News

6/recent/ticker-posts

Exigen cobrar deudas a sindicatos publicos de RD por el subsidio

    Febrero 12, 2015
    Sindicatos se lucran por falta de control del Estado
    EN ENERO RECIBIERON MÁS DE 4 MILLONES DE GALONES DE GASOIL
    El problema. El senador Tommy Galán declaró, refiriéndose al uso que han dado las entidades de transporte a los combustibles, lo siguiente: “...Le están dando un uso indebido. Están trasegando”.
    Santo Domingo
    La entrega de combustibles que hace el Estado dominicano a los sindicatos de transporte y a otros sectores, se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos debido a la falta de control.
    Un informe del Ministerio de Industria y Comercio indica que los transportistas recibieron, como partida correspondiente al mes de enero, cuatro millones, cinco mil galones de gasoil.
    Una vez entregado el combustible el Estado no interviene en su distribución, la cual se realiza por el criterio de cada sindicato.
    Es a este método, que ha sido practicado gobierno tras gobierno, al que se atribuye los enfrentamientos sangrientos entre sindicatos, que el mes pasado provocó el asesinato de varios choferes, hecho por los cuales  la Fiscalía acusa al regidor Eridson de los Santos y a dos policías que supuestamente estaban a su servicio.
    Los sindicatos luchan por el control de las rutas, porque a mayor afiliados, mayor es el combustible que reciben.
    Por ejemplo, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), las de mayor tamaño, recibieron 1,027.000 y 736 mil galones, respectivamente, durante el mes de enero, según Industria y Comercio.
    El listado incluye a la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), con  28,750 galones. La lucha por el control de las rutas de este sindicato fue la que produjo los hechos de sangre que son conocidos por un  tribunal.
    El cobro
    El senador  Tommy Galán  pidió ayer a los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda que cobren la deuda que tienen los sindicatos de transporte y otros sectores, que reciben combustibles bajo el alegato de que se trata de un subsidio.
    Dijo que esa entrega es un crédito fiscal, ya que nadie puede entregar subsidio si no está amparado en una ley que apruebe el Congreso Nacional.
    El representante peledeísta por San Cristóbal apoderó en la pasada legislatura a la comisión de Hacienda del Senado de una resolución en la que pide investigar el detalle de la asignación de combustible que hace el gobierno.
    “Es que ningún otorgamiento o subsidio que no se haya dado bajo el amparo de una ley se puede catalogar como subisidio. Todo el que lo ha recibido, lo que tiene es una deuda con el Estado”, dijo Galán.
    Explicó que solo una ley de amnistía puede liberarla.
    Reveló que los choferes reciben cerca de cinco mil galones de combustibles, de los cuales una gran parte es trasegada, originando un mercado negro con ganancias millonarias.
    El legislador aclaró que lo que se entrega a los generadores, constructores de obras y multinacionales está  dentro del marco de la ley.
    Mientras, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, explicó que le pidieron una relación a los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, y que aún espera por el detalle que debe ofrecer la segunda institución.
    Tanto Galán como Sánchez anunciaron que tan pronto inicie la próxima legislatura, el 27 de este mes, este tema será retomado por el Senado, ya que es “sumamente importante que el país conozca a quienes se les están entregando estos recursos que son del Estado”.
    Insistió en que Hacienda debe darle “un tratamiento contable” a esos sectores favorecidos.
    “Es que le está dando un uso indebido. Están trasegando” , apuntó. 



    Enero 19, 2015
    Dirigentes piden a choferes acatar rebajas en pasaje
    Rebajas. Una disminución de RD$5.00 fue dispuesta por la OTTT en noviembre 2014.
    Santo Domingo
    Los dirigentes choferiles Ramón Pérez Figuereo y Juan Antonio Marte coincidieron ayer en que de ser necesario, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe reexaminar los subsidios a los transportistas que no acaten la rebaja de los pasajes.
    Pérez Figuereo expresó que acogieron las rebajas de 5, 10 y 15 pesos (en rutas urbanas y sub urbanas) desde noviembre del año pasado y que desde entonces no ha habido ningún tipo de aumento y que se mantendrá así en tanto continúe la disminución del precio del galón de gasolina.
    El dirigente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) agregó que la organización hace un llamado a los choferes que se acojan a las rebajas que se dispusieron.
    Sin embargo, durante conversación con Listín Diario, pidieron al MIC tomar en cuenta que en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas natural, el precio se ha mantenido congelado y sin variación, además de que existen serias deficiencias en el subsidio “bono gas”.
    Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), expuso el caso de los choferes de carros públicos en Santiago quienes utilizan GLP en casi su totalidad y el 80% no recibe subsidio.
    Marte agregó que en esa provincia, donde el pasaje urbano es de RD$20, se realizó un estudio del costo operativo y este indicó que el pasaje debería costar RD$47, aparte de que no tienen subsidio, por lo que se pregunta, ¿en esos casos qué subsidio se va a retirar?
    Es por lo que Marte sugirió al ministro del MIC, José del Castillo Saviñón, como al director de la Oficina Técnica de Transportes Terrestre (OTTT) y las demás entidades que tienen que ver con el transporte que lo primero que tienen que hacer es un estudio de costo en todo el transporte del país y en el caso donde amerite retirar el subsidio, hacerlo y otorgarlo donde sea necesario. Y que si no se va a hacer ni una cosa ni la otra entonces hay que remover todos los subsidios y sincerizar el transporte y los precios del pasaje con la realidad económica de República Dominicana.
    No es rebeldía
    El presidente de la CNTT indicó que los choferes de rutas que no han acatado la baja de precios no lo han hecho por un acto de rebeldía si no porque no tienen subsidios, por lo que la situación es un mal de fondo que deben identificar los técnicos de Industria y Comercio y de la Oficina de Transporte.
    “El ministro está reclamando la rebaja pero parece que desconoce que no todos los choferes tienen subsidios” y expresó que los sindicatos están en el mejor ánimo de conversar con las autoridades sobre la situación.
    Declaraciones
    Estas reacciones por parte de los dirigentes choferiles fueron producto del anuncio realizado la semana pasada por el ministro José del Castillo Saviñón, quien indicó que aquellos transportistas que no se acojan a las rebajas de los servicios que brindan en la misma proporción que han bajado los combustibles podrían perder el subsidio que les da el Gobierno.
    Del Castillo Saviñón, advirtió que revisará el subsidio que se le otorga al sector transporte, si se viola la disposición de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) que dispuso una reducción en el pasaje.
    Precisó que han estado en contacto con dirigentes  de los principales sindicatos de transportistas, para discutir sobre la situación y que hasta ahora todo funciona normal, según lo dispuesto por la OTTT.





    Enero 13, 2015
    Gobierno advierte eliminarían subsidio a transportistas que no rebaje los precios
    ASÍ LO EXPRESÓ EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO JOSÉ DEL CASTILLO SAVIÑÓN
    Santo Domingo
    Aquellos transportistas que no se acojan a las rebajas de los servicios que brindan en la misma proporción que han bajado los combustibles podrían perder el subsidio que les da el Gobierno.
    Así lo expresó el ministerio de Industria y  Comercio  José del Castillo Saviñón, quien advirtió que revisará el subsidio que se le otorga al sector transporte, si se viola la disposición de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) que dispuso una reducción en el pasaje.
    Del Castillo Saviñon precisó que han estado en contacto con  dirigentes  de los principales  sindicatos de transportistas, para discutir sobre la situación y que hasta el momento todo funciona normal, de acuerdo con lo dispuesto por la OTTT con el objetivo de beneficiar a los pasajeros y dueños de cargas.
    “Esperemos que se mantenga la decisión acordada con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre de producir la rebaja en los precios del pasaje”, sostuvo.
    El ministro de Industria y Comercio fue entrevistado en la Base Aérea de San Isidro, previo a la partida del presidente Danilo Media hacia Puerto Rico.



    Diciembre 28, 2014
      Rehúsan bajar precios del pasajes en RD
    Santiago
    La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), informó ayer que después de una asamblea celebrada con la mayoría de los choferes de Santiago y el Cibao, se acordó no rebajar la tarifa del pasaje en el transporte urbano, a pesar de las reducciones de precios que han experimentado los combustibles.
    El presidente de la CNTT, Juan Marte, dijo al Listín Diario, que las condiciones no están dadas para aplicar una medida de esa naturaleza, porque los choferes de Santiago han evitado aumentar el pasaje en seis ocasiones.
    Subrayó que hay rutas del transporte urbano de Santiago como la M que tiene un recorrido de 21 kilómetros y la A de 16 kilómetros que los choferes del concho cobran 20 pesos sin importar la distancia.
    Marte significó que en la capital los choferes del transporte urbano cobran una nueva tarifa del pasaje cada 5 kilómetros y que eso no ocurre en Santiago.
    Además, indicó que en Santo Domingo los choferes de guaguas cobran 25 pesos y los de carros 30, mientras en Santiago, se ha mantenido una tarifa fija de 20 pesos a pesar de que hay que hacer largos recorridos. “Usted se imagina una persona que se monte en un carro en la Rotonda el ensanche Libertad  para dirigirse por ejemplo a Plaza Haché o al Huacalito, está haciendo un recorrido de más de 15 kilómetros por 20 pesos”, indicó.
    Por igual pidió a los usuarios que sean comprensibles con los choferes por que ellos también son partes del pueblo que tienen que comprar alimentos, medicinas, lubricantes, neumáticos, repuestos y otros accesorios caros.




    Diciembre 16, 2014

    Conatra y Mochotran anuncian una rebaja entre RD$5 y RD$20 a los pasajes

    Amas de casa piden gobierno intervenga en rebaja productos 
    SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Movimiento Choferil (Mochotran) anunciaron ayer, por separado, una reducción en los precios del pasaje que van desde RD$5 hasta RD$20 para distintas rutas, tanto en la capital como en provincias.
    Sin embargo, la población se ha quedado esperando, sin todavía recibir una respuesta, que a los precios de productos y servicios que se ofrecen en el país también se les apliquen los descuentos que se han generado en los costos de los combustibles.
    “A partir de hoy habrá rebajas desde RD$5, hasta RD$20 en rutas cortas y rutas largas. Solamente queremos decirle al país que estamos afrontando algunos problemas, y con unos 17,000 carros que tenemos a gas natural, pedimos al gobierno que baje ese gas natural para que el pueblo pueda disfrutar de una rebaja por completo”, manifestó Antonio Marte, tras anunciar la reducción en los precios del pasaje en las rutas bajo su control.
    Dijo que en las rutas Santo Domingo-Higüey, la tarifa bajará RD$15; Santo Domingo-Pedernales RD$10, Santo Domingo-Villa Altagracia RD$5 y los Kilómetros también RD$5.
    En tanto que la rebaja de Mochotran, la cual comprende RD$5, fue anunciada por el presidente de esa entidad, Alfredo Pulinario Linares, y el director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, durante una rueda de prensa conjunta en la institución oficial.
    Entre las rutas anunciadas por Mochotran a rebajar los pasajes se destacan: Winston Churchill, Los Jardines, Los Ángeles Peralejos, John F. Kennedy, París; La Ciénaga; Pantoja, Autopista Duarte; Parque Independencia, 30 Marzo, entre otras
    Los costos de los combustibles en República Dominicana han bajado significativamente desde que el petróleo inició su ruta hacia la baja, sin embargo, aunque algunas rutas han aplicado reducciones en sus tarifas del transporte, los precios de los alimentos y demás productos y servicios que se ofrecen en el país no han tenido ningún tipo de rebajas.
    Ante esta situación, del desplome de los precios de los combustibles, la Asociación de Amas de Casa ha pedido al gobierno su intervención para que en el país se produzca una rebaja considerable en los precios de los productos de primera necesidad, ya que los consumidores siguen comprando los alimentos como si los hidrocarburos no tuvieran ningún efecto en los procesos de producción.
    AEIH: electricidad es mayor costo
    Ante el llamado de los comerciantes para que las industrias bajen los precios de los productos, para así ellos poder transferir esas rebajas a los consumidores, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, dijo que la electricidad es uno de los principales costos de producción que tiene ese sector, y que la tarifa eléctrica se ha mantenido invariable.
    Dijo que esa es la razón por la que las empresas industriales no han podido aplicar rebaja a los precios de sus productos.


    Diciembre 15, 2014

    CONATRA anuncia nueva rebaja en el precio del transporte urbano e interurbano

    La decisión comienza a ejecutarse a partir de mañana
    Antonio Marte
    SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció este lunes que a partir de mañana habrá nuevas rebajas en los precios de los pasajes, de RD$5.00 en las rutas urbanas y RD$10.00 en el trasporte interurbano.

    La decisión fue aprobada por la asamblea nacional de CONATRA en la que se analizó el costo operacional del trasporte y la rebaja decretada por el Gobierno a los combustibles, en especial, al gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).

    El presidente de CONATRA señaló que en cuanto a los vehículos que utilizan el gas natural mantendrán invariable la tarifa, en virtud de que a ese derivado del petróleo no se le ha aplicado ninguna rebaja en beneficio de los transportistas.

    Antonio Marte informó que la asamblea nacional de CONATRA decidió además de la rebaja del pasaje, aplicar la creación de un mecanismo automático para que en la medida que haya descenso en la comercialización de los hidrocarburos, sean autorizadas disminuciones en los pasajes de los pasajes, para que la población sin demora, reciba un respiro en el arto costo de la vida y los servicios.



    Marte pondero el esfuerzo "que estamos haciendo los trasportista por satisfacer nuestros usuarios, esto así, porque los vehículos no solo operan con combustible, sino que requieren una serie de componentes que no han recibido ninguna rebaja, como es el caso de los neumáticos, lubricantes, repuestos y demás accesorios", dijo.

    "Los transportistas estamos cumpliendo con la población, sin embargo, expresó que es necesario que se apliquen rebajas en la comida, la medicina, la leche, las viviendas, la energía eléctrica, agua potable , en el ITEBIS y otros productos que se mantienen inalcanzable por los consumidores", agregó.

     

     Precio de los combustibles presiona baja en artículos y transporte

    OTTT y dirigentes choferiles se reúnen esta semana
      
    SD. Las continuas bajas en los combustibles, presionadas por el descenso en el costo del petróleo, plantea en el país la necesidad de que se revisen los precios de los artículos de la canasta familiar y del transporte.
    En el debate entraron ya los transportistas que, hace unas tres semanas dispusieron rebajas de RD$5.00 a RD$25.00, a nivel interurbano, y para esta semana los dirigentes choferiles están convocando reuniones para seguir discutiendo el tema.
    Pero a nivel comercial también se alzan voces que entienden que lo que pasa con los combustibles debe reflejarse a nivel de los productos que consume la población.
    Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH) declaró ayer que las rebajas en los combustibles tendría necesariamente que impactar en la estructura de precio y costo de los demás productos.
    Así también lo entiende Mario Chabele, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo (ASOCOVICON), quien pidió al gobierno reunirse con los sectores productivos nacionales para acordar rebajas en los precios de los productos de la canasta familiar.
    Castro, sin embargo, justifica que el sector industrial todavía se mantenga invariable, debido a que a ellos no les han reducido el costo del transporte y energético. “A nosotros lo que nos impacta básicamente es el transporte que hacemos con nuestras flotillas, porque el que hacemos con Fenatrado (Federación Nacional de Transportistas Dominicanos) no ha recibido una rebaja importante”.
    Para esta semana, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en varios combustibles, situando el precio de la gasolina Premium en RD$208.5; la regular en RD$185.7; el gasoil Premium en RD$173.2; el gasoil regular en RD$165.1; el GLP RD$86.9 y el gas natural en RD$35.67.
    Hoy, a las 9:00 a.m., el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) dará una rueda de prensa, junto al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, para abordar el tema del pasaje.
    Hoy también se reúne la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), aunque su presidente Antonio Marte, ya adelantó que seguirán bajando el pasajes en varias rutas. Mencionó las de Santiago, Bonao, La vega, pero mantiene su teoría de que a nivel urbano no pueden reducir, porque la mayoría de los choferes usan Gas Natural, cuyo precio se ha mantenido alto.
    De su parte, Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), anunció que el miércoles se reunirán para analizar los costos de operación, pero adelantó que ya se hizo una rebaja en el pasaje, y “no se puede estar bajando cada semana”. Esperará el comportamiento de los combustibles en los próximos 15 días para decidir si siguen las rebajas del pasaje.
    La pregunta del día

    ¿Deben los sindicatos del transporte público bajar la tarifa del pasaje?


    Randol báez, comerciante

    "Tienen que bajar los pasajes, porque el combustible sigue bajando ahora mismo. El Gobierno tiene que tomar medidas al respecto".

    María pérez, conserje

    "Yo entiendo que deben de bajar los pasajes, porque el combustible ha bajado bastante. Bajar unos cinco pesos a la tarifa".

    Los transportistas se resisten a rebajar los precios del pasaje.

    isidro cordero, locutor

    "Sí, deben de rebajar más el precio del pasaje, y no lo han hecho. Ahora, es responsabilidad del Gobierno y de los líderes sindicales".

    Wendy Muñoz, vendedora

    "Ya los choferes tienen que bajar el costo del pasaje, porque ahora mismo hay estabilidad en el precio de los combustibles". 





    Derrumbe de los precios del petróleo arrastrarán tensiones hacia el 2015 
    EN 2015, LOS PRECIOS DEL CRUDO SEGUIRÁN BAJOS Y ESO PODRÍA ALIMENTAR LAS DISPUTAS ENTRE LOS PAÍSES PRODUCTORES, EMPEZANDO POR LOS DE LA OPEP Londres
    Después de un año marcado por la caída del 40% del precio del petróleo, 2015 promete ser igual de agitado en el mercado del crudo, lo que alimentará las tensiones geopolíticas. Los precios venían cayendo desde hacía meses, pero la decisión, en noviembre, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción los precipitó por debajo de los 70 dólares el barril, algo no visto desde 2009. Al inclinarse por el statu quo, la OPEP quería enviar un mensaje: que no piensa hacerse cargo en solitario de la responsabilidad de mantener los precios a un nivel alto cuando hay otros actores en el mercado, como los productores de crudo de esquisto estadounidenses y aquellos que no son miembros del cártel, como Rusia o Noruega.
    Hay mucho petróleo en el mercado por la revolución del crudo de esquisto en Estados Unidos, el regreso con fuerza del petróleo de Libia, la moderación del consumo en China y sobre todo en Europa, y otros factores. En 2015, los precios del crudo seguirán bajos y eso podría alimentar las disputas entre los países productores, empezando por los de la OPEP.
    Para Venezuela, cuyo gasto público depende por completo de los ingresos del petróleo, los precios altos son una cuestión de vida o muerte, mientras que Arabia Saudita puede permitirse precios más bajos y está cansada, siendo el primer productor, de tener que cargar con el grueso de los recortes en la producción. Riad “sabe que en un entorno de precios bajos será el último en verse afectado y está dispuesto a sacrificar a la OPEP para lograr un reequilibrio”, explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix. En cambio, “Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en 2015?, agregó.
    La caída de los ingresos petroleros de Irak podría perjudicar al gobierno en su combate contra el grupo Estado Islámico, dijo Richard Mallinson, experto geopolítico en aspectos energéticos. Indirectamente eso podría propiciar un aumento de la influencia de Irán en Irak, y “ambos países juntos podrían competir con Arabia Saudita en los próximos años”, estimó Olivier Jakob, aunque esta hipótesis depende del rumbo que tomen las sanciones internacionales a Irán, que ya le obligaron a reducir a la mitad sus exportaciones.
    Los bajos precios podrían acabar propiciando el reequilibrio que les permita subir, si empiezan a desalentar las nuevas inversiones. “Los precios más bajos pondrán a prueba seriamente la rentabilidad de muchos productores estadounidenses” de crudo de esquisto, dicen los expertos de Commerzbank. La producción estadounidense se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el “fracking”, o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Una técnica que abre la posibilidad de extraer petróleo prácticamente en cualquier país, si se cuenta con la costosa tecnología. Pero los bajos precios del crudo han hecho que las nuevas licencias mineras hayan comenzado a disminuir este otoño en Estados Unidos.
    Además, “no hay que descartar una reducción de la producción de la OPEP”, dijo Mallinson, o que haya cortes bruscos en el suministro.
    En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo pondrá a prueba el clima social y político. Y Rusia, ya debilitada por las sanciones de Occidente y el colapso del rublo, podría bombear menos crudo por falta de inversiones.
    Del lado de los consumidores, los precios bajos deberían estimular la demanda y aumentar el tráfico por carretera y aire -e incluso aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las cruciales negociaciones internacionales sobre el calentamiento global en París a finales de 2015. El banco Barclays espera además un aumento más rápido de la demanda en China el próximo año. Pero “podrían pasar meses o incluso un año antes de que los efectos de la caída de los precios se sienta en la economía mundial” advirtió Fawad Razaqzada de Forex.com. Y además, aunque la caída de los precios va a impulsar necesariamente la demanda, el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015, pronosticó Mallinson.


    Diciembre 12, 2014 

    Choferes aún se resisten a bajar precios de los pasajes 

    Santo Domingo
    A pesar de que se anunciara la baja del costo del pasaje urbano e interurbano, aún los choferes se resisten a cumplir con la medida acordada en noviembre pasado. “Ellos bajaron el pasaje, pero nosotros no”, dijo un cobrador de una guagua de ruta urbana, cuando una mujer le preguntó si se podía pagar con 25 pesos.
    Los usuarios del transporte urbano manifestaron su queja por el incumplimiento del acuerdo a que arribaron los transportistas y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) para disminuir entre 5 y 10 pesos al pasaje.
    Rutas pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) aún no han bajado el costo de los pasajes, pues los choferes alegan que todavía no hay condiciones para hacerlo.
    Sin embargo, otros afirman que sí han disminuido cinco pesos al costo, cumpliendo con lo acordado. Rutas como la 22-23 que viaja desde el kilómetro Nueve de la Duarte hasta Ciudad Satélite, cobra entre 25 y 30 pesos, monto que no ha disminuido.
    Otras que mantienen igual su precio son las rutas kilómetro nueve-28 de la Duarte, Los Alcarrizos-Duarte y la 53 de Los Ríos-Duarte.
    Para los choferes, el costo de los combustibles no ha bajado lo suficiente, y el precio de las gomas, aceite y canasta familiar continúa en las nubes.




    Diciembre 3, 2014
    Empresarios del transporte bajan costos de los pasajes
    Santo Domingo
    El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció ayer que los empresarios del transporte Juan Hubieres, Juan Marte y Gervasio de la Rosa aplicaron la reducción en el precio de los pasajes.
    En el caso de Hubieres, presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), anunció rebajas de RD$5 al transporte interurbano, aunque se sigue negociando la parte urbana.
    De su lado, Juan Marte, presidente de la CNTT, anunció en rueda de prensa junto al director de la OTTT que sus 34 centrales afiliadas bajarán las tarifas.
    Las rebajas son de 2 y 3 pesos al pasaje urbano que usa GLP; 5, 10, 20 y 30 pesos al interurbano y todas las rutas que usan Gasoil. Asimismo, aplicarán una baja de 10 y 15 % al transporte de cargas que ellos manejan.
    De su lado, De la Rosa, de Santiago, anunció descensos de 5, 10 y 15 pesos en el costo del pasaje urbano e interurbano de las diferents rutas que operan. Mojica expresó satisfacción por la actitud de consenso que han mostrado los transportistas.



    Diciembre 1, 2014
    Conatra secuestra autobús de la empresa Servi Tours 

    EL VEHÍCULO FUE DEVUELTO A SUS DUEÑOS LUEGO DE QUE HÉCTOR MUJICA, DIRECTOR DE LA OTTT, HABLARA CON ANTONIO MARTE  
    Santo Domingo
    Un autobús de la empresa de transporte Servi Tours fue secuestrado esta mañana en San Cristóbal por sindicalistas de la Federación de Transporte del Sur (Fetrapasur), afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).
    De acuerdo con el encargado de Prensa de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Melvison Almánzar, los sindicalistas de Conatra están interesados en ofrecer el servicio de transporte de empleados que da Servi Tours a Industrias Aguayo, razón por la cual habían realizado el secuestro del autobús, que viajaba sin pasajeros.
    El vehículo fue devuelto a sus dueños luego de que Héctor Mujica, director de la OTTT, hablara con Antonio Marte, presidente de Conatra, y con la Policía Nacional.
    Mujica convocó a una reunión con el presidente de Conatra en San Cristóbal, José del Cármen Álvarez, y el presidente de Servi Tours, José Jiménez para buscar una solución al conflicto.
    OTTT emitirá una resolución
    En otro orden, la OTTT anunció que hoy emitirá una resolución con los montos que serán reducidos al costo de los pasajes, aunque aún no está lista, debido a que faltan algunas provincias y la parte urbana de Santo Domingo.
    El encargado de Prensa de esa institución informó que esa resolución le da fuerza para tomar acciones contra las federaciones que no apliquen esas rebajas.





    Noviembre 26, 2014 
    COMUNICADO
    Fenatrado bajará 5% a tarifa de transporte de carga
    ASEGURA QUE HARÁ LAS REBAJAS AUNQUE EL PRECIO DEL GASOIL ESTÉ A RD$184.10



    La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fentrado) anunció que aplicará una rebaja de 5% en la tarifa de transporte de carga a partir del próximo lunes.
    En un comunicado de prensa explica que, desde el año 2007, cuando el galón de gasoil costaba RD$145.00, existe un acuerdo con el gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, de que la tarifa de carga no sería aumentada siempre que el galón de gasoil no sobrepasara el precio  de RD$165.00.
    Asegura que a cambio de mantener la tarifa sin aumentos, "el gobierno se comprometió a entregar a los transportistas una cantidad mensual de  gasoil subsidiado, es decir, sin el pago del impuesto a este combustible, que en el caso de Fenatrado solo nos cubre 8 días de operación del transporte de carga en el país, por lo que los restantes 22 días del mes los camioneros adquirimos el gasoil que necesitamos a los precios normales fijados semanalmente por Industria y Comercio".
     Señala que aunque el precio del gasoil es actualmente de RD$184.10 han tomado la decisión de rebajar la tarifa de 5% .
    Al anunciar esta rebaja en la tarifa, Fenatrado y los camioneros  reclaman que la misma sirva para beneficiar al pueblo consumidor y que los productores y comerciantes apliquen esta rebaja al precio de los productos y alimentos que consume la  población, especialmente los sectores más empobrecidos.



    URBANOS INALTERABLES
    CNTT rebaja 5 y 10 pesos a rutas interurbanas Cibao
    Vehículos. Los transportistas del Cibao dijeron que la medida no se aplicará a las rutas del transporte urbano.
    Santiago
    La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), anunció que a partir de mañana jueves dispondrá una rebaja de 5 y 10 pesos en la tarifa del transporte interurbano de las diferentes rutas del Cibao.
    No obstante, el presidente de la entidad, Juan Marte, dijo que el precio del pasaje del transporte urbano se mantendrá inalterable.
    Marte dijo que hoy los representantes de las diferentes rutas del transporte interurbano se reunirán para discutir la reducción del pasaje. Indicó que se justifica que se dispongan bajas en el pasaje en las rutas cuyos vehículos se desplazan con gasoil, debido a que ha bajado de manera considerable y el Gobierno lo subsidia. Sin embargo, se quejó de que a pesar de que el Cibao es la mitad del país, solo envían 200 mil galones de gasoil subsidiados por el Gobierno y que 4 millones se quedan en la capital.
    El gremialista declaró que es imposible disponer rebaja en el pasaje de las rutas del transporte urbano, debido a que los carros usan gas y que este combustible, la merma que ha experimentado ha sido muy insignificante. También mencionó que los neumáticos, los lubricantes, los repuestos y otros accesorios para los vehículos no han bajado de precios.


    Video: OTTT y choferes acuerdan bajar pasajes

    LAS NUEVAS TARIFAS OSCILAN ENTRE 5 Y 20 PESOS SEGÚN LAS RUTAS EN EL PAÍS
    Encuentro. Héctor Mojica, director de la OTTT, dijo que se llegó a un consenso con los dirigentes choferiles parala rebaja del pasaje, pero los sindicalistas dijeron que todavía faltan muchos puntos por definir.
    Santo Domingo
    A partir de mañana se producirán rebajas en las tarifas de los pasajes de las rutas urbanas e interurbanas, de entre 5 pesos en urbano, y 10 y 20 pesos interurbano, sobre todo en los vehículos del transporte público que utilizan gasoil.
    No obstante, el director de la OTTT, Héctor Mojica, sostuvo ayer que estas rebajas deberán ser asimiladas por quienes son subsidiados por el Gobierno.
    La decisión fue consensuada entre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y un importante grupo de dirigentes choferiles, encabezados por Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario Linares, de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte; y Juan Marte, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de Santiago, entre otros.
    Aunque se quejaron de que las distintas rebajas aplicadas semanalmente por el Gobierno a los precios de los combustibles no compensan las pérdidas que tiene el sector transporte, todos se mostraron de acuerdo en que la concertación a la que se había arribado, es un inicio que busca disminuir los costos a la población que paga pasajes.
    Todavía quedan muchos puntos por definir, además del concurso de Juan Hubieres y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que estuvo ausente de la reunión en la que se logró el acuerdo.
    Para Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), lo importante es que se trató de un diálogo de acercamiento en el que se buscan salidas para beneficiar a la población. Dijo, sin embargo, que en el transporte urbano 98% utiliza el Gas Licuado de Petróleo (GLP), como combustible. “El caso del GLP hay que buscarle una solución, pero en otro momento”, dijo.
    Juan Marte, de Santiago, coincidió con Pérez Figuereo en que 98% de los vehículos del transporte urbano opera con el GLP.



    Noviembre 24, 2014
    Unatrafin bajará 5,10 y 20 pesos a los pasajes
    LLAMÓ AL GOBIERNO A REALIZAR UNA REUNIÓN CON LOS TRANSPORTISTAS A FIN DE BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN EL PAÍS
    Santo Domingo
    La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) anunció que a partir de mañana bajarán los precios de los pasajes urbano, interurbano y sub-urbano, entre los 5,10, y 20 pesos.
    Arsenio Quevedo, director de la entidad con más de 20 mil vehículos a nivel nacional, dijo que la decisión fue tomada por las rebajas que han tenido los combustibles en las últimas semanas, pero advirtió que con esto no quiere decir que todos los problemas del transporte estén solucionados.
    "Aunque los costos operacionales a diferencia de los combustibles no han experimentado bajas, es preciso bajar los precios del pasaje para dar un alivio a la población", expresó.
    La baja en el costo del transporte urbano serán 5 pesos, el sub-urbano 10 pesos y el interurbano 20 pesos.
    Quevedo dijo que los pagos de impuestos aduanales y el alto costo de gomas, lubricantes y otros insumos, no permite hacer una baja más sustancial. "Por ejemplo un autobús de 55 y 60 pasajeros paga un impuesto de un millón setecientos mil pesos".
    En cuanto a la reunión que tienen hoy las demás organizaciones del transporte público, a las tres de la tarde, Quevedo dijo que no fue informado, pero que invita a los demás  transportistas a bajar los precios, porque será un alivio para los usuarios.
    Asimismo, llamó al gobierno a realizar una reunión con los transportistas a fin de buscar solución a los problemas del transporte en el país, citando como ejemplo la mala condición de los vehículos de concho.
    "Con esta decisión no quiere decir que esté resuelto el problema del transporte, siguen igualito. Es imposible cambiar un vehículo de esas chatarras que andan en la calles, eso quiere decir que es urgente que el gobierno y los transportistas se reúnan", apuntó.




    Conatra: Vamos a tomar una decisión para favorecer al pueblo

    SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) declaró a Diario Libre que ese sindicato del transporte “tomará una decisión para favorecer al pueblo” en el tema del pasaje de pasajeros. El empresario Antonio Marte dijo a Diario Libre por la vía telefónica que el pasado viernes el equipo de técnicos de esa institución se reunió para analizar las variables que inciden en el costo de operación de los autobuses y por tanto en el costo del pasaje. “Se compararon los precios del GLP, del gas natural, del gasoil, del dólar con relación a 2011, de los neumáticos y otros insumos para determinar los costos de operacionales que serán debatidos el lunes (hoy) en la asamblea del comité ejecutivo nacional de Conatra que está compuesta por 91 miembros”, dijo Marte.
    La reunión está convocada para las 10:00 am. De acuerdo con el presidente de Conatra, la reunión servirá para tomar una decisión en cuanto a la reducción del pasaje “pero eso lo vamos a anunciar la próxima semana”.
    El transportista adelantó que la medida será tomada junto a otros gremios del transporte del país, que incluye a Fenatrano, pero llamó la atención de ”que hay otros que son beneficiaros del subsidio de gasoil que están adelantando que van a bajar los combustibles sin analizar los costos. A nosotros nos gustaría que esas personas bajen los precios a ver si la población siente esos anuncios”, declaró Marte, quien advirtió que “si ellos lo bajan, nosotros no lo vamos a bajar, ni Hubieres ni nosotros. Para ver si en alguna ruta de la República Dominicana se dan cuenta que baja el pasaje”.
    De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, se afirma que Conatra “tiene listo su informe los costos operaciones en que se sitúa el servicio del transporte público de pasajeros, los gastos en que incurren los choferes para laborar y el valor que tiene cada pasaje, tanto en carros como en autobuses, urbano, interurbano y provincial”.
    Reunión fracasó
    El pasado 14 de noviembre la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se reunió con la mayoría de los sindicatos del transporte público de pasajeros del país para discutir los precios del pasaje, basado en la reducción de los costos internacionales del barril de petróleo. Se recuerda que los transportistas y el Gobierno no llegaron a un acuerdo después de más de una hora y media de reunión. En aquella reunión ambas partes se comprometieron a hacer un estudio técnico que determine los precios del pasaje.
    De acuerdo con los participantes de la reunión se reconoció la necesidad de aplicar la rebaja. Algunos plantearon reducciones entre los RD$5 y RD$10.
    Héctor Mojica, director general de la OTTT, manifestó que en la reunión se registraron serias contradicciones, y que pese a todos estar de acuerdo con una rebaja no se habló de la proporción. Mojica aseguró que en las “próximas reuniones” se iba a llegar a un acuerdo pero los transportistas no han retornado a la mesa del diálogo y de anunciar una medida, aparentemente será de manera particular.
    Previo a la reunión del 14 de noviembre, la OTTT se despachó “disponiendo la rebaja del precios del pasaje “entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas”, lo que provocó el rechazo y el desconocimiento por parte de los principales sectores del transporte de pasajeros quienes lamentaron que el Gobierno no se acercara primero a hablar con ellos.
    En ese anuncio la OTTT sentenció que “está facultada a reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11”. Por lo que el director de la OTTT atinó a decir que “comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”.
    En otro orden Alfredo Pulinario, presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte ha favorecido rebajar el pasaje si el Gobierno extiende a todos los choferes el programa de tarjetas bonogás y se aumente el alcance y también el subsidio del gasoil y que el metro cúbico de Gas Natural baje de precio.





     Noviembre 21, 2014

    Piden rebajas de los productos y pasajes

    Comerciantes dicen hay que aplicar las rebajas registradas en los combustibles
    Comerciantes de la FEFAC durante rueda de prensa.
    SANTO DOMINGO. Un grupo de dirigentes comerciales agrupados en el Frente Empresarial de Federaciones de Asociaciones Empresarial de Comerciantes (FEFAC) pidió ayer a los industriales y a los transportistas que bajen los costos de los productos y servicios que ellos ofrecen, debido a que los precios de los combustibles han registrado rebajas significativas en las últimas semanas.
    Además, durante una rueda de prensa realizada ayer en el hotel Crowne Plaza, el presidente de la FEFAC, Jhovanny Faustino Leyba, exhortó al comercio organizado del país a mantener los precios de los productos en la temporada navideña.
    Leyba consideró importante que los precios de los productos y servicios se mantengan invariables en la Navidad “para ayudar a la población a sacar mayores provechos de sus ingresos en la época en que se espera circulen unos RD$20 mil millones en sueldos y regalía de los sectores público y privado.
    Indicó que esos recursos contribuirán a activar la economía, por lo que espera que no haya incrementos en los precios de los productos básicos en beneficio de la población.
    Asimismo, Leyba llamó a industriales y transportistas a que asuman la rebaja en los precios de los combustibles, que en las últimas semanas han disminuido más de RD$30 por galón, “acorde con la reducción del costo del barril del petróleo que esta semana ronda los 75 dólares en el mercado mundial.
    “Ante esa situación, lo más prudente es que los industriales y los transportistas rebajen los precios de los productos y servicios que ofertan”, apuntó.
    En otro orden, Leyba elogió la decisión del presidente Danilo Medina de mantener la subasta de los permisos de importación a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana.

     NOVIEMBRE 15, 2014

    Tranque entre choferes y la OTTT por rebaja en los precios del pasaje

    Las autoridades convocarán de nuevo a los transportistas a otra reunión para consensuar 
    SANTO DOMINGO. En un fracasado intento por lograr una rebaja en los precios de los pasajes, los sindicatos de transportes públicos condicionaron ayer cualquier variación en las tarifas, a que el Gobierno asuma un pliego de demandas, entre ellas aumentar el subsidio al gasoil, y cubrir parte de sus costos de operaciones.
    Tras una hora y media de reunión entre las autoridades de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y los representantes de los diferentes gremios de los choferes, no se logró ningún acuerdo, a pesar de que las partes reconocieron la necesidad de aplicar la rebaja. Algunos plantearon reducciones entre los RD$5 y RD$10.
    Héctor Mojica, director general de la OTTT, manifestó que en la reunión se registraron serias contradicciones, y que pese a todos estar de acuerdo con una rebaja no se habló de la proporción.
    “Pueden estar ustedes seguro de que en los próximos encuentros que tendremos saldrá un transporte sostenible en beneficio de la población que necesita reducción no tan sólo en este renglón, sino en otros de la vida nacional”, apuntó.
    Calificó el encuentro de armonioso: “Como podrán observar, ninguno estamos manchados de sangre, la sangre no ha corrido”, y anunció que las discusiones continuarán.
    Al término del encuentro, Alfredo Pulinario, presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), dijo favorecer la rebaja en los precios del pasaje siempre y cuando el Gobierno extienda a todos los choferes el programa de tarjetas bonogas, cuyo monto demandan sea llevado a RD$5,000; que se aumente el subsidio del gasoil y que el metro cúbico de Gas Natural sea fijado entre RD$18.00 o RD$20.00.
    Sostuvo que si bien es cierto han bajado los precios de los combustibles, los choferes siguen operando con déficit por los altos costos de los neumáticos, lubricantes, baterías, y piezas, entre otros.
    De su lado, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, aseguró que “el juego está trancado”, pues las condiciones no están dadas para materializar una rebaja.
    “A los dirigentes del transporte nos está yendo muy bien, pero a los hijos de la gran p... que cogen un guía a las 5:00 a.m. y lo sueltan a las 10:00 p.m., a esos se los está llevando el diablo”, enfatizó.
    William Figuereo, representante de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), reconoció el tranque de las negociaciones ante la falta de consenso. Presentará las demandas de la OTTT a los técnicos del gremio.
    Mientras Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines, sostuvo que en el encuentro no sólo se discutió la rebaja en los precios del pasaje sino también la calidad del transporte público, cuyas unidades están deterioradas y no brindan un servicio eficiente. Considera que junto con el Gobierno se deben cambiar las unidades.
    Presentes
    El encuentro se celebró sin la presencia de los representantes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quienes se retiraron del diálogo bajo el argumento de que no se permitió la entrada a la prensa.
    Por lo demás, estuvieron presentes William Figuereo, de la CNTU; Freddy Méndez, Eddy Martínez y Francisco Marmolejos, de la Unión de Propietarios de Autobuses; Rafael Estévez Almánzar y Rafael Arias, de Conatra; Santiago Samora y Arsenio Quevedo de Unatrafin. Además Alfredo Pulinario, de Mochotran y por la AMET Adolfo Vásquez. La reunión se celebró en la sede de la OTTT, en cuyos alrededores fueron apostados agentes antimotines de la Policía Nacional.



    OTTT y choferes no llegan a acuerdo sobre rebaja de pasajes
    LOS TRANSPORTISTAS AHORA PIDEN AL GOBIERNO ASUMIR LOS COSTOS OPERACIONALES Y ALEGAN QUE LAS PIEZAS DE LOS VEHÍCULOS ESTÁN MUY CARAS

    Santo Domingo
    Si la gasolina sube, los pasajes también. Pero si la gasolina baja, el asunto es más complicado. Luego de dos horas de reunión entre diferentes organizaciones de trasporte y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), no se logró un acuerdo sobre las rebajas en los precios del pasaje.
    Alfredo Pulinario, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), dijo que “el deseo de los transportistas es rebajar el pasaje”, pero que el gobierno debe cargar con un costo operacional, al considerar que los precios de los insumos de los transportes están muy caros.
    “El aceite, el gas y las piezas de los vehículos están muy elevados”, sostuvo.
    Dijo que no es cierto como se especula que los choferes de transporte público tienen todos tarjetas de de bono gas, y aseguró que de este servicio solo se beneficia alrededor de un 17 por ciento.
    De su lado, Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin)  expresó que están discutiendo una propuesta de trabajo unificada pero si se rebaja el precio del trasporte también se debe mejorar la calidad de la flotilla.
    “Existen los fondos para cambiar las unidades y costos operacionales, entonces si el gobierno está en esa disposición estaríamos haciendo rebajas entre 5 y 10 pesos”, expresó Quevedo.
    Hace unos días OTTT emitió un comunicado en el indicaba que los pasajes serían bajados de 5 pesos en rutas urbanas y entre 10 y 40 en interurbanas.
    Luego, la entidad aclaró que no se rebajarían los pasajes de forma unilateral.





    Noviembre 12, 2014
    OTTT aclara que no aplicará rebaja en los precios de los pasajes
    MELVISON ALMÁNZAR DICE QUE NO EXISTE TAL RESOLUCIÓN Y QUE SE TRATÓ DE “UN ERROR TÉCNICO” LA NOTA QUE ELLOS ENVIARON


    Santo Domingo
    El Director de Comunicaciones de la Oficina Técnica  de Transporte Terrestres (OTTT) aclaró que no existe una resolución que ordena la rebaja en los precios de los pasajes, y que la medida no se aplicará de manera unilateral.
    Melvison Almánzar dijo que hubo “un error técnico” en la nota enviada ayer por esa institución donde indicaba que hay una resolución emitida que establece una reducción en los precios de  cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas a partir del jueves.
    Afirmó que desde la pasada semana están convocando a los dirigentes choferiles para sentarse en la mesa del diálogo, a fin de acordar la rebaja en los precios de los pasajes, dada la reducción del precio de los combustibles.
    Dijo que han enviado comunicaciones a los sindicalistas del transporte y que se aprestan a conversar con ellos.
    Ayer el director de la OTTT, Héctor Mojica, anunció, a través de una nota de prensa,  la disposición del Gobierno de aplicar una rebaja en los precios de los pasajes a partir del jueves.
    Mojica dijo que la medida estaba contenida en una resolución que será publicada mañana miércoles y notificada ese mismo día a los transportistas de pasajeros en una reunión.
    Rechazo
    La medida  fue rechazada hoy por el presidente de Conatra, Antonio Marte, quien dijo que no la acatará y se quejó porque no fue consultado.





    Disponen rebaja RD$ 5 al pasaje urbano y entre 10 y 40 interurbano

    SD- El gobierno dispondrá por resolución que los transportistas de pasajeros bajen en la tarifa del pasaje desde el jueves, cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas.

    Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), informó que la medida entrará en vigencia este miércoles, cuando se publique la resolución que se dará a conocer en una reunión con los dirigentes de los transportistas.
    Héctor Mojica, director de la OTTT


    Sostuvo el funcionario que la OTTT está facultada a reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11. Subrayó el director de la OTTT que "comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas".

    La resolución de la OTTT se aplicará luego de una reunión de la dirección técnica conformada por Víctor Luis Núñez, director operativo; María Paz Conde, directora técnica; Amaurys Velásquez, sub-administrativo, y Melvinson Almánzar, encargado de prensa.

    Manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles, y agregó que la frontera definida por la cantidad de gasoil subsidiado, aún no alcanza un millón 500 mil galones, que reciben los transportistas.

    Mojica explicó que en el mes de junio de 2014, el precio del diesel era de $219.80 el galón, y actualmente se cotiza a $194.00, lo que representa una reducción de $25.20 por galón, un 11.46 por ciento.

    El director de OTTT expuso que el alza en la prima del dólar, relacionada con el precio de los neumáticos, lubricantes, y otros accesorios, y el costo de la vida queda compensado con la cantidad de gasoil que reciben subsidiado los transportistas.

    Resaltó que la principal razón por la que se realizó la revisión de la tarifa es que ante los incrementos o reducciones significativas del precio de los hidrocarburos, la OTTT tiene la facultad para exigirles a los transportistas reducir los precios del pasaje.

    Mojica, recordó a los transportistas de pasajeros que en los contratos de concesión de rutas, se coloca una claúsula de que la OTTT es la que regula la tarifa del pasaje.

    Sostuvo que por eso la OTTT es la única institución autorizada para fijar los precios en las tarifas de los pasajes, según lo establece el artículo 1, del decreto número 489-87, que creó el organismo y que ratifica el decreto 349-11, que legalizó la resolución número 153-10 del 15 de septiembre del 2010.

    Apuntó que esa resolución establece entre otros, la metodología a ser utilizada para obtener una tarifa técnica real, de modo que el servicio prestado sea óptimo en calidad y eficiencia, a la vez de justo para prestadores del servicio y usuarios del mismo.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios