News

6/recent/ticker-posts

Salud retuvo en cuarentena a tres personas por el ébola en RD



Mayo 8, 2015
Salud retuvo en cuarentena a tres personas por el ébola 

INFORMA QUE HABÍAN LLEGADO DE PAÍSES CON ALERTA POR ESA EPIDEMIA
Santo Domingo
Por lo menos tres casos de personas que han visitado el país procedentes de naciones de África que están en alerta por ébola o que han tenido contado con pacientes infectados, han sido identificados y sometidos a cuarentena en territorio dominicano, dentro de las labores de vigilancia epidemiológica de esa y otras enfermedades que mantiene activa el sistema sanitario nacional.
Así lo reveló ayer a Listín Diario la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que ninguna de esas personas presentó síntomas de la enfermedad durante su estadía en el país ni después de llegar a sus países de origen, ya que antes de su partida fueron notificados a las autoridades de esos países para el debido seguimiento.
La doctora Guzmán explicó que uno de los casos fue el de una joven dominicana que vive en Guinea-Conakry, donde tiene negocios, y llegó la madurada del pasado 15 de abril al país por el Aeropuerto de Las Américas, con ruta desde París. Explicó que pese a que no tenía síntomas, los agentes de Migración la identificaron y la llevaron a la unidad médica del aeropuerto, donde el médico que la atendió no siguió el procedimiento, dejándola ir donde sus familiares en Santo Domingo.
Agregó que cuando el caso, a primeras horas de la mañana, fue notificado en la Dirección de Epidemiología se ubicó la dirección que había informado, pero no se consiguió allí, entonces se pusieron en contacto con el servicio de inteligencia, ubicándola. Se mandó allí un equipo del Ministerio de Salud Pública. A la joven, agregó, se le explicó el protocolo, siempre se mantuvo dispuesta a cooperar, y fue llevada a la Unidad de observación de ébola instalada en el hospital militar Ramón de Lara, donde debía mantenerse allí por 21 días como dice el protocolo, ya que ese es el período máximo de incubación de este virus.
Explicó que a los siete días de reclusión allí, ella prefirió regresar a París a cumplir con unos compromisos, saliendo del país el 22 de abril en un vuelo que partió a las 9:15 de la noche.

(+)
LOS OTROS DOS CASOS

La ministra de Salud dijo que otro caso fue un joven, procedente de los Estados Unidos, pero había estado en uno de los países activos de ébola en África, quien tiene un apartamento en el país ya que viene con frecuencia. El visitante no fue llevado a la unidad de ébola, sino que permaneció solo en su apartamento sin recibir visitas ni siquiera de su novia y un equipo de seguridad del Ministerio de Salud se mantuvo colocado en la puerta. 
Pasó unos días y decidió regresar a su país, cuyo caso fue notificado a las autoridades. Informó que también se mantuvo en observación el caso de otra persona, un médico que había tenido contacto con un paciente infectado en Estados Unidos, que llegó a un hotel de la zona Norte del país. Agregó que al ser intervenido por el Ministerio de Salud Pública decidió regresar a su país, donde según dijo no tienen esa cuarentena como se desarrolla en República Dominicana. Guzmán señaló que la vigilancia epidemiológica es una de las fortalezas que tiene el sistema sanitario dominicano.



Noviembre 8, 2014

Salud Pública pasa la prueba de simulacro del virus de ébola

Autoridades dicen el país está listo para enfrentar enfermedad

SANTO DOMINGO ESTE. Como excelente fue calificada ayer la capacidad de respuesta de los organismos del Estado involucrados en la prevención del virus ébola en el primer ejercicio la llegada al país del primer supuesto enfermo.
No obstante, hubo algunas debilidades durante el ensayo en el Aeropuerto Internacional de las Américas relacionado con la ropa que traía el falso paciente y que, al parecer la dejaron tirada, y una señora que, no era parte del operativo, la recogió y la entregó al personal médico.
En un caso real ese fallo, que el coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, Jorge Marte Báez, dijo es ajeno a ellos, provoca un contagio a esa persona, quien también tendría que ser llevada a la unidad médica, habilitada en el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.
Marte Báez dijo que también se requiere mejor control de la escolta en cuanto al transporte e involucrar a más personal de salud en la capacitación.
La actividad
El simulacro comenzó puntual a las 10:00 a.m. en el aeropuerto con la activación de la llegada del supuesto enfermo, y de inmediato se notificó el caso al director de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada, quien se encargó de poner al tanto de la situación a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y al coordinador de la Comisión Nacional de Ébola.
Una hora y cuarto más tarde el inventado paciente es llevado al centro de salud con el rostro y el cuerpo totalmente cubierto y acompañado por personal médico, también protegidos con la indumentaria que exige el protocolo internacional.
Marte Báez se presentó al hospital para conocer los pormenores del caso y mantener a la ministra informada del proceso.
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezados por Irene Leal, evaluaron el ensayo junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y demás organismos del Estado que conforman la Comisión Nacional de Ébola.
El simulacro se extendió aproximadamente por dos horas y media, incluyendo la parte de la desinfección y el despojo de la ropa de protección del virus.
Los involucrados se reunieron a solas por espacio de 20 minutos para evaluar el simulacro. Luego realizaron una rueda de prensa en la que informaron las fortalezas y debilidades de la actividad, que tuvo el objetivo de evaluar los procedimientos de identificación, aislamientos, transporte y manejo de casos sospechoso de enfermos de ébola.
Organización Mundial de la Salud
El jefe del equipo de zoonosis emergentes y epidémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pierre Formenty, informó que desde el pasado marzo, cerca de 5,000 personas han muerto de ébola en África Occidental, donde la enfermedad se mantiene intensa con más de 13, 000 afectados. Dijo que al menos uno de cada cinco contagios del virus ocurren en funerales.


Octubre 29, 2014
Realizan primer encuentro masivo de orientación sobre el ébola
LA MINISTRA DE SALUD DIJO QUE EL PAÍS SE ESTÁN TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS PARA EVITAR LA ENTRADA DE PERSONAS CON ESA ENFERMEDAD

Santo Domingo
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó hoy el primer encuentro masivo de orientación sobre detección, diagnóstico y manejo del ébola en el país, dirigido al personal de salud de hospitales, direcciones provinciales y regionales.
La doctora Guzmán Marcelino dijo que en el país se están tomando todas las medidas para evitar la entrada de personas con esa enfermedad, para lo cual se trabaja en coordinación con los diferentes organismos involucrados en el país.
Aseguró que no tiene aprehensión de la actitud que asumirá el personal de salud frente a cualquier caso que se presente en el país, ya que su entrega al servicio ha quedado más que evidenciada en cada situación de emergencia que ha tenido República Dominicana en caso de huracanes, tormentas y epidemias.
En el encuentro también participó el personal médico que labora en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, donde existen unidades de vigilancia epidemiológica dirigidas a identificar un eventual caso de ébola que entre al país.
La capacitación estuvo a cargo de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien expuso todo lo referente a las medidas que adopta al país atendiendo siempre a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional; La doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, explicó todo lo concerniente a los síntomas, a los signos y a la importancia del diagnósticos diferencial.
Además participó como exponente el doctor José Refael Yunén, intensivista, quién ofreció explicaciones al personal de salud de cómo debe tratarse un paciente críticamente enfermo, que es como ocurre con las personas afectadas de ébola.
Los expertos coincidieron en señalar que la historia de viaje de cualquier persona que llegue a un centro de salud con síntomas de la enfermedad será fundamental al momento de hacer el diagnóstico.


Octubre 26, 2014
Preparan áreas para asistir los posibles casos de ébola
SON HABILITADAS EN LOS HOSPITALES NEY ARIAS LORA Y MILITAR RAMÓN DE LARA
Vista de las habitaciones que están siendo habilitadas y de la ruta que se hará en el hospital Ney Arias Lora para atender a eventuales pacientes con ébola.

Santo Domingo
En proceso de adecuación se encuentran las dos áreas que se han identificado en el país, a instalarse en los hospitales Ney Arias Lora y el militar Ramón de Lara, para el aislamiento y la atención de los eventuales casos de ébola que se presenten, pero aún no están listas.
Aunque en ambos casos los trabajos de preparación marchan lentos y evidencian cierto retraso ante la trayectoria que presenta la enfermedad a nivel internacional, en el hospital Ney Arias Lora ya se seleccionaron varias habitaciones, ubicadas en el quinto piso, que se adecuarán para esos fines y se identificó la ruta crítica por donde entrarán los pacientes sin que intervengan con el funcionamiento normal del centro.
En tanto, en el Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, se informó que se está seleccionando un espacio en el hospital Militar Ramón de Lara, donde se habilitará dicha unidad y que una vez se completen los preparativos, los ministerios de Salud Pública y de Defensa convocarán a los medios de comunicación para ser mostrada.
Aunque ayer no se observaron personas trabajando, en el Ney Arias Lora se han empezado a hacer conexiones internas entre las habitaciones que funcionarán como unidad de aislamiento y se ha empezado a evaluar el trabajo que implica las conexiones sanitarias independientes que requiere el manejo de ese tipo de pacientes.
En este centro se observan marcas hechas por ingenieros en las paredes que serán modificadas para construir una especie de túnel que garantice la entrada directa del sospechoso de ébola desde el ascensor, habilitado para esos fines hasta la sala. El paciente será trasladado por la calle trasera del hospital, se entrará sin afectar los parqueos hasta llegar al ascensor.
Equipos
También se informó que está en proceso de obtener e instalar el equipamiento que requiere la atención de este tipo de paciente, así como de la adecuación de las instalaciones para el depósito final del agua y los desechos, cuyo protocolo indica que no pueden manejarse junto a los depósitos tradicionales, sino que deben ser tratados.
En el quinto nivel, donde se habilita el espacio, funcionan por lo menos 11 oficinas administrativas y tres almacenes, lo que mantiene preocupado a empleados del centro, que temen resultar contagiados en caso de que sea ingresado allí algún paciente con esa enfermedad que es altamente contagiosa y mortal.
Al respecto, el día anterior la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que luego de conocer el área y evaluar los trabajos que se realizan ha constatado que no ofrecería peligro para el personal.
En tanto, el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, coronel piloto José Antonio Hernández, informó a través de su departamento que en el hospital Ramón de Lara se contempla habilitar un área para esos fines, que aún no está lista, pero que cuando esté habilitada los Ministerios de Salud y Defensa la mostrarán a la opinión pública.



Octubre 25, 2014

Salud Pública convoca a licitación por el virus de ébola

El proceso es urgente, y las propuestas se recibirán hasta el miércoles 29
El personal de salud necesita insumos y equipos.
SANTO DOMINGO. Una licitación de urgencia para la compra de insumos, equipos y medicamentos para la puesta en funcionamiento de las unidades de prevención del virus de ébola , fue convocada por la ministra de Salud Pública, demuestra que el país no estaba listo para enfrentar un eventual caso de la enfermedad.
Un espacio pagado firmado por la ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, establece que los interesados tienen hasta el próximo martes 28 para retirar los términos de referencia, y que las propuestas se recibirán el miércoles de esa semana en sellos sellados y en horario de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en la sede del Ministerio.
Durante esta semana y luego de la presentación del Plan de Prevención contra el ébola, que incluye una partida inicial de RD$70 millones, se ha visto un movimiento en la dependencia sanitaria en torno al tema.
El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, fue el pasado miércoles a revisar varias unidades médicas en la zona de la frontera y buscó seis ambulancias en el Ministerio de Defensa, para el traslado de personas con un eventual problema de ébola.
La disposición del gobierno es establecer la plataforma nacional y poner en práctica el protocolo para prevenir y enfrentar el mortal virus.


Octubre 22, 2014

Prohibirán entrada a personas que hayan visitado países afectados en últimos 30 días
SANTO DOMINGO. El Gobierno erogó ayer RD$70 millones para el inicio del Plan de Prevención contra el virus del ébola, que incluye la prohibición de entrada al territorio nacional de las personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquiera de los países afectados por casos endémicos de la enfermedad y las nuevas naciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifique.
La disposición la anunció la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien reunió en la sede de la institución a los titulares del Ministerio de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras Blanco; de la Autoridad Portuaria Dominicana, licenciado Mayobanex Escotto; del Instituto de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera Rodríguez; del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino Collante; el general Juan Manuel Méndez García, del Centro de Operaciones de Emergencias, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.
La ministra, como responsable de la protección de salud y el bienestar de la población, se autodenominó vocera del plan contra el ébola, y emitió la resolución número 22, que contiene las medidas del protocolo de prevención de la enfermedad.
Guzmán Marcelino explicó que las disposiciones incluyen una efectiva coordinación interinstitucional, encabezada por el Ministerio de Salud Pública, orientada a la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo.
Las disposiciones incluyen un cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud.
Además, la habilitación de una unidad médica para el diagnóstico a tiempo de cualquier caso clínico de ébola, y su traslado desde el sitio de identificación hasta el lugar de atención especializada aislada, así como la capacitación de todo el personal médico.
El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la habilitación de la unidad de atención especializada en tratamiento de ébola en el hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, con acceso exclusivo, tanto de la ambulancia, como del personal de salud y sin proximidad al personal que labora allí, ni a los pacientes.
Guzmán Marcelino dijo que se dispuso de un ascensor exclusivo, y que está el dinero para adquirir los equipos e insumos.
En la Base Aérea de San Isidro también se habilitará una unidad de atención médica para esos fines, y al lado de Migración, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, habrá un stand del Ministerio de Salud Pública para tratar y trasladar cualquier caso.
Otra disposición es el reforzamiento del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para el envío de las muestras, de acuerdo con las guías y criterios de la IATA (International Air Transport Association).
La ministra confirmó que trató el tema del ébola con el embajador de Estados Unidos, James Brewster, en la visita que le hizo el pasado lunes, y que se comprometió a colaborar con la preparación del proyecto de repuesta de República Dominicana a la amenaza de la enfermedad.
A la Autoridad Aeroportuaria, al IDAC y a la Dirección de Migración se les instruyó coordinar con las aerolíneas y embarcaciones que viajan al país que si identifican una persona con los síntomas del virus, lo notifiquen de inmediato a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Equipo
La ministra de Salud Pública presentó oficialmente los profesionales y técnicos que le acompañan en su gestión, entre los que figuran el director general de Salud Colectiva, José Manuel Puello; Lillian Fondeur, directora Materno Infantil, Margarita Melenciano, fiscalizadora administrativa; Sergio Sarita Valdez, coordinador de Elaboración de Protocolo, Diagnóstico y Manejo de Enfermedades, Jorge Marte Báez, director de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel.



Octubre 21, 2014
Gobierno prohíbe entrada a RD de personas que hayan estado en los países con ébola
TAMBIÉN DESEMBOLSA AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA 70 MILLONES DE PESOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO CONTRA LA ENFERMEDAD

Santo Domingo
El Gobierno dominicano dispuso la prohibición de la entrada al país de toda persona que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud por  estar afectados de casos endémicos de ébola.
Para tales fines el Gobierno instruyó a las autoridades de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Migración a hacer efectivas esas medidas.
La disposición está contenida en la resolución número 22 emitida hoy por el Ministerio de Salud Pública, la cual fue dada a conocer por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de todos los responsables de la seguridad nacional y de Centro de Operaciones de Emergencia.
Entre ellos el ministro de Defensa, Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el director de Migración, José Ricardo Taveras. También el director de Aeronáutica, el director de Aviación Civil,  de Autoridad Aeroportuaria, el director del COE y el  director de Presupuesto, entre otros.
Además se dispuso de 70 millones de pesos que fue transferido a la cuenta del Ministerio de Salud Pública para la puesta en marcha del protocolo nacional frente al ébola, que incluye todo lo vinculado en la prevención, capacitación del personal y otras medidas.
En la resolución se ordena al director de Aeronáutica Civil  coordinar las acciones.
Durante la rueda de prensa la ministra también presentó el gabinete que le acompañará durante su gestión. Y dijo que “el que no trabaje e pa´ fuera que va”.



RD habilitará hospital para tratar a pacientes con ébola
LA MINISTRA DE SALUD DARÁ A CONOCER HOY OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Decisiones. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dará a conocer hoy en una rueda de prensa las medidas que adoptará el país para prevenir el ébola y otras relacionadas con la crisis en los hospitales.

Santo Domingo
Un hospital dominicano será habilitado en los próximos días para el tratamiento de posibles pacientes infectados con el virus del ébola, medida que forma parte de las acciones adoptadas por las autoridades ante un eventual ingreso de la enfermedad a este país.
 
Hoy, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dará a conocer los alcances de esa y otras medidas que serán puestas en marcha, para evitar que la mortal enfermedad toque suelo dominicano.
Ayer en la tarde el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de alto nivel con funcionarios del área financiera, de Salud y Migración, en la que se delinearon las medidas de urgencia que el Estado dominicano pondrá en marcha para hacer frente al mortal virus.
En la reunión participaron los ministros de Defensa, Salud, Hacienda, así como los titulares del COE, IDAC, del Departamento Aeroportuario y de Presupuesto, estos dos últimos para que dispongan de inmediato de los recursos necesarios para poner en marcha el plan.
También asistieron al encuentro el ministro administrativo de la Presidencia, y los directores de Migración, de la Defensa Civil y del Indrhi.
A su salida del encuentro, los periodistas que cubren el Palacio Nacional interceptaron a Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, para que ofreciera detalles del encuentro, pero éste solo confirmó que la reunión giró en torno al ébola y que se llegaron “a acuerdos muy importantes”, los cuales no citó.
Sin embargo, LISTÍN DIARIO se enteró que en la reunión se acordó un protocolo y medidas de prevención que anunciará este martes la ministra de Salud, quien tras su reciente nombramiento ya había dicho que daría una rueda de prensa para tratar la crisis en el hospital Reid Cabral, por la muerte de 11 niños hace poco más de  quince días.
VIGILANCIA EXTREMA EN LOS AEROPUERTOS
A raíz de que varias personas resultaran infectadas de ébola en España y Estados Unidos, República Dominicana se puso en alerta. El pasado fin de semana la Dirección General de Migración y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comenzaron a aplicar medidas para detectar y evitar la entrada al país de personas que puedan estar afectadas por el virus del ébola.

De acuerdo con el protocolo, si el pasajero admite que estuvo en alguno de los países africanos afectados por la enfermedad, se envía al personal de salud para realizar las pruebas correspondientes.


Octubre 18, 2014

Salud publica RD sin respuestas ante el Ebola
DIVERSOS SECTORES HAN RECLAMADO ACCIONES FRENTE A LA ENFERMEDAD

Salud. El personal de Salud Pública ha mostrado preocupación por la falta de medidas contra la enfermedad del ébola.

Santo Domingo
Aunque aumenta la preocupación entre la población dominicana en torno al avance que está teniendo el virus del ébola a nivel internacional, las autoridades de Salud Pública no ofrecen detalles de las medidas de control que se deben implementar ni de los protocolos de atención, que según se había informado anteriormente, han sido consensuados.
Ayer fue imposible obtener una respuesta oficial en torno a la preocupación externada por los trabajadores de la salud por la falta de capacitación y de medidas de seguridad en los centros asistenciales frente a esta enfermedad que está causado un gran revuelo entre las autoridades norteamericanas y españolas y dejado decenas de muertes en África, debido a su alto contagio y letalidad.
Tanto la población general como pacientes y familiares consultados aseguran que no han recibiendo ninguna información oficial sobre esa enfermedad, mientras el epidemiólogo José Sehuoer, afirma que esos especialistas están a la espera de recibir el protocolo elaborado por el país frente al ébola para socializarlos con el personal médico de los hospitales y salubristas.
La insistencia de periodistas en busca de información en el Ministerio de Salud Pública al respecto sólo recibe como respuesta que será el martes cuando la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, se referirá a ese y otros temas.
Preparación
Se supo que en los últimos dos días se han retomado los trabajos de preparación de la unidad de aislamiento que se adecúa en el quinto piso del hospital Ney Arias Lora, donde sería tratado un eventual caso de ébola que se presente en el país.
En tanto, en materia de preparación de traslado de pacientes sospechosos, las autoridades de la Dirección de Emergencias y Desastres han desarrollado una serie de orientaciones internas en las cuales se explica que deberá ser realizado por profesional de salud capacitado y en un vehículo adecuado para ello, en el cual solo deberá viajar el personal esencial para el cuidado del paciente.
Indica que el personal de cuidado directo de pacientes deberá utilizar guantes, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, protectores oculares y zapatos cerrados.
El día anterior, médicos, enfermeras, técnicos, bioanalistas y trabajadores administrativos del sector salud confesaron su alta preocupación por la trayectoria que está tomando el virus del ébola y la inactividad y debilidad que se observa en el país tanto en materia de vigilancia epidemiológica como de medidas de protección en los centros asistenciales.
Aseguraron que hasta el momento ningún personal ha recibido capacitación sobre esta enfermedad, no se les han mostrado los protocolos a seguir y los centros no se han dotado de las herramientas mínimas de bioseguridad que amerita un paciente con esta enfermedad.


 Octubre 17, 2014 
Disponen control sanitario de visitantes contra el ébola 

MIGRACIÓN EXHORTA A ASUMIR CON SERENIDAD EL ASUNTO
Santo Domingo
La Dirección General de Migración dispuso ayer la aplicación automática de los protocolos de control sanitario en cumplimiento de las políticas de alerta para la prevención del ébola, ordenadas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, como parte del seguimiento en el proceso de admisión de los viajeros que arriban a la República Dominicana.
A tales fines, el sistema informático de control migratorio ha sido programado para que los pasajeros que arriben a través de los puestos de control terrestre, aéreo o marítimo, sean interrogados respecto a los países visitados durante los últimos treinta días, evitando así que errores humanos impidan detectar casos posibles de difusión de la enfermedad en el país.
Como parte del nuevo procedimiento, todo caso sospechoso será derivado digitalmente por los inspectores de Migración, de manera automática, al escritorio digital dedicado para las autoridades de salud, para que la unidad de control sanitario disponga la evaluación y manejo según el caso.
Una vez realizado el protocolo de control sanitario, la unidad para esos fines derivará digitalmente el proceso de admisión del pasajero, a fin de que, cumplidos los protocolos migratorios correspondientes, se proceda a la admisión o no del viajero, de conformidad con la ley.
El director general de migración, José Ricardo Taveras, instó al país y a los medios de comunicación a asumir con serenidad el tema del control del ébola, “pues toda alarma infundada podría afectar la imagen de la República Dominicana como el principal destino turístico de Centroamérica y el Caribe.”
Dijo que no es positivo para el turismo que por la presencia de ciudadanos africanos en el país haya un nivel de crispación que rebase los niveles de alerta de las autoridades en los puntos de control migratorio. Indicó que la mayoría de los visitantes africanos son turistas, residentes y ciudadanos naturalizados de terceros países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

(+)
SILENCIO EN TERMINAL GREGORIO LUPERÓN DE PP
VERSIÓN SOBRE ARRIBO VIAJEROS SIERRA LEONA

Ayer, periodistas de la versión digital de Listín Diario fracasaron en su intento por conseguir una respuesta de las autoridades del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, respecto a una versión que daba cuenta de la presunta entrada al país, en el vuelo 925 procedente de Miami, de una pareja que venía de Sierra Leona, en África, presuntamente afectada de ébola.
 El personal con quien en principio hicieron contacto los periodistas no quiso identificarse ni dar su versión de la noticia ni referirlos a alguna autoridad en esa terminal aérea.




Octubre 16, 2014
Aeropuerto de Puerto Plata se activa por ébola
Puerto Plata. En el aeropuerto de Puerto Plata están tomando medidas preventivas para dar seguimiento a los pasajeros que llegan al país con posibles síntomas de ébola.El proceso se inició luego del arribo de una pareja procedente de Sierra Leona, una de las zonas africanas afectadas por la mortal enfermedad.

De acuerdo a una información publicada por un noticiario de televisión, una pareja procedente de Sierra Leona, una de las zonas más afectadas por la epidemia, entró al país por Puerto Plata el pasado sábado en el vuelo 925 procedente de Miami.

La pareja salió el martes por el mismo aeropuerto y solo una empleada que cobra el impuesto de las tarjetas de turistas se percató de su presencia y dio la voz de alerta. A raíz de esa situación, el delegado del aeropuerto Gregorio Luperón puso a circular un memorándum de medidas de prevención para evitar la entrada al país de pasajeros con sintomatologías propias del virus ébola.



Octubre 10, 2014
 Viajero de falsa alarma de ébola en RD fue devuelto ayer a EEUU
Un video de un pasajero muestra el momento en que el "bromista" es desmontado del avión 
SANTO DOMINGO.-El director de operaciones del Aeropuerto de Punta Cana, Waltel Zemialkowski, informó que el estadounidense que dio el miércoles la falsa alarma de que estaba contagiado de ébola, en un avión procedente de Filadelfia, fue devuelto a su país ayer al mediodía.
Zemialkowski dijo que el viajero, que venía de vacaciones por quince días al país, fue devuelto a Estados Unidos, como parte de la política de transportación de la línea aérea US Airways, después de que éste quebrantara las normas de viaje, entre ellas la que establecen que no se puede alterar el volumen de voz y romper con la ética del vuelo.

"Yo tengo el ébola, se van a joder todos", habría dicho el hombre, de 54 años, dentro del avión de la línea US Airways, antes de que aterrizara la aeronave en Punta Cana, lo que provocó el pavor de otros 290 viajeros y personal de esa terminal.

"Le entregamos el pasajero a la línea aérea, que tienen su política, pero será regresado a Estados Unidos, donde se someterá a otro riguroso chequeo", dijo ayer Zemialkowski.

Las autoridades informaron que después de la alarma, se procedió a la verificación, según el protocolo de evaluación contra la enfermedad establecido por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud y la República Dominicana, descartandose así la sospecha de que el pasajero estuviera infectado por el virus.


 Octubre 9, 2014
RELACIONADO
VIAJABA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS RUMBO AL AEROPUERTO INTERNACIONAL PUNTA CANA

Santo Domingo
Un pasajero de una aeronave comercial que viajaba desde los Estados Unidos rumbo al Aeropuerto Internacional Punta Cana jugó hoy lo que solo podría llamarse una broma muy pesada.
En medio del vuelo,  este comenzó a estornudar y para llamar la atención, gritó a todo pulmón: ¡Vengo de África!  Dejando completamente alarmados a los más de 200 ocupantes y  tripulación del vuelo.
Al momento de aterrizar el piloto de la aeronave avisó de la situación a las autoridades, que adoptaron de inmediato las medidas necesarias. Ya en tierra, la revisión del pasaporte del individuo permitió comprobar  que no era cierto que este hubiera visitado África antes de viajar a República Dominicana. Las autoridades verificaron también que el pasajero no tiene fiebre.
El mismo viajero desmintió luego lo que inicialmente había afirmado en el avión, pero no quiso explicar las razones de esta broma tan pesada.
Algunos pasajeros asustados llegaron a divulgar la situación por las redes sociales sin sopesar el efecto que esto podría tener para el país. La información fue confirmada por las autoridades del aeropuerto.


Octubre 5, 2014 

 SP-RD presenta equipos para trasladar pacientes con síntomas de ébola
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dispone de una Unidad de Respuesta Rápida, equipada y con el personal capacitado para si fuese necesario en el país trasladar a un paciente con síntomas de ébola.

El director general de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, doctor Séntola Martínez, presentó la ambulancia y el personal protegido con las indumentarias y los criterios de bioseguridad requeridos para trasladar a una persona sospechosa de padecer ébola.

El funcionario destacó que el componente de transporte dentro del Plan de Contingencia que elaboró Salud Pública "ya esa listo para actuar con eficiencia en caso de ser necesario."

Las autoridades habían anunciado que trabajan en equipar un área habilitada para atender a personas con la enfermedad contagiosa, ubicada en el quinto piso del Hospital Ney Arias Lora, en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle.

El ébola ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo esfuerzos para agilizar el desarrollo de una vacuna contra el virus y destacó la necesidad de garantizar la seguridad de la inmunización para luchar contra esta enfermedad.



 SP:  Disponen notificar a viajantes a países donde exista el ébola
ESTABLECE REFORZAMIENTO DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE PUERTOS Y AEROPUERTOS
Prevención. El Ministerio de Salud Pública dispuso una vigilancia en todos los puertos y aeropuertos del país para evitar el ingreso de la enfermedad.

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública dispuso obligatoria la notificación  a esa institución de toda persona que vaya a viajar a países donde existe la transmisión autóctona o local del ébola, o de aquellos que ingresen a territorio dominicano procedentes de los mismos, dentro de las acciones preventivas que se llevan a cabo frente a esa enfermedad de alto contagio y mortalidad.
La notificación debe ser hecha por las líneas aéreas, la dirección de Migración y cualquier otra institución involucrada, a la Dirección Nacional de Epidemiología con el fin de darle orientaciones y seguimiento a ese pasajero. Asimismo se estableció un fortalecimiento de las unidades médicas establecidas en puertos y aeropuertos.
El Ministerio de Salud Pública dispuso además la entrega en lo delante de una hoja informativa sobre esa enfermedad, que afecta a varios países de África y cuyo primer caso importado ya fue registrado en Estados Unidos, para ser entregada directamente a los pasajeros que salgan por aeropuertos y puertos del país con destino a dichas naciones.
Ayer representantes de las diferentes organizaciones que trabajan en la mesa de salud que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), se reunieron en Salud Pública para repasar los pasos que se darán de cara a realizar un simulacro de respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
El gerente de Comunicaciones del Ministerio de Salud Publica, Eduardo Rosario, informó además que pese a que se tiene lista la declaratoria de salud de los viajeros, la misma todavía no se pondrá en vigencia, porque su ejecución sólo se debe poner en marcha cuando haya una alerta epidemiológica para la región de Las Américas.
Recordó que esa alerta no se ha emitido porque  se hace cuando hay casos de transmisión local, y hasta ahora el detectado en Estados Unidos es importado, o sea, que es de una persona que llegó a territorio norteamericano con el virus desde las zonas afectadas.
Dijo que las unidades médicas de los puertos y aeropuertos están trabajando de manera activa y permanente, pero que se están reforzando. Recordó que el plan nacional de respuesta rápida validado en el país establece claramente el rol del equipo médico, del personal de transporte sanitario y de todo el que se involucre en la atención, desde su detección hasta la llegada al hospital.




Octubre 2, 2014

RD se mantiene vigilante frente a caso de ébola en EEUU
Funcionario. Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
Santo Domingo
La aparición del primer caso de ébola en Estados Unidos, coloca al país en fase de advertencia frente a esa enfermedad, ya que todavía no se ha emitido una alerta para las Américas, pero se mantiene vigilante del desenvolvimiento del virus, aseguró el Ministerio de Salud Pública.
Ayer, la comisión de vigilancia y seguimiento al ébola, integrada por diferentes instituciones, validó el procedimiento operativo de respuesta rápida, mientras el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, aseguró que el país está dando seguimiento al comportamiento del caso de ébola en Estados Unidos y tiene elaborado y listo todo el plan para dar rápida respuesta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Schiffino reveló que mañana viernes se realizará un simulacro sobre lo que se haría con la aparición de un caso, que envuelve a todas las instituciones vinculadas al plan de respuesta rápida, para determinar si hay algún aspecto que se debe reforzar. En tanto, empezará a distribuir entre los viajeros que tengan como destino los países donde hay casos de ébola una cuartilla informativa sobre esa enfermedad altamente mortal y contagiosa. Schiffino dijo que en este momento el país tiene todo el plan elaborado conjuntamente con todas las organizaciones que forman la comisión de salud de vigilancia a esa enfermedad.
El funcionario dijo que están listos los protocolos de atención; activada la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y helipuertos con personal capacitado para ello; está en última etapa la sala de atención que se habilita en el hospital elegido; se cuenta con los trajes de seguridad y se identificó el laboratorio que manejará la toma de muestras con todas las herramientas de seguridad establecidos. Indicó que aunque se dice que es difícil que un caso de ébola llegue a territorio dominicano, la cercanía con Estados Unidos “hace que nos pongamos en mayor alerta”.


Septiembre 19, 2014
SP desmiente que en RD haya surgido un caso de ébola 
TAMBIÉN EL PERIODISTA DE UNIVISIÓN, JORGE RAMOS, NEGÓ QUE FUERA EL RESPONSBALE DE DIFUNDIR LA VERSIÓN



Santo Domingo La nota que circula por las redes sociales sobre un supuesto caso del virus ébola en la Republica Dominicana, es totalmente falsa.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que la referida noticia fue difundida con la intención de alarmar a la población.
“Por este medio, aclaramos, desmentimos y acusamos como falacia nota que circula por algunas redes sociales de supuesto caso de ébola en República Dominicana”, público ese organismo en un tuit.
Asimismo, reiteró en otra publicación: “Repetimos totalmente falsa (la noticia), sin ningún fundamento, con intención de desorientar y alarmar la población información de supuesto caso de ébola”.
Por otro lado, a través de esta red social, el periodista de la cadena televisiva Univisión, Jorge Ramos, también desmintió que fuera él quien difundiera la nota que colocaría al país como el primero de la región del Caribe en presentar un caso del virus mortal que ha cobrado la vida de miles de personas en África Occidental.
“Yo no he publicado absolutamente nada sobre el ébola o sobre República Dominicana. Acabo de regresar de una entrevista con el alcalde de Nueva York”, posteó el comunicador en su cuenta de Twitter, @jorgeramosnews.


 Agosto 22, 2014

 RD y Haití se reunirán para elaborar estrategia contra el ébola
AUNQUE NO ESPECIFICÓ LA FECHA DE LA REUNIÓN, HIDALGO DESTACÓ QUE SE EVALUARÁN LAS MEDIDAS QUE TOMARÁN AMBOS PAÍSES



Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que la próxima semana se reunirá la comisión bilateral de República Dominicana y Haití para continuar con las discusiones de diferentes temas de salud en territorio dominicano.
Aseguró que hace tiempo se llevan a cabo mesas de diálogo, en las que se tratan temas relacionados a las enfermedades que afectan a ambos países, como cólera, VIH Sida y tuberculosis, pero que en esta ocasión se incluirá el ébola, por la importancia que tiene para el país evitar la entrada del virus.
Aunque no especificó la fecha de la reunión, destacó que en esta se evaluarán las medidas que tomarán ambos países para evitar que el virus, que hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria y ha causado al menos 1,350 muertes, llegue a la isla.



Agosto 12, 2014

  Salud Pública anuncia medidas para disminuir riesgos del ébola en RD
No específico cuáles centros de salud estarían en condiciones de recibir a un afectado con el virus
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. (Foto: Martín Castro)
SANTO DOMINGO.- Luego de una reunión con los representantes en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud Pública anunció en la tarde de ayer las medidas que se están tomando para disminuir el riesgo del ébola para el país.

Entre las medidas, Freddy Hidalgo aseguró que se está poniendo en marcha el reforzamiento de los centros de salud y de la vigilancia epidemiológica. 

No obstante, al responder preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en el local del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el funcionario no específico cuáles centros de salud estarían en condiciones de recibir y tratar a un afectado por esta enfermedad.

Reiteró, sin embargo, que República Dominicana se encuentran entre los países con bajas posibilidades de enfrentar este virus, que ha causado más mil muertos en Africa. "Hasta el momento no he recibido confirmación de intercambio comercial directo con los países donde se ha originado el brote", aseguró.

De su lado, Lilian Reneau-Vernon, representante en el país de la OPS/OMS, coincidió con este señalamiento de Hidalgo y recalcó que la OPS acompaña a las autoridades de salud dominicanas en las medidas por tomar.



Agosto 10, 2014

CMD: Advierten RD no tiene la más mínima preparación para enfrentar el Ébola

RECOMIENDAN IR PREPARANDO LOS ESPACIOS ADECUADOS


Santo Domingo
En los actuales momentos el país no tiene las más mínimas condiciones para atender una persona afectada de Ébola, por lo que de el virus llegar a territorio dominicano las consecuencias serían catastróficas, advirtió hoy el ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.
Entrevistado en torno a la emergencia emitida por la OMS debido al brote de Ébola que afecta a África Occidental, el doctor Suero dijo que ha estado dando seguimiento a la enfermedad y que le preocupa porque República Dominicana tiene todas las condiciones para que el virus se expanda en caso de que llegue un caso.

Dijo que el país no tiene un solo hospital que cuente con una verdadera área de aislamiento y  que lo poco que saben los médicos dominicanos al respecto es lo que han leído en la prensa o en el internet.
Entiende que las autoridades sanitarias dominicanas deben pasar de inmediato a la acción, colocando una verdadera vigilancia en aeropuertos, puertos y frontera con personal especializado en captar cualquier persona que llegue con signos de la enfermedad y preparando  espacios de aislamiento adecuados.




 Murciélago que tiene el virus del ebola no habita en RD
Santo Domingo
La especie de murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, que se considera como huésped natural del virus ébola, no habita en la República Dominicana, por lo que las medidas de seguridad para evitar la entrada de la enfermedad se deben concentrar en humanos infectados.
En el país hay unas 19 especies de murciélagos en diferentes zonas, como el frutero de Jamaica, (Artibeus jamaicensis) y  el frutero haitiano, (Phyllops falcatus).
Según Nelson García Marcado de la dirección de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, los murciélagos que habitan en el país son más pequeños que los que están en países africanos, que son de gran tamaño y que forman parte de la dieta de los habitantes del Congo y Gabón.
Estos animales no son migratorios, lo que indica que no pueden llegar al país dicha especie, ya que como mamíferos, para su vuelo, consumen mucha energía y no pueden cruzar grandes masas de agua.
A pesar de que en el país no habiten estas especies, García Marcado consideró que esto no significa que no se propague el virus, ya que se deben tomar precauciones con las personas infectadas y otros animales como el mono.
“El murciélago más grande en la República Dominicana es el pescador... Los murciélagos serían lo de menos, porque no consumimos su carne”, apuntó.




Agosto 7, 2014  

MONITOREAN A VIAJEROS AFRICANOS O SOSPECHOSOS DE TENERLA

Santo Domingo
El país mantiene activada la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos frente a la expansión que está teniendo el ébola, reveló ayer el ministro de Salud Pública.

Al respecto, el doctor Freddy Hidalgo instó a la población dominicana a estar tranquila frente a esa enfermedad, indicando que se están aplicando todas las acciones que indican el protocolo y las normas internacionales para evitar su penetración en el país.

Aseguró que las autoridades de salud están muy atentas a lo que ocurre con esta enfermedad que ha causado cientos de muertes en el continente africano y que por lo menos dos infectados fueron trasladados a Estados Unidos.

“Tenemos el equipo de alerta epidemiológico activado, y todos los puertos y aeropuertos están atentos a cualquier situación que se presente en este sentido”, señaló el funcionario al ser entrevistado sobre el tema.

Dijo que existe un protocolo de trabajo y normas internacionales que son las que el país ha estado trabajando con los equipos regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología.

“Queremos que la ciudadanía esté tranquila, consciente de que todo lo que mandan estas normas y estos reglamentos nosotros lo estamos  llevando a cabo en este momento”, señaló.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral  que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto, como son monos, murciélagos, antílopes, entre otros, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival  y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Su período de incubación   oscila entre dos y 21 días y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta la fecha siempre se habían producido en África Central.

Origen de la enfermedad
Es   causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el doctor David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado a unas 1,711 personas, de las cuales  932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Diputado Castillo Semán pide vigilancia estricta en la frontera con Haití por Ébola

Dijo que desde y hacia Haití hay vuelos directos a África, donde se encuentra la enfermedad

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió a las autoridades de Salud Pública que incluyan en las medidas para prevenir la llegada del virus Ébola la frontera terrestre con Haití, debido a que desde y hacia ese país hay vuelos directos semanales a África, donde está presente la enfermedad.

"Yo creo y está el precedente del cólera que no existía en América (Latina) ni en el Caribe vino precisamente a través de miembros de la Minustah que lo trajeron desde África. El chikungunya también vino vía Martinica por contactos directos de vuelos con África y entonces tenemos que tomar medidas especiales para el control preventivo en la frontera sobretodo tomando en cuenta esa cantidad de vuelos", expresó.

Recordó que según los expertos esa enfermedad tiene de 2 a 22 días de incubación lo que significa que cualquier pasajero procedente de la zona infectada puede pasar hasta 15 o 20 días sin ningún síntoma.

Dijo que su intención no es alarmar sino que se tomen precauciones como se está haciendo en otros países del mundo.

Consideró positivas las medidas que el Ministerio de Salud Pública tomó en aeropuertos y puertos del país porque "nosotros estamos expuestos" y reiteró que la ventaja de la República Dominicana es que no tiene vuelos directos hacia y desde África, donde se han registrado la mayoría de los casos con esa enfermedad.

Abogó para que las autoridades sanitarias hagan los trámites necesarios con los gobiernos de Haití y de Estados Unidos para que esos vuelos directos que puedan venir a Puerto Príncipe estén bajo un control especial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima, antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola y que los brotes causados por esa enfermedad tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento.

Los brotes del Ébola se han registrado mayormente en aldeas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

No existe tratamiento específico ni vacunas para enfrentarla.



Agosto 6, 2014 

Salud Pública dice puertos y aeropuertos está preparado para detectar el ébola en RD
El ministro de Salud Pública exhortó a la población a estar tranquila

SANTO DOMINGO. El Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo esta mañana que el equipo de alerta epidemiológica está activado para detectar si el virus de ébola entra al país, y que ya en los puertos y aeropuertos "están atentos".

"Ya se han estado tomando las medidas", precisó el funcionario antes de encabezar un encuentro de integración nacional con asociaciones sin fines de lucro al "Plan de preparación y respuesta frente a brotes de dengue y fiebre chikungunya".

En ese sentido, Hidalgo indicó que el Ministerio de Salud Pública sigue un protocolo de trabajo apegado al reglamento sanitario internacional para detectar el nuevo virus en el país.

"Y estas normas son las que justamente nosotros hemos estado trabajando con los equipos que están regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología, fundamentalmente a través de las direcciones provinciales de salud y a través de las direcciones de áreas de salud", agregó.

El ministro de Salud Pública exhortó a la población a estar tranquila, y consciente de que el Ministerio de Salud Pública actúa bajo los lineamientos internacionales de salud.

Asimismo, refirió que con el ánimo de orientar a la ciudadanía, más adelante la cartera sanitaria ofrecerá detalles sobre el ébola.

Publicar un comentario

0 Comentarios