News

6/recent/ticker-posts

La Suprema ratifica No Ha lugar a favor de Felix Bautista


La Suprema ratifica No Ha lugar a favor de Bautista

LAS MAGISTRADAS MIRIAN GERMÁN BRITO Y ESTHER AGELÁN CASASNOVA VOTARON EN CONTRA Con voto disidente de dos juezas, la Suprema ratifica No Ha lugar a favor de Bautista

Santo Domingo
Con el voto disidente de dos de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema  Corte de Justicia fue confirmado el auto de No Ha Lugar emitido a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas de corrupción y lavado de activos.
El tribunal tomó la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, con el cual buscaba la anulación del auto de No Ha Lugar emitido por el juez Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador por San Juan de la Maguana.
Asimismo, el tribunal rechazó un pedimento presentado por el senador Bautista y los demás imputados donde pedían la anulación del proceso.
Los magistrados Frank Soto, Hiroito Reyes, y Daneira Marianny García fallaron a favor del senador, mientras que las magistradas Mirian Germán Brito y  Esther Agelán Casasnova votaron en contra, por entender que se debió revocar el auto de No Ha Lugar.
Además de Bautista, el No Ha Lugar favorece a  José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.




 Marzo 28, 2015
Juez exoneró de responsabilidad penal a Felix Bautista y demas implicados 



Tribunal declara un No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista 
EL MAGISTRADO EXONERÓ DE RESPONSABILIDAD PENAL ADEMÁS DE BAUTISTA Y A OTROS SEIS IMPUTADOS
Santo Domingo
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra emitió una auto de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.
El magistrado exoneró de responsabilidad penal además de Bautista a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo el magistrado en su sentencia de 620 páginas rechazó dictar prisión preventiva en contra del grupo, por considerar que tiene suficiente arraigo.
El magistrado ordenó el levantamiento a la traba de los bienes  del senador Bautista y los otros imputados.
Alega que se pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad.
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador sustente en pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.



 Febrero 26, 2015

  Juez da por cerrado debates y fija para el 27 de marzo lectura sentencia caso Félix Bautista
EL MAGISTRADO DIO POR CONCLUIDAS LAS 17 AUDIENCIAS SEGUIDAS EN EL PROCESO 
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra dio por cerrados los debates en el caso seguido por corrupción y lavado de activos al senador Félix Bautista y a otras seis personas, y fijó para el 27 de marzo la lectura de la sentencia íntegra.
 “El tribunal se retira a ponderar la audiencia preliminar  con la anuencia de las partes envueltas en el proceso, quienes renunciaron al plazo de inmediatez establecido por el Código Procesal Penal para dar una decisión íntegra”, expresó Moscoso Segarra al dar por concluidas las 17 audiencias seguidas en el proceso.
Asimismo, fijó para las 10:00 de la mañana del 27 de marzo la lectura íntegra de la sentencia del proceso seguido además de Bautista  a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Previo al juez retirarse a deliberar, concluyeron con la contrarréplica los abogados del consejo de defensa del senador Félix Bautista, quienes pidieron al tribunal un auto de no ha lugar a su favor, rechazar la solicitud de prisión preventiva y ordenar el levantamiento de los bienes que fueron inmovilizados por el ministerio público.
A su vez, el Ministerio Público, había solicitado la celebración de un juicio de fondo contra los acusados.
Video: Félix Bautista Vs el Procurador Dominguez Brito
 Febrero 25, 2015
Félix Bautista dice solo tiene participación accionaria en 5 empresas 

Video 3
 
Video 4


Video 8
Video 7
 CALIFICA DE CALUMNIA ACUSACIÓN; DICE SOLAR PRESENTADO POR MINISTERIO PÚBLICOFUE ADQUIRIDO POR MEDIO DEL BANCO DE RESERVAS POR 60 MILLONES DE PESOS Y NO POR 480 MILLONES
Santo Domingo

El senador Félix Bautista calificó esta tarde de calumnia y un abuso de poder las acusaciones presentada en su contra mientras se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de supuestos actos de corrupción y lavado de activos.
El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la primera calumnia del ministerio público es haberle dicho al país que existe una red societaria de 46 empresas bajo su dirección.
Al exponer por ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra,  Félix Bautista dijo que los informes empresariales preparados por el ministerio público y aportados  como prueba demuestran que solo tiene participación accionaria en cinco empresas.
Aclaró que tres de las empresas están en su declaración jurada del 2010 y las dos restantes no aparecen porque se constituyeron en los años 2011 y 2012, luego de haber realizado la declaración jurada.
Detalló que los apartamentos construidos por Inmobiliaria Rofi, S.R.L., están sobrevalorados en las pruebas presentadas por el ministerio público, ya que cuestan entre 10 y 14 millones de pesos y se han presentado con un valor entre 20 y 21 millones.
Según Bautista  el solar comprado en Santiago, presentado por el ministerio público, fue adquirido por medio del Banco de Reservas y tuvo un costo de 60 millones de pesos y no 480 millones como se había presentado y se pagó con las ganancias de las operaciones realizadas en Haití con un cheque de Inmobiliaria Rofi.
Alegó que todos los imputados en sus respectivos escritos de defensa, presentaron las pruebas del origen de sus propiedades y de los fondos  que manejan sus respectivas empresas, demostrando la licitud de sus operaciones.
Dijo que la acusación en su contra es injusta. “Esa acusación es una bajeza, es una gran perversidad del Ministerio Público, porque atribuirme a mí una aeronave y Hormigones del Caribe, es una mentira vulgar para dañar mi honra y reputación”.




Enero 12, 2015
Félix Bautista solicita a tribunal se permita transmisión en vivo de las audiencias
LA SOLICITUD FUE HECHA A TRAVÉS DE UNA INSTANCIA DIRIGIDA POR SUS ABOGADOS MARINO FELIZ Y PEDRO BALBUENA
  •  
    Santo Domingo
El senador Félix Bautista solicitó al juez Especial de La Instrucción de La Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra,  “que se permita a los medios de comunicación, frecuencias de radio y canales de televisión, que así lo prefieran, transmitir en vivo la audiencia o las audiencias que pudieran celebrarse con relación a la acusación del Ministerio Público en su contra.
La solicitud fue hecha a través de una instancia dirigida por sus abogados   Marino Feliz y Pedro Balbuena.
“Tengo profundo interés que el país conozca la verdad respecto de las imputaciones del Ministerio Público en mi contra” expresó Bautista en su cuenta de Twitter @senadorsanjuan
Argumentó que en los artículos  3 y 308 el Código Procesal Penal Dominicano establece el principio de publicidad de las audiencias.
“He solicitado al Magistrado Moscoso Segarra, que permita la transmisión en vivo de las audiencias…Si los medios de comunicación, pueden transmitir en vivo desde la sala de audiencia, el país conocerá la verdad” destacó.
Sostuvo que su interés es “que se vea lo que pasa en el tribunal, sin filtros y sin ediciones, que cada quien saque sus propias conclusiones”.
La audiencia contra Félix Bautista y los demás implicados, será celebrada en la Segunda Sala penal de la Suprema Corte de Justicia, el jueves 15 de enero de 2015, a las 9:00 de la mañana.

Diciembre 4, 2014 

Juez declara inadmisible sometiemiento del C3 contra Bautista
SD.- El juez de la Instrucción Especial de Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró inadmisible el sometimiento hecho por el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción (C3) en contra del senador y secretario de Organización del Partido de la LIberacion Dominicana, Félix Bautista.

Dispuso que los miembros de esa entidad bajen de estrado y se retiren de la audiencia preliminar en contra del legislador

El magistrado consideró que no se dan las condiciones para que el C3 pueda tener iniciativa en este proceso, porque ha tenido un inicio defectuoso y la querella presentada no se encuentra legitimada para ello.

Moscoso Segarra consideró que la misma no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, el cual consigna las querellas en la actuación en defensa de los intereses colectivos y difusos.

Acogió una petición de los abogados de la defensa del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que entre otras argumentaciones expuso que el C3 se querelló el 3 de noviembre y que la entidad está registrada como asociación y no como movimiento

Asimismo, dice que el C3 fue creado en el 2012, una fecha posterior al proceso investigativo en contra del legislador

Tras excluir a C3, el juez ordenó la continuación de la audiencia en la que se conoce la apertura a juicio en contra de Bautista, que se celebra desde las 10:00 de la mañana.

Félix Bautista: “No he distraído bienes. No soy propietario de avión”
EXHORTÓ A PELLETIER “NO PRESTARSE AL JUEGO POLÍTICO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA”
Santo Domingo El senador Félix Bautista dijo hoy que no es cierto que haya distraído bienes y enfatizó que no es propietario de la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, que el Ministerio Público inmovilizó en Puerto Plata, en respuesta a las declaraciones ofrecidas por la Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Pelletier.
“Yo no he incurrido en el delito de lavado de activos y eso lo demostraremos en los tribunales. La señora Pelletier sabe que lo del avión y todas las demás imputaciones que formulan en el expediente acusatorio, fueron investigadas por el propio Ministerio Público, donde ella participó siendo Sub Directora de la DPCA”, expresó.
El legislador dijo que en el archivo No. 03093 del 13 de agosto de 2012, en el numeral 167, de la página 84 se consigna que “167. Así las cosas, al examinar todas las evidencias reunidas durante las pesquisas, ninguna de ellas vinculan al senador Félix Bautista con las operaciones de la aeronave en cuestión”.
Según el legislador, fue ratificado además por dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia: la sentencia No. 7915-2013, de fecha 12 de febrero de 2013, dictada por la magistrada Esther Agelan Casasnovas, en su condición de jueza de la Instrucción Especial, y la sentencia No. 2012-3832, de fecha 17 de febrero del año 2014, emitida por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó en todas sus partes la decisión de la jueza de la Instrucción Especial.
“La señora Pelletier tiene todas las pruebas que demuestran que no soy propietario del avión. Por tanto, al insistir en que es de mi propiedad, a sabiendas de que fue investigado por el Ministerio Público y ratificado por dos sentencias de la Suprema Corte de Justica, estamos frente a una doble persecución, violando el Art. 69.5 de la Constitución y el Art. 9 del Código Procesal Penal”, expresó Bautista.
Exhortó a Pelletier “no prestarse al juego político del Procurador General de la República, quien ha sometido un expediente mediático, investigado y archivado por los tribunales, sin fundamento legal ni base probatoria, el cual tendremos oportunidad de debatir y contrastar en los tribunales”.


Procuraduría: "Félix Bautista distrae bienes y transfiere matrícula avión incautado"

Según las autoridades, Bautista simuló transferencia de aeronave
SANTO DOMINGO.- En un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), procedió a la inmovilización del activo consistente en la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, localizada en dicha terminal aérea.

La titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, declaró que la aeronave es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por crímenes de corrupción y lavado de activos que se le sigue al senador Félix Ramón Bautista Rosario.

Según determinaron las autoridades, la aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el Estado de la Florida con la matrícula N16YY y regresó nuevamente a la República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada,  a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra el senador Bautista Rosario y seis personas más de su presumible red de asociaciones y de lavado de activos.

De acuerdo a sus últimas comprobaciones, el Ministerio Público pudo constatar que el senador, en un intento de evadir las posibles consecuencias del proceso de lavado de activos que se le sigue, y el posible decomiso de esta aeronave ha procedido a su distracción y ocultamiento a través de un simulacro de traspaso y a la fecha la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, pasó a ser matricula N522HS, razón por la cual el Ministerio Público entendió oportuno y legitimo ordenar la inmovilización de dicha aeronave.

Las autoridades indicaron que la medida fue tomada con el propósito de que se mantenga bajo el brazo de la justicia, esté disponible y no pueda ser traspasada o distraída hasta tanto se dicte decisión ordenando el decomiso o no de dicho activo, en el proceso seguido en contra de los señores: Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Gricel Aracelis Soler Pimentel.

"Dentro de la investigación financiera por los ilícitos de corrupción y lavado de activos, que involucra al senador Félix Ramón Bautista Rosario, el Ministerio Público señala que entre los activos adquiridos con el producto del dinero ilícito obtenido como consecuencia de los delitos cometidos en contra del Estado dominicano, fue adquirida la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, la cual hasta fecha reciente, se mantenía registrada con matrícula extranjera por ante los Estados Unidos de América, a nombre la razón social Secure Aircorp Inc., bajo la aparente propiedad del imputado Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo e íntimo colaborador del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario", señaló Guerrero Pelletier.

Agregó que, "tal y como advirtiera el Ministerio Público recientemente, en medio de diversas operaciones de distracción de bienes del proceso señalado, fue traspasada la citada aeronave con la clara intención de ocultar su real propietario y distraer un bien propiedad finalmente del Estado dominicano".

Afirmó que diversas disposiciones legales reconocen la potestad del Ministerio Público para tomar esta medida de publicidad e inmovilización, como en efecto, las disposiciones del artículo 20 de la Ley No. 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio, la cual reconoce la potestad del Ministerio Público de "disponer la inmovilización de los fondos, valores y recursos, propiedad total o parcial del funcionario investigado".

En ese mismo orden, citó también la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, que dispone en sus artículos 1 num. 2 y 9 que al Ministerio Público estar apoderado de la persecución de una infracción de lavado de activos o de incremento patrimonial derivado de actividades delictivas, puede ordenar en cualquier momento, sin necesidad de notificación ni audiencia previa, la incautación o inmovilización provisional, con el fin de preservar la disponibilidad de bienes, productos o instrumentos relacionados con la infracción.

"Esto sucede, a más de 30 días del Ministerio Público haber depositado por ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud de medidas cautelares a fin de inmovilizar los productos bancarios e incautar inmuebles, aeronave y emisoras de radios, en contra del senador Félix Ramón Bautista Rosario y los demás imputados, la cual fue formulada desde el día 27 de octubre del corriente año, y a pesar de tratarse de una medida urgente, que por disposición legal debe ser fallada a la mayor brevedad, y de que ante la inercia judicial y falta de respuesta con relación a la misma, se tuvo que solicitar su pronto despacho en fecha 5 de noviembre, no obstante a la fecha, dichas medidas no han sido conocidas", manifestó la representante del MP.



Noviembre 24, 2014
Suprema confirma el archivo definitivo del caso del senador Félix Bautista
EL TRIBUNAL ADOPTÓ LA DECISIÓN TRAS ACOGER UN PEDIMENTO POR LOS ABOGADOS DEL SENADOR

Santo Domingo
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocaron una decisión del juez de la instrucción de ese alto tribunal, Víctor José Castellanos, en la cual había ordenado al Ministerio Público el archivo de la investigación en contra del senador Félix Bautista.
El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, Frank soto, Alejandro Moscoso Segarra e Iroito Reyes, al revocar la decisión dispuso mantener el archivo provisional decretado por la dirección por el Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DNPCA).
El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento por los abogados del senador Félix Bautista, Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz Rodríguez, Juan Antonio Delgado y Ramón Emilio Núñez.
En otra decisión, la segunda sala también confirmó una sentencia dictada por la jueza de instrucción especial de ese tribunal, Ester Agelán Casasnovas, que confirma el archivo provisional en el caso del senador Félix Bautista.
El tribunal, integrado por los mismos jueces antes mencionados, al dictar su decisión confirma el archivo provisional de la investigación sobre la querella presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) en contra del senador, que el auto definitivo a favor del secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue emitido el 13 de agosto del 2012 por el entonces director de la DPCA, Otoniel Bonilla.



Noviembre 19, 2014
Juez de la Suprema ordena desbloqueo a bienes del senador Félix Bautista
EL MAGISTRADO ORDENÓ AL REGISTRADOR DE TÍTULO DE SANTIAGO LEVANTAR OPOSICIÓN SOBRE 77 INMUEBLES PROPIEDAD DE LA EMPRESA ROFI

Santo Domingo
El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, ordenó ayer el levantamiento de la oposición impuesta  a la inmobiliaria Rofi, de la cual el senador Félix Bautista es accionista y tercero en adquiriente, por haber violado el Ministerio Público el derecho de propiedad del legislador.
El magistrado adoptó la decisión, tras declarar buena y valida la solicitud de levantamiento de nota de advertencia sobre inmuebles y/o solicitud de oposición a venta y traspaso colocado por la Procuraduría General de la República a la inmobiliaria, presentada por el senador a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, Marino Félix Rodríguez, Ramón Núñez y Pedro Balbuena.
En la sentencia, que consta de 29 páginas, el magistrado ordenó al registrador de título de Santiago levantar la inscripción de una nota de advertencia sobre 77 inmuebles propiedad de la empresa Rofi, trabajada el 14 de febrero pasado por el Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito.
Asimismo, el tribunal también ordenó al registrador de título del Distrito Nacional levantar la inscripción de nota de advertencia sobre 35 inmuebles de esa inmobiliaria también colocada por la Procuraduría, por haber violado el derecho de propiedad del senador Bautista.
El tribunal aduce que el Ministerio Público con su actuación lo que ha hecho es limitar el derecho de propiedad del legislador, con la oposición y /o anotaciones impidiéndole, sin una tutela judicial efectiva, el pleno goce, disfrute y disposición de los bienes inmuebles que fueron objetos de tales medidas.
Indica que el legislador, al momento de afectar derechos fundamentales, le otorgó esta facultad a los órganos jurisdiccionales para garantizar el pleno goce de los mismos y evitar así arbitrariedades, por lo que el derecho de propiedad igual debe ser tutelado por un juez, si ve afectar producto de una investigación el uso, goce, disposición y disfrute de este.
En su sentencia, el juez también rechazó un incidente presentado por el procurador adjunto, Carlos Castillo y Pelagio Alcántara, de la Procuraduría Especializada Antilavado de actives, con el cual buscaba que el senador mostrara  calidad para representar a la inmobiliaria Rofi.
Procurador ReaccionaMientras que el Procurador al reaccionar en torno al caso, aseguró que con esas decisiones “le estamos dejando a nuestros hijos e hijas, una cultura de impunidad y no tenemos el derecho de crear escenarios que permitan que las próximas generaciones paguen las consecuencias de nuestras  irresponsabilidades”.
Domínguez Brito expresó que la Judicatura no está asumiendo el rol que le corresponde en la lucha contra la corrupción, poniendo en juego el estado de derecho en República Dominicana.Manifestó que el Ministerio Público ha jugado y seguirá jugando su rol de hacer prevalecer el imperio de la ley sin importan investidura, clase social ni enllavaduras dentro del engranaje político ni del Estado.
Expresó que la sociedad espera de cada uno de los componentes de este sistema, respuestas contundentes y responsables ante estos actos de corrupción que van en detrimento de toda nuestra nación.



 Noviembre 5, 2014

 Fijan continuación de audiencia caso Félix Bautista hoy
EXCLUYE DEL PROCESO A LOS MOVIMIENTOS C3, CONA Y ADOCCO
Santo Domingo
El  juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, rechazó esta noche un recurso de oposición presentado por dos movimientos de la sociedad civil con el que buscaban que el magistrado revocara una decisión donde lo excluía del conocimiento de la solicitud hecha por el senador Félix Bautista, para el levantamiento de la oposición a la inmobiliaria Rofi, de la cual él es accionista y tercero en adquiriente.
El magistrado, tras ratificar su competencia para conocer el caso ordenó la continuación de la audiencia para las 9:00 de la mañana de este miércoles en la sexta sala del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde funciona la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Para interponer los recursos de oposición los abogados Remberto Pichardo, del movimiento Ciudadanos contra la Corrupción (C-3) y Yunior Ramírez, de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), alegaron que ellos formaban parte del proceso, porque llegaron a interponer denuncias en contra del senador, y que en la actualidad se conocen apelaciones a varios archivos definitivos.
El magistrado Frank Soto adoptó la decisión, tras alegar que es competente para conocer el proceso, debido a que el senador Bautista no ha perdido la inmunidad, y que lo que se está conociendo es una solicitud donde se alega la vulnerabilidad de sus derechos, por lo que entiende debe continuar con el proceso.
El magistrado  con su decisión rechazó un pedimento presentado por Pelagio Alcántara, subdirector de la Unidad de Persecución de la Corrupción Administrativa y Carlos Castillo, procurador adjunto.
Asimismo, el juez ordenó bajar de los estrados a los abogados de los movimientos  CONA, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), y C-3, por entender que esos no son parte del proceso.


Octubre 31, 2014 

Abogados someten al Procurador General Domínguez Brito
SANTO DOMINGO. Cinco abogados interpusieron ayer una querella en contra del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y 32 de sus colaboradores, a los que acusan de alegadamente dedicarse a actividades políticas, tomando como base propagandística al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en violación de la Constitución, las leyes de Organización Judicial, de Función Pública y Orgánica del Ministerio Público.
La acción fue formalizada por los abogados Ramón Pina Acevedo, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevyf Pineda y Pedro Duarte Canaán, quienes reclamaron que Domínguez Brito formalice su renuncia.
Acudieron por ante la secretaria general del Ministerio Público, Maura Martínez, a quien entregaron el querellamiento.
Pina Acevedo aclaró que el sometimiento no guarda relación alguna con las acciones de la Procuraduría en contra del senador Félix Bautista.
Balcácer manifiesta que el funcionario alegadamente viene desarrollando por toda la geografía nacional desde hace cinco meses una campaña de los co-querellados. Olivares entiende que desde que “de manera deliberada decidió realizar actividades que son incompatibles con su cargo, es un renunciante de facto”. Afirmó que la dignidad de su cargo y el estatuto no permiten ese tipo de actividades. Mostraron fotografías del alegado proselitismo.


Octubre 28, 2014

Más de 50 Diputados del PLD y aliados someterán resolución para investigar al Procurador
SERÁ SOMETIDA EN LA SESIÓN DEL DÍA 4 DE NOVIEMBRE, PARA LA COMISIÓN QUE DESIGNE EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Santo Domingo
Más de 50 legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y de fuerzas aliadas anunciaron este martes que elaboran una resolución que someterán al pleno de la Cámara de Diputados, para investigar las denuncias sobre las violaciones a la Constitución, a la Ley Orgánica y el  reglamento Disciplinario del Ministerio Público, y violación a la Ley de Función Pública, por parte del procurador Francisco Domínguez Brito.
El diputado Mario Hidalgo, al hablar en rueda de prensa acompañado de unos 20 legisladores del PLD, dijo que la resolución contempla además investigar a los procuradores adjuntos, fiscales y personal administrativo y financiero del Ministerio Público, que supuestamente hicieron campaña política a favor Domínguez Brito.
“Nosotros, los diputados de los distintos partidos políticos que estamos aquí reunidos, tenemos interés en que se investigue profundamente las supuestas violaciones al artículo 172, párrafo 2 de la Constitución; a los artículos 25,79,86, y 92 del estatuto orgánico del Ministerio Público; a los artículos  3 y 11 del reglamento disciplinario del Ministerio Público y el artículo 80, ordinales 13 y 14 de la Función Pública por parte del Procurador General de la República”, señaló el diputado Hidalgo.
Expresó que la resolución será sometida en la sesión día 4 de noviembre, para la comisión correspondiente que designe el presidente de la Cámara de Diputados, realice la investigación y rinda un informe al Pleno.


Octubre 24, 2014

 Más legisladores opuestos a coerción contra senador
PROCURADOR DICE NO HAY QUE TENER MIEDO Y SOLO BUSCA PREVALEZCA LA VERDAD
Santo DomingoMientras el procurador Francisco Domínguez Brito rompía ayer el silencio y se defendía ante una andanada de críticas surgidas a raíz de su pedido de prisión preventiva contra el senador Félix Bautista, diciendo que solo busca “que prevalezca la verdad y la justicia”, la oposición a su medida aumentó ayer entre algunos legisladores.
“Lo único que se busca es que prevalezca la verdad y la justicia; hay necesidad de que esos sean los criterios que se pongan sobre todas las cosas”, dijo.
Mientras tanto, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron ayer como una exageración del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pedir prisión preventiva para el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que la actitud del Procurador no corresponde, porque Félix Bautista ha asistido de manera espontánea a las solicitudes que le han hecho.
Mientras que Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, lamentó la posición del Procurador y dijo que la tomó en un momento de “calentura” contra un hombre que no solo es un senador, sino también una figura política y contra un grupo de empresarios honestos.
Para el diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos, es un exceso la medida de prisión preventiva, porque no cree que Félix Bautista se vaya del país para no ser investigado.
Observó que si revisa lo que establece el artículo 226 del Código Procesal Penal, el mismo señala diversas medidas que se pueden adoptar para evitar que alguien abandone el país.
No obstante, aclaró que  nadie está por encima de la ley, y que a cualquier persona se puede investigar, pero que el senador Bautista no tiene la necesidad de irse y mucho menos de abandonar su curul.
El diputado Vinicio Castillo Semán dijo que el procurador “tiró una cortina mediática al solicitar la prisión preventiva para Félix Bautista y violó la ley de su propio órgano”.
Consideró que su solicitud no tiene sentido porque Félix Bautista no se fugará del país y que el procurador solo busca el morbo de la gente.
La solicitud de prisión preventiva que hizo la Procuraduría contra Félix Bautista fue por una acusación de desfalco, enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.
Lamento
De su lado, el senador Calderón lamentó la situación que está sucediendo en una organización como el PLD, que ha dado señales claras de disciplina y fortaleza institucional. Dijo no estar de acuerdo con nada de lo que está pasando, ni con lo que pasó ayer en el hemiciclo, ni con la decisión que ha tomado el procurador Francisco Domínguez Brito.
“El conflicto se lleva a una velocidad que no está acompañada de la prudencia, debido a que la política es sensatez, inteligencia y sobre todo justicia”, adujo el senador de Azua.
Ante la insistencia de los periodistas, el Procurador tocó el caso sobre su pedido de prisión preventiva contra el senador de San Juan de la Maguana, diciendo que la sociedad dominicana necesita que esos criterios sean los que imperen en el quehacer  de todo el sistema.
Indicó que cuando en una democracia no hay consecuencias ante determinados hechos que violentan las normas establecidas, “se convierte en un estímulo para que sucedan otros hechos”.
Domínguez Brito manifestó que cuando se hacen las cosas bien no hay que tener miedo, porque el miedo es solamente para aquellos que hacen las cosas incorrectas.
“No tenemos que tener miedo pues, cuando hacemos las cosas bien, todo obra para bien. El miedo es solamente para aquellos que hacen lo incorrecto, debemos en todo momento actuar con valor en procura siempre de la verdad y la justicia en cada una de nuestras actuaciones para poder avanzar”, manifestó.
“Este es un proceso que tiene muchos meses y que se ha resumido en 450 páginas, y ustedes saben que la culminación de una investigación tiene más de un año incluso. Pero lo más importante para nosotros es que prevalezca la verdad y la justicia, porque eso es lo único que buscamos”, adujo.
El jefe del ministerio público dijo que si se busca en todos los casos de corrupción que él ha trabajado, en todos se dice que es político. “Eso, lamentablemente, es lo que dice todo el mundo, y cada uno tiene derecho a defenderse, y yo lo respeto”.
“Todos los casos de corrupción administrativa que yo conozco, y que he trabajado, la defensa siempre es por razones políticas; es una cultura de alegar eso, una tradición, es una estrategia de ellos”, dijo.

(+)
RESPUESTA A DENUNCIAS DE CAMPAÑA POLÍTICA

Brito les dijo a los periodistas que su aspiración política no es inconstitucional ni incompatible con sus funciones como representante del ministerio público, porque no es un fiscal de carrera.
Contrario a lo que se ha dicho, indicó, cuando se lance a la campaña será cuando tendrá que decidir si abandona el cargo o no. Reconoció que está haciendo consultas para decidir si procura la candidatura presidencial por el PLD.
Dijo que desde el punto de vista político todo el mundo sabe que él está en un proceso de consultas, y que en su momento tomará una decisión al respecto.
Sostuvo que no está en campaña y que hasta el momento no se ha visto de su parte valla publicitaria, anuncio, ni letrero, tras señalar que antes de tomar cualquier decisión debe de hacer algunas consultas.
“Estoy haciendo consultas con la sociedad civil, con dirigentes del partido, estoy haciendo consultas antes de tomar una decisión, esas decisiones no se toman así, eso no es inconstitucional”, declaró.
Domínguez Brito encabezó ayer un acto del Modelo de Gestión Penitenciaria, donde reconoció a 162 empleados que obtuvieron altas calificaciones en la evaluación del desempeño y desarrollo profesional.
Ante cientos de funcionarios y empleados del Modelo Penitenciario, el Procurador llamó a los servidores penitenciarios a trabajar sin miedo, con voluntad y compromiso, siempre de manera firme y apegada a los valores de la ética y la moral.


Felix Bautista acude a Roberto Cavada
        Piden destitucion del procurador Dominguez Brito  
Legisladores consideran exagerado pedir prisión preventiva contra Félix Bautista 
RUBÉN MALDONADO, VOCERO DE LOS DIPUTADOS DEL PLD, LAMENTÓ LA POSICIÓN DEL PROCURADOR
Santo Domingo
Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron que es una exageración del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pedir prisión preventiva para el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista. El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que la actitud del procurador no corresponde, porque Félix Bautista ha asistido de manera espontánea a las solicitudes que le ha hecho la justicia. “Cuando él (Félix Bautista) decía que esto era una persecución política, parece ser que era verdad”, expresó. Para el diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos, es un exceso la medida de prisión preventiva, porque no cree que Félix Bautista se vaya del país para no ser investigado. Mientras que Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, lamentó la posición del procurador y dijo que la tomó en un momento de “calentura contra un hombre que no solo es un senador, sino también una figura política y un empresario”, destacó. Agregó que cuando se tiene temor de que un legislador se dé a la fuga es que se solicita la prisión preventiva. El diputado Vinicio Castillo Semán dijo que el procurador “tiró una cortina mediática al solicitar la prisión preventiva para Félix Bautista y violó la ley de su propio órgano”. Consideró que su solicitud no tiene sentido porque Félix Bautista no se fugará del país y que el procurador solo busca el morbo de la gente. La solicitud de prisión preventiva que hizo la Procuraduría contra Félix Bautista fue por una acusación de desfalco, enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos provenientes del narcotráfico, entre otros delitos.
La Procuraduría pide apertura juicio contra senador Félix Bautista    SD.-La Procuraduría General de la República solicitó este miércoles prisión preventiva contra el senador Félix Bautista por "hechos graves de corrupción y lavado", a través de un escrito de acusación y requerimiento de apertura a juicio depositado ante la Suprema Corte de Justicia.
La Procuraduría solicitó, asimismo, la designación de un juez de la instrucción especial, a fin de conocer en audiencia preliminar la petición de prisión contra Bautista y también contra los ciudadanos Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina. El Ministerio Público detalla en su escrito la acusación contra Félix Ramón Bautista Rosario (Félix Bautista) "por violación a los artículos 114, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166, 167, 171, 172 y 175 delCódigo Penal Dominicano, que consagran y sancionan las infracciones de atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, falsedad de escritura privada, uso documento falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público. También, por violación al artículo 361 numeral 1 y 3 literal d); artículo 7 de laLey No. 82-79 Sobre Declaración Jurada de Bienes que consagra y sanciona el enriquecimiento ilícito; artículos 79 numeral 1 y 80 numerales 6 y 9 de la Ley No. 41-08 Sobre Función Pública; los artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y 26 dela Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves. A los ciudadanos Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, los acusa de violación a los artículos 59, 60, 145, 146, 147, 148, 167, 171, 172 y 175 del Código Penal Dominicano que consagran y sancionan la complicidad en falsedad de escritura pública, falsedad de escritura privada, uso documento falsos, prevaricación, desfalco, y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público; artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y 26 de la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones graves". En una comunicación de prensa, la Procuraduría General de la República dice que la solicitud de prisión se hizo la tarde de este miércoles y que dicha petición se circunscribe a la aplicación de las disposiciones de los artículos 226 numeral 7, 294 (parte in fine), y 301 numeral, 6 del Código Procesal Penal, por ser esa medida cautelar la única que garantiza que los acusados "se sustraigan al proceso penal que se le sigue por hechos graves". Roberto Cavada entrevista a Félix Bautista < VIDEO >  

Publicar un comentario

0 Comentarios