News

6/recent/ticker-posts

Dime en qué trabajas y te diré si vas de cabeza al divorcio

¿Existe una relación clara y directa entre el tipo de trabajo que tenemos y nuestra estabilidad en la vida de pareja? Pues es una percepción generalizada que ahora se ve apoyada por un interesante estudio. Es evidente que algunas profesiones cuentan con elevados porcentajes de casados y otras de divorciados. También las hay con predisposición a la soltería y otras a la vida en pareja. La revista Businessweek ha analizado el tema y ha llegado a unas curiosas conclusiones.
En el caso de la propensión al divorcio, el ranking lo lideran los instaladores de papel pintado, le siguen los operarios de maquinaria industrial y los carteros La revista lo asocia a una caída de la importancia del sector secundario en la economía estadounidense. Tradicionalmente, al menos según la revista, romper matrimonios era la especialidad de la farándula. Actores, directores, artistas o bailarines copaban los primeros puestos en los 50 y 60. Desde los 70 hasta el cambio de siglo lideraron el asunto los camareros mientras que la enfermería se ha mantenido, durante las seis décadas del estudio, dentro del ‘top 10’.
Por el contrario, el colectivo de dentistas lleva seis décadas dentro de las profesiones con un mayor porcentaje de casados entre sus miembros. Desde el cambio de siglo lideran el ranking. Ocho de cada diez, al menos en Estados Unidos, viven dentro del matrimonio. Les sigue los grupos de los consejeros delegados, los ingenieros de ventas -mitad técnicos, mitad comerciales- y tres oficios sanitarios: médicos, podólogos y oftalmólogos. Son datos extraídos por la revista Bloomberg Businessweek a partir del histórico de encuestas de la oficina de censos.
Aparte de los condicionantes que derivan de la naturaleza del trabajo, las dificultades profesionales y económicas de un gremio determinado pueden añadir tensiones adicionales a la vida compartida. Por eso los oficios con más casados cambian de década a década.
image
En la década de los 50, los colectivos profesionales que lideraban la lista eran los operarios de centrales energéticas y los comerciantes de productos agrícolas -aunque los dentistas no andaban lejos, en cuarta posición.
En cuanto a la propensión a la soltería, el colectivo con mayor tasa, al menos desde los años 90, es el del personal de seguridad. Guardias jurados, vigilantes. El de Businessweek no es el único informe realizado al respecto. De la lectura de otros deducimos que la relación entre empleo y estabilidad de pareja no son tan claras.
El estudio publicado en el Journal of Police and Criminal Psycvhology concluye que entre las profesiones o empleos con mayores índices de divorcio son: policías (Probabilidad de divorcio del 80%), barman (38%), masajista terapéutico (38%), empleados de industria de tabaco o comida,. (29%), operadores telefónicos (29), personal de salud, enfermeras, psiquiatras, auxiliares (28%), deportistas, artistas y empleados de entretenimiento (28%), vendedores y telemarketing (28%), , empleados de mantenimiento y construcción (27%) y trabajadores domésticos (26%). De manera general, el estudio revela que los empleados o profesionales más inteligentes, con más cultura y disponibilidad económica, se divorcian menos que quienes se siente en más desventaja.
Sin embargo, la web de Chile www.separadosdechile.com ha realizado otro informe analizando 1.150 casos de parejas que no funcionaron en ese país y la clasificación por profesiones. Sitúa en primer lugar al sector de la salud, luego al de medios de comunicación, vendedores de coches, de seguros, taxistas y conductores de autobús y los profesionales del sector de la hotelería y el turismo.
Resultados heterogéneos en función de la fuente y el país o zona donde se realiza, aunque sin duda se registran algunos denominadores comunes, es decir, profesiones que tienden a salir siempre en estos estudios.

Publicar un comentario

0 Comentarios