News

6/recent/ticker-posts

Si eres de los que piensa que el café es malo, checa estos estudios

Abril 4, 2015
 Si eres de los que piensa que el café es malo, checa estos estudios
¿El café es inofensivo? ¿Ayuda a proteger de enfermedades cardiovasculares?, esto fue lo que encontraron varios estudios al respecto










Uno de los riesgos del consumo de café son los acompañantes, como la crema y el azúcar, que son calorías adicionales (Getty Images).
Uno de los riesgos del consumo de café son los acompañantes, como la crema y el azúcar, que son calorías adicionales (Getty Images).

WASHINGTON (AFP) — El café, una bebida a menudo controvertida, es por lo general inofensivo para la salud y podría proteger de enfermedades cardiovasculares, alzheimer, parkinson o la diabetes, incluso si es descafeinado.
Esta es la conclusión de varios estudios publicados en el mundo en los últimos años.
En febrero, un comité de expertos independientes del gobierno estadounidense que hace recomendaciones cada cinco años para la guía dietética en Estados Unidos, señaló que la mayoría del tiempo el café no es perjudicial para la salud. Una primicia.
"Hemos examinado todos los estudios y nada indica efectos nocivos del café en la salud, con un consumo moderado de tres a cinco tazas al día", o un máximo de 500 miligramos de cafeína, explica Miriam Nelson, profesora de nutrición de la Universidad Tufts de Boston, y miembro de este comité.
"De hecho, hemos constatado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de parkinson, diabetes y algunos cánceres", de la próstata y del seno, explica.
"Los resultados son sólidos y es una buena noticia para las personas que beben café", estima la profesora Nelson.
Tom Brenna, profesor de nutrición y de química de la Universidad Cornell de Nueva York, quien también es miembro de esta comisión de expertos, pide sin embargo no exagerar sobre los beneficios del café, puesto que su mecanismo de acción sigue indeterminado.
"Sería una mala idea decir a la gente que el café puede curar el cáncer", señala.
Lo que la comisión constató al analizar varios estudios es que "beber diariamente entre tres y cinco tazas de café no tiene ninguna consecuencia negativa en la salud de la población general. Esta bebida parece incluso tener efectos protectores", añade.
Pero, las mujeres embarazadas deben limitar, por precaución, su consumo de cafeína al día a 200 miligramos, es decir dos tazas, subraya. Explica además que ningún estudio muestra que el café esté relacionado a los nacimientos prematuros.
Arterias más limpias
Para la profesora Nelson, se debería también hacer más estudios sobre los efectos de las bebidas cafeinadas, populares entre los adolescentes y los jóvenes adultos, para determinar los niveles de toxicidad de la cafeína.
Hace también hincapié en el riesgo de consumir calorías adicionales, sobre todo en Estados Unidos, donde por lo general se añade crema o azúcar al café.
Ambos científicos afirman que los beneficios del café, cuyos granos contienen más de 1,000 moléculas diferentes, van más allá de la cafeína y podrían explicarse por los antioxidantes como los polifenoles, también presentes en el vino rojo y el cacao.
Esto podría explicar los resultados de un reciente estudio realizado con 25,000 hombres y mujeres en Corea del Sur, que muestra que aquellas personas que beben entre tres y cinco tazas al día tienen arterias más limpias, con menos placas de colesterol responsables de enfermedades cardiovasculares.
Por el contrario, el café sí tiene un efecto preventivo contra la enfermedad de Parkinson, como ya fue observado en un estudio del 2000, que muestra claramente el rol de la cafeína en algunos receptores del cerebro, precisa el profesor Brenna.
Asimismo, algunos estudios revelaron una relación entre el café y una incidencia menor de la enfermedad de alzheimer o la esclerosis múltiple.
Estudios de investigadores de la Universidad de Harvard en 2011 muestran una reducción de 20% del riesgo de depresión en las mujeres al beber al menos cuatro tazas por día de café descafeinado.
Otro, publicado en 2006, realizado entre 90,000 mujeres en Estados Unidos, muestra una reducción relativa del riesgo de volverse diabético bebiendo entre dos y tres tazas de café por día, sea o no descafeinado.
Incluso, una investigación realizada por institutos estadounidenses de salud realizada entre 400,000 hombres y mujeres de 50 a 71 años en Estados Unidos muestra una reducción de 10% de la mortalidad, por cualquier causa, excepto el cáncer, entre las personas que beben varias tazas de café por día.


Febrero 20, 2015

Nueva propuesta dietética: menos azúcar y más café

El azúcar añadida no debe exceder las 200 calorías por día
WASHINGTON.- Después de todo, quizá esté bien un par de tazas extra de café. Más huevos, también. Pero sin duda hay que tomar menos bebidas con azúcar. Y, como siempre, no hay que olvidar los vegetales.

Las grasas saturadas siguen siendo un problema. Las recomendaciones de un comité asesor del gobierno establecen sugieren una dieta amigable con el medio ambiente baja en carnes rojas y procesadas. Pero la comisión contradijo límites previos para el colesterol y sostiene que la cafeína de unas pocas tazas de café podría ser benéfica.

La comisión también modifica los límites de sal que pueden consumirse, aunque sigue sosteniendo que los estadounidenses consumen demasiada. También establece límites al consumo de azúcar porque lo considera un problema, especialmente para los jóvenes.

Los departamentos de Agricultura y Salud y Servicios Humanos usarán el reporte del jueves para redactar nuevas guías alimentarias, que deben estar listas para finales de año. Esta guía influye en los patrones nutricionales en todo el país, especialmente en temas como el almuerzo escolar subsidiado por el gobierno federal, las etiquetas de los alimentos y los consejos de los médicos.

En general, las nuevas recomendaciones no se alejan mucho de las emitidas en 2010: comer más frutas, vegetales y granos enteros, pero menos grasas saturadas, sal y azúcar.

El informe señala que el colesterol contenido en la dieta "ya no se considera un nutriente cuyo consumo excesivo cause preocupación". Esto obedece a que nuevas investigaciones muestran que el colesterol existente en los niveles sanguíneos es más complicado de lo que en alguna ocasión se pensó.

La comisión indica que "no hay relación apreciable" entre males cardiacos y la cantidad de colesterol contenido en la dieta, pero sigue recomendando consumir menos grasas saturadas. Al igual que en años anteriores, el informe sugiere limitar las grasas saturadas al 10% del total de calorías. No se especifica cuánto colesterol, o huevos, puede consumir una persona al día.

El azúcar añadida no debe exceder las 200 calorías por día, aproximadamente las que contiene una bebida de 473 mililitros (16 onzas), señala el comité formado por doctores y nutriólogos. La recomendación es parte de un programa más amplio para ayudar a los consumidores a diferenciar las azúcares agregadas de las que naturalmente contienen los alimentos, como la leche y la fruta.

El sodio se acumula rápidamente. Un emparedado de pavo y un tazón de sopa pueden sumar 2.200 miligramos, lo que está por debajo del límite de 2.300 miligramos al día para cualquier persona, aún para quienes sufren de enfermedades cardiacas.

Las guías alimentarias de 2010 sugerían que los afectados por males cardiacos no consumieran más de 1.500 miligramos, el nuevo informe dice que reducir esa cantidad podría ser benéfico para algunos. Un informe de 2013 del Instituto de Medicina señalaba la carencia de evidencias de que consumir menos de 2.300 miligramos de sodio al día acarreara beneficios.

De acuerdo con el informe hay pruebas de que entre 3 y 5 tazas de café al día pueden considerarse parte de una dieta saludable y hay pruebas de que su consumo reduce el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.




Noviembre 27, 2014

Santa cafeína

Ya voy por mi quinto tazón de café del día, la madrugada fue eterna y me tuvo despiertísima. Me consuela leer que Honoré de Balzac, en el siglo XIX, tomaba 50. Y que Voltaire decía que era un “veneno lento”, y conste que lo dijo cuando ya llevaba 40 años bebiéndolo. Todos en algún momento hemos caído en las garras de la cafeína. Energiza, despabila, y lo hace ni bien la tomamos. Ideal para impacientes.

Hasta tres tazas de café al día podrían beneficiarte. 

Hasta tres tazas de café al día podrían beneficiarte.
Es cierto que también daña. Más si a la hora de repasar la cafeína ingerida diariamente, a la del café le sumamos la que vino con las gaseosas y bebidas energizantes, la que tenía el té (la teína es lo mismo). Y hasta la que, en pequeñas dosis, nos puede haber aportado una ración de chocolate.

Justamente por eso, porque una vez más, el secreto está en la dosis, aquí van los valores de cafeína que contiene cada bebida. Una manera de aprender a graduarla. Según una nota publicada en el diario El País de España:
- una taza de café tiene 100 miligramos; una lata de gaseosa (330 mililitros) posee 35 miligramos. Y una bebida energética (250 mililitros) contiene aproximadamente 80 miligramos.
- una taza de té concentra alrededor de 40/50 miligramos de cafeína. La buena noticia es que el conjunto de sustancias que lo componen hacen que la absorción de la teína (que como dije, es cafeína) sea más lenta.
De mayor a menor, las bebidas con más cafeína son: café, bebida energética, té y refresco con cafeína. Lo que implica que, basándose en las dosis recomendadas, no deberíamos beber por día más de 3 tazas de café, 3 latas de bebida energética, 6 tazas de té y 8 latas de gaseosa.
Pero no todas son malas para el café. Si consumimos hasta tres tazas diarias (dosis aceptada) estaríamos más protegidos frente a enfermedades cardiovasculares, ya sea del corazón como del cerebro, sobre todos entre las mujeres; y también ante la diabetes.

Hay más: según consta en una serie de investigaciones publicadas en CoffeeScience.org, tiene efectos anticancerígenos sobre el hígado; y acciones beneficiosas para enfermos de Alzheimer y problemas cognitivos de la tercera edad.
Como si todo esto fuera poco, el Huffington Post le suma otros beneficios:
1. Ayuda a estar alerta y concentrarte.
2. Reduce el dolor de cabeza y el riesgo de sufrir Parkinson.
3. Es antidepresivo. Disminuye en un 10% las posibilidades de sufrir depresión.
4. Ayuda a perder peso. El café aporta 2 calorías por cada taza.
5. Controla el mal aliento. Y hasta previene las caries.


¿Qué beneficios extras le encuentras al café? ¿Tienes algún secreto para prepararlo?



Octubre 24, 2014

Podemos programar recetas personalizadas y repetirlas en cualquier momento.

Los que saben dicen que hacer café en casa es todo un arte: hay que mantener un control preciso de la temperatura, cantidad de agua y varios otros factores que afectan el resultado final. Para facilitar el proceso aparece el proyecto Bruvelo, una cafetera inteligente que se conecta vía WiFi a una aplicación para móviles que gestiona la preparación.
Porque la Bruvelo trabaja con "recetas", es decir, combinaciones preestablecidas de ajustes que incluyen temperatura, proporción de café-agua y tiempos de preparación, las que son establecidas por el usuario a través de la aplicación para smartphones. Luego, la cafetera se conecta al móvil vía WiFi y descarga la "receta", la cual se aplica simplemente presionando un botón.
Aparte de aquello, el dispositivo posee componentes de calidad desde el filtro hasta el hervidor de agua, incluso trayendo consigo una balanza para controlar la cantidad de granos de café a utilizar. Así, cada aspecto puede ser calculado y personalizado por el usuario, para luego ser automatizado vía una "receta" que se puede repetir constantemente.
Actualmente, la Bruvelo está en fase de desarrollo técnico y se están reuniendo fondos a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, lugar donde podemos colaborar con el éxito del proyecto para su futura comercialización en las vitrinas formales.

Publicar un comentario

0 Comentarios