News

6/recent/ticker-posts

14 empresas dominicanas reciben Premio Nacional a la Calidad


La ceremonia fue encabezada por el presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO. Catorce empresas dominicanas fueron reconocidas y presentadas como modelos de gestión en el marco de la II Entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, que tuvo lugar la noche del miércoles en una ceremonia especial con la presencia del presidente Danilo Medina, altos funcionarios del Gobierno y una nutrida representación del sector privado.

Las empresas galardonadas fueron Bepensa Dominicana, que obtuvo el Gran Premio a la Calidad; AES Dominicana, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y ARS Humano, que ganaron medalla de oro en el reglón gran empresa para las categorías industria y servicio. Asimismo, fueron reconocidas con medalla de bronce las empresas Agrifeed, Acero Estrella, Argos Dominicana y Funeraria Blandino.

El Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana fue entregado por primera vez como la mayor distinción que puede recibir una empresa en el país, en este caso Bepensa Dominicana, y que le permite participar en el Premio Iberoamericano de la Calidad.

Otras grandes empresas que recibieron mención de honor fueron Kimberly Clark, Dominican Power Partners, Read & Compañía. La gala tuvo lugar en el Malecon Terrace del Hotel Sheraton, en el Distrito Nacional.

También fue premiada por su calidad Ros Seguros, con medalla de plata, en el renglón mediana empresa y Laboratorios MK, que como pequeña empresa se llevó una medalla de bronce, mientras que Caperucita Rosa recibió una mención de honor, como demostración de que las pymes avanzan orientadas hacia la calidad.

El jurado decidió entregar el Premio Trayectoria Empresarial al empresario del sector farmacéutico Federico Gómez, presidente de Laboratorios Magnachem. Esta distinción se otorgó en función de su trayectoria, liderazgo, compromiso con el mejoramiento y con las buenas prácticas de calidad, ambiental y responsabilidad social empresarial.

Además, fue rendido un homenaje póstumo al empresario de zona franca Luis Manuel Pellerano, por sus aportes al desarrollo de la industria de zonas francas en República Dominicana y por su ejemplar trayectoria empresarial, y comportamiento ético y humano.

Asimismo, fue otorgado un reconocimiento a Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio para el Desarrollo de las Pymes, por sus esfuerzos en lograr el avance de estas desde la posición que ocupa.

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana tiene sus antecedentes en el Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, que se entrega desde el año 1992. En 2013 fue oficializado a través del Decreto No. 1413-13 del Poder Ejecutivo como el máximo galardón del país para el sector privado.

Ceremonia
El galardón, que es entregado cada dos años por un consejo que integran 27 instituciones nacionales, públicas, privadas, así como organizaciones internacionales, es un máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios, por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), que funge como Secretaría Técnica del Premio, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento.

Víctor Castro sostuvo que "las empresas galardonadas son realmente merecedoras de esta distinción y pueden compararse con empresas de clase mundial. Esta es la demostración más fehaciente de que el sector empresarial dominicano es capaz de competir y ser reconocidos internacionalmente como un país que brinda productos y servicios de calidad".

El reconocimiento del Gran Premio Nacional a la Calidad fue entregado por Castro; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA), miembro del Consejo del Premio.

Castro felicitó a las empresas premiadas por el esfuerzo desplegado durante los 9 meses que tiene como duración el proceso, las cuales demuestran que, aun bajo las condiciones adversas en las que se desenvuelve el sector productivo nacional, es posible demostrar que son empresas modelo. Asimismo, exhortó a las empresas que aún no se han decidido a dar un paso adelante a postularse en la próxima entrega.

Por otra parte, Castro demandó del Gobierno la inmediata puesta en marcha de los pactos eléctrico y fiscal, así como la reforma del Código Laboral, que debe estar dirigida a "desarrollar un esquema que impulse las capacidades productivas de los dominicanos para lograr ser realmente competitivos en un mundo que está cada vez más globalizado".

Patrocinadores
La II Entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana contó con el patrocinio de Color Visión, Orange Dominicana, Pinturas Tropical, Revista Mercado y Sarmiento, en calidad de patrocinadores Platino. En la categoría Oro, el patrocinio lo integraron ARS Humano, Listín Diario, Proindustria, Seguros Universal, Colorín, Hotel Sheraton Santo Domingo y Domex. Como patrocinador Plata apoyaron esta entrega Bepensa Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana. En la categoría Bronce el apoyo se recibió de Banesco, Banco BHD León, Cemex Dominicana, DIX y Helados Bon.

Publicar un comentario

0 Comentarios