News

6/recent/ticker-posts

Toma de rehenes en Sydney culmina con 3 muertos y 4 heridos

Policía confirma 3 muertos y 4 heridos en la operación de rescate en Sídney 
LOS HERIDOS SON TRES MUJERES, UNA DE ELLAS CON HERIDA DE BALA, Y UN AGENTE POLICIAL, QUE ESTÁN SIENDO ATENDIDOS EN HOSPITALES DE LA ZONA
Sídney, Australia
La Policía de Australia confirmó hoy la muerte de tres personas, incluido el secuestrador, y cuatro heridos en la operación para liberar a los rehenes tomados por un supuesto clérigo musulmán en un café de Sídney.
Dos de las víctimas mortales son rehenes, una mujer de 38 años y un varón de 34, y el otro es el secuestrador, Man Haron Monis, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, radicalizado y con antecedentes por violencia, que ha protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán.
Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.
Otra mujer de 35 años también fue hospitalizada como medida "preventiva", según la Policía, que no la incluye en la lista de heridos.
Man Haron Monis, también conocido como jeque Haron, entró el lunes por la mañana en el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place, y secuestró a las personas que había en su interior, personal y clientes, durante 17 horas.
Entre sus primeras acciones estuvo obligar a dos personas a que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía: "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta", la "shahada" o declaración de fe musulmana.
La Policía acordonó la zona, evacuó edificios y estableció contacto con el secuestrador.
Los cuerpos de seguridad se decidieron a intervenir después de cerca de 17 horas de secuestro, en la madrugada australiana, y actuaron poco después de que cinco personas lograsen abandonar el establecimiento.
Desde el exterior se vio gran actividad de agentes y se oyeron varias ráfagas de disparos que iluminaron el interior del café y alguna explosión.
Los rehenes comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Según el Canal 7, fueron siete las personas liberadas por los agentes.
Ambulancias con personal sanitario y vehículos de bomberos se situaron en las inmediaciones para atender a los heridos, dos de los cuales necesitaron reanimación cardíaca.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de un acto con "motivaciones políticas" y se reunió a lo largo del día dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.

 

Toma de rehenes en Sydney culmina con 2 muertos y 3 heridos

Al menos dos personas murieron y tres más se encuentran heridas de gravedad luego de que la policía de Australia realizó un operativo para liberar a un grupo de rehenes secuestrado en una cafetería de Sydney. Un hombre armado los mantuvo cautivos durante unas 16 horas en el Lindt Chocolate Cafe de un distrito comercial de Sydney, un presunto ataque vinculado a una demanda política sobre el grupo terrorista ISIS. Las autoridades informaron que la situación ya llegó a su fin.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
En el operativo de rescate, al menos siete personas fueron liberadas, además de otras cinco que escaparon horas antes. Cinco de los rehenes recibían atención médica, reportó ABC, afiliada de CNN.
"Un número de personas han sido heridas", dijo la cadena.
La policía identificó al secuestrador como Man Haron Monis, un clérigo musulmán radical procedente de Irán de 49 años de edad.

Tomas de la televisión en vivo mostraron a policías fuertemente armados en la escena del incidente y a varios rehenes saliendo del lugar, algunos en camilla. Previamente se escucharon explosiones y sonidos de disparos mientras algunas de las personas secuestradas salían con las manos en alto.
La policía de Australia identificó al secuestrador como Haron Monis, de origen iraní.
También es conocido como Sheikh Haron, un autoproclamado clérigo musulmán, quien se declaró culpable el año pasado de escribir cartas a los miembros del servicio de Australia diciendo que eran "soldados de Hitler", según la prensa australiana.
El hombre exigió una bandera de ISIS y una llamada telefónica con el primer ministro australiano, Tony Abbott.
Las demandas reportadas surgieron después del escape de cinco rehenes del edificio, pero aún hay un número no confirmado de personas atrapadas en el interior, en un enfrentamiento que ha durado más de 13 horas hasta el momento.
Las peticiones del pistolero se hicieron a través de rehenes que se contactaron con varios medios de comunicación, informó la filial de CNN, Sky News Australia. La policía dijo que estaban al tanto de los informes, pero se negaron a confirmar las demandas exigidas.
En medio de la crisis, cientos de policías, algunos de ellos armados con rifles de francotirador, cerraron una zona normalmente bulliciosa en la ciudad más poblada de Australia.
“Estamos haciendo todo lo posible para que queden libres”, dijo el comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, en una conferencia de prensa el lunes por la noche (local), comentarios hechos a los rehenes y sus seres queridos.
Los medios de comunicación locales han mostrado escalofriantes imágenes de la gente, que se cree que son los rehenes, con sus manos apretadas contra el cristal del café chocolate Lindt en el distrito central de negocios de Sydney.
Algunos de ellos sostienen una bandera de color negro con escritura árabe en el que lee: “No hay más Dios que Dios y Mahoma es el profeta de Dios”. Esa bandera luce diferente a la que utiliza el grupo terrorista ISIS.
‘Extremadamente agitado’
Después de horas de tensión e incertidumbre, tres personas fueron vistas corriendo de la cafetería hacia un grupo de oficiales de policía. Más tarde, dos mujeres salieron corriendo de la cafetería a lo largo de la calle donde la policía las esperaba.
“Esas personas son evaluadas para asegurar que su salud está bien y luego la policía también hablará con ellas”, dijo la subcomisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Catalina Burn. Agregó que los negociadores de la policía están en contacto con el secuestrador.
A Chris Reason, corresponsal de CNN afiliado a Seven Network, se le permitió regresar a las oficinas evacuadas de la emisora cerca de la cafetería. Dijo que podía ver al pistolero pasearse delante de las ventanas, y según lo que describió, es un hombre sin afeitar, vestido con una camisa blanca y una gorra negra, y porta una escopeta.
Tras la fuga de algunos de los rehenes, Reason dijo que el pistolero se puso “extremadamente agitado” cuando se dio cuenta de lo que había sucedido y “empezó a gritar órdenes” a los rehenes restantes.
Después de caer la noche en Sydney, Reason informó que las luces se habían apagado en el café, sumergiéndolo en “la más completa oscuridad”.
Las autoridades dijeron que muchos de los detalles sobre la situación es poco clara, especialmente las motivaciones del secuestrador. La Policía hace referencia en repetidas ocasiones a un solo secuestrador, pero no se ha descartado la posibilidad de que otros estén involucrados.
“Es perturbador que personas inocentes deban ser rehenes de una persona armada alegando motivaciones políticas”, dijo el primer ministro Abbott. Previamente había mencionado que los funcionarios no sabían si la toma de rehenes fue por motivos políticos.

 

 Secuestro yihadista: la policía rescató a sangre y fuego a al menos seis rehenes en Sidney

 

Luego de 16 horas ingresaron a la cafetería donde un iraní, que actuó en nombre del Estado Islámico, tomó cautivos a 15 personas. Los oficiales rescataron a la mayoría de los cautivos. Hay al menos dos heridos

Un hombre armado retiene a, al menos, una docena de personas en un café de Sidney, donde fue colocada una bandera islamista, pero cinco rehenes lograron salir del lugar, ubicado en el centro de esta ciudad australiana.
Decenas de policías armados rodearon el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en el distrito de negocios de Martin Place, una plaza peatonal, ubicada en el centro de Sidney.
Las imágenes de televisión mostraban en las ventanas del café una bandera negra con la inscripción en árabe "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá".
Un hombre de unos 40 años, con rasgos árabes y barba ha sido identificado por los medios como el supuesto secuestrador, publican medios locales, pero podría haber más.

Imágenes publicadas por el canal 9 News muestran al presunto secuestrador con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecen inscripciones en árabe.
Captura de pantalla del hombre armado dentro de la cafetería, presunto terrorista islámico
La Policía australiana ya contactó al yihadista, quien asegura que persigue resolver el secuestro de forma pacífica. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el secuestrador actúa por "motivaciones políticas".
"Este es un incidente muy perturbador. Puedo entender las preocupaciones y ansiedades de la gente de Australia", dijo Abbott a la prensa en Canberra.






Seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres primero y dos mujeres poco después- salieron corriendo del café, según la Policía y un periodista de la agencia AFP.
La cadena Channel Ten dijo que había hablado con dos rehenes en el interior y que el secuestrador había hecho dos demandas.
"Quiere que la bandera del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) le sea entregada directamente en el café y su segunda petición es hablar con el primer ministro", tuiteó la cadena.
"También dijeron (los rehenes) que había cuatro bombas... dos dentro del café Lindt en Martin Place y otras dos en el Sidney CBD", el barrio de negocios donde se halla el local.
No hubo ninguna confirmación de la Policía. Una fuente de ese cuerpo dijo, por otro lado, que al parecer no hay heridos en el café.
"Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo", dijo por su parte Andrew Scipione, jefe de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.
La cantidad de personas retenidas en el café es inferior a 30, según Catherine Burn, adjunta del jefe de Policía.
Transmisión en vivo de los acontecimientos
La policía hizo evacuar la ópera de Sidney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados.
Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del Gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.
El primer ministro, Tony Abbott, convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de "inquietantes" los hechos, a la vez que llamó a sus conciudadanos a guardar la calma.
Temor a ataques terroristas
Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho justo delante del café, explicó lo que vio por la ventana.
"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.
Martin Place es el centro financiero de Sidney, donde están, entre otros, las oficinas del estado de Nueva Gales del Sur, el consulado estadounidense y varios bancos.
Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.
"Es triste pensar que esta es mi casa y que eso podría pasar en cualquier sitio", dijo Rebecca Courtney, que estaba en la zona.
Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Café poco antes de que empezara la toma de rehenes, las puertas automáticas habían sido desconectadas.
"Una mujer me dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado de los hechos, indicó un vocero de la Casa Blanca.
El incidente coincide con el arresto en Sidney de un hombre de 25 años que, según las autoridades, podría formar parte de un plan para cometer atentados en territorio australiano.
Su arresto forma parte de las "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".
Por el momento se desconoce si la detención y la situación en el café están relacionados.
En septiembre, el Gobierno decidió aumentar el nivel de alerta por amenazas terroristas y la Policía llevó a cabo operaciones antiterroristas en todo el país, en las que sólo se acusó a dos personas.

Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, donde al menos 20 han muerto.




RELACIONADO








Sidney: terrorista del ISIS tomó rehenes en una cafetería y colocó bombas en la ciudad 

Luego de retener durante más de doce horas a al menos una docena de personas, el yihadista pidió una bandera del Estado Islámico. Además advirtió que escondió cuatro explosivos. La Policía ya contactó al extremista

Un hombre armado retiene a al menos una docena de personas en un café de Sídney, donde fue colocada una bandera islamista, pero cinco rehenes lograron salir del lugar ubicado en el centro de esta ciudad australiana.
Decenas de policías armados rodearon el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en el distrito de negocios de Martin Place, una plaza peatonal, ubicada en el centro de Sídney.
Las imágenes de televisión mostraban en las ventanas del café una bandera negra con la inscripción en árabe "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá".
Un hombre de unos 40 años, con rasgos árabes y barba, ha sido identificado por los medios como el supuesto secuestrador, publican medios locales, pero podría haber más.

Imágenes publicadas por el canal 9 News muestran al presunto secuestrador con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecen inscripciones en árabe.
Captura de pantalla del hombre armado dentro de la cafetería, presunto terrorista islámico
La Policía australiana ya contactó al yihadista, quien asegura que persigue resolver el secuestro de forma pacífica. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el secuestrador actúa por "motivaciones políticas".
"Este es un incidente muy perturbador. Puedo entender las preocupaciones y ansiedades de la gente de Australia", dijo Abbott a la prensa en Canberra.






Seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres primero y dos mujeres poco después- salieron corriendo del café, según la policía y un periodista de la agencia AFP.
La cadena Channel Ten dijo que había hablado con dos rehenes en el interior y que el secuestrador había hecho dos demandas.
"Quiere que la bandera del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) le sea entregada directamente en el café y su segunda petición es hablar con el primer ministro", tuiteó la cadena.
"También dijeron (los rehenes) que había cuatro bombas... dos dentro del café Lindt en Martin Place y otras dos en el Sídney CBD", el barrio de negocios donde se halla el local.
No hubo ninguna confirmación de la policía. Una fuente de ese cuerpo dijo por otro lado que al parecer no hay heridos en el café.
"Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo", dijo por su parte Andrew Scipione, jefe de la policía del estado de Nueva Gales del Sur.
La cantidad de personas retenidas en el café es inferior a 30, según Catherine Burn, adjunta del jefe de policía.
Transmisión en vivo de los acontecimientos
La policía hizo evacuar la ópera de Sídney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados.
Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del Gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.
El primer ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de "inquietantes" los hechos, a la vez que llamó a sus conciudadanos a guardar la calma.
Temor a ataques terroristas
Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho justo delante del café, explicó lo que vio por la ventana.
"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.
Martin Place es el centro financiero de Sídney, donde hay entre otros las oficinas del Estado de Nueva Gales del Sur, el consulado estadounidense y varios bancos.
Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.
"Es triste pensar que esta es mi casa y que eso podría pasar en cualquier sitio", dijo Rebecca Courtney, que estaba en la zona.
Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Café poco antes de que empezara la toma de rehenes, las puertas automáticas habían sido desconectadas.
"Una mujer me dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha sido informado de los hechos, indicó un vocero de la Casa Blanca.
El incidente coincide con el arresto en Sídney de un hombre de 25 años que según las autoridades podría formar parte de un plan para cometer atentados en territorio australiano.
Su arresto forma parte de las "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".
Por el momento se desconoce si la detención y la situación en el café están relacionados.
En septiembre, el gobierno decidió aumentar el nivel de alerta por amenazas terroristas y la policía llevó a cabo operaciones antiterroristas en todo el país, en las que sólo se acusó a dos personas.

Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, donde al menos 20 han muerto.


RELACIONADO
Según la prensa local, los atacantes pertenecerían al Frente Al Nusra y serían al menos dos. En el lugar fue colgada una bandera negra con inscripciones árabes. En simultáneo, fue evacuada la Ópera por un paquete sospechoso






Crédito: @epreve
Una toma de rehenes tenía lugar en un café del centro financiero de la ciudad australiana de Sidney, donde en una ventana colgaba una bandera islámica, según indicaron la prensa local y varios testigos. La acción fue atribuida en un principio a terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aunque hay rumores de que podría tratarse del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Por el momento, pudo ser confirmada la presencia de al menos un atacante armado. Según el Sydney Morning Herald, los atacantes podrían ser dos, mientras que los rehenes serían alrededor de 20. El número no es oficial. Desde el exterior se pueden ver al menos tres personas dentro del local con las manos apoyadas en los cristales de la entrada.
Varios testigos afirmaron haber oído ruidos fuertes semejantes a disparos.
Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho delante del café, explicó lo que vio por la ventana.
"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora y espeluznante de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.
Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan con los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su vuelta al país.
Martin Place es un centro financiero con varios edificios públicos, como las oficinas del líder del Estado de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, y oficinas del Bank of Australia, el Westpac Bank y el Commonwealth Bank.
Al mismo tiempo la policía anunció estar llevando a cabo una operación por un "incidente" ocurrido en la ópera de Sídney, sin especificar si está relacionado con la toma de rehenes en el café.
El Opera House de Sidney fue evacuado después del hallazgo de un paquete sospechoso, de acuerdo a reportes de televisión del lunes. Las autoridades ya evacuaron la zona y pidieron a la población mantenerse alejada del lugar mientras siguen la evolución de los hechos.
"La policía está respondiendo a un incidente en la Ópera de Sídney", dijo a la agencia AFP una vocera de la policía estatal. Según la prensa local, el edificio tuvo que ser evacuado.
Reunión de seguridad nacional
El primer ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional.
"Evidentemente se trata de un incidente muy preocupante pero todos los australianos tiene que estar tranquilos porque nuestras fuerzas de seguridad y nuestras agencias de seguridad están bien preparadas y equipadas y están respondiendo de manera profesional", dijo.
Estos incidentes coinciden con el arresto, también en Sídney, de un hombre acusado de actos terroristas en el marco de plan para cometer atentados en territorio australiano.


Las autoridades indicaron que el arresto de este hombre de 25 años forma parte de "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".
Por el momento se desconoce si la detención y los incidentes están relacionados.
Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, de los que al menos 20 han muerto.
Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Cafe poco antes de que empezara la toma de rehenes, explicó que las puertas automáticas habían sido desconectadas.
"Hablé con un par de personas que vieron un poco más de lo que yo vi. Una mujer dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café para llevar pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.
"Evidentemente, el que está haciendo esto ha desconectado las puertas para evitar que entre más gente. La mujer dijo que pudo ver un arma", relató.

Publicar un comentario

0 Comentarios