por el Sistema de Emergencia 911. En la acción intervinieron miembros del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y una ambulancia.

El simulacro se realizó en la avenida Gregorio Luperón, cerca de la Plaza de la Bandera. El video, cuya duración es de 5 minutos y 51 segundos, muestra un accidente de tránsito, un vehículo incendiado y dos personas heridas.

Las imágenes muestran la llegada de un camión de los Bomberos en medio de un taponamiento, ayudados por agentes de la Amet, que viabilizan el tránsito. Luego se ve cómo los bomberos apagan el fuego del vehículo, que es de la Policía.

Al mismo tiempo se observan bomberos prestando los primeros auxilios a los heridos, que están tendidos en el pavimento con los cuerpos cubiertos de sangre. Posteriormente llega al lugar una ambulancia con los paramédicos, quienes se llevaron a los afectados.

Los curiosos fueron mantenidos a una distancia prudente del hecho.

El lanzamiento del sistema 911 será este viernes 30 de mayo y comenzará a dar servicio el al otro día.



Mayo 21, 2014 
RD:  Sistema 911 será inaugurado el próximo viernes 30 Realizó las llamadas en tres día
LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO SERÁ EL SÁBADO 31

Santo Domingo
La primera fase comprenderá el Gran Santo Domingo.
La inauguración oficial del nuevo Sistema de Atención a Emergencias 911 será el próximo 30 de este mes en un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina.
Así lo informó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo que la entrada en funcionamiento del servicio será el sábado 31.
Manifestó que luego de los simulacros realizados, los técnicos ya dieron el visto bueno para la activación del sistema.
“Luego de más de 50 simulacros, para la prueba del sistema, los técnicos han dado el visto bueno para la puesta en marcha del 911”, expresó Marchena en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Informó que dependiendo del éxito de la primera fase del servicio, que comenzará en Santo Domingo, podrá extenderse a otras ciudades del país.
Recordó que en caso de alguna emergencia, los ciudadanos podrán utilizar el servicio sin necesidad de tener saldo en sus teléfonos. Invitó a los usuarios a hacer un uso responsable del nuevo sistema, es decir, a no realizar llamadas falsas o molestosas.
“El uso irresponsable del 911 podría obstaculizar el proceso de simulacros que estamos llevando a cabo. No hacer uso responsable del 911 puede poner en riesgo la vida de algún compatriota; Este sistema no solo tendrá éxito si el Gobierno lo garantiza, necesita la colaboración de la sociedad dominicana”, manifestó el vocero presidencial.
Los detalles sobre la inauguración del sistema de atención a emergencias 911, fueron dados a conocer por la Presidencia de la republica, a través de su cuenta de Twitter @PresdienciaRD.


Varias personas han hecho cientos de llamadas fraudulentas al sisteme 911 RD 
Una persona, no identificada por las autoridades, llamó 150 veces al nuevo sistema de emergencias 911 en tres días. Así lo reveló hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al tiempo que que llamó a la ciudadanía para que se abstenga de mal utilizar el servicio.

Indicó que tienen una lista con alrededor de 400 ciudadanos, de los cuales el que más llamó lo hizo en la cifra arriba mencionada, seguida de otra persona que lo hizo 147 veces; unas 50 personas lo hicieron 30 veces y el que menos llamó lo hizo 10 veces.

Domínguez Brito anunció que como parte de la campaña de concienciación para un buen uso del servicio van a visitar las casas de esas personas para indagar el porqué de las llamadas.

El procurador recordó además que mal utilizar este servicio puede llevar sanciones de uno a cinco salarios mínimos del sector público. Hizo un llamado a los padres para que le presten atención a sus hijos en el entendido de que parte de estas llamadas pudiesen haber sido realizadas por niños.

El sistema de emergencias está en fase de prueba y comenzará a operar el 30 de este mes. Hasta el momento se han realizado 32 simulacros de manera anómima.


Todavía no se tiene fecha definitiva de su inicio 
SANTO DOMINGO. Los 32 simulacros realizados hasta ahora por el Sistema Nacional Atención a Emergencias y Seguridad 911 han sobrepasado las expectativas de efectividad, pero también han mostrado algunas debilidades en aspectos como la coordinación y comunicación.
El director del sistema, Dárvert Polanco, explicó que se ha estado probando la parte correspondiente a las llamadas, su recepción y efectividad de respuestas, especialmente en las áreas de competencia de la Policía Nacional y los bomberos.
Polanco, al hablar en la sede del 911 con periodistas que cubren el Palacio Nacional, dijo que realmente los simulacros han sido un éxito con tiempos menores a lo que se había planificado. Informó que se están realizando entre siete y diez ensayos por día.
"Todavía se está corrigiendo, porque el manejo de los radios, aunque se han entrenado y todo, uno tiene que seguir trabajando con eso y las coordinaciones", afirmó.
Por su lado, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, y encargada de seguimiento y coordinación del 911, informó que ya fueron rehabilitadas las emergencias de nueve hospitales del Gran Santo Domingo para llevar a los ciudadanos que requieran de servicios.
Esos centros son los hospitales Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, el de Boca Chica, las maternidades La Altagracia y de Los Mina, así como los centros hospitalarios Rodolfo de la Cruz Lora, Marcelino Vélez, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, y se trabaja en el Padre Billini.
Todavía no se tiene la fecha exacta en que el sistema comenzará a funcionar, pero ambos funcionarios garantizaron que será a finales de este mes.
Durante el recorrido por las instalaciones, los periodistas fueron informados de que son colocadas cámara de vídeo en 325 puntos del Gran Santo Domingo que funcionarán noche y día con excelente calidad, con energía de emergencia por 12 horas.
Cada cámara tiene capacidad para detectar números de placas de vehículos y de identificar rostros. Sólo en el Gran Santo Domingo son colocadas 1,300 cámaras en lugares estratégicos.



Mayo 15, 2014
 RD: El mal uso del 9-1-1 tiene sanciones económicas
Ya se han hecho 26 simulacros; la meta es 50

SANTO DOMINGO. Las personas que utilicen de manera inadecuada el número de emergencias 9-1-1 con llamadas falsas e inadecuadas, podrían recibir sanciones con el pago de hasta 15 salarios mínimos.
La información la dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien reiteró que el servicio será 24 horas, y estará exento del pago por parte de la ciudadanía.
El funcionario llamó a la ciudadanía a usar de manera responsable el Sistema Nacional de Atención y Emergencias 911, y exhortó a los padres de niños y adolescentes a concientizarlos sobre el uso adecuado.
Resultados
A pesar de que oficialmente los simulacros se iniciaron el pasado lunes, hasta el miércoles se habían realizado 26 pruebas, y se espera completar 50 antes de que entre en vigencia el sistema, a finales de este mes, conforme han informado las autoridades.
"Nos complace informar que los resultados obtenidos hasta el momento cumplieron las expectativas del equipo del proyecto, por lo que nos sentimos satisfechos con el esfuerzo que se ha estado realizando", dijo el vocero de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena a periodistas en el Palacio.
Entre los aspectos que se han tomado en cuenta en los simulacros están la atención del servicio, tanto para los agentes de recepción como para los de despacho; funcionamiento de los sistemas de geo-referenciación que son colocados en las unidades de respuestas; capacidad y funcionamiento de los sistemas informáticos y la capacitación del personal en los aspectos de protocolo.
El equipo
Para ofrecer el servicio habrá 6,500 agentes de la Policía, 914 bomberos y más de 1,000 profesionales del sector salud; y 4,100 hombres y mujeres en la seguridad. El 20% de los operadores hablan inglés, lo que permitirá atender a los turistas que soliciten el servicio.


 Mayo 12, 2014
Simulacros del 911 serán “secretos” para ver si el sistema funciona 



ASÍ LO EXPLICÓ EL VOCERO DEL GOBIERNO, ROBERTO RODRÍGUEZ DE MARCHENA, QUIEN DIJO QUE LOS SIMULACROS INICIAN HOY

Santo Domingo
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, informó que a partir de esta tarde estarán haciendo simulacros sobre el sistema 9-1-1, pero que serán secretos porque solo así podrán determinar si el sistema funciona.
Indicó que toda la semana estarán realizando simulacros y mañana, a la 5:00 de la tarde, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofrecerá detalles sobre el funcionamiento del sistema a comunicadores de todo el país, durante un encuentro en el Palacio Nacional.
Dijo que aún no se han fijado la fecha de la inauguración del nuevo sistema de emergencia, porque primero hay que estar muy seguros de que funciona plenamente.
“Se trata de algo muy serio, muy necesario y de mucha responsabilidad, por eso primero vamos hacer todas las pruebas que sean necesarias y luego se fijará la fecha en que el presidente Danilo Medina lo inaugurará”, explicó Rodríguez de Marchena.



Relacionado
Santo Domingo
Todo está listo para que a finales de este mes los dominicanos comiencen a experimentar una nueva forma de atención a las emergencias y una cultura del servicio público, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La Presidencia informó que a final de este mes el presidente Danilo Medina pondrá en funcionamiento el sistema para proteger y cuidar las familias y negocios del país. La Dirección de Información de la Presidencia difundió ayer un video de tres minutos a través del cual ofrece a la ciudadanía las herramientas de cómo puede utilizar el servicio para salir de una energencia sin invertir dinero.
“El 9-1-1 es un servicio útil y gratuito. Un sólo número, todas las respuestas. Facilita la ayuda en momentos de emergencia”, expresa. También invita a la ciudadanía a protegerlo y no hacer llamadas falsas, al advertir que quienes osen hacerlas, sus números serán rastreados y entonces sancionados. Explica que el servicio comenzará en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que incluye sus municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Guerra y Los Alcarrizos.

Un, dos, tres.., probando
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que hoy el Gobierno pondrá a prueba el sistema 9-1-1, con la realización de llamadas simulacro, lo cual forma parte de los preparativos para su operación. Explicó que se hará la recreación de una situación de emergencia completa, que inicia en su primera fase con una llamada hasta el despacho de vehículos y la llegada al punto designado.
Todo el fin de semana el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los principales actores del proceso, para afinar detalles del mismo, entre ellos el alto mando de la Policía. En este encuentro también se presentaron los videos educativos y spots publicitarios que se estarán exhibiendo.




 Mayo 4, 2014

Más motores para el 9-1-1
Las unidades motorizadas forman parte de una flotilla de 390 donadas por la República de China- Taiwán, para ser utilizadas tras la entrada en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional distribuyó ayer 169 motocicletas y 398 agentes, para ser integrados de inmediato a reforzar las labores preventivas en sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, en acto celebrado en la explanada frontal del palacio policial.
La medida permitirá al cuerpo del orden estar preparado para la entrada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1.1).
De manera individual, para el Distrito Nacional se incorporaron 109 motocicletas y 218 agentes del orden, para seguir afianzando la seguridad ciudadana, mediante labores de patrullajes por cuadrantes y corredores.
Mientras que para Santo Domingo Oeste se integró 60 motocicletas y 180 agentes, para los mismos objetivos.
Las unidades motorizadas forman parte de una flotilla de 390 unidades, donadas por la República de China-Taiwán, a la Gobierno dominicano,  el pasado 7 de abril del 2014, para ser utilizadas tras la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).
El acto de entrega para su posterior distribución fue encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, quien garantizó que la medida permitirá reducir el accionar delictivo en esas demarcaciones.
De igual forma, el jefe policial dijo confiar en que la institución del orden mejora de manera significativa la capacidad de respuestas a las llamadas de emergencias 9-1-1.
Las nuevas unidades motorizadas y el personal fue entregado al general Víctor Hernández Vásquez, del Distrito, y el coronel Pedro Cuevas Valenzuela, de Santo Domingo Oeste, quienes se comprometieron a trabajar sin descanso para llevar tranquilidad a los ciudadanos.
En el Distrito Nacional, las unidades estarán circulando de manera preventiva en las avenidas y calles, previamente identificadas como vulnerables, así como en otras zonas que lo ameriten.
El mayor general Castro Castillo anunció, además, que la Dirección Regional Central del Distrito recibirá en los próximos días otros 436 hombres para reforzar las acciones preventivas.
En Santo Domingo Oeste las nuevas unidades motorizadas estarán operando en el cuadrante de Los Alcarrizos, Las Caobas, Pedro Brand, desde el kilometro 13 hasta el kilometro 36 de la autopista Duarte, el kilometro 12 de carretera Sánchez hasta  el puente de la Pared de Haina y la avenida Luperón.
El jefe policial estuvo acompañado por el general Ney Aldrin Bautista Almonte, Director Nacional de Seguridad Preventiva.

Mayo 1, 2014
Gobierno trata con telefónicas sistema 9-1-1
Santo Domingo
El ministro de la Presidencia se reunió con los principales ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones del país, para compartir los avances logrados para la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Al mismo tiempo, el ministro Gustavo Montalvo les solicitó continuar con los trabajos conjuntos para la puesta en marcha del Sistema, en el mes de mayo. Montalvo requirió a las empresas prestadoras de servicios telefónicos, incluir en las facilidades para el Sistema 9-1-1, la Identificación de Localización Automática de quien llama, lo que permitirá llegar con más rapidez para ofrecer la atención requerida.
Asimismo, solicitó a los participantes en la reunión implementar un sistema de desvío de las llamadas al 9-1-1 provenientes del interior, a fin de no congestionar las líneas, hasta que el servicio entre en funcionamiento en el resto del país.
También les exhortó al cumplimiento de la resolución 39-13 del Indotel, la cual establece que las empresas de comunicaciones tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio residencial o móvil y actualizar los datos de aquellos clientes que no han registrado sus informaciones.
El ministro Montalvo, al hablar con los ejecutivos de las telefónicas, expresó: “Trabajamos de manera coordinada para poner en marcha, a finales de mayo, el Sistema  9-1-1. Juntos vamos a cambiar para siempre cómo se atienden las emergencias en la República Dominicana.”
Luego de hacer un recorrido por las instalaciones del edificio del 9-1-1, el ministro de la Presidencia, expresó su satisfacción por compartir con funcionarios de las telefónicas, con quienes se mantiene comunicación desde hace un año, al tiempo que agradeció su colaboración y apoyo en la implementación del Sistema.

Abril 30, 2014

 RD: Abren servicios de internamiento y cirugía para servicio emergencia 911
EL HOSPITAL RODOLFO DE LA CRUZ LORA ES UNO DE LOS DIEZ DEL PAÍS ELEGIDO PARA EL SERVICIO DE EMERGENCIAS 911 QUE EMPIEZA A OPERAR PRÓXIMAMENTE


El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dejó hoy abierto formalmente los servicios de internamiento y cirugía del hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el Kilómetro 28 de la Autopista Duarte.
Este centro asistencial es uno de los diez hospitales del país elegido para el servicio de emergencias 911 que empieza a operar próximamente.
Además de atenciones médicas generales y especializadas, el hospital cuento con un área de 12 camas y un quirófano para traumatología.
La apertura del centro fue realizada durante un acto encabezado por el ministro de Salud, en la que participaron las principales autoridades del municipio de Pedro Brand, donde está ubicado.
Desde hace cuatro años el hospital solo ofrecía servicios de consultas y emergencias.

Relacionado/ Abril 30, 2014



SON INTEGRANTES DE LAS PROMOCIONES 119 Y 113 DE LAS ESCUELAS NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE ENTRENAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ESPECIALES
EFE
Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezó hoy la graduación de 1.284 rasos integrantes de las promociones 119 y 113 de las escuelas Nacional de Seguridad Ciudadana y de Entrenamiento del Departamento de Operaciones Especiales, respectivamente.
Los nuevos agentes fueron capacitados de manera especial para ser integrados al Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, que entrará en funcionamiento el mes próximo, según informó hoy un comunicado de la Policía.
"Estos nuevos agentes del orden entrarán a reforzar el personal ya seleccionado para brindar servicio a la ciudadanía a través del nuevo sistema 9-1-1", afirmó Castro Castillo al pronunciar el discurso central del acto, celebrado en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, de Hatillo, San Cristóbal.
Dijo que los nuevos rasos serán integrados de inmediato a patrullar en los 222 corredores y 555 cuadrantes en que ha sido dividido en el Gran Santo Domingo.
Explicó que el nuevo sistema permitirá a la institución dar respuesta de manera más efectiva a las llamadas de emergencia y disminuir el tiempo de respuesta a la sociedad.
El jefe policial enfatizó en que la institución que dirige está preparada para asumir las nuevas responsabilidades que se le ha asignado dentro del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, para garantizar los mejores resultados, luego de ser puesto en vigencia por el presidente Danilo Medina.
Exhortación Castro Castillo exhortó a los graduados a poner en alto el uniforme de la institución del orden e inspirarse en la vocación de servicio que los motivo a ingresar a la Policía Nacional.



Abril 21, 2014  

 Los médicos que estarán en el 9-1-1 serán exclusivos
Hay unas 940 personas entrenadas para ofrecer el servicio, de 3,500 que fueron evaluadas

SANTO DOMINGO. El personal médico que trabajará en el nuevo sistema de emergencia 9-1-1 prestará un servicio exclusivo de manera tal que esté en capacidad optima de cumplir con su jornada en el momento que sea requerido.
Así lo manifestó el encargado de Salud del 9-1-1, Séntola Martínez, quien informó que dicho personal hará jornadas de ocho horas, con rotación de turnos por día.
"El personal del 911 no podrá salir de sus turnos, cuando hablamos de tres turnos y medios es porque debe haber alguien en vigilia, para que haya personal todo el tiempo", dijo.
Indicó que a la fecha se han entrenado unas de 940 personas, de un total de 3,500 que fueron evaluadas, y que para ello se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y médicos nacionales y extranjeros.
Martínez detalló que el 9-1-1 contará con 10 unidades de reanimación en cada uno de los diez hospitales de la capital, y que las mismas estarán integradas por especialistas emergenciólogos, psicólogos, médicos generales, enfermeras y auxiliar de enfermería.
"Tenemos psicólogos para incidentes de secuestro o agresiones familiares u otras situaciones que implica conducta de las personas. Los emergenciólogos (unos 4 en total) supervisaran todo el servicio, mientras los médicos generales serán los que estarán en el despacho de las unidades y orientando a dónde llevar a los pacientes", detalló.
Martínez, que también es director de Emergencia y Desastre de Salud Pública, destacó un avance de más de un 85% en los trabajos de respuestas para el sistema, que entraría en vigencia a partir de mayo, según se anunció.
Para el servicio las autoridades cuentan con 90 motoambulancias, 50 ambulancias equipadas, 13 camiones de bomberos, 700 vehículos, 1,300 cámaras de seguridad y unos 4,100 equipos de radio comunicación.


Abril 12, 2014 

El sistema iniciará sus operaciones a finales de mayo próximo 
SANTO DOMINGO. El embajador de la República de China, Taiwán, entregó ayer a los ministros de la Presidencia , Gustavo Montalvo, y de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, 90 motocicletas 180 que será utilizadas en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, que entrará en vigencia a finales del próximo mes de mayo.
Tomás Ping-fu Hou dijo que para su gobierno es un honor ayudar a República Dominicana a fortalecer la calidad de servicios de salud y que antes de que finalice el año habrá otra contribución de 90 motocicletas que ampliarán el radio de cobertura de las emergencias.
"Esta contribución de mi gobierno es una sincera muestra de hermandad entre nuestros países. Es un sincero mensaje de solidaridad a la meritoria labor de las autoridades dominicanas", dijo el diplomático.
Las moto ambulancias, como fueron bautizadas, serán operadas por un personal de paramédicos y disponen de sirenas, similares a las de las ambulancias, así como de botiquines que contendrán medicamentos e insumos para primeros auxilio.
Al acto de entrega, que se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública, asistieron, además del embajador de Taiwán, los ministros de la Presidencia y de Salud Pública.
Correspondió a Hidalgo Núñez agradecer el gesto al gobierno de Taiwán y dijo que, a manera de ensayo, pondrán en función algunas de las motocicletas durante el período de la Semana Santa para atender eventuales emergencias.
Explicó que las motos facilitarán el acceso rápido al lugar donde se produzca una emergencia, que facilitará lidiar con los entaponamientos del tránsito y penetrar a lugares angostos donde es imposible que las ambulancias puedan penetrar.
Con el sistema motorizado se innova en los servicios de primera respuestas de emergencias y de primeros auxilios.
Se espera que el modelo disminuya el número de muertes por falta de atenciones en los primero momento de ocurrir una emergencia.


 Abril 7, 2014

 Taiwán dona cientos de motocicletas a la PN para el sistema 911

SE AGREGARÁN A UNAS 400 CAMIONETAS QUE YA FUERON ENTREGADAS HACE UNOS DÍAS

Santo Domingo
El gobierno entregó este mediodía una nueva flotilla de 390 motocicletas de alto cilindraje para la Policía Nacional, las cuales fueron donadas por el gobierno de la República de China (Taiwán), para ser utilizadas en el nuevo sistema de emergencia 911, que empezará a funcionar a partir del próximo mes de mayo.
Las motocicletas fueron entregadas por el embajador de Taiwán, Ping-Fu Hou, y recibidas tanto por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quienes asistieron a un acto celebrado en la explanada frontal del palacio de la Policía Nacional.
En el acto, el jefe de la Policía dijo que, producto de las gestiones realizadas por la presidencia de la República y la generosidad del gobierno de Taiwán, han sido recibidos estos vehículos que se agregarán a unas 400 camionetas, que ya fueron entregadas hace unos días y que cubrirán 222 corredores y 555 cuadrantes en el Gran Santo Domingo.
Destacó que la institución tiene un gran compromiso con este proyecto, que pretende garantizar con una gran eficiencia las llamadas y servicios requeridos por parte de la ciudadanía, a través del nuevo sistema 911.
Asimismo, Castro Castillo destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para garantizar la seguridad y disminuir en su más mínima expresión la delincuencia y la criminalidad.
“Nuestros hombres y mujeres están siendo equipados, como lo muestra esta entrega de hoy, pero también capacitados y entrenados de acuerdo a las mejores prácticas internacionales”, señaló e insistió en que el objetivo final es recuperar la confianza de los dominicanos hacia la Policía Nacional.
Mientras que el embajador de Taiwán dijo que desde hace un tiempo su gobierno viene apoyando los proyectos de capacitación y equipamiento de la Policía, con vías a garantizar la seguridad de los dominicanos y que para ellos es un honor hacer esa donación y ofrecer ese servicio a los dominicanos.

 Abril 5, 2014
RD: Capacitan unas 9 mil personas para el sistema 911
Los 9,000 efectivos de los diferentes servicios de respuesta a emergencias que darán servicio al nuevo sistema integrado 911, están recibiendo la formación que hará posible una atención eficaz y a la altura de los máximos estándares internacionales.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo ha declarado que “el 911 es mucho más que un número de respuesta a emergencias, es el principio de un cambio de cultura en los servicios públicos, para hacerlos confiables, modernos, eficientes y para todos. Por eso es tan importante el papel que tiene la formación de los profesionales que lo conforman.”
A lo largo de todo el proceso de formación ha sido importante la colaboración de expertos de países donde se han registrado experiencias exitosas, desde EEUU y Taiwán a Ecuador o Perú, para asegurar que el personal del 911 está al nivel de las mejores prácticas internacionales de atención a emergencias.
Así, un total de 9,000 efectivos están en estos momentos asistiendo a talleres de formación para estar convenientemente preparados en el mismo momento en el que se active el servicio 911. Entre ellos se encuentran 5,250 miembros de la policía, 1,336 de AMET, 914 del cuerpo de bomberos y 960 de salud pública, además del propio personal de recepción de llamadas.
A todos ellos los están formando en los aspectos fundamentales de atención a las emergencias que se reciban en el 911. También en el manejo de los equipos de radio, que permitirán un contacto permanente entre la central del 911 y las unidades desplegadas en cada una de sus zonas de actuación delimitadas.
En cuanto a aquellos que se dedican a la recepción de llamadas, los están formando en la reducción de los tiempos de respuesta, en las mejores prácticas de atención al ciudadano, en el manejo de los equipos, así como en técnicas para superar el estrés derivado de un trabajo de tanta responsabilidad. Además es de destacar que el 20% de este personal habla inglés, lo que facilitará la atención a llamadas de turistas.
Otros están siendo entrenados en las técnicas de videovigilancia, para operar las más de mil cámaras que se están instalando en puntos estratégicos de los municipios del Gran Santo Domingo. Esto contribuirá, además a mejorar la prevención en seguridad ciudadana.
Todo este personal, al igual que los más de 900 vehículos de policía, bomberos, salud y el resto de equipos, estarán totalmente listos para empezar a atender emergencias a partir de mayo, cuando el 911 empiece a funcionar en los municipios de Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Los Alcarrizos. Posteriormente el servicio se extenderá a Santiago y luego al del país en su conjunto hasta que alcance a la totalidad de nuestro territorio y al 100% de los dominicanos y turistas.

 Marzo 15, 2014

 El 16 de mayo entrará en vigencia sistema emergencias 911 en RD

ENTREGÓ 32 NUEVOS VEHÍCULOS PARA OFRECER ASISTENCIA EN 32 CORREDORES DE SANTO DOMINGO ESTE

Santo Domingo
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que el programa de emergencias 911 se iniciará a partir del próximo 16 de mayo, para lo cual entregó 32 nuevos vehículos para ofrecer asistencia en 32 corredores de Santo Domingo Este.
Los vehículos fueron recibidos por el general Héctor Pérez Cuevas, director regional de Santo Domingo Este, con asiento en Invivienda.
El mayor general Castro Castillo dijo que el país y el Gobierno están confiados de que con el inicio del programa 911 se reducirán significativamente  los niveles de inseguridad que perciben algunos sectores y darán respuestas a las emergencias en el menor tiempo posible.
Con relación a las quejas que se han externado en las últimas semanas sobre la delincuencia y la inseguridad, el jefe policial dijo que la institución trabaja las 24 horas para garantizar en las medidas que puede la seguridad de la ciudadanía, pero señaló que la delincuencia es un mal que se manifiesta de manera circular y que la misión de la Policía es estar preparada para combatirla.
Añadió que los actos delincuenciales siempre estarán presentes en cualquier sociedad, ya que no se puede erradicar completamente, sino que los cuerpos policiales tienen que estar atentos para actuar tan pronto se produzcan actos delincuenciales.
Denuncia autobuses de pasajeros
Sobre la denuncia del presidente de Conatra, Antonio Marte, de una ola de robo en autobuses de pasajeros, el jefe de la Policía dijo que instruyó para que las patrullas de carreteras ofrezcan una mayor protección y que en cada pueblo la Policía hará patrullajes adicionales para contrarrestar ese tipo de delito.


 Marzo 15, 2014
Forman policías en sistema 9-1-1

Santo Domingo
Más de cien supervisores de patrullas y oficiales de la Policía iniciaron ayer un entrenamiento especial para dirigir las unidades y el personal policial que tendrá la responsabilidad de dar respuesta rápida y adecuada a las llamadas de emergencias que se realicen mediante el nuevo Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el cual será puesto en funcionamiento por el gobierno central dentro de las próximas semanas.
El entrenamiento denominado “El Accionar Policial en respuesta al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1”, se realiza en el salón de convenciones del Club Mauricio Báez, y es impartido por los especialistas Zaheer Azzez, agente federal de Estados Unidos; Irving Aguilera y David Colón, supervisores de la Policía de Nueva York.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezó el acto de apertura del entrenamiento, quien destacó que el nuevo sistema de emergencia tendrá un gran impacto en todo lo que se refiere a la seguridad ciudadana y la prevención del crimen y el delito.
En el taller participan directores regionales, comandantes departamentales y supervisores de áreas, principalmente de encargados de la seguridad preventiva del Gran Santo Domingo, que integran la capital y los municpios de la provincia Santo Domingo, así como áreas limítrofes con las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Durante el acto, el mayor general Castro Castillo anunció que alrededor de 5,720 agentes policiales se integrarán a las labores de prevención y persecución del crimen, a través del sistema 9-1-1.

Febrero 25, 2014

 Siguen los avances del sistema 9-1-1 de RD
EL MANDATARIO DIJO QUE LO MÁS IMPORTANTE DE ESTO ES QUE VA A AYUDAR A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inspeccionó hoy los avances del sistema 9-1-1, en el edificio donde funcionará el mismo en la avenida Abraham Lincoln, frente a la funeraria Blandino.
El jefe del Estado recibió todas las explicaciones de quienes trabajan en el proyecto, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que a la fecha han sido invertidos unos dos mil millones de pesos, de los cuales un 40% corresponde a donaciones de diferentes países, entre ellos Estados unidos.
De inmediato Medina manifestó su satisfacción con el avance y dijo que lo más importante de esto es que va a ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La inversión en la remodelación del edificio es de unos 50 millones de pesos y el sistema contará con unos cuatro mil empleados, cuando esté finalizado.
Montalvo dijo que estaría concluido en el mes de mayo, pero no estableció la fecha en que será inaugurado.
Dijo que habrá un sistema de vigilancia audiovisual con mil 300 cámaras, a través del cual se detectarán hechos ocurridos en las calles, como accidentes de tránsito, robos y otros
Indicó que una vez esté funcionando el sistema, a través de una ley se penalizará a quienes hagan llamadas que no sean para emergencias, sino para molestar.
La remodelación del edificio estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y las explicaciones fueron ofrecidas por la viceministra Claudia Franchesca de los Santos, quien dijo que el mismo está preparado para ser autosuficiente por un período de 30 días. O sea que tiene electricidad propia y además, una cisterna con 40 mil galones de agua.



Enero 16, 2014
 Gobierno de RD entregó 300 nuevas unidades patrulleras para respaldar Sistema 911
LAS 300 NUEVAS UNIDADES PATRULLERAS FORMAN PARTE DE UNAS 500 QUE INTEGRARAN LA FLOTILLA VEHICULAR DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Santo Domingo
Para brindar un apoyo efectivo de prevención y seguridad a la ciudadanía, el Gobierno entregó la mañana de hoy 300 unidades patrulleras (camionetas) a la Policía Nacional para uso del nuevo del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, que entrará en vigencia próximamente.
Así lo informó la institución del orden, luego del acto celebrado en la explanada frontal de la sede del organismo donde el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entregó las unidades al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
Indicó que las 300 nuevas unidades patrulleras forman parte de unas 500 que integraran la flotilla vehicular del funcionamiento del Sistema 9-1-1, las cuales serán distribuidas en los diferentes cuadrantes previamente identificados como vulnerables, en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Explicó que la implementación del 9-1-1 forma parte de las prioridades del presidente Danilo Medina, con la finalidad de reducir los niveles de inseguridad y violencia, a  través de una asistencia oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia.
Aseguró que la iniciativa permitirá recuperar la tranquilidad y la seguridad en las calles, lo cual se traducirá en beneficio para la inversión nacional y extranjera.
Señaló que el nuevo sistema contará con los últimos avances en materia de tecnología y telecomunicaciones, integrando datos como la identificación  y ubicación del número que llama.
También destaca que el Sistema 9-1-1 tendrá la función de desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil, Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.
Informó que además de las nuevas unidades patrulleras, el Sistema 9-1-1 contempla la adquisición de más de 1,000 cámaras de vídeo de seguridad de última generación que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de prevenir acciones delictivas y corregir cualquier otra irregularidad ciudadana.
El acto de entrega contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez.
También estuvieron presentes los generales Juan Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Antonio Pilarte, director Seguridad Preventiva; Ludwing Suardi Correa, director Regional Santo Domingo Oeste; Rommel López,  director Regional Distrito Nacional, entre otros altos oficiales.


Relacionado, Diciembre 4, 2013
EEUU dona equipos para el sistema 911 de RD
ES LA PRIMERA ENTREGA DE UNA SERIE DE 4 ENVIOS QUE LLEGARÁN AL PAÍS Y QUE INCLUYE 200 CÁMARAS DE VIGILANCIA

Santo Domingo
Estados Unidos donó hoy a República Dominicana equipos para el Sistema 911 con un costo de 6 millones de dólares.
 La información fue ofrecida en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Nacional por el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Foote, luego de reunirse con el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo.
Foote, quien estuvo acompañado de una delegación, aseguró que los equipos se tratan de la primera partida que dona los Estados Unidos al país y es el cerebro del sistema para recepción y despacho de emergencias.
Destacó que la donación incluye servidores de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de datos, equipos de transmisión de datos, computadoras portátiles, entre otros.
“Estos equipos son la primera entrega de una serie de 4 envíos que llegarán al país y que incluye 200 cámaras de vigilancia. Este proyecto representa un símbolo tangible del compromiso serio de Estados Unidos con el pueblo dominicano, el cual consideramos un gran aliado en la región”,  destacó.
Agregó que EEUU seguirá apoyando a República Dominicana en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de un sistema de respuesta de emergencia centralizado en Santo Domingo.


Noviembre 25, 2013 
Gobierno adquiere plantas eléctricas para el sistema 9-1-1
 SANTO DOMINGO. El Gobierno adquirió tres plantas eléctricas por un valor de RD$12.5 millones, para ser instaladas en el edificio que alojará el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual inicia sus operaciones en diciembre próximo.
Tras el estudio de las propuestas recibidas, el Comité de Compras y contrataciones Presidencial del 9-1-1, adjudicó el contrato a la empresa TecniCaribe Dominicana, recibiendo esta un anticipo de 20% del costo total del contrato.
El restante 80% se pagará a posterioridad a la instalación de dichas plantas, como lo establece uno de los artículos del acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa, del cual DL logró un copia.
Sin embargo, para este desembolso el proveedor deberá realizar la entrega de los productos requeridos en condiciones óptimas y conforme a las formas establecidas.
El contrato, firmado el 24 de octubre pasado, establece que las plantas deberán estar instaladas a más tardar el 30 de este mes, pero además, estar aptas para ser utilizadas de inmediato.
TecniCairbe tendrá que proveer el personal técnico capacitado y de experiencia que demande la instalación de los servicios conexos de los bienes adquiridos.
El acuerdo está firmado por el general Dalvert Adolfo Polanco Arias, en representación de la comisión Presidencial del Sistema Integrado de Emergencias, y Francisco Antonio Rodríguez, de la empresa TecniCaribe.
Para la entrada en vigencia del sistema 9 -1-1, que operará desde la avenida Abraham Lincoln, el gobierno aportará US$50 millones.
El proyecto contempla la instalación de mil cámaras de videos vigilancia, patrullas policiales, ambulancias, radios de comunicación, entre otras facilidades.Gobierno abre concurso para trabajar en puestos del sistema 911 RD
El Ministerio de la Presidencia informó este miércoles que abrió el proceso de reclutamiento y evaluación para la conformación del equipo de trabajo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1).

La Presidencia publicó en su portal de transparencia, que requiere de profesionales para puestos que laborarán a tiempo completo en nuevo Sistema.

Informó que los y las interesadas pueden enviar su curriculum vitae (CV) vía correo electrónico a la dirección electrónica que se muestra más abajo, junto a cada puesto. La fecha límite para el envío del referido documento es el viernes 11 de octubre de 2013.  Su CV debe contener varios medios a través de los cuales los candidatos puedan ser contactados personalmente.

“Los aspirantes que sean preseleccionados serán contactados oportunamente para el proceso de entrevistas y validación de competencias”, explica la nota.
palatino;">Los candidatos deben ser dominicanos o nacionalizados, remitir copia de cédula de identidad y electoral, tener edad inferior a los 55 años de edad y no ser acreedor del beneficio de jubilación o pensión del Estado dominicano.
Su curriculum debe estar actualizado con foto y con los más recientes estudios y experiencias, así como certificaciones que avalen la formación académica.  Quienes no cumplan con los requisitos exigidos no serán admitidos en el proceso de concurso.
Los puestos requeridos a concurso son los siguientes:

Encargado de División de Servicios Generales.
Propósito General del Puesto: Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento y servicios generales de la institución. Requisitos de Educación: Tener aprobado el nivel técnico de una carrera universitaria. Experiencia: 2 años en labores similares. Enviar CV a:  911encargadoserviciosgenerales@gmail.com

Encargado de Recursos Humanos.
Propósito General del Puesto: Coordinar y supervisar todo lo relacionado con el desarrollo de los subsistemas de recursos humanos para cumplir con las normativas establecidas. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas o sociales más un curso de Administración de Recursos Humanos. Experiencia: 3 años en labores similares. Enviar CV a:   911encargadorrhh@gmail.comEncargado de División de Control de Bienes.
Propósito General del Puesto: Programar, organizar, coordinar, dirigir  y supervisar las actividades de registro, identificación y control de todos los bienes patrimoniales de la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas.Experiencia:Un (1) año en labores similares.  Enviar CV a:   911encargadocontrolbienes@gmail.comAdministrador de Seguridad Informática Tecnológica.
Propósito General del Puesto: Identificar, reportar infracciones y amenazas de seguridad, aplicando medidas que garanticen la seguridad de los datos e informaciones. Además de administrar perfiles de usuarios de la red y sistemas de información. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, o Ingeniero en Sistemas o Telemática.Experiencia:Dos (2) años en labores similares. Enviar CV a:  911admseguridadinformatica@gmail.com
Administrador de la Base de Datos.
Propósito General del Puesto: Diseñar, monitorear y llevar control de la base de datos, con el objetivo de lograr el funcionamiento de los sistemas informáticos, de acuerdo a las políticas y normas establecidas en la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, o Ingeniero en Sistemas o Telemática. Experiencia:Dos (2) años en labores similares. Enviar CV a:   911admbasesdedatos@gmail.comAdministrador de Infraestructura Tecnológica.
Propósito General del Puesto: Ejecutar y controlar las actividades técnicas y administrativas de las redes de sistemas informáticos de la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, o Ingeniero en Sistemas o Telemática. Experiencia: Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:   911admderedes@gmail.comSupervisor Recepción.
Propósito General del Puesto: Supervisar y coordinar las actividades de recepción de solicitudes de emergencias de manera efectiva. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Administración de Empresa, Mercadeo o carreras afines. Diplomado en Servicio Telefónico (No Obligatorio). Experiencia: Dos (2) años en puestos de coordinación y supervisión que involucre servicio telefónico. Otros Requisitos:Idioma inglés. Conocimiento de la geografía nacional.  Enviar CV a:   911supervisorderecepcion@gmail.com
Supervisor Despacho.
Propósito General del Puesto: Supervisar las actividades del despacho de la respuesta de las solicitudes de emergencia que llegan a cada uno de los despachadores de las diferentes instituciones de respuesta. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Administración de Empresa, Mercadeo o carreras afines. Experiencia: Dos (2) años en puestos de coordinación y supervisión que involucre manejo de equipos. Otros Requisitos: Idioma inglés. Conocimiento de la geografía nacional.  Enviar CV a:   911supervisordespacho@gmail.com

Coordinador de Recepción.
Propósito General del Puesto: Coordinar de manera efectiva las actividades de recepción de solicitudes de emergencia del Equipo de Operadores de Recepción asignado. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Administración de Empresa, Mercadeo o carreras afines.Experiencia: Un (1) año en puestos de coordinación o supervisión que involucre servicio telefónico.Otros Requisitos: Idioma inglés. Conocimiento de la geografía nacional. Conocimiento de manejo de Call Center.  Enviar CV a:  911coordinadorderecepcion@gmail.comAdministrador Telemático.
Propósito General del Puesto: Velar por la conectividad de los servicios de telecomunicaciones y de datos en el sistema 9-1-1, así como las instalaciones y el mantenimiento de los equipos especializados de monitoreo de red y equipos de Circuito Cerrado de TV (CCTV). Requisitos de Educación: Poseer título universitario en una de las carreras de Ing. Telemática, en Sistema, Civil o Electrónica.Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:   911admtelematico@gmail.comAnalista Sala Situacional.
Propósito General del Puesto: Realizar actividades relacionadas con la recopilación de información sobre riesgos y vulnerabilidad de emergencias o desastres en el país y el adecuado manejo de la información a través de las redes sociales del Sistema. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Administración de Empresa, Mercadeo o Ing. Industrial. Experiencia: Un (1) año en posiciones de análisis y gestión de información que involucre gestión de riesgos. Otros Requisitos:Idioma inglés.  Enviar CV a:   911analistasalasituacional@gmail.com
Analista Gestión de Calidad.
Propósito General del Puesto: Participar en la implementación, mantenimiento y evaluación de los modelos de gestión de calidad para la mejora de los servicios ofrecidos por la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas, sociales, exactas o de humanidades. Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:  911analistagestioncalidad@gmail.comAnalista Desarrollo Organizacional.
Propósito General del Puesto: Realizar levantamientos de información, revisión, análisis y elaboración de manuales de sistemas, procedimientos de organización y funciones de la Institución.Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas, sociales, exactas o de humanidades. Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:   911analistadesarrolloorg@gmail.comAnalista Recursos Humanos.
Propósito General del Puesto: Realizar labores relacionadas con la aplicación e implementación de los subsistemas de recursos humanos de la entidad. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas, sociales, exactas o de humanidades.Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:   911analistaderrhh@gmail.comAnalista Capacitación y Desarrollo.
Propósito General del Puesto: Realizar labores de apoyo a las actividades de adiestramiento, capacitación y desarrollo del personal de la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas, sociales, exactas o de humanidades.Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:   911analistadecapacitacion@gmail.comAnalista de Sistema de Información Geográfica (GIS).
Propósito General del Puesto: Realizar análisis y actualización de mapas y capas de informaciones geográficas para la toma de decisiones. Requisitos de Educación: Poseer Título universitario en una de las carreras de Ing. en Sistema, Civil, Arquitectura, Geografía o Agrimensura.  Experiencia: Un (1) año en labores similares. Otros Requisitos:Manejo de software GIS. Conocimientos del idioma inglés. Manejo de proyecciones y procesos espaciales. Enviar CV a:    911analistaGIS@gmail.comAnalista GPS.
Propósito General del Puesto: Dar seguimiento continuo a la flotilla de vehículos asignadas al Sistema 9-1-1, mediante la Señal de GPS, con el propósito de asegurar su adecuado uso y manjar los alertas que presenten. Requisitos de Educación: Estudiante de Término o Grado Técnico de Administración, Ingeniería Industrial o afines. Experiencia: Un (1) año en labores similares.  Otros Requisitos:Conocimiento en Sistema de GPS. Idioma inglés. Enviar CV a:   911analistaGPS@gmail.comAnalista Nómina.
Propósito General del Puesto: Planear, dirigir, coordinar y supervisar de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, la preparación, registro y control de nóminas de pagos de la institución.Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en una de las carreras de las ciencias económicas o sociales. Experiencia:Tres (3) años en labores similares.  Enviar CV a:  911analistanomina@gmail.comAnalista Sistemas Informáticos.
Propósito General del Puesto: Diseñar, modificar y analizar los sistemas de información a ser procesados en el área de tecnología de la información y comunicación de la institución. Requisitos de Educación: Poseer título de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, Ingeniero en Sistemas o Telemática. Experiencia:Dos (2) años en labores similares.  Enviar CV a:  911analistadesistemas@gmail.comAnalista Seguridad Tecnológica.
Propósito General del Puesto: Reportar infracciones y amenazas de seguridad, aplicando medidas que garanticen la seguridad de los datos e informaciones. Administrar perfiles de usuarios de la red y sistemas de información. Requisitos de Educación: Poseer nivel técnico de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, o Ingeniería en Sistemas o Telemática.Experiencia:Un (1) año en labores similares. Enviar CV a:   911analistaseguridadinformatic@gmail.comDiseñador de Página Web.
Propósito General del Puesto: Realizar diseño e implementación de gráficos y modelos de páginas alusivos a las noticias principales a ser publicadas en la página de internet de la institución. Requisitos de Educación: Tener aprobada la Educación Media más Curso de Diseño de Pagina Web.Experiencia:Seis (6) meses en labores similares.  Enviar CV a:   911gobwebmaster@gmail.comAnalista Telemático.
Propósito General del Puesto: Monitorear la conectividad de los servicios de telecomunicaciones y de datos en el Sistema 9-1-1, así como instalar y programar los equipos especializados de monitoreo de red y de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Requisitos de Educación: Poseer título universitario en una de las carreras de Ing. Telemática, en Sistema, Civil o Electrónica. Experiencia: Un (1) año en labores similares. Otros Requisitos: Conocimiento del idioma inglés, Ofimática, Manejo de Equipos Especializados de Monitoreo de Red.  Enviar CV a:   911analistatelematico@gmail.comOperador Recepción.
Propósito General del Puesto: Recibir las llamadas de emergencia realizadas por los usuarios de manera correcta y eficiente, siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos. Requisitos de Educación: Estudiante Universitario o de Grado Técnico de Mercadeo, Publicidad, Administración o carreras afines. Experiencia: Un (1) año en labores como Operador de Call Center o Asistencia Telefónica seria apreciable.  Otros Requisitos: Idioma inglés. Conocimiento de la geografía nacional. Cortesía Telefónica.  Enviar CV a:   911operadorderecepcion@gmail.comSoporte a Usuario.
Propósito General del Puesto: Realizar labores de asistencia técnica a usuarios de equipos y sistemas de cómputos de la institución. Requisitos de Educación: Tener aprobada la Educación Media más Curso de Sistema Operativo o de Mantenimiento de Redes o equivalentes. Experiencia:Seis (6) meses en labores similares.  Enviar CV a:   911soporteservicioalusuario@gmail.comAnalista Redes y Servidores.
Propósito General del Puesto: Controlar las actividades técnicas y administrativas de las redes de sistemas informáticos de la institución. Requisitos de Educación: Poseer nivel técnico de Licenciatura en Informática, Computación y Procedimiento de Datos, o Ingeniería en Sistemas o Telemática. Experiencia:Un (1) año en labores similares. Enviar CV a:  911analistaderedesyservidores@gmail.com
Técnico en Suministro y Activos Fijos.
Propósito General del Puesto: Realizar labores relacionadas con la organización y coordinación de las actividades de registro e identificación de los bienes patrimoniales de la institución. Requisitos de Educación: Poseer nivel técnico en una carrera universitaria. Otros Experiencia:Un (1) año en labores similares.  Enviar CV a:   911tecnicossuministroactivosfijos@gmail.comTécnico en Control de Bienes.
Propósito General del Puesto: Realizar labores relacionadas con el control y seguimiento de la flotilla vehicular de la institución. Requisitos de Educación: Poseer título universitario en una de las carreras de las ciencias económicas o sociales. Otros Requisitos: Conocimiento del idioma inglés.Experiencia:Un (1) año en labores similares.  Enviar CV a:   911tecnicocontroldebienes@gmail.comSoporte Técnico CCTV.
Propósito General del Puesto: Instalar, configurar y dar mantenimiento a los equipos de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). Requisitos de Educación: Tener aprobada la Educación Media más curso especializado de Instalación y Cámara de Circuito Cerrado de Televisión. Otros Requisitos:Conocimiento de Electricidad y de Instalación y Configuración de Redes (Deseables). Experiencia:Un (1) año en labores similares.  Enviar CV a:  911recepcionista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios