News

6/recent/ticker-posts

¨ RD en el mapa mundial de las células madres”


Las células madre no son solo para tratar enfermedades, también son utilizadas para tratamientos de rejuvenecimiento


SANTO DOMINGO. Cuando se habla de células madre se suele pensar en su uso para enfermedades degenerativas o la creación de órganos para transplantes. Pero la capacidad de regeneración de las células madre también está siendo utilizada en el campo de los tratamientos de rejuvenecimiento.
El doctor Alvaro Skupin, quien se han especializado en esta utilidad tanto médica como estética, es el organizador del II Congreso de Células Madres será realizado en el hotel Meliá Tropical de Punta Cana, del 16 al 19 de octubre, y explica a DL la importancia de este evento y las novedades al respecto de las células madre.
“República Dominicana es afortunada. Es el único país que ha hecho dos congresos de células madres. Hemos escogido al país como la casa de la Sociedad Latinoamericana de Células Madres (Solcema), primera sociedad de este tipo en América Latina, continente que se ha quedado rezagado en este aspecto, y queremos que Latinoamérica sea una voz cantante en células madres”.
En el evento participaran profesionales de Japón, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. “Quiero poner a República Dominicana en el mapa mundial de las células madres”, afirma el galeno.
Este congreso tiene inscripciones para estudiantes, profesionales de la salud, médicos, psicólogos, todos los que están en la rama de la salud. “No hemos considerado al público en general, porque es un encuentro de científicos con temas especializados”.
El programa del congreso iniciará con el tema “Problemas del corazón y células madres”, problemas neurológicos como autismo, Alzheimer, esclerosis múltiple. También el uso de las células madre en cirugía plástica.
Fabricar órganos
“El doctor Kotaro Yoshimura es el médico que más ha hecho aumentos de senos y reconstrucciones de seno con células madres, para evitar los reimplantes. Tiene una extensa experiencia. Vamos a hablar mucho de ingeniería de tejidos. Las células madres se pueden usar no solo para tratar enfermedades específicas, sino para crear órganos para implantes (que no transplantes)”, acotó.
Explicó que si una persona necesita un corazón o un riñón, se le sacan las células madres de la grasa, se fabrica el riñón en laboratorio o el corazón, y se le pone al paciente, hecho de él mismo. Se han hecho orejas, riñones, tráqueas… se fabrica y se le pone”.
Otra sesión va a ser dedicada al uso de las células madres por los ortopédicos. “Algo que está muy de moda con los deportistas, los traumas que tienen las personas, la artritis. Para ello viene Jerry León, de Puerto Rico, quien tratará sobre la práctica de la ortopedia con células madres. También Diego Correa, colombiano, un alto especialista de Yale, quien ha trabajado en ingeniería de tejidos. Formar rodillas, rótulas, cartílagos. Y nervios, si te cortas un nervio, ellos fabrican nervios con células madres… Creo que va a ser un despliegue de ciencia y de salud”, manifestó el especialista que tiene sus instalaciones en el sexto piso de Novocentro.
Según Alvaro Skupin, las células madres tiene un rol importante en la calidad de vida evitando enfermedades o tratando enfermedades crónicas degenerativas.
“La comunidad científica ha llegado a la conclusión de que si tienes entre 40 y 50 años y te haces un tratamiento de células madres cada cinco años, vas a vivir más joven que cuando tenías 40. De 50 a 60, debes aplicártelas cada tres años, de 70 a 70, cada dos años y después cada año. Los estudios solo han llegado hasta personas con 80 años. Pero esperamos que una persona que lo haya hecho todo el tiempo, al llegar a esa edad, pueda estar cerca a como estaba cuando tenía 40 años”, concluyó.
Midiendo salud
La salud se puede medir por la cantidad de células madre que tengas para reparar tu cuerpo. Por eso los niños que tienen 80 millones de células madre circulando, reparan casi cualquier daño. Y entre mayor estemos, tenemos menos células madre. Una persona de 40 años ya tiene 35 millones. De 60 tiene 20 millones o menos. “Se pierde la capacidad reparadora y el cuerpo tiene que envejecer”, afirma.

Publicar un comentario

0 Comentarios