News

6/recent/ticker-posts

Condenan a 35 años de prisión a Frankelis Holguín por incendiar vagón del Metro Santo Domingo



Condenan a 35 años de prisión a Frankelis Holguín Medina por incendiar vagón del Metro

TAMBIÉN FUE CONDENADO AL PAGO DE 27 MILLONES DE PESOS A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS Y DE 241 MIL EUROS A FAVOR DE LA OPRET Condenan a 35 años de prisión a Frankelis Holguín Medina por incendiar vagón del Metro

Santo Domingo
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron esta tarde a 35 años de prisión, siendo la pena máxima que se aplica en el país, a Frankelis Holguín Medina por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 20 personas resultaron heridas.  
También lo condenó al pago de 27 millones de pesos  a favor de las víctimas y de 241 mil euros a favor de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)
El tribunal, presidido por Pilar Rufino Díaz, e integrado además por Daira Medina y Gisel Naranjo,  halló culpable a Holguín Medina de violar varios artículos de la Ley 267 sobre terrorismo, así como los artículos 294 y 295 sobre tentativa de homicidio.
El tribunal tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por los fiscales adjuntos Laura Vargas y Julio Saba, por considerar que presentaron pruebas suficientes que rompieron con el principio de inocencia del imputado.
El tribunal entiende que el imputado usó un artefacto para incendiar el vagón del metro donde 20 personas resultaron lesionadas.
Los jueces condenaron a Holguín Medina a pagar la Opret 241 mil 160.61 euros o el equivalente en pesos dominicanos a la Opret.
En cuanto a la constitución de la autoría civil presentada por En cuanto a Franklin González, quien resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo, el tribunal condenó al imputado a pagarle 15 millones de pesos.
Mientras que a Marilyn De León, también lesionada, el tribunal condenó al imputado a pagarle una indemnización de cinco millones de pesos.
En cuanto a Mario Emilo Zalas y a Carlos Alejandro Radhamés,  el tribunal condenó a Holguín medina  al pago  de dos millones de pesos de  indemnización a cada uno. A Leoncio Emiliano de la Cruz; Carolina Perdomo; María Altagracia Díaz  a un millón de pesos cada uno como justa reparación por los daños ocasionados con el hecho.
Asimismo fijó para el próximo 31 de marzo a la 9:00 de la mañana la lectura íntegra de la sentencia.
Reacción
A la salida del tribunal el imputado rehusó referirse a la sentencia y bajando del estrado en medio de estrictas medidas de seguridad, no mostró ninguna reacción.
Los principales afectados, González y De León,  dijeron que aunque la sentencia no les devuelve su salud, la misma sienta un precedente en la sociedad dominicana para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir

Septiembre 3, 2015

TRIBUNAL

Jueza envía a juicio de fondo a acusado de incendiar el vagón del Metro

LA DECISIÓN FUE CALIFICADA DE CORRECTA POR DOS DE LOS AFECTADOS QUE QUEDARON CON LESIONES PERMANENTES Jueza envía a juicio de fondo a acusado de incendiar el vagón del Metro

Santo Domingo
La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso hoy el envío a juicio de fondo de Frankelis Holguín Medina, acusado de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde unas 20 personas resultaron heridas.
La magistrada Evelin Rodríguez, en su decisión, entiende que el imputado debe enfrentar los cargos que se le imputan en un juicio de fondo.
Asimismo el tribunal dispuso el mantenimiento en prisión del imputado en la cárcel del Nuevo Modelo en San pedro de Macorís.
En la audiencia el abogado del imputado, Raúl Hamburgo Mena, había pedido a la jueza que se emitiera un auto de no ha lugar a favor de su defendido y que se dispusiera que el mismo sea enviado a evaluaciones siquiátricas.
A la salida del tribunal, los jóvenes Marilyn De León y Francis González, quienes quedaron lesiones permanentes producto del incendio, calificaron de correcta la decisión del tribunal, por entender que lo que hizo el imputado fue un crimen y deberá responder por ante el tribunal.
De su lado Frankelis rehusó opinar sobre la decisión del tribunal, momentos en que era trasladado a la cárcel bajo estrictas medidas de seguridad.







Julio 24, 2015

Opret pide una condena de 30 años de prisión y RD$12 millones por atentado al Metro de Santo Domingo

El tribunal pospuso para el 3 de septiembre la continuación de la audiencia preliminar
Francis Alberto González dice que está afectado por insomnio, pesadilla y miedo. SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) formalizó una querella con constitución en actor civil, en la que solicita la imposición de una condena no menor de 30 años de prisión y una indemnización de 241,160 euros, equivalentes a unos RD$12 millones a Frank Kelin Holguín Medina, quien está acusado de cometer un atentado en la segunda línea del Metro de Santo Domingo en el que 18 personas resultaron con quemaduras y heridas.
La presentación de la acción fue hecha por ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la audiencia preliminar en contra del imputado.
Mientras que siete víctimas también formalizaron sus querellamientos en procura de que haya una sanción penal y civil en contra de Holguín Medina.
El director de la Opret, Diandino Peña, está representado por los abogados Pedro Luis Pichardo Muñiz, director legal de la entidad, y Dionisio Ortiz Acosta.
Plantearon en una instancia que el Estado ha sido perjudicado por las actuaciones del imputado, debido a que la reparación del tren identificado como 1279-1284 tuvo un costo de 241,160.61 euros, sin cuantificar el trastorno ocasionado en las estaciones del Metro de Santo Domingo y la suspensión del servicio a los residentes de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional.
Subraya que la determinación del perjuicio surge de los presupuestos para la reparación de la unidad afectada, con el objetivo de ponerla en condiciones para la prestación del servicio, trabajos que fueron ejecutados por las sociedades Alston-Sofratresa, que son las empresas que fabricaron originalmente el equipo, y que tienen un contrato de mantenimiento con el Estado dominicano y la Opret, para las operaciones regulares del sistema.
Además de la afectación de la unidad de transporte, dice que en el ataque fueron perjudicados, física y emocionalmente, Francis Alberto González Gil, Merilín de León Candelario, Leoncio Miliano de la Cruz, María Altagracia Díaz, Juliana Belveré Mariano, Alexis Eugenio Acosta Mercedes y Catalina Perdomo Aquino, que forman parte del proceso como víctimas y solicitan la reparación de los daños y perjuicios causados.
La entidad operadora del Metro señala que los hechos descritos constituyen la infracción de las disposiciones de los artículos 7 y 8, de la Ley 267-08, que sanciona la comisión de los actos de terrorismo.
La Opret considera que las acciones ejecutadas por el imputado fueron el producto de una planificación previa y generaron como resultado graves heridas a ciudadanos usuarios de un medio de transporte público, además de provocar la destrucción de equipos propiedad del Estado dominicano, en virtud de lo cual se adhiere a los elementos aportados en la acusación del Ministerio Público.
El proceso
Las víctimas Merilyn del Carmen de León Candelario, Mario Emilio Salas, Carlos Alejandro Radhamés Paulino Cruz, Leoncio Emiliano de la Cruz, Catalina Perdomo y María Altagracia Díaz solicitan admitir su constitución en actores civiles e imponer indemnizaciones de RD$5, millones RD$1 millón y RD2 millones como justa reparación por los daños y perjuicios. El juez interino del Sexto Juzgado de la Instrucción, Amaury Marcos Martínez, pospuso para el 3 de septiembre la audiencia preliminar. Otorgó un plazo de 48 horas al abogado la defensa, Raúl Hamburgo Mena, para que establezca si seguirá representando o no al imputado Holguín Medina, o de lo contrario designar a un defensor público para que lo asista legalmente.
Francis Alberto González Gil, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado profundo, en el 70% de su cuerpo pidió que sea impuesta una pena de 40 años de reclusión en contra de Holguín Medina y una indemnización de RD$40 millones, como justa reparación por los daños y perjuicios sufridos.
Sus abogados, Sandy Ramón Taveras, Lester Thomás Santana, Freddy Reyes D’Aza y Carlos Díaz plantearon González Gil sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, cuello, ambos miembros superiores, tórax y muslos, teniendo que ser ingresado a cuidados intensivos.
Señalan que fruto de esa situación se ha visto al borde de la muerte, y ha tenido que ser sometido a múltiples cirugías e injertos en determinadas partes del cuerpo, debido a lo profundo de las quemaduras y el gran daño cutáneo.
Exponen que producto de la secuela del hecho, ha tenido que recibir atenciones interdiario de un equipo de médicos, entre los que citan psicólogos y terapeutas.
Indican que como consecuencia del estado en que ha quedado, no podrá incorporarse a sus labores de trabajo, debido a la imposibilidad motora de las extremidades superiores, así como los daños musculares que se traducen en daños permanentes.
Dice que González le hizo la observación al imputado que desde su bulto salía humo, ante lo cual procedió a arrojarle encima el bulto que explotó inmediatamente, esparciendo el fuego sobre todos y cada uno de los pasajeros que se encontraban en el vagón afectado.



Junio 15, 2015

Vicepresidenta visita joven quemado en atentado al Metro

Santo Domingo
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, visitó este lunes en su hogar al joven Francis González Gil, quien se recupera de quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, luego del atentado sufrido en la Segunda línea del Metro de Santo Domingo el pasado año.
La vicepresidenta acudió al hogar de González en el sector de Gualey de la capital, donde se percató de su evolución de salud.  Allí fue recibida por su pareja Karen Pozo y su padre Francisco González.
Cedeño de Fernández se interesó por los avances en el tratamiento seguido por González en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde el paciente acude cuatro veces a la semana para recibir las curas y terapia para su recuperación.
La vicepresidenta manifestó su alegría por los avances por lo que le motivó a seguir su tratamiento para su recuperación total y le exhortó a tener como inspiración a su familia, su compañera Karen y Amir, el bebé de ambos.
“Nosotros estamos muy contentos de que tú, dentro de todo esta tragedia hayas superado, y gracias le damos a papa Dios”, señaló.
De su lado, el joven estudiante de publicidad informó que existe la posibilidad de que se le practique una nueva intervención quirúrgica de injertos de piel en el costado izquierdo y para recobrar la movilidad de sus brazos, los cuales quedaron seriamente afectados.
Agradeció a la vicemandataria  por su apoyo y por acompañarle desde el momento de la lamentable tragedia hasta el proceso satisfactorio de su recuperación.
“Agradecerle por todo lo que usted ha hecho por nosotros, la verdad que se han portado muy bien conmigo, yo se lo agradezco mucho, y con mi familia fueron momentos muy difíciles, y saber que tenemos el apoyo de ustedes, de verdad yo me siento muy bien, con su visita también”, manifestó.
Dijo sentirse mejor a pesar de que su padecimiento es un proceso lento que a veces tiene recaídas.
El estudiante González Gil resultó quemado mientras se transportaba en el Metro de Santo Domingo, el 27 de octubre del año pasado, cuando Franck Kelin Holguín lanzó un objeto incendiario en uno de los vagones. Holguín Se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva, que le fue dictado por el juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.
A salida de la casa, la vicepresidenta jugó una mano de dominó con los vecinos de Francis, con quienes compartió varios minutos y manifestaron las cualidades del joven estudiante.


Mayo 12, 2015
Joven quemado en el Metro acude a tribunal a pedir justicia
EL JOVEN DESCRIBIÓ LOS MOMENTOS DIFÍCILES POR LOS QUE HA ATRAVESADO A RAÍZ DE LAS LESIONES SUFRIDAS
Santo Domingo
En una silla de ruedas y con el cuerpo lleno de cicatrices, el joven Francis Alberto González Gil, quien fue sufrió graves quemaduras por el incendio en un vagón del metro, acudió hoy a pedir justicia al tribunal que conoce su caso.
González Gil vio por primera vio de frente a Frankelis Holguín Medina, acusado de provocar el incendio que casi le costó la vida. En ese hecho unas 20 personas resultaron lesionadas.
El joven describió los momentos difíciles por los que ha atravesado a raíz de las lesiones sufridas.
Hoy la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo 28 de mayo la solicitud de juicio preliminar seguido en contra de  Holguín Medina, quien guarda prisión preventiva como medida de coerción.




Noviembre 29, 2014
Sale de cuidados intensivos el joven quemado en el Metro
Francis Alberto González
Santo Domingo
Salió ayer de cuidados intensivos para ocupar una sala normal, tras superar el estado de gravedad, el joven Francis Alberto González, quien resultó con quemaduras importantes durante el incendio provocado a finales de octubre pasado en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
El paciente salió de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar y fue ingresado en una habitación normal en el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) para que se mantenga en contacto con la familia y se espera que en una semana pueda ser despachado a su casa para continuar el tratamiento ambulatorio.
Los detalles fueron dados por el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de Cecanot, Federico Núñez.
Bruno explicó que los injertos de piel practicados al paciente en las extremidades superiores han sido aceptados por el organismo en casi un 100 por ciento y que solo queda al descubierto un 6% de los del abdomen.
“Esperamos que al final de la próxima semana podamos mandarlo a su casa para que continúe el tratamiento de forma ambulatoria”, explicó el director de la Unidad de Quemados, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el joven pese al estado crítico en que se mantuvo por mucho tiempo.
Dijo que en lo adelante el paciente requerirá de cirugías reconstructivas, pero que será en otra etapa cuando se trabaje con lo estético y lo funcional.
González resultó con quemaduras graves durante un incidente ocurrido en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, cuando una persona provocó un incendio.
Del hecho fueron atendidas en el hospital Aybar 19 personas que resultaron afectadas, algunas por inhalación, otros por quemaduras leves y traumas.






Noviembre 19, 2014
La PN todavía no habla de un autor intelectual en ataque al metro
MATEO MOQUETE, DIJO QUE CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DEBE SER CONFIRMADA POR LA MESA DE CREADA PARA INVESTIGARLO

Santo Domingo
La Policía rehusó  hoy negar o afirmar que Frank Kelin Holguín, quien habría confesado ser el autor de un ataque al Metro de Santo  Domingo,  habría dicho durante un interrogatorio que fue contratado por miembros del sector transporte.
El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, dijo que cualquier información sobre el caso debe ser confirmada por la mesa   creada para investigarlo compuesta por el jefe de la Policía, el procurador de la República y el Ministro de Defensa.
 Pese a la insistencia de los periodistas, Mateo Moquete no ofreció ningún detalle nuevo sobre la investigación a la que sí se refirió ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones  (DNI),  Sigfrido Pared Pérez. Éste negó que Holguín haya confesado durante los interrogatorios a que fue sometido, que dirigentes del transporte lo contrataron, y que se había reunido con ellos en las instalaciones del metro, donde le habían mostrado lo que tenía que hacer.
Esta versión, de la supuesta confesión de Holguín, fue publicada ayer por un medio digital pero, más tarde, Pared Pérez negó que dicha revelación se haya producido, pese a que el medio citó una fuente de ese organismo que no identificó.
En una declaración realizada poco después  de que se produjera el ataque, hace unas tres semanas, el director del DNI también había puesto en duda que la acusación apropiada para este caso fuese la de terrorismo, como planteó el Ministerio Público.
A 23 días del ataque al vagón del metro, donde 25 personas resultaron con quemaduras,  y aún permanece en cuidados intensivos un joven que resultó con quemaduras graves, la Policía insiste en que no tiene un autor intelectual de lo ocurrido.
Frank Kelin Holguín, de 21 años, se había declarado culpable del atentado al metro,  a donde llegó con una mochila llena de explosivos.
En este momento, Holguín se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís donde, según informó la procuraduría, habría intentado suicidarse.



Noviembre 18, 2014
Joven dice dirigente choferil auspició el atentado al Metro SD
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 18 de noviembre.- El caso del atentado al Metro de Santo Domingo se  ha complicado porque el joven acusado de este hecho, Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, ha confesado que lo cometió por encargo de un dirigente choferil,  dijo a ALMOMENTO.NET una fuente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Personas allegadas a este dirigente habrían embaucado al joven ofreciéndole un millón y medio de pesos así como protección jurídica.  El propósito del atentado, cometido con una sustancia infamable,  habría sido desacreditar al Metro, poniendo en entredicho su seguridad, de acuerdo a la fuente del DNI, organismo que tiene a su cargo las indagatorias.
La familia de Frank Kelin Holguìn Medina vive en el paupérrimo barrio de Gualey, en la parte alta de Santo Domingo.  Al momento de su entrega, el 29 de octubre último, éste declaró a los periodistas que era hasta hacía un mes estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa oportunidad se mostró sereno y desafiante. No negó ni tampoco admitió las acusaciones que se le hacen.  Dijo que hablaría ante un juez.  “Que pase lo que tenga que pasar, yo no tengo miedo”, expresó.
Sin embargo, las autoridades dicen que posteriormente entró en un estado depresivo y que incluso intentó suicidarse en una celda donde se encontraba.
Trascendió que este último ha revelado que antes del 27 de octubre, cuando fue cometido el atentado, se reunió con “emisarios” del citado dirigente choferil en una de las instalaciones del Metro.
Las autoridades han guardado un hermético silencio respecto a este caso, a pesar de que distintas voces de la sociedad han reclamado una explicación convicente. 
Se dijo que en la actualmente investigan si es cierto o no lo dicho por Holguín Medina e incluso están revisando minuciosamente los videos captados por las cámaras de seguridad los días previos al hecho, con el fin de determinar con cuáles personas el joven se reunión.



Noviembre 17, 2014

Joven quemado en el Metro sigue estable y con ganas de vivir

El joven que resultó quemado en el Metro, está muy positivo, dicen familiares
SD. Francis Alberto González Gil, el joven que resultó quemado durante el atentado al Metro de Santo Domingo, mantiene las ganas de vivir, y está positivo en ese propósito.
Así se lo ha hecho saber a sus familiares en las ocasiones que han podido hablarle en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, donde se encuentra recluido.
Las condiciones del paciente siguen siendo de cuidado, debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió, sin embargo, se mantiene estable dentro de su cuadro. Los últimos reportes de salud hablaban de una leve mejoría al empezar la cicatrización de los injertos que recibió, y superar el cuadro infeccioso que desarrolló inicialmente.
Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados, reiteró ayer a DL que si bien los pacientes quemados suelen tener altas y bajas dentro de su proceso de recuperación, en el caso de Francis, se mantiene estable.
Igual información manejaban los familiares, especial el padre, Francisco González. “Hasta ayer (sábado), lo que teníamos es que está estable dentro de su estado de gravedad. Él no ha perdido el conocimiento, y se siente muy firme, deseoso de seguir viviendo”. Aunque dice confiar en los médicos, el padre dijo: “Yo quisiera ser médico para ser yo que lo esté curando, pero lamentablemente no lo soy”. Karen Pozo, esposa de Francis, reiteró lo confiado que está en su recuperación.
Pozo tiene ocho meses de embarazo.




Noviembre 14, 2014
CUMPLE 31 AÑOS ESTE MES
Joven quemado de gravedad en metro dice su mayor deseo es ver nacer su hijo

LA FAMILIA COMPLETA ACUDE DÍA TRAS DÍA AL HOSPITAL, PARA HABLAR CON ELLOS, NO HAY QUE CITARLOS, SIEMPRE ESTÁN ALLÍ

Santo Domingo
A 18 días del ataque a un vagón del metro, donde Francis Alberto González resultó quemado de gravedad, sus familiares acuden al hospital como en el primer momento. Sus padres, sus hermanos y amigos, son fáciles de encontrar en la sala de espera del hospital. “Aquí, unidos, como siempre”, es la respuesta ante la pregunta de cómo se sienten”.
Todos albergan la esperanza de que el joven supere el diagnóstico negativo dado por sus médicos. Él es el único de los 24 heridos en el ataque a la Segunda Línea del Metro que aún permanece ingresado.
Desde su lecho en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, González ha manifestado a sus familiares, en más de una ocasión, que sus mayores deseos son ver nacer a su hijo y retomar sus estudios para terminar la carrera de publicidad.
Su hermano, Manuel González, de 28 años, dijo estar esperanzado en la mejoría de su pariente. “Hasta el momento, él se muestra bien ahora  y mal ahorita. Aunque, realmente, está colaborando y siempre me expresa sus deseos de vivir”, dijo mientras conversaba con su familia en la sala de espera.
Con el rostro visiblemente triste, José González, su hermano menor, de 24 años, dijo que Francis Alberto siempre ha estado positivo y que su mayor deseo es superar la situación por la que atraviesa.
“Todos estamos a la expectativa, haciendo cadenas de oración, unidos como siempre, esperando en Dios que todo salga bien”, dijo la madre de los jóvenes, Isidora Gil, de 55 años, quien se definió como cristiana.
“Hemos tenido la visita del personal del metro, también nos visitó la vicepresidenta”, comentó la pensativa y preocupada madre.
El padre, Francisco González, se quejó de que su hijo haya sido confundido días atrás por la Policía con el responsable de incendiar el metro. “Espero que sean más cuidadosos cuando hagan acusaciones. Pues ellos, con esas declaraciones, pusieron en juego la vida de mi hijo”.
El l director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, Eddy Bruno, dijo que González presenta un estado delicado de altas y bajas.” Aclaró que las quemaduras recibidas por el paciente afectaron el 50 por ciento de su cuerpo y no el 70, como se había dicho.  “Lo recibimos muy desnutrido, y esos son factores que no ayudan en su evolución”, expresó.
El doctor indicó que, a medida que el paciente evolucione, podrá ser sometido a cirugía. “Mientras tanto, no podemos cantar victoria con él”, dijo Bruno en una conversación con listindiario.com.
Franck Kelin Holguín Medina ha sido acusado por las autoridades como responsable de la taque al vagón de la Segunda línea del Metro de Santo domingo. Se encuentra preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la cárcel de San Pedro de Macorís, cumpliendo un año de prisión preventiva, que le fue dictado por el juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.
Las  demás 24 personas afectadas por el incendio están fuera de peligro, solo Francis Alberto González lucha día a día por recuperar la salud.


Noviembre 12, 2014





























Estudiante quemado Metro no se graduará ni se casará


12_Actualidad_11_1,p01
El doctor Eddy Bruno (izq.) habla de la salud de Francis a sus padres Francisco e Isidora

Francis Alberto González Gil, el joven quemado en El Metro de Santo Domingo, no podrá contraer matrimonio en estas navidades ni graduarse de Artes Gráfica el próximo año como tenía previsto, debido a la situación que enfrenta con quemaduras en un 70% de su cuerpo.
El estudiante, que aún permanece en estado de salud crítico, estaba buscando casa para casarse con su novia que está embarazada, antes de finalizar el año y sobre todo concluir el pénsum de su carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el primer cuatrimestre de 2015, dijeron sus padres Francisco González e Isidora Gil.
“No entiendo la tragedia que pasó con mi hijo, no estamos demandando justicia, porque cada mañana nos levantamos y de inmediato salimos para el hospital, hasta las primeras horas de la noche esperando que los médicos nos digan la evolución del muchacho, porque no podemos estar con él”, dijo su padre mientras esperaba información de los médicos de la Unidad de Quemados, sentado en un banco.
Francis es un joven tranquilo, se esforzaba por superarse, trabaja desde las 8:30 de la mañana en La Sirena de la avenida Winston Churchill y a partir de las 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche en la universidad, pero cuando llegaba a su residencia hacía tarea, dijo su madre con voz queda.
El estudiante González Gil resultó quemado mientras se transportaba en el Metro de Santo Domingo, el pasado 27 de octubre, cuando Franck Kelin Holguín lanzó un objeto incendiario en uno de los vagones.
El papá del joven dijo que en medio de la difícil situación que enfrenta la familia González, integrada por 12 hermanos de padre y madre, varias instituciones le han ofrecido ayuda, pero ha decidido no ofrecer ninguna información al respecto y consideró como buenas las atenciones de los médicos de la Unidad de Quemados. “Las atenciones son buenas y no tenemos ninguna queja al respecto”, dijo.
“Para nosotros por ahora lo que interesa es la salud de Francis para que se recupere y pueda volver a sus actividades normales en el trabajo y la universidad”, dijo su padre Francisco mientras esperaba el reporte que le suministra el hospital, encabezado por su director, el doctor Eddy Bruno Vizcaíno.
El señor Francisco dijo que a su debido tiempo demandarán sanción para el los responsables de la acción criminal.





Noviembre 7, 2014

Los errores de la Policía cuando quiere mostrar que es “efectiva”
LOS RECIENTES ATAQUES A LA CARCEL DE NAJAYO Y AL METRO DE STO DGO TIENEN EN COMÚN QUE LOS PRIMEROS NOMBRES VINCULADOS A LOS HECHOS CORRESPONDIERON A GENTE INOCENTE


A la izquierda Rosa María Martínez Hernández, y a la derecha la mujer que es buscada por las autoridades y quien utilizó un pasaporte falso para alquilar el vehículo.

Santo Domingo
Los ciudadanos y los medios de comunicación tenemos prisa por saber quién cometió un crimen cuando éste llama nuestra atención. A su vez, la Policía necesita dar nombres, que acallen nuestro reclamo. Puede que esto lleve a una prisa que arrastra con ello la vida de gente inocente a la que le toca vivir horas amargas aunque, luego, sea exculpada.
Cuando ocurre un hecho que amerita la atención urgente de las principales autoridades de protección civil y que los organismos investigativos del país se empleen a fondo para determinar sus causas, toda la población está en alerta hasta tener respuestas claras sobre qué pasó y quiénes son los culpables.
Hace menos de dos semanas,  la sociedad dominicana fue sorprendida con varios hechos criminales, de cuya naturaleza los dominicanos no habían sido testigo, como lo fue el intento de asalto a la cárcel Najayo-Hombres y el incendio a un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Dentro del cruce de información que debían manejar las autoridades para dar con el paradero de los  culpables de semejantes de estos delitos, salieron a relucir varios desaciertos de uno de los organismos que se supone debe manejar con cautela cada información que va a dar a conocer a la ciudadanía para aclarar cualquier duda que se tenga.
Sin embargo, no ha sido así. Llama la atención que en ambos casos se acusó a personas, que luego resultaron inocentes, y sus nombres aparecieron en primera plana de la prensa nacional, mayormente, gracias a información suministrada por  la Policía Nacional.
PRIMER ERROR
Tras el ataque al Metro de santo Domingo, el primer nombre que salió a relucir  fue el del joven Francis Alberto González Gil, de 30 años de edad. Mientras Gil se debatía entre la vida y la muerte, los primeros reportes de prensa daban cuenta de que la Policía lo acusaba de ser el autor del incendio provocado al vagón del Metro, aunque la institución posteriormente negó que haya divulgado el nombre del joven.
Para despejar las dudas, sus padres convocaron a los medios de comunicación para desmentir la acusación contra su hijo, quien, en cambio, era una víctima más del atentado, y cuyo pronóstico actualmente es reservado.
No fue hasta que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) mostró el video donde se indicaba que ese no era el autor del hecho, sino otro que había emprendido la huida inmediatamente detonó la mochila que llevaba encima dentro del vagón, que la población despejó las dudas sobre el señalado como verdadero responsable, el joven Franck Kely Holguín, de 22 años, quien habría admitido la acción ante las autoridades.
Horas después, la misma Policía Nacional daba cuenta de la entrega a las autoridades del sospechoso que había señalado la OPRET.
Dos días después, la misma Policía revela el nombre de Rosa María Martínez Hernández, como la persona que rentó la yipeta Hyundai, color gris que fue utilizada en el asalto a Najayo el pasado 24 de septiembre y que se saldó con la muerte de cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios. Esto pese a que desde el primer momento se estableció que se trataba de un documento falso.
Recién parida, Martínez Hernández fue trasladada en calidad de detenida desde Nagua a la Fiscalía del Distrito Nacional para ser interrogada.
Sin duda, todos queríamos saber si tenía el rostro de Rosa María, esa mujer alta, de tez clara, cabello largo y negro, que se presentó el pasado 21 de octubre al dealer, ubicado en el kilómetro 21 de la autopista Duarte, a rentar la yipeta Hyundai Santa Fé color gris, placa G207596 que luego utilizaron cuatro hombres fuertemente armados para esperar a los fugados de la cárcel de Najayo.
Pero no, no era Rosa María. En esta ocasión, le tocó a la Procuraduría General de la República desmentir de nuevo al organismo, al que  le respondió que estaban embarcados en una investigación muy delicada, de la que la sociedad necesita respuestas claras y contundentes, por lo que no tenían la necesidad de buscar “chivos expiatorios” para decir que el caso está resuelto.
“Hemos interrogado de manera presencial a la mujer que la Policía identificó como la responsable del alquiler de la Hyundai, pero, no se corresponde físicamente con la que buscamos ni tiene absolutamente nada que ver con el incidente, por lo tanto, la hemos puesto de inmediato en libertad”, dice el informe de la Procuraduría, señalando al inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, como el responsable de la investigación.
No fue hasta esta semana que la Procuraduría ofreció el verdadero nombre de la mujer, identificada como Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años y residente en Santiago.
Más contradicciones
Las recientes  contradicciones han ocurrido, incluso,  dentro de la misma Policía. En este caso,  con relación a la muerte de una pareja  a manos de una patrulla policial en Villa Sombrero, Baní. Un informe que rindió la dirección regional, habla de la intervención de unos agentes sin una orden legal, y la segunda, de la Dirección de Prensa de  Policía, califica lo ocurrido como un intercambio de disparos.
La primera versión que se ofreció fue la de la Dirección Regional Sur Central, con asiento en Baní, cuyo informe, emitido el pasado día primero de este mes, explicaba el incidente donde habían perdido la vida Olga Lidia Arias Mercedes, de 33 años, y Santo Florentino Méndez Lara, de 51, quienes se encontraban en una finca de la referida comunidad. En el incidente también resultó herido Santo Warin Mendez Ruiz (Fausto), de 44 años.
Méndez Lara, de acuerdo a la primera versión policial, había sido deportado de los Estados Unidos y había llegado a reclamar su finca, la cual,  un hermano suyo había hipotecado al señor Milcíades Santana, quien también alega ser su propietario. Los agentes no tenían una orden para penetrar a la finca.
En ese informe no se especifica que dos de los agentes estaban heridos y que los ocupantes de la finca le habían disparado a los uniformados, ni que estaban armados, como alega la dirección de prensa de Policía en un comunicado emitido al día siguiente donde habla de un “intercambio de disparos” que terminó con la vida de la pareja, y en lugar de un herido que había señalado en principio la Dirección Regional Sur Central, ahora eran tres, incluyendo dos de los agentes que integraban el grupo.
De lo que sí daba cuenta es de que los agentes llegaron al lugar, porque el propietario de la finca los fue a buscar para que lo ayudaran, ya que en la finca había varias personas armadas, y que, al llegar los agentes, se produjo el incidente donde la pareja resultó muerta. Los policías que integraban la patrulla son el primer teniente Rafael Mota, el segundo teniente Rafael Moscat Guzmán (La Vaca), los sargentos Weslín Carmona Méndez y Fabio Ramírez Nin, que según la institución del orden están detenidos.
El informe de la Policía central no especifica qué tipo de heridas sufrieron los dos agentes, y aunque dice que fueron leves, se podría pensar que no fueron de bala porque están guardando “prisión”.
Trae a suspicacia que si se produjo un “intercambio de disparos”, donde dos de sus agentes resultaron heridos, se hablara de que todos los integrantes de la patrulla estuvieran detenidos, y no recibiendo atenciones médicas en el caso de los que resultaron heridos.



 Noviembre 4, 2014

Empeora estado de salud del afectado en el fuego del Metro

SANTO DOMINGO. Empeoró el estado de salud de Francis Alberto González Gil, el joven que resultó con peores quemaduras del fuego desatado la pasada semana en la segunda línea del Metro.
A González Gil ayer hubo que suspenderle la segunda cirugía por un cuadro de anemia que también le afecta.
El director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, donde González Gil está ingresado, informó que las quemaduras que eran de segundo grado pasaron a un tercer nivel, y que el 50 % de su cuerpo está en esa condición, lo que agrava su situación.
Eddy Bruno dijo que el joven lesionado requiere entre cinco a seis cirugías, pero que tiene la hemoglobina en 8 %, muy baja, condición anémica que presentaba antes del incidente, y que tras el hecho empeoró e impide que sea sometido a procesos quirúrgicos.
González Gil fue sometido la pasada semana a una intervención quirúrgica y ayer tenía otra programada, pero se le suspendió por las razones expuestas anteriormente.


Noviembre 3, 2014

Intenta suicidarse en la cárcel joven acusado de prender fuego al Metro





Intentó suicidarse la noche de este viernes el joven acusado de incendiar un vagón en la segunda línea del Metro de Santo Domingo.


Frank Kelin Holguín Medina trató de ahorcarse en la celda donde está preso en la cárcel de San Pedro de Macorís.

El imputado utilizó un poloshirt color rojo para intentar suicidarse.Sin embargo, la rápida intervención de los guardias de seguridad del penal, evitaron el intento de suicidio.

Luego de entregarse a las autoridades a través de Telemicro, Holguín Medina dijo que lo habían torturado en la Policía Nacional, mientras lloraba y se veía perturbado.

En tanto, su madre Rudilania Medina había dicho que su hijo no quiere ingerir alimentos desde que fue entregado a las autoridades judiciales, y alegó en todo momento que su hijo es inocente por lo apela a la investigación judicial profunda del caso de su hijo.


Video completo del atentando
SD. Vea el vídeo del ataque con sustancias inflamables a un vagón de la II Línea del Metro de Santo Domingo, el pasado lunes, que causó 18 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

El ataque se aprecia a los 4:44. El vídeo dura más de seis minutos.

Al acusado de lanzar una mochila que contenía las sustancias, Franck Kelin Holguín Medina, el juez de Atención, Alejandro Vargas, le dictó un año de prisión preventivo en el Centro Correccional de San Pedro de Macorís.

Dentro de la audiencia, después que el juez le concediera la palabra, Holguin Medina dijo que nunca quiso hacerle daño a nadie y que no sabe qué le pasaba cuando consumió el atentado, a las 8:30 de la mañana.

"Yo nunca quise hacerle daño a nadie, no sé qué me pasaba a mí. Yo me entregué. No sabía el daño que había hecho. Cuando vi el periódico fue que supe la magnitud del daño que había hecho", dijo en la audiencia y visiblemente afectado y entre lágrimas.


En condiciones muy críticas joven quemado en ataque al Metro


Octubre 31, 2014
En condiciones muy críticas joven quemado en ataque al Metro
FRANCIS ALBERTO GONZÁLEZ SE ENCUENTRA INGRESADO EN LA UNIDAD DE QUEMADOS DE LA CIUDAD SANITARIA LUIS EDUARDO AYBAR

Santo Domingo
'En condiciones muy críticas permanece hoy el joven Francis Alberto González, el único paciente que continúa ingresado de los afectados en el incendio provocado  a inicio de esta semana en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo.
El paciente, quien se encuentra ingresado en la sala de cuidados intensivos de la Unidad de Quemados de la Ciudad Sanitaria  Luis Eduardo Aybar, fue sometido a cirugía desbridamiento de la piel quemada.
El doctor Eddy  Bruno, director de la Unidad de Quemados, informó que el paciente está en condiciones muy críticas y que el equipo médico le está brindando toda la asistencia necesaria para ayudarlo a superar esa situación.
En tanto, Merilyn de León, de 28 años, quien estuvo ingresada en el centro por recibir quemaduras de segundo grado en entre el 15 a 20 por ciento del cuerpo,  ya fue dada de alta para continuar recibiendo tratamiento de manera ambulatoria.
Del incidente, ocurrido en la mañana del lunes en  unos de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en el hospital Aybar fueron atendidos 19 personas que resultaron afectadas, algunas por inhalación, otros por quemaduras leves  y traumas.
Ayer el juez de atención permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó un año de prisión preventiva contra Frankelis Holguín, quien presuntamente admitió en los interrogatorios ser el responsable de ataque a uno delos vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.


Octubre 30, 2014
AUDIENCIA
Juez impone un año de prisión preventiva contra acusado de incendiar vagón del Metro
LA MEDIDA SERÁ CUMPLIDA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE SAN PEDRO

Santo Domingo
El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de medida de coerción contra  Frank Kelin Holguín Medina, acusado de incendiar un vagón de la segunda línea del metro donde al menos 25 personas resultaron con quemaduras.
La medida será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Al justificar su decisión el juez Alejandro Vargas manifestó que luego de analizar los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público y observar el video, determinó que los alegados presentados en contra del imputado son contundentes.
Indicó que luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público razonó que se trató de una acción planificada y calculada de alguien que ignora la magnitud de este tipo de hechos en nuestra sociedad. Vargas dijo que la medida será revisada el 28 de enero del próximo año.
Tembloroso y con la voz entrecortada el imputado dijo: “Yo nunca quise hacerle daño a nadie. Yo no sé qué me pasó. Yo me entregué cuando me enteré de lo que hice al ver los periódicos”.
El Ministerio Público había pedido un año de prisión preventiva contra Holguín Medina, al argumentar que se trata de un caso grave, con decenas de personas heridas, con daños millonarios al principal medio de transporte del país, lo que ha creado un fuerte impacto en la ciudadanía en general.


Casa donde vivía familia del atacante está numerada para ser demolida por trabajos 2da línea del Metro
“TEMEMOS QUE LO VAYAN A MATAR”, DICEN FAMILIARES DE FRANKELIS HOLGUÍN QUE ASEGURAN EL JOVEN ES INOCENTE AL IGUAL QUE SUS VECINOS
La casa donde vivía la familia de Frankelis está numerada para ser desalojada por la segunda linea del Metro.
Santo Domingo
El número L03-262, escrito con pintura roja, abarca el frente de la humildísima vivienda donde vivía la familia de Frankelis Holguín el joven  acusado de causar un incendio en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo. Este lugar, que la familia debió abandonar  luego que el rostro del Frankelis saliera en todos los medios de comunicación es, hasta ahora, el único nexo que salta a la vista entre Holguín, proveniente de una familia que vive en la extrema pobreza, y el más moderno sistema de transporte del país.
Bajo las enormes vigas de cemento del puente Francisco del Rosario Sánchez, la casita número 13 de la calle Respaldo 17, un nombre pomposo para un callejón casi intransitable, al igual que las vecinas, está marcada para desaparecer.  Si alguien buscaba a quien pagar para atentar contra el Metro, ese lugar, lleno de miseria e incertidumbre, parecería ser el apropiado. Aunque nadie hace referencia a ello, ni vecinos, ni familiares de Holguín. Para la madre, el padre y el hermano, del joven la preocupación es otra, temen por su vida.
“Tememos que lo vayan a matar”, esta es la frase que unifica el pensamiento de la familia del joven Frankelis Holguín, quien es acusado y, según el jefe de la Policía, se declaró culpable del incendio en el Metro de Santo Domingo el pasado lunes donde varias personas terminaron con quemaduras agudas y graves.
Los padres del joven y uno de sus hermanos aseguraron que Frankelis, de 21 años de edad, se entregó porque no hizo nada, quiere mostrar su inocencia y quiere que se aclare esta situación. “El que hace una cosa así (provocar un fuego), no va a la Policía para que lo investiguen, él es un muchacho serio, con un corazón limpio”, dijo Rudilania Medina, madre del imputado.
“Queremos que este proceso sea limpio, no queremos que se le haga daño. Mi hijo es cristiano por eso se entregó”, señaló la madre que, junto al resto de la familia, acudió a la fiscalía hasta donde fue lelvado su pariente.
Dijo que confía en la inocencia de su hijo y aseguró que las declaraciones que hizo el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, de que Frankelis había confesado que es culpable del hecho, no son ciertas.
La madre, con el rostro preocupado y angustiada por lo que le pueda pasar a su hijo, sostuvo que él tiene golpes en el rostro, no ha comido ni se ha bañado.
Su hermano, Adonis Holguín, lo calificó de excelente persona, trabajador y estudiante. “Cuando trabajaba en la mañana iba en la tarde a la universidad, estudia Derecho. Durante un tiempo la tuvo que dejarla porque tenía problemas en los pulmones y no podía. Pero este semestre él lo estaba cursando en la UASD”, manifestó.
Explicó que el día del incendio Frankelis había salido al médico a hacerse un chequeo porque tiene problema de asma y una hernia en el vientre bajo.
“Mi hijo solo trabajaba y estudiaba, y yo he luchado toda la vida para llevar a ese muchacho a donde está”, expresó el padre del joven Nicolás Holguín, quien se veía muy afectado emocionalmente por la situación y no quiso dar más declaraciones.
La familia denunció que anoche la Policía fue a su casa, ubicada en el Respaldo San Luis, número 13, en el sector de Gualey, y rompió el candado de la puerta, las camas y los platos. Ellos se mudaron del  lugar para poder estar “más tranquilos”.
Se trata de la casita número L03-262 para ser desalojada en Gualey. Ahora la familia dice que pasa una noche en un sitio y otra en otro, con amigos.
Al llegar al lugar todos están pendientes de lo ocurrido. Sobre el comportamiento de Frankelis,  la versión  de los vecinos coincide con la de su familia. Estos aseguraron a listindiario.com que es un muchacho serio, estudioso y durante el tiempo que llevaba viviendo allí con sus padres y hermanos siempre fue respetuoso con los demás.
“Es un muchacho sin problemas. Una familia cristiana, no creo que se haya declarado culpable.” Aunque llama  la atención que este mismo vecino, que no quiso identificarse, señaló que el joven “No hablaba con nadie”.
Los residentes de la zona coincidieron en que Frankelis era un estudiante humilde, que sus únicas actividades  eran ir a la universidad y su trabajo.
Era peluquero junto a su padre, y tenían su puesto en la pequeña galería de su casa color rosado, dijo Félix Alcántara, quien añadió que Frankelis trataba bien a sus clientes y era muy “higiénico” porque limpiaba el área de trabajo cada vez que terminaba de pelar a una persona.
“Tengo 30 años viviendo aquí (en Gualey), y si en este lugar hay alguien que no le hace nada a nadie, es esa familia. A ese muchacho yo lo defiendo”, dijo Xiomara Pimentel.
Los vecinos, que gritaban a una voz: “Inocente, inocente, inocente”, señalaron que irían a la Fiscalía a pedir justicia y aseguran que si Frankelis fuera un delincuente ellos no saldrían a defenderlo.
El joven vivía con sus padres y es el mayor de cuatro hermanos.

Entrega
El lunes en la tarde cuando el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, difundió una captura de pantalla con la imagen de un joven de tez clara y sin camisa.
Frankelis se entregó a las autoridades policiales el pasado martes por medio del canal Telemicro y para que se le investigue. Minutos después, la Policía llegó al medio de comunicación a buscar a Holguín para investigarlo y confirmar que se trata de la misma persona que aparece en la imagen divulgada.
El jefe de la Policía señaló que el joven implicado se había declarado culpable del hecho que el pasado lunes provocó momentos de angustias y miedo en la población con el incendio en uno de los vagones del Metro, que dejó a varias personas con quemaduras.
Mientras que el procurador  general de la República, Francisco Domínguez Brito, y los organismos de seguridad del Estado revelaron que se trató de un atentado terrorista las acciones de Frankelis.
Dijo que ese tipo de acciones no se pueden permitir y que espera que Frankelis sea condenado a 40 años de prisión por el delito de terrorismo.
Aseguró que durante los interrogatorios el joven admitió haber incendiado el vagón del metro sin dar mayores detalles sobre si habría sido inducido.

 

Un probable autor intelectual en el caso del Metro

Procurador advierte podría enfrentar pena máxima de 40 años por la comisión de terrorismo
SANTO DOMINGO. Las evidencias recolectadas hasta el momento indican la posibilidad de un autor intelectual, que supuestamente habría impulsado a que el joven estudiante Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, hiciera estallar una mochila conteniendo un material explosivo en un vagón de línea II del Metro de Santo Domingo, el lunes a las 8:30 a.m.
Así lo indica un informe rendido en rueda de prensa por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Especializado del Metro, general Bonarges Batista.
“Las investigaciones indican la posibilidad de la existencia de un autor intelectual, por lo que se profundizan las investigaciones para determinar el o los responsables, y de esta forma ser apresados y someterlos a la acción de la justicia”, establece un informe ejecutivo leído por el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.
Domínguez Brito ratificó que no se descarta un autor intelectual, por lo que se continúa con las investigaciones.
El funcionario afirmó que independientemente de las motivaciones, la acción se trata de un atentado terrorista.
“La República Dominicana y el Estado dominicano, de manera firme, condena este acto terrorista que nos golpea, y que indudablemente le prestamos la mayor atención”.
El funcionario comentó que probablemente hoy se conocerá la solicitud de medida de coerción en contra del primer imputado, identificado e individualizado como autor material del hecho.
Advirtió que al imputado o a cualquier persona que osare cometer un hecho de esta naturaleza, la Ley contra Terrorismo establece sanciones de 30 a 40 años de prisión.
Tras afirmar que no permitirá hechos de esta naturaleza, manifestó que las autoridades están atentas a hechos similares, como un acto reciente en una de las torres de transmisión de electricidad.
Aseguró que habrá una actuación con firmeza en esos casos.
Domínguez Brito dijo que también se indagan las motivaciones que originaron el estallido del material explosivo en la línea ferroviaria.
Comentó que no debe haber un motivo de alarma general, por lo que se debe esperar.
Puntualizó que existe todo una cronología de los hechos, desde que Holguín Medina llega al vagón, con su mochila, entra y sale.
Recalcó que todos los elementos de pruebas están ahí.
El informe ejecutivo leído por Mateo Moquete establece que los detalles del apresamiento del autor material del incendio del vagón de uno de los trenes que prestan servicios en la línea II del Metro de Santo Domingo, en Villa Juana, el lunes a las 8:30 a.m.
Detalla que Holguín Medina se presentó a la parada Manuel de Jesús Galván, y estando en el interior del vagón incendió una mochila de color negro, que tenía colgada a su espalda.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó que contenía gasolina, utilizando gravilla y otros objetos.
El hecho arrojó un saldo de siete personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad.
Asimismo, dejó más de una decena de heridos colaterales con diferentes traumatismos. El informe establece que tras los hechos, los organismos de seguridad e investigación del Estado, de forma coordinada, iniciaron labores de rastreo e investigación, las cuales permitieron identificar a través del circuito de vigilancia cerrado de la OPRET, el presunto autor material del hecho.
“Luego de desplegar vídeos y fotos del mismo, el joven procedió a entregarse a las autoridades a través de un medio de comunicación, con lo cual se certificó que el nombre del presunto imputado es Frank Kelin Holguín Medina”.
El jefe PN
Castro Castillo reveló que el principal sospechoso del atentado al Metro de Santo Domingo Franck Kelin Holguín Medina, admitió la comisión del hecho.
El imputado fue interrogado ayer en horas de la mañana por el Procurador y la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, adonde acudieron los padres del mismo.
Una vez culminada la interpelación, fue conducido a la cárcel ubicada en la cuarta planta.
Es barbero
La madre del imputado, Ruth Dilania Medina, manifestó que él es barbero y recortaba en la casa. Comentó que él paraba acostado, aquejado de dolores en el cuello y la cabeza. Dice que el hombre manifestó que se sentía atormentado, con dolores de cabeza y problemas respiratorios, producto de padecimiento de asma. Dice que todo el mundo salió huyendo del Metro, incluyendo el imputado. Su padre, Nicolás Holguín, dijo que él tenía una cita con el médico, a los fines de chequearse por problemas de salud.


Terrorismo
EL PROCURADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR EL CASO

Santo Domingo
La fiscalía del Distrito Nacional solicitará en las próximas horas prisión preventiva en contra de Frankelis Holguín, quien presuntamente admitió en los interrogatorios ser el responsable de ataque a unos de los vagones del metro que dejó cerca de 20 personas con quemaduras y otras lesiones.
El fiscal adjunto Dante Castillo, coordinador del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Fiscalía, no especificó si solicitarán tres meses o un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Mientras que el procurador Francisco Domínguez Brito y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se reunieron con la fiscal Yeni Berenice Reynoso para evaluar las condiciones de Holguín, quien se encuentra en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Domínguez Brito dijo que ese es un caso que le preocupa y que están recolectando todos los elementos para solicitar, probablemente hoy, medida de coerción y los pasos a seguir de cara a la investigación.
Dijo que están inmersos en la investigación para saber que pasó, cuáles fueron las razones y determinar si otra persona participó en el hecho.
El jefe del ministerio público no quiso precisar si es un acto de terrorismo lo cometido por Holguín en el vagón del metro y dijo que las investigaciones determinarán.
Mientras que los señores Nicolás Holguín y Miguelina Medina padres del joven Frankelis dicen que éste no cometió los hechos que se le imputan. Dijeron que su hijo tiene problemas de asma por lo que  estuvo en consulta en agosto pasado.

    Joven acusado de provocar fuego en el Metro se declara culpable

    Sin embargo, no ha dicho por qué cometió el atentado ni si hay autores intelectuales
    SANTO DOMINGO.- El principal sospechoso de incendiar un vagón del Metro donde viajaban más de 200 personas admitió haber cometido el hecho, según informó hoy el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

    Franquelis Holguín Medina, quien se entregó ayer a través de Noticias Telemicro, reveló que actuó solo, sin ayuda de nadie, y dijo a las autoridades que  roció el fuego con gasolina. A consecuencia del hecho 35 personas resultaron afectadas, dos con quemaduras graves.

    Sin embargo, el joven de 21 años de edad, no ha dicho a los investigadores por qué cometió el atentado y si hay autores intelectuales.

    Holguín Medina tampoco ha revelado si tenía planes de materializar otros atentados.

    El joven que prendió el artefacto incendiario dentro de una mochila, en el interior de tres vagones del Metro en horas de la mañana del lunes, es nativo de Barahona, residente en Gualey y estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


     Se entrega sospechoso incendio Metro, se identifica como Frankely Holguín
    Se entregó este martes a las autoridades el joven que está acusado de realizar un atentado terrorista en un vagón de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, provocando quemaduras a 11 personas, dos de ellas de gravedad.


    El joven Frankelis Holguín se entregó a través del noticiero de Telemicro, canal 5.

    Holguín dijo que es estudiante de Derecho, pero no quiso abundar sobre el hecho en el Metro, en el cual 19 personas resultaron lesionadas.

    El joven siempre recalcó que hablaría ante un juez, de acuerdo con un mensaje de Telemicro publicado en su cuenta de Twitter.

    Agentes policiales se presentarán a las instalaciones del canal para buscar al acusado.




    RELACIONADO
    AL MOMENTO DE ATAQUE LLEVABA ENTRE 450 Y 50O PASAJEROS



    Santo Domingo
    La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) identificó al joven que la mañana de ayer incendió el vagón de uno de los trenes que presta servicio en la línea dos del Metro de Santo Domingo, y que dejó como saldo más de una veintena de personas lesionadas, una de las cuales está en estado delicado.
    El subdirector de la institución, Leonel Carrasco, distribuyó anoche la fotografía de un joven de tez clara, que aparece sin camisa y de quien aseguró que es el presunto responsable de causar el siniestro dentro del tren.
    “Hemos dado unos pasos importantes para encontrar al culpable, para someterlo a la acción de la justicia. Hemos dado con el presunto autor de ese intento de genocidio y él va a tener que responderles a las autoridades judiciales sobre quién lo mandó a hacer eso. Ya fue identificado por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET)”, dijo.
    De acuerdo a la versión de Carrasco, el joven abordó el tren en la estación Ramón Cáceres de la avenida Duarte,  y cuando la operadora cerró las puertas y lo puso en marcha, tomó una caja de fósforo y le pegó fuego a la mochila que llevaba en sus espaldas, la cual tenía algún tipo de material inflamable.
    “Al momento del ataque, ese tren se encontraba en un 75 por ciento de su capacidad máxima. Llevaba una cantidad estimada de pasajeros que oscilaba entre 450 a 500 y por eso podemos decir que ese sujeto atentó contra la vida de esas personas”, manifestó el funcionario de la OPRET.
    Agregó que el hombre planificó su atentado precisamente en la hora pico, cuando los vagones van atestados de estudiantes universitarios y empleados que se dirigen a sus puestos de trabajo.
    La huida Carrasco informó que el pirómano se despojó de su camisa y la gorra, porque ambas cogieron fuego, razón por la cual escapó semidesnudo.
    “El humo se esparció rápidamente hacia la cabina y la maquinista se lo comunicó a sus superiores y estos la mandaron a detener, quedando el tren en medio de las estaciones Ramón Cáceres y Mauricio Báez, pero más próximo a esta última.
    Informó que cuando el joven escapó por la misma estación que abordó el tren, y cuando logró subir la escalera eléctrica fue interceptado por un agente de seguridad del Metro, pero cuando éste le preguntó qué pasaba, por qué iba desnudo de la cintura hacia arriba y apresurado, él le contestó que lo dejara salir porque el Metro estaba cogiendo candela.
    “A mí no me cabe la menor duda que esa persona es la culpable de provocar el fuego.
    Nosotros tenemos cámaras de seguridad en las diferentes áreas y fue captado en cada momento”, dijo.
    El quemado
    El director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, Eddy Bruno, informó que el joven Francis Alberto González, quien resultó con quemadura en 50% de su cuerpo, se encuentra estable dentro de su situación.
    “Él está estable. Anoche la familia fue y lo visitó. Tú sabes que tiene entre un 45% y un 50% de su cuerpo quemado y lo tenemos en la fase de hidratación”, dijo.
    Agregó que además están en el proceso de antibioterapia e inmunización y cuando transcurran las primeras 7 2horas procederán al proceso quirúrgico. “Él tiene un 40% de quemaduras de segundo grado profundo y un componente de tercer grado. Sus signos vitales están bien, ya veremos en el transcurrir de los días cómo su organismo responde”, dijo el experto.
    No perdió tiempo
    En ese sentido le pidió al joven “pilotémonos”, del cual aún se desconoce su nombre, que se entregue a las autoridades por las vías que entienda pertinente, para que responda a los cargos. “Él abordó el tren a eso de las 8:30 de la mañana de ayer en la estación Ramón Cáceres de la avenida Duarte y por esa mismo salió. No perdió tiempo para cometer su fechoría, pues antes de que llegara a la próxima estación, realizó su acto”, dijo.
    Carrasco negó que el responsable del acto fuera el joven Francis Alberto González, el cual resultó con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y recibe atenciones en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.
    “Nosotros nos responsabilizaremos de los costos que demandan las atenciones para que pueda volver a llevar una vida normal”, aseguró.
    Sistema de seguridad
    Carrasco informó que la operadora del tren obró correctamente, pues hizo los procedimientos que señala el protocolo.
    “Ella operó los sistemas de seguridad los superiores le ordenaron y cuando abrió las puertas del tren, la gente empezó a tirarse sobre los rieles presa del pánico, por lo cual algunos tienen lesiones”, dijo.
    Adelantó que posiblemente la OPRET dé a conocer públicamente el informe final del caso. Carrasco manifestó que por la cantidad de viajeros que usa el Metro de Santo Domingo cada día, se hace imposible instalar un sistema de seguridad más riguroso.
    “Son 219 mil personas que utilizan el Metro de Santo Domingo cada día. En los seis años que llevamos en servicio lo han utilizado 190 millones, informó.
    LOS TESTIMONIOS QUE REVELARON LA VERDAD
    Durante casi todo el día de ayer el joven Francis Alberto González Gil se convirtió en una doble víctima, ya que en algunos medios de comunicación y las redes sociales se le acusaba de ser la persona que provocó el incendio en el vagón del Metro.
    Una investigación hecha por Listín Diario, a partir de los testimonios de algunos de los presentes, determinó la verdad, que fue confirmada por sus familiares, que reclamaban “que se diga la verdad”.
    Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, además de Karen Pozo, esposa de Francis, alegaron que éste por igual fue una víctima de la persona que ocasionó el hecho.
    Argumentaron que su pariente se dirigía a su lugar habitual de trabajo en la Sirena de Multicentro Churchill y que luego de cumplir su horario de trabajo, después de las 6:00 de la tarde, acudiría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es estudiante de término de artes gráficas y publicidad.
    González Gil, de 30 años, vive junto a su esposa que está en el último mes de embarazo en el ensanche Espaillat, zona norte del Distrito Nacional.
    Justamente en horas de la tarde, el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, le daba la razón a los familiares del joven, al admitir que el culpable era otra persona.

     

    Opret: responsable del fuego en el Metro huyó; desvinculan a joven que identificó la Policía

    SANTO DOMINGO.- El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, negó que Francis Alberto González, de 21 años, fuera el responsable de originar un fuego en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo, como informara la Policía Nacional.

    El funcionario dijo que el responsable fue identificado y según las cámaras de seguridad, huyó. Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.
    "Lanzó mochila contra una gabinete y corrió", dijo Carrasco en un programa radial, tras informar que las autoridades de la Opret se encuentran reunidas con cuerpos investigativos, analizando lo sucedido.

    Asimismo, dijo que en el transcurso de la tarde darán informaciones más amplias sobre el incendio ocurrido alrededor de las 8:00 de la mañana, que provocó decenas de personas heridas.

    Entre los heridos figuran dos personas, en estado de gravedad, entre ellos Francis Alberto González, a quien las autoridades identificaron de forma preliminar como la persona que esparció un polvo que sacó de una mochila y prendió un fósforo.
     Habla la madre de González Gil
    SANTO DOMINGO. La madre del joven Francis Alberto González Gil negó que su hijo fuera el autor del fuego que afectó hoy la Línea 2 del Metro y que provocó más de 35 heridos.

    La señora Isidra Gil dijo que al momento del hecho su hijo se dirigía a su trabajo y que es un estudiante de término de Artes Gráficas y Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

    González Gil está casado y permanece en la Unidad de Quemados del Hospital Luis E. Aybar ya que resultó con quemaduras en un 70% de su cuerpo.


    Familiares niegan que joven Francis Alberto González fuera el autor de incendio en el Metro 
    Francis Alberto Gonzalez
    ARGUMENTAN QUE SU PARIENTE SE DIRIGÍA A SU LUGAR HABITUAL DE TRABAJO EN LA SIRENA DEL MULTICENTRO CHURCHILL



    • Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, además de Karen Pozo, esposa de Francis, alegan que este por igual fue una víctima de la persona que ocasionó el hecho.
    Santo Domingo
    Familiares del joven Francis Alberto González Gil negaron hoy que él fuera la persona que provocó el incendio en un vagón de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, como se ha señalado en algunos medios de comunicación.


    Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, además de Karen Pozo, esposa de Francis, alegan que este por igual fue una víctima de la persona que ocasionó el hecho.

    Argumentan que su pariente se dirigía a su lugar habitual de trabajo en la Sirena de Metacentro Churchill y que luego de cumplir su horario de trabajo, después de las 6:00 de la tarde, acudiría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es estudiante de término de artes gráficas y publicidad.
    González Gil, de 30 años, vive junto a su esposa que está en el último mes de embarazo en el Ensanche Espaillat, zona norte de la Capital.
    “Él es una víctima y ahora lo están acusando, eso pone en peligro tanto a él como a sus familiares, porque los familiares de los quemados pueden venir a tomar represalias”, dijo su madre.
    Mientras que su esposa dice que las cámaras de seguridad tendrían que aclarar lo que pasó, ya que según le han asegurado algunos de los sobrevivientes la persona que provocó el incendio “abrazó” a su esposo y le causó las quemaduras.
    “Mi esposo es un hombre honrado que se levanta en la mañana y regresa todos los días a las 10:00 de la noche de trabajar y estudiar, y nunca haría algo así como lo están diciendo”, destacó.
    González Gil se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar.
    Esta tarde las autoridades aún no confirman la identidad de la persona que provocó el incendio.

     

    "Yo pensé que nadie iba a salir vivo"

    Relato de uno de los heridos del fuego del Metro


    SANTO DOMINGO.- "Yo pensé que nadie iba a salir vivo", exclamó Carlos Alejandro Paulino, un padre de familia de 60 años que resultó herido en el fuego ocurrido esta mañana en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

    Narró que las luces se apagaron y todos los pasajeros intentaron escapar al mismo tiempo por la puerta, lo que provocó que algunos cayeran y fueran pisoteados.

    Sentado en una de las camas de la emergencia del Hospital Luis Eduardo Aybar, donde fue atendido junto a los demás afectados por el fuego, Paulino explicó que el pánico se apoderó de los pasajeros cuando vieron las llamas muy cerca de ellos, algunos de los cuales vomitaron.
    Paulino se dirigía al Centro de los Héroes al momento de ocurrir el hecho en la Línea 2 del Metro.

    El fuego ocurrió luego de que Francisco Alberto González Gil sacó de su mochila una sustancia y con un fósforo provocó la tragedia.
    Los  pasajeros  se lanzaron del vagón luego de que la conductora activara el freno de emergencia, que tumba el sistema eléctrico y abre las puertas.
    Los usurios del Metro caminaron por el túnel y salieron por las estaciones Mauricio Báez y Ramón Cáceres.
    Otra de las heridas aseguró que vio cuando Francisco Alberto Gonzálezm supuesto autor del incendio, prendió un fósforo. Dijo además que él se montó en la estación Ramón Cáceres, de la Avenida Duarte.



    Identifican autor del fuego en el Metro

    Se trata de Francisco Alberto González, de 21 años. Presenta quemaduras graves.
    SANTO DOMINGO. Las autoridades policiales identificaron como Francisco Alberto González, a la persona que habría provocado el incendio en la Línea 2 del Metro esta mañana, que dejó un saldo de 35 heridos.

    González, de 21 años de edad, se encuentra en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, pues presenta quemaduras en el 70 % del cuerpo.

    Al momento de ocurrir el hecho, González estaba acompañado de una joven que aún no ha sido identificada.

    El fuego ocurrió a las 8:20 a.m. luego de que González provocara el fuego con una sustancia que sacó de su mochila, lo que  provocó el pánico entre los pasajeros del Metro.
    El video publicado es de Eleazar Santana, un usuario del Metro que captó  el momento en que eran evacuado los pasajeros.

     

    Autoridades no descartan acto terrorista en fuego del Metro

    El individuo que provocó el incendio no ha sido detenido 

    SANTO DOMINGO. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Leonel Carrasco, no descarta que el incendio provocado hoy por un individuo en la Línea 2 del Metro y que  ocasionó más de 35 heridos, fuera un acto terrorista.

    "Yo no descarto nada, es la primera vez que nos ocurre esto en seis años y no descarto ninguna posibilidad", dijo al ofrecer una rueda de prensa para explicar los hechos.








    Informó que el individuo que provocó el incendio no ha sido detenido por las autoridades, que analizan los vídeos para identificarlo.

    El hecho, que provocó pánico entre los pasajeros, ocurrió entre el trayecto de las estaciones Mauricio Báez y Horacio Vásquez, en la avenida V Centenario.

    No obstante, dijo que el Metro es un sistema de transporte seguro que en los seis años de funcionamiento ha movido 190 millones de pasajeros.


    Llevan al Morgan a 11 personas que resultaron con quemaduras en el Metro
    MIENTRAS QUE EN LA ESTACIÓN MAURICIO BÁEZ PERMANECEN UNIDADES DE LOS BOMBEROS, DEL 911 Y LA POLICÍA NACIONAL

    Foto publicada en Twitter por:@Neftal007

    Santo Domingo
    Al menos once personas han sido identificadas y trasladadas al hospital Luis Eduardo Aybar con quemaduras producto del incendio provocado hoy por un hombre en uno de los vagones de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.


    En la unidad de quemados del Luis Eduardo Aybar fueron llevados en estado de gravedad Merlin De León y Francis Alberto González. Este último con quemaduras en más de un 70 por ciento de su masa corporal.
    Mientras que a la emergencia del referido centro fueron llevados, con quemaduras leves, María Altagracia Díaz, Carlos Alejandro Radhamés; Elidenny Gómez; Leoncio Milano; Mario Emilio Salas; Freddy Báez, Yunior Marino Sánchez, Vanesa Suero y Catalina Perdomo.
    Mientras que en la estación Mauricio Báez permanecen unidades de los Bomberos, del 911 y la Policía Nacional.


    RELACIONADO
    EL INCIDENTE OCURRIÓ EN LA SEGUNDA LÍNEA DEL METRO; EL SERVICIO FUE PARALIZADO Y UNA MULTITUD SE HA PRESENTADO AL LUGAR

    Foto archivo de una estación del Metro de Santo Domingo.

    Santo Domingo
    Un hombre supuestamente prendió fuego en uno de los vagones de la segunda línea del Metro, provocando quemaduras a varios pasajeros.
    El hecho se produjo cuando el tren iba en dirección Este-Oeste y se detuvo en la estación Mauricio Báez donde están sacando a los afectados.
    Según el testimonio de una mujer herida, el hombre llevaba algún gas dentro de una mochila, sacó un fósforo, prendió y arrojó  el bulto en el centro del vagón.
    El hombre no ha sido identificado y se informó que está corriendo, aunque también recibió quemaduras.
    Los afectados están siendo trasladados por unidades del 911. También la Policía y los Bomberos participan en el operativo.
    Mientras que está paralizado el servicio del metro y una multitud se ha apersonado al lugar.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios