News

6/recent/ticker-posts

El Estado Islámico decapitó al quinto rehén occidental, Peter Kassig


El Estado Islámico decapitó al quinto rehén occidental, Peter Kassig

El trabajador humanitario, converso al islam, había sido capturado en Deir Ezzor -Siria- a principios de octubre de 2013. ISIS tambièn realizó una decapitación masiva de soldados sirios capturados




El grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó en un video, difundido este domingo en foros yihadistas, la ejecución del rehén estadounidense Peter Kassig, secuestrado en 2013 en Siria.
ISIS, que ya ha reivindicado desde agosto la decapitación de cuatro rehenes occidentales, difundió un vídeo que muestra a un hombre enmascarado, de pie al lado de una cabeza cortada, quien afirma haber decapitado al trabajador humanitario norteamericano.
Kassig, de 26 años, fue capturado el año pasado cuando trabajaba ayudando a entregar ayuda médica a ciudadanos sirios. Sus amigos dicen que se convirtió al islam durante su cautiverio y cambió su nombre a Abdul-Rahman.


No fue posible confirmar en un primer momento si Kassig aparecía en el video. No hubo representantes de la familia disponibles para hacer comentarios.
En las imágenes también se mostraba lo que parecían decapitaciones masivas de varios soldados sirios capturados.
En una puesta de escena bien estudiada, los yihadistas marchan frente a los prisioneros dispuestos en fila y van recogiendo de una caja de madera largos cuchillos, antes de forzar a las víctimas a arrodillarse, para después decapitarlas.




Octubre 3, 2014
ISIS publica vídeo con supuesta decapitación de rehén británico
SE TITULA "OTRO MENSAJE PARA AMÉRICA Y SUS ALIADOS”


EFE
Beirut, Líbano
El grupo radical Estado Islámico (EI) publicó hoy un vídeo con la supuesta decapitación del británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en este país.
La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, fue publicada en páginas web empleadas por los islamistas y se titula "Otro mensaje para América y sus aliados".



Septiembre 29, 2014
 La coalición bombardeó Raqa, bastión sirio del Estado Islámico
Las fuerzas occidentales y sus aliados árabes intensificaron en las últimas horas sus ofensivas contra el corazón de ISIS. También atacaron Alepo

La coalición antiyihadista bombardeó durante la madrugada del lunes posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en su bastión sirio de Raqa y en Alepo, en el norte del país, indicó una ONG.
Los ataques tuvieron como blanco especialmente un puesto de control del ISIS en las inmediaciones de la ciudad de Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En Minbej, en la provincia de Alepo, la coalición bombardeó un silo de cereales controlado por el grupo yihadista. Las bombas ya habían golpeado el sábado la base del Estado Islámico en esta ciudad, una de las pocas de esta provincia todavía en manos de los terroristas.
Por el momento, no se pudo informar sobre eventuales víctimas.
Las fuerzas de la coalición atacaron el domingo por la noche el principal complejo de gas sirio, también controlado por el ISIS, en Deir Ezor (este). Si esta planta deja de funcionar, varias provincias serán privadas de electricidad, según el OSDH.
"La coalición internacional golpeó por primera vez la entrada y la zona de oración de la planta de gas de Coneco. Está controlada por el ISIS, y es la mayor de Siria", manifestó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"En el ataque no murió ningún yihadista, aunque algunos resultaron heridos. Parece que la coalición internacional intenta forzar a los militantes a abandonar la planta", agregó.
Los Estados Unidos y sus aliados árabes, principalmente del Golfo, iniciaron el 23 de septiembre una ofensiva aérea contra el grupo yihadista en Siria, también atacado en Irak por las fuerzas norteamericanas y sus aliados occidentales desde hace un mes y medio.


Septiembre 28, 2014

Coalición internacional intensifica los ataques sobre las refinerías de petróleo de ISIS
Con Estados Unidos a la cabeza, la alianza continúa las ofensivas en territorio sirio con el objetivo de vulnerar una de las principales fuentes de ingreso del Estado Islámico, que le genera cerca de tres millones de dólares diarios.


Ataques aéreos lanzados por la coalición internacional que combate al Estado Islámico hicieron blanco el domingo en una refinería de petróleo en Siria controlada por el grupo terrorista, cerca de la frontera con Turquía.
Las explosiones en la refinería en el pueblo sirio de Tel Abyad iluminaron el cielo "durante dos horas" a partir de las 2.30 am aproximadamente (23.30 GMT), manifestó el empresario local Mehmet Ozer.
"Nuestro edificio se sacudió y vimos llamas de unos 60 metros (65 yardas) de altura saliendo de la refinería", expresó Ozer, quien vive en el cercano pueblo de Akcakale.
La coalición dirigida por Estados Unidos ha atacado instalaciones petroleras controladas por los milicianos, en un intento por dañar las fuentes de ingresos del ISIS, estimados en unos tres millones de dólares diarios.
Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron el martes una campaña aérea contra los combatientes yihadistas, con el objetivo de golpear y en último término erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.
Al apoderarse del territorio, el grupo ha provocado la huida de miles de sirios e iraquíes que pertenecen a minorías étnicas o religiosas y ha impuesto a los residentes su rígida interpretación de la ley islámica, entre las que se incluye azotes con látigo o mutilación de manos a los ladrones.
El grupo Estado Islámico ha secuestrado a activistas sirios, periodistas y trabajadores humanitarios. Recientemente decapitó a dos periodistas norteamericanos y un trabajador humanitario británico.

Algunos países europeos como Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña también participan en la operación contra el grupo yihadista en Irak.
Se espera que las operaciones de la coalición contra las refinerías tengan mucha duración, ya que la mayoría de esas instalaciones en poder del grupo son pequeñas y están diseminadas por el territorio.



Septiembre 26, 2014








El Parlamento británico autorizó ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak

El pedido del premier David Cameron obtuvo 524 votos a favor y sólo 43 en contra. "No será una misión de meses y tenemos que estar preparados para ese compromiso", advirtió el jefe del Gobierno a los diputados
Crédito: Reuters
El gobierno del Reino Unido se sumará a los ataques aéreos que Estados Unidos y sus aliados árabes realizan contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Irak.
Luego de una alocución en la que alertó sobre el peligro que implica el yihadismo para Londres, el premier Cameron logró el visto bueno del Parlamento. Los mismos diputados que el año pasado rechazaron una intervención contra la dictadura de Bashar Al Assad en Siria, con el voto negativo de 285 legisladores, este viernes dieron un apoyo abrumador al pedido del premier.
El resultado de la votación ha sido 524 votos a favor y 43 en contra, una muestra clara de que los ataques contra ISIS cuentan con el consenso de los principales partidos políticos británicos.
Si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver al Parlamento (Bagdad ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Damasco).
"Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso", dijo Cameron antes de obtener la autorización en el Parlamento.
El premier ha pedido autorización. de momento, sólo para participar de los ataques de la coalición en Irak y no en Siria.
"Esta no es una amenaza en el otro extremo del mundo", dijo Cameron a los representantes del Congreso. "Si no se le hace frente, acabaremos enfrentándonos a un califato en la ribera del Mediterráneo, en la frontera con un miembro de la OTAN", Turquía, "y con una determinación declarada y probada de atacar a nuestro país y nuestra gente".
"Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años", dijo Cameron
El Jefe del Gobierno británico dijo a los diputados que el Estado Islámico "no es ninguna fantasía, está ocurriendo frente a nosotros y tenemos que hacerle frente". "Si permitimos al Estado Islámico crecer y propagarse -advirtió-, la amenaza será mayor".
"El Estado Islámico tiene que ser destruido", sentenció Cameron, que dijo que de momento busca sólo permiso para bombardear en Irak y sin desplegar a tropas de combate terrestres, una formulación que sí le permitiría enviar asesores o fuerzas especiales puntualmente.
"No quería traer al Parlamento una moción que no tuviera consenso", se justificó.
stados Unidos está al frente de una coalición internacional que está tratando de debilitar a la organización extremista con bombardeos aéreos.
Irak ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Siria, de ahí las reticencias británicas a extender la campaña al país vecino.


 Talibanes asesinan y hieren a 100 personas y decapitan a otras 15 en Afganistán
Se estima que unos 100 civiles han muerto o fueron heridos en la última semana, incluyendo algunas mujeres y niños que fueron decapitados, en una ofensiva de los talibanes en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, dijo el viernes un vicegobernador provincial.


Cientos de insurgentes talibanes irrumpieron en el distrito de Ajristán la semana pasada, lo que desató intensos combates con las fuerzas de seguridad afganas, dijo Mohammad Ali Ahmadi, vicegobernador de Ghazni. Los talibanes han tomado un gran número de pueblos de la zona, dijo.
Los insurgentes decapitaron a al menos 15 personas, incluyendo mujeres y niños, el jueves, dijo Ahmadi.
No se sabe con exactitud el número de personas asesinadas en la última semana, en parte porque las autoridades no tienen un sistema de comunicación adecuado que ayude a contar los muertos, dijo Ahmadi.
"Solo tenemos las policías locales y un pequeño número de personal del Ejército Nacional Afgano luchando contra un gran número de talibanes fuertemente armados en la zona en la última semana ...", dijo, y agregó que el gobierno del país en Kabul prometió que el viernes sería enviado de que el apoyo aéreo.


La coalición internacional bombardeó en Siria refinerías tomadas por el Estado Islámico

Los Estados Unidos y sus aliados árabes recrudecieron sus ataques aéreos contra una de las principales fuentes de financiamiento del grupo terrorista. Producen entre 300 y 500 barriles de petróleo diarios










Crédito: Reuters
Esta nueva serie de bombardeos se produjo poco después de que yihadistas vinculados a esta organización decapitaran al rehén francés Hervé Gourdel en Argelia.
Por primera vez desde el inicio el martes de la ofensiva en Siria, los aviones de combate de Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos bombardearon en el este sirio 12 refinerías controladas por el ISIS, anunció el Pentágono.
Estas instalaciones producen entre 300 y 500 barriles de petróleo diarios y generan dos millones de dólares de ingresos diarios a esta organización extremista sunita, según estimaciones del Pentágono. Los yihadistas venden posteriormente el petróleo de contrabando a intermediarios de los países vecinos.
Holanda se sumó a los países que proveen armas a la coalición internacional Los bombardeos mataron al menos a 14 yihadistas en la provincia de Deir Ezor y a cinco civiles, entre ellos un niño, en la región de Hasaka (noreste del país), indicó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló el miércoles que el único idioma que entienden los yihadistas es "el lenguaje de la fuerza. Le pidió al mundo sumarse a la lucha para desmantelar esta red de la muerte".
Además de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar y Jordania también participan en los bombardeos en Siria, mientras que Francia se unió a la ofensiva aérea estadounidense en Irak.
Holanda anunció que pondría a disposición de la coalición internacional seis aviones de combate F-16 y un máximo de 250 militares. En tanto que Bélgica desplegará durante un mes otros seis F-16.
Asimismo, Turquía -país fronterizo con Irak y Siria- podría aportar un apoyo militar y logístico. Y el parlamento británico debatirá el viernes la petición de ayuda iraquí en los bombardeos.


Reunión de crisis en París
Entre sus múltiples acciones, el Estado Islámico, acusado de limpieza étnica y de crímenes de lesa humanidad, decapitó a dos periodistas estadounidenses y a un cooperante británico secuestrados en Siria.
Asimismo, el grupo Jund al Jalifa (Soldados del califato), vinculado al ISIS, difundió el miércoles el video de la decapitación del rehén francés Hervé Gourdel, un guía de alta montaña de 55 años secuestrado en Argelia, en represalia a los bombardeos franceses en Irak.
El presidente francés convocó en París a un consejo de Defensa El presidente francés, François Hollande, dijo desde Nueva York que este crimen "cruel y cobarde" reforzaba su determinación para combatir a los yihadistas.
Hollande convocó este jueves en París a un consejo de Defensa, para "reforzar todavía más la protección" de los ciudadanos franceses.
El gobierno argelino prometió, por su parte, hacer todo lo posible para encontrar a los autores de este aberrante homicidio. Unos 3.000 militares buscaban el jueves el cuerpo del rehén francés y "neutralizar" a sus asesinos, según una fuente de seguridad.
Hervé Gourdel fue decapitado por una célula de ISIS en Argelia. Video

Combates en Siria y en Irak
Ante el temor de los países occidentales de eventuales atentados en sus territorios al regreso de los yihadistas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que urge a los Estados, bajo pena de sanciones, impedir a sus ciudadanos enrolarse en grupos extremistas.
Según los servicios secretos estadounidenses, más de 15.000 combatientes de 80 países diferentes se unieron a estos grupos en Irak y Siria en estos últimos años.
Sobre el terreno, las fuerzas iraquíes continuaban luchando contra los yihadistas en varios frentes, en especial, en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak).
En Siria, devastada por más de tres años de guerra civil, los combates continuaban entre rebeldes y tropas del régimen, quienes retomaron este jueves la ciudad de Adra, ubicada al norte de Damasco, según un responsable.
El jefe de la oposición siria en el exilio, Hadi al Bahra, pidió el miércoles ante Naciones Unidas más armas y más apoyo aéreo para luchar contra el Estado Islámico y también contra el régimen sirio.






 Video: Estado Islámico decapitó al turista francés que secuestró en Argelia

El grupo terrorista Jund al Jilifia, leal al ISIS, difundió un video con la ejecución de Hervé Pierre Gourdel y una amenaza al presidente Hollande. Las imágenes pueden herir su sensibiliad,






El vídeo, titulado "Mensaje de sangre para el gobierno francés", muestra al turista francés vestido con una camisa celeste, rodeado por terroristas armados de fusiles. Antes se ve al presidente François Hollande salpicado de imágenes de los bombardeos franceses contra posiciones terroristas en Irak.
A diferencia de las ejecuciones de ISIS en Irak, el turista no habla a cámara y se muestra visiblemente abatido. Luego cuatro yihadistas se abalanzan sobre él, le tapan la cabeza con un trapo y lo tumban sobre el piso. En el momento de la decapitación se funde la imagen a negro, para mostrar luego la cabeza del rehén en manos de los terroristas.
Gourdel fue decapitado por ISIS dos días después de que el grupo anunciara a través de otra cinta que lo mantenía secuestrado en Argelia.
El grupo argelino Jund al Jilifa (Soldados del Califato), que reivindica su relación con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lo capturó el domingo y amenazó con matarlo si Francia continuaba la ofensiva aérea en Irak.


"Le digo a Hollande que deje de atacar al Estado Islámico durante las 24 horas posteriores a la publicación esta comunicación o Gourdel será decapitado", indicó uno de los milicianos en la grabación, publicada el lunes.
La prensa francesa confirmó la ejecución de Hervé Pierre Gourdel
En el video, los yihadistas mostraron a Gourdel custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del Hollande. El hombre dice que nació en Niza y que es guía de alta montaña. También explica que llegó a Argelia el sábado y fue secuestrado el domingo por la noche.
"Me dicen que les exija no intervenir Irak, me retienen como rehén. Señor presidente, le pido hacer todo lo que tenga en su poder para hacerme salir de esta situación", implora Gourdel, de 55 años, en el video titulado "Para el perro de Francia, Hollande".

La reivindicación del secuestro llegó después de un mensaje del ISIS, que controla vastos territorios en Irak y Siria, que pide matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.














Hollande, tras la decapitación del francés: "Francia jamás cederá a la barbarie del ISIS"

"Hablo aún conmocionado por el asesinato de Hervé Gourdel", aseguró el presidente francés en la Asamblea General de la ONU. "Fue un asesinato cruel y cobarde", sostuvo
Crédito: AFP
François Hollande comenzó su discurso ante la 69ª Asamblea General de la ONU recordando a Hervé Pierre Gourdel, el ciudadano francés que había sido secuestrado en Argelia y que hoy miembros de una filial del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) decapitaron.
"Fue un asesinato cruel y cobarde. Eso es lo que hace el terrorismo. Y no lo hace solamente a Francia, también hay ingleses y estadounidenses afectados por esta misma barbarie. Y también atacan a musulmanes, poblaciones civiles, minorías... Violan y asesinan", afirmó.
El mandatario francés destacó que es necesario que la comunidad internacional lleve adelante una ofensiva contra el terrorismo, "que no conoce fronteras", y aseguró que su país "está plenamente comprometido".

En ese sentido, defendió los ataques aéreos que ordenó en Irak y remarcó que el ISIS es una amenaza para la región y el mundo. "Francia ha querido responder al llamamiento de las autoridades de Irak para que brindemos asistencia militar para evitar que el grupo pueda continuar avanzando".
"Queremos debilitarlo, queremos reducirlos. Pero sabemos también que mientras no se solucione la crisis en Siria, nuestros esfuerzos no serán suficientes. Se necesitan acciones contra el ISIS y una solución política", agregó Hollande en referencia a Siria, país en el que los yihadistas tomaron territorios y junto con los que ya habían ocupado en Irak fundaron un califato islámico.
"Se necesitan acciones contra el ISIS y una solución política en Siria"
"Francia respalda a la oposición democrática en Siria; consideramos que es la única representación legítima del pueblo sirio. Hay que condenar el régimen de Bashar al Assad, responsable de lo que viene pasando desde hace cuatro años con miles de muertos y millones de desplazados", prosiguió.
Y concluyó: “Francia no cederá ante las amenazas de la barbarie. Debemos definir si seremos espectadores o seremos actores en la búsqueda de un orden internacional justo”. Hollande también dedicó parte de su discurso a la lucha contra el ébola y el conflicto en Ucrania, “donde se violan principios básicos de las Naciones Unidas”.
La ejecución del ciudadano francés fue difundida hoy por el grupo terrorista Jund al Jilifia, leal al ISIS, mediante un video, en el que también amenaza al presidente Hollande. La grabación, titulada "Mensaje de sangre para el gobierno francés", muestra al turista rodeado por terroristas armados con fusiles. Antes se ve al presidente Hollande salpicado de imágenes de los bombardeos franceses contra posiciones terroristas en Irak.
A diferencia de las ejecuciones de ISIS en Irak, el turista no habla a cámara y se muestra visiblemente abatido. Luego cuatro yihadistas se abalanzan sobre él, le tapan la cabeza con un trapo y lo tumban sobre el piso. En el momento de la decapitación, se funde la imagen a negro, para mostrar luego la cabeza del rehén en manos de los terroristas.
Gourdel fue decapitado por ISIS dos días después de que el grupo anunciara, a través de otra grabación, que lo mantenía secuestrado en Argelia. El grupo argelino Jund al Jilifa ("Soldados del Califato"), que reivindica su relación con el Estado Islámico, lo capturó el domingo y amenazó con matarlo si Francia continuaba la ofensiva aérea en Irak.


Septiembre 14, 2014

ISIS publica un vídeo con una nueva decapitación, la de David Haines
El trabajador humanitario británico David Haines podría haber sido ejecutado por militantes ISIS, según un video publicado en un sitio web asociado con el grupo. El cooperante británico se convertiría así en el tercer occidental cautivo en ser asesinado por el grupo extremista islámico en las últimas semanas. David Cameron calificó en su cuenta de Twitter el asesinato de David Haines como un "acto de maldad pura". Mi corazón esta con su familia, que mostró un extraordinario coraje y fortaleza", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, David Cameron.


Precisamente el sábado, el mismo día que se ha hecho pública su ejecución, su familia había realizado un llamamiento a los captores de Haines en el que les pedía que contactaran con ellos. Pocas horas más tarde, el grupo terrorista lanzaba el vídeo con la ejecución del cooperante de 44 años.
En el mensaje de vídeo ISIS donde se muestra la supuesta decapitación de Haines se califica a su ejecución como "un mensaje para los aliados de Estados Unidos".
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos de que se enfrenten a la justicia, sin importar el tiempo que haga falta", agregó.
Es muy similar a los vídeos que mostraron las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, la última de las cuales incluyó a Haines y la amenaza de que le matarían a continuación.
En el nuevo vídeo se muestra a un militante enmascarado de ISIS poniendo su mano sobre el hombro de otro cautivo, a quien identificó como Alan Henning, un ciudadano británico.
Haines había aparecido en segundo plano al final del vídeo de ISIS que mostraba la decapitación del ciudadano estadounidense Steven Sotloff. En la imagen, hecha pública el 2 de septiembre, el militante enmascarado permanece de pie sujetando a Haines arrodillado.
"Aprovechamos la ocasión para advertir a aquellos gobiernos que han entrado en esta alianza de América contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo en paz", dice el terrorista.
Haines, de 44 años, era un gestor de logística y seguridad de la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, con sede en París, una organización humanitaria no gubernamental.
Había sido secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campo de refugiados en Atmeh, Siria, mientras trabaja para organizar la entrega de ayuda humanitaria a las personas que se alojaban en el campamento.
Anteriormente había trabajado en las operaciones de ayuda a las víctimas de los conflictos en los Balcanes, África y otras partes del Medio Oriente, según un portavoz de ACTED.


Septiembre 7, 2014
EEUU difunde un brutal video anti-ISIS
Washington-  El brutal video que simula ser un video de reclutamiento de ISIS comienza con una sencilla frase: Corre. No camine a la tierra de ISIS. A continuación, un cuerpo es arrojado por un precipicio. Conoce el video con el que Estados Unidos quiere impedir que ISIS reclute nuevos terroristas.

Más tarde una mezquita vuela por los aires, seguida de una foto de un cuerpo con la cabeza cortada.
Crucifixiones, musulmanes azotados, disparos en la cabeza a quemarropa, cuerpos arrojados a zanjas, el macabro video es el último esfuerzo del Departamento de Estado para hacer obstaculizar los esfuerzos de reclutamiento de ISIS, poniendo de relieve la naturaleza bárbara del grupo.
El vídeo, que utiliza propio material de propaganda del grupo publicado en internet, ilustra acciones de ISIS con publicidad de "conocimientos útiles" que simpatizantes de ISIS pueden aprender si se unen al grupo: volar mezquitas con musulmanes en su interior, crucifixión y ejecución de musulmanes y saqueo de recursos públicos.
Bajo el título "Bienvenido a la tierra del Estado islámico", el video fue publicado en un canal de YouTube y ha sido producido por el Centro de la Secretaría de Estado de Comunicaciones Estratégicas en contraterrorismo, que busca combatir la narrativa extremista de ISIS en los medios de comunicación social.
La campaña está dirigida a los musulmanes en los Estados Unidos, objetivos vulnerables y susceptibles de ser reclutados por parte de grupos extremistas, y se puso en marcha en medio de las revelaciones de que más de 100 ciudadanos estadounidenses han viajado al extranjero para unirse al grupo yihadista.
El Departamento de Estado se refiere a los medios de comunicación social como una poderosa herramienta de reclutamiento para los grupos terroristas y en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos para contrarrestar y disuadir a los potenciales conversos al extremismo islámico.
Alberto Fernández, coordinador del Centro de la Secretaría de Estado de Comunicaciones Estratégicas en contraterrorismo, que ejecuta el programa, lo ha calificado como "la participación en el mercado de ideas".
En respuesta a esta amenaza, el gobierno de Estados Unidos ha estado enviando mensajes en las redes sociales en árabe, urdu y somalí durante tres años, tratando de penetrar en las cámaras virtuales del pensamiento yihadista, con puntos de vista contrarios.
Grupos como ISIS están publicando horripilantes vídeos de cabezas decapitadas como trofeos de victorias del campo de batalla, o imágenes de las víctimas de su propio lado, subtituladas con juramentos de venganza.
Los enlaces a imágenes granuladas capturadas con las cámaras de los teléfonos abundan en internet, documentando todo, desde las ejecuciones en grupo a un vídeo convocando a las mujeres musulmanas a Siria para encontrar un marido entre los rebeldes islamistas.
Esos contenidos se difunden rápidamente por todo el mundo a través de Internet a través de una variada red de yihadistas y sus simpatizantes, periodistas, analistas y observadores.
Mientras Al Qaeda y sus afiliados y simpatizantes fueron una vez el foco de las campañas de Estados Unidos para combatir el extremismo violento, ISIS ha vuelto cada vez más un objetivo de los esfuerzos de Estados Unidos.
Además de YouTube, el centro ahora dirige una serie de cuentas anti-ISIS en Facebook, Twitter y Tumblr, como parte de una campaña de los medios de comunicación social más amplio para contrarrestar el extremismo violento en marcha a finales del año pasado llamado "Piense otra vez, dele la espalda".
"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No se deje engañar por aquellos que rompen las familias y destruir su verdadero patrimonio", dijo el Departamento de Estado en la página de la campaña en Facebook.
El último video anti-ISIS termina con un incentivo sarcástico a los aspirantes a yihadistas.
"¡Los viajes son de bajo costo, ya que no se necesita un billete de vuelta!".
A continuación, un cuerpo es arrojado por un precipicio.



Septiembre 3, 2014
 Reino Unido: dudan de la fecha de ejecución de Sotloff
Aunque muchos factores contradicen la hipótesis, investigadores se basan en el análisis de los videos y la estrategia de propaganda del ISIS para plantear la duda: ¿Foley y Sotloff murieron el mismo día?

El mismo escenario, la misma rutina, los mismos cortes de cámara, el mismo verdugo, palabras casi calcadas y el mismo resultado: un brutal asesinato y la amenaza de repetirlo con otra víctima occidental, esta vez el ex militar británico David Cawthorne Haines.
El video publicado este martes por el Estado Islámico a través de sus redes sociales reavivó el terror, pero a diferencia del caso de James Foley, la conmoción duró menos. Rápidamente se dio paso al análisis de la estrategia que persigue el sanguinario grupo con la difusión de sus horrendos crímenes.
Una de las más inquietantes es la planteada por el diario inglés Telegraph, que cita fuentes de la investigación que lleva adelante Reino Unido para señalar que James Foley y Steven Sotloff podría haber muerto el mismo día. Sin embargo, esta posibilidad parece demasiado aventurada.
Es muy aventurado afirmar que hayan sido ejecutados el mismo díaFactores a favor
Tal como sucedió con Foley, y con la misma llamativa tranquilidad, Sotloff lee el mensaje para Barack Obama, antes de que el yihadista John tome otra vez la palabra y realice su crítica diatriba sobre la política exterior norteamericana.
Al igual que en el primer caso, luego procede a iniciar la decapitación, que no se muestra en su desarrollo, pero sí en sus consecuencias.
Las cámaras están colocadas en los mismos ángulos, los cortes de plano a plano son similares, la geografía es casi calcada.
El lugar y los planos elegidos para filmar la ejecución son similares
Por otro lado, la decisión de publicar los asesinatos de forma secuenciada se justificaría como estrategia para presionar a Occidente a través de una propaganda de impacto constante y regular, el "efecto gotera" que busca desestabilizar, especialmente, al gobierno de Obama.
Además, realizar las ejecuciones en un solo lugar y en un solo día implicaría menos traslados y posibilidades de ser localizados. También les permitiría manejar los diferentes mensajes y desafíos según la coyuntura que atraviesa la guerra en particular, haciendo referencias y exigencias puntuales.
Los gestos del verdugo "John" son iguales, pero retocaron su voz en la segunda ejecución

Factores en contra
Sin embargo, hay otros datos que desestiman totalmente la hipótesis de Telegraph. Uno de los más importantes es la comparación de la imagen de Sotloff cuando fue exhibido por "John", tras el crimen de Foley, con la que presentó el día de su muerte. En el primer caso está afeitado, mientras que en el segundo tiene la barba crecida.
Las imágenes de Sotloff no dejan dudas: fueron tomadas en diferentes días
Además, hay un marcado cambio en el tratamiento de la voz de "John", el verdugo. Probablemente, al darse cuenta que fue una de las claves de la investigación que determinó su origen, esta vez han querido complicar la pesquisa. Sin embargo, hay coincidencia en que se trata de la misma persona y él mismo lo confirma con su "I'm back, Obama" ("Estoy de vuelta, Obama").
Cuando ejecutaron a Foley, Sotloff no tenía barba, pero sí el día de su ejecución

Pero también hay un factor importante en el discurso: en el primero de ellos, ISIS hace referencia al primer anuncio de Obama, en el que justifica el ataque a Erbil y anuncia que proveerán ayuda a kurdos e iraquíes en otras operaciones. "John" menciona esos bombardeos selectivos de los Estados Unidos como razón de la decapitación de Foley.
Pero no hay ninguna referencia puntual, la cual sí aparece en el caso de la muerte de Sotloff cuando critica la colaboración de la aviación norteamericana en la recuperación de la represa de Mosul. Si bien el resultado de esa batalla se informó el lunes 18 de agosto, horas antes de la publicación de la decapitación de Foley, se descuenta que ésta se realizó antes de que el ISIS fuera expulsado de la presa.


 Septiembre 2, 2014

ISIS difundió video en el que decapita a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense


El Estado Islámico ejecutó a otro de sus rehenes. El 19 de agosto, el asesinato de James Foley conmocionó al mundo y visibilizó la barbarie de los yihadistas en Siria. En la cinta, amenazan con matar a otro cautivo, un ejecutivo británico
Un nuevo video difundido por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con asesinar al igual que James Foley hace dos semanas, según reportan distintos medios estadounidenses.
En el video, de 2:46 minutos de duración y titulado Un segundo mensaje a América, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos de que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Sotloff, un reportero de 31 años que trabajaba en medios de Miami, se había trasladado a Medio Oriente para cubrir distintas zonas en conflicto. Fue secuestrado en Siria por los yihadistas en agosto de 2013. Su vida dependía, supuestamente, de que los Estados Unidos detuvieran los ataques contra blancos terroristas en Irak.
La Casa Blanca dijo que no podía confirmar, por el momento, si la filmación era verídica. "Es un acto terrible; es repulsivo", informó el Departamento de Estado. "Estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente", dijo la vocera Jenifer Psaki.
De acuerdo con el sitio Intelligence Group, el enmascarado de la filmación sería el mismo que ejecutó a Foley. "Han gastado millones de dólares de los contribuyentes y se ha perdido la vida de miles de soldados en las batallas anteriores contra el Estado Islámico. ¿Dónde está ahora esa gente que estaba interesada en que siguiera esta guerra?", lamenta Sotloff.
Y a continuación el terrorista se dirige directamente al presidente estadounidense, Barack Obama: "Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mosul a pesar de nuestras advertencias (...). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente".
"Aprovechamos esta ocasión para avisar a todos aquellos gobiernos que formen parte de esta diabólica alianza de Estados Unidos contra ISIS que se retiren y nos dejen en paz", agregó.

Bombardeos contra blancos yihadistas en Irak
El Estado Islámico controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.
Informaciones recientes sugieren que la organización cuenta con 100.000 milicianos, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.
Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (u$s560 millones) o de Al Shabab (u$s100 millones).


Agosto 24, 2014

El padre del yihadista "John" tenía fuertes nexos con Osama bin Laden

Adel Abdul Bary, nacido en Egipto y padre del británico acusado de decapitar al periodista James Foley, es un terrorista que atentó contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania






























Desde que la inteligencia británica identificó a Abdel-Majed Abdel Bary como el yihadista sospechado de haber asesinado al periodista norteamericano James Foley, cada vez son más los datos que se conocen acerca del ex rapero británico. De acuerdo a lo consignado por el portal MailOnline, el padre de John es acusado de haber sido uno de los principales lugartenientes de Osama bin Laden.
Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de 54 años, se encuentra detenido en Nueva York, acusado de haber atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es-Salam (Tanzania), dejando un saldo de 224 víctimas.
Con el número 67496-054, Bary se encuentran detenido en la cárcel de alta seguridad Metropolitan Correctional Center, ubicada en Manhattan, y su juicio está previsto que comience en noviembre.
Previo a su extradición en octubre de 2012, el padre de John permaneció recluido en Gran Bretaña durante 14 años, luego de una larga participación para el terrorismo islámico.
En Egipto, su país natal, fue encarcelado y torturado luego del asesinato del ex presidente Anwar Sadat, en 1981. Mientras estuvo en la cárcel se las arregló para conseguir un título y convertirse en un respetado abogado de derechos humanos.
Después de varias entradas y salidas de la cárcel egipcio, huyó del país y en 1991 solicitó asilo político en el Reino Unido.
En caso de ser declarado culpable, Bary se enfrenta a cadena perpetua.
Según The Guardian, pocos días después del 7 de agosto de 1998 fue capturado por los atentados contra las embajadas norteamericanas.
Sin embargo, las autoridad no encontraron datos suficientes como para vincularlo y pronto fue puesto en libertad.
En aquella oportunidad Barry fue acusado de tener en su poder barriles de gas ilegal, según The Guardian.
Al tiempo volvió a ser detenido tras el pedido de extradición de Estados Unidos, por los mismos cargos que lo acusaba Gran Bretaña.
En mayo de 1996, el ahora jefe de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, lo nombró jefe de la célula de Londres egipcia de la yihad isámica.

Su estadía en Londres tenía como objetivo montar una "oficina de información" para Bin Laden además de proporcionar apoyo para las actividades militares de Al Qaeda, como la contratación de becarios, el desembolso de fondos y la adquisición del equipo y los servicios necesarios. Asimismo, también facilitó documentos falsos para miembros de la yihad islámica en Holanda y Albania.
"Además, la oficina de Londres sirvió como conducto para los mensajes, incluidos los informes sobre cuestiones militares y de seguridad de varias células de Al Qaeda, incluyendo la de Kenia", indica la acusación.

En caso de ser declarado culpable, Bary se enfrenta a cadena perpetua.


Agosto 23, 2014

Identificaron a "John", el yihadista inglés que decapitó a James Foley

Las miradas del MI5 y MI6 apuntan a un rapero de 24 años que vivió en Londres y que actualmente se habría unido a Estado Islámico, confirmaron altas fuentes del gobierno de Cameron a la prensa


Según informó el periódico británico The Sunday Times, Abdel-Majed Abdel Bary, de 24 años, ex rapero de Londres, sería el terrorista que decapitó al periodista estadounidense James Foley. Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos -el MI5 y MI6- lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico.


Hace unos meses, Abdel-Majed Abdel Bary publicó imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. Se cree que la espantosa imagen que difundió fue tomada en Raqqa, un bastión de Estado Islámico. La foto llevaba la leyenda: "Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él." Su cuenta de Twitter "ItsLJinny" ha sido desactivada.

Un experto dijo al Sun que los patrones de voz y habla de Bary sonaban "idénticos" a los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley. Se cree que Bary era el cabecilla del trío.

El ex músico dejó una casa de 1 millón de libras en Maida Vale, al oeste de Londres, diciendo que estaba "dejando todo por el bien de Alá". Más tarde se jactó en internet acerca de las batallas que había luchado.

Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue cercano a Osama Bin Laden, fue extraditado desde Gran Bretania a los Estados Unidos por cargos de terrorismo en 2012, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.

Abdel-Majed Abdel Bary


Los sospechosos de ser "John", el yihadista que decapitó a Foley

Las autoridades británicas están tras la pista de quién es el verdugo del periodista norteamericano. Se investiga a un ex músico, a un hacker y al administrador de redes sociales del Estado Islámico
Abdel-Majed Abdel Bary
Abu Hussain al-Britani
Abu Abdullah Al-Britani
Tres hombres británicos que están en las filas del Estado Islámico han surgido como los sospechosos de ser el extremista enmascarado que mató al periodista James Foley.

Se cree que los hombres -todos mayores de 20 años- se encuentran en la ciudad de Raqqa, ubicada entre Siria e Irak. Un prisionero francés que estuvo cautivo por "John" dijo que éste era parte de un grupo de yihadistas británicos que se hacen llamar "The Beatles".
Los tres hombres en cuestión son Abdel-Majed Abdel Bary, de 23 años, ex rapero de Londres; Abu Hussain Al-Britani, 20 años, un hacker de Birmingham; y Abu Abdullah al-Britani, también de unos 20 años, de Portsmouth.
Según informaciones aparecidas en el diario The Sun, los tres individuos tienen voces similares e incluso utilizan un lenguaje muy parecido al que se escucha en el video de la decapitación de Foley. Mientras tanto, la policía se prepara para ingresar en las casas de varios británicos con el fin de ayudar a establecer su identidad, según un informe publicado en The Times.
Los tres individuos tienen voces similares e incluso utilizan un lenguaje muy parecido al que se escucha en el video
Hace unos meses, Abdel-Majed Abdel Bary publicó imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. El ex músico dejó una casa de 1 millón de libras en Maida Vale, al oeste de Londres, diciendo que estaba "dejando todo por el bien de Alá". Más tarde se jactó en internet acerca de las batallas que había luchado.
Un experto dijo al Sun que los patrones de voz y habla de Bary sonaban "idénticos" que los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley. Se cree que Bary es el cabecilla del trío.
Por su parte, el hacker Abu Hussain al-Britani, que vivía en Birmingham, fue encarcelado en 2012 por robar información personal del ex primer ministro Tony Blair. El yihadista, cuyo nombre real es Junaid Hussain, habría viajado a Siria con el objetivo de ayudar en el asesoramiento para realizar ataques cibernéticos.
Por último, respecto a Abu Abdullah Al-Britani -que a menudo utiliza Twitter para publicar propaganda proislamista en línea- se cree que está detrás de las cuentas de las redes sociales tratando de reclutar a los adolescentes a unirse a la lucha en el Medio Oriente.





Agosto 21, 2014


































The New York Times: el Estado Islámico podría decapitar a otros tres periodistas norteamericanos.

El diario obtuvo esa información de tres fuentes diferentes. El primero en la lista sería el corresponsal Steven Sotloff, quien aparece al final del video del asesinato de James Foley
Crédito: Captura
Al menos 20 periodistas están en poder del grupo terrorista Estado Islámico y tres de ellos podrían ser ejecutados próximamente, según publicó el diario norteamericano The New York Times en su edición de hoy.

El periódico neoyorquino explicó que obtuvo la información de tres fuentes diferentes que coincidieron en la amenaza más reciente de la banda de asesinatos islámicos. Para llegar a esa conclusión The New York Times señaló que habló con familiares de periodistas secuestrados, con corresponsales que han sido liberados y conocen los planes del Estado Islámico y con mediadores que tratan de llegar a un acuerdo con los terroristas para que liberen a los reporteros de diferentes nacionalidades.

En el video en el que se ve la decapitación de James Foley, puede observarse la amenaza del verdugo -un terrorista de acento británico y que es buscado intensamente- que muestra a otro cronista norteamericano de nombre Steven Sotloff, originario de Miami en poder del grupo terrorista que opera en Irak y Siria.

La autenticidad del video que muestra la ejecución de Foley fue confirmada por la Casa Blanca ayer, minutos antes de que el presidente Barack Obama dirija un discurso en el cual condenó el accionar de esta banda asesina de origen islámico.

En tanto, en el Reino Unido el primer ministro David Cameron dijo que el yihadista enmascarado posiblemente sea británico.Lingüistas sugieren incluso que podría ser del área de Londres. El diario The Guardian citó a un ex cautivo cuyo nombre no reveló y que estuvo retenido en Raqqa, Siria, diciendo que al parecer es uno de varios milicianos británicos que los rehenes apodaron "The Beatles" y quienes estaban encargados de resguardar a los prisioneros del Estado Islámico.




































El Estado Islámico había pedido un rescate multimillonario por James Foley

Medios norteamericanos revelan que familiares del periodista y un testigo que estuvo secuestrado junto a él confirmaron la versión. A diferencia de varios países europeos, Estados Unidos se niega a pagar



































El periódico norteamericano indica en su edición de hoy que los terroristas islámicos que decapitaron a Foley y difundieron el video en internet extorsionaron al gobierno de los Estados Unidos con un pedido de rescate "multimillonario".
Por su parte, el jefe ejecutivo del Global Post, Philip Balbony, reveló a The Wall Street Journal que la suma solicitada eran 100 millones de euros (u$s 132.5 M).
"Un representante de la familia y un cautivo que estuvo a su lado" confirmaron la noticia a NYT, que afirma que a diferencia de lo que acostumbran hacer los países europeos, EEUU rehusó abonar la suma requerida a cambio de liberar al prisionero.
Cómo lidiar con grupos terroristas como el Estados Islámico (EI) es uno de los desafíos más espinosos que enfrenta el gobierno de Barack Obama. Para evaluar qué hacer cuando los terroristas piden dinero la Casa Blanca tiene en cuenta que además del caso de Foley hay otros norteamericanos en manos de los yihadistas.
El Estado Islámico amenaza con asesinar a otros tres cautivos
El EI amenaza además con asesinar a otros tres cautivos si sus demandas no son escuchadas. Así lo revelaron al diario prisioneros recientemente liberados, miembros de las familias involucradas y mediadores que están tratando de conseguir que los liberen.
Los terroristas parecen decididos a aumentar la presión sobre la Casa Blanca. Así lo demuestra la amenaza que aparece al final del video, en el que exhiben al periodista de Miami Steven Sotloff, un free lance que escribe para la revista Time.
Tras la decapitación de Foley, el video funde a negro y aparece el verdugo -el famoso británico apodado "John" cuya verdadera identidad se busca con intensidad- sosteniendo a Sotloff, quien viste la misma ropa anaranjada que tenía Foley.
Steven Sotloff, el periodista de Miami en manos del verdugo británico identificado como "John" "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión", dice el yihadista de acento británico.
Como respuesta a las críticas que caen sobre la Casa Blanca, a la que acusan de no haber hecho lo suficiente para evitar el crimen de Foley, el gobierno reveló este miércoles que lanzó una misión para rescatar a un grupo de prisioneros entre los que se encontraba el periodista, pero que el intento fracasó por no hallarse el grupo de cautivos en el sitio atacado.
En su mensaje, Obama sostuvo que Estados Unidos no retrocederá hasta eliminar el "cáncer" del Estados Islámico de Medio Oriente.
Reino Unido y EEUU decidieron no pagar rescates. España y Francia sí lo hicieron
Además de tres norteamericanos, el EI mantiene como rehenes a ciudadanos de Reino Unido, cuyo gobierno ha tomado la misma actitud que el de EEUU: no paga rescates. El Estado Islámico ha enviado una larga lista de condiciones para liberarlos, empezando por el dinero pero también proponiendo un intercambio. A ellos les interesa recuperar a Aafia Siddiqui, un científico paquistaní con lazos con Al Qaeda que está encarcelado en Texas.
La política de no hacer concesiones no es seguida por todos los países occidentales. NYT recuerda que otros aliados europeos han pagado "rutinariamente" sumas significativas a través de intermediarios para conseguir la liberación de sus ciudadanos, incluyendo cuatro franceses y tres españoles en 2014.
Esta ha sido la fuente de financiación más importante de Al Qaeda y sus redes de terrorismo afiliadas, que alcanzan a 125 millones de dólares. Para el Gobierno norteamericano, seguir este camino solamente contribuye a perpetuar el problema.
El debate sobre cuál es la manera correcta de actuar en este caso ha sido puesta sobre la mesa también por un ex cautivo de los talibanes, David Rohde, quien escribió para la agencia Reuters: "El pago de rescates por los secuestros de extranjeros debe salir de las sombras. Debe ser públicamente debatido".


































Reino Unido intenta identificar por la voz al yihadista que decapitó a James Foley

La policía británica utiliza sofisticados programas para dar con el terrorista del Estado Islámico que mató al periodista estadounidense. Lingüistas sugieren que el video revela que es del área de Londres
La policía y los servicios de seguridad están utilizando programas y tecnología de reconocimiento de voz, además de pistas de personas, para identificar al extremista grabado en el video donde se ve que es decapitado el periodista estadounidense James Foley, dijeron el jueves expertos británicos.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista enmascarado posiblemente sea británico. Lingüistas sugieren que es del área de Londres.
El diario The Guardian citó a un ex cautivo cuyo nombre no reveló y que estuvo retenido en Raqqa, Siria, diciendo que al parecer es uno de varios milicianos británicos que los rehenes apodaron "The Beatles" y quienes estaban encargados de resguardar a los prisioneros del Estado Islámico.
John O'Regan, un lingüista del Institute of Education de Londres, dijo el jueves que los analistas posiblemente comparen la voz del individuo con grabaciones de sospechosos conocidos.
Foley fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012
El terrorista que decapitó a Foley comanda la célula "The Beatles"
Según un testigo "que alguna vez fue rehén de ese grupo en Siria", el extremista se hace llamar John, y se sospecha que ha llegado a combatir contra el régimen de Bashar al Assad desde Londres.
Sería el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que tiene como misión secuestrar y mantener en cautiverio a extranjeros en Raqqa, territorio sirio.
The Guardian afirma que fuentes en Siria reconocen al hombre como una pieza clave para las negociaciones de rehenes. De hecho, habría mantenido conversaciones con varias familias de los extranjeros secuestrados.
Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad para varios medios extranjeros.
En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para los Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro.



Agosto 20, 2014

Video decapitan un periodista estadounidense en un estado Islámico * Imagen Fuerte*
"Nunca hemos estado más orgullosos de él", inicia el comunicado firmado por su madre y publicado en Facebook. Allí, también pidieron a los terroristas que respeten la vida de los otros rehenes

El video. [LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD]

Un espeluznante video muestra a extremistas del grupo Estado Islámico que decapitan al periodista estadounidense James Foley, confirmaron funcionarios estadounidenses bajo anonimato, en lo que los extremistas calificaron como una represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Irak. Los milicianos amenazaron con asesinar a otro rehén que también identificaron como un periodista estadounidense.
Después de que el video fue divulgado el martes, la familia de Foley confirmó su muerte en una declaración que publicó en una página de Facebook creada para recabar apoyo para su liberación, y dijo: "Nunca hemos estado más orgullosos de él".
"Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el comunicado, que se atribuyó a la madre de Foley, Diane Foley. Ella imploró a los milicianos que respeten la vida de otros rehenes. "Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del Gobierno de los Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo".
La declaración fue publicada en una página de Facebook llamada Find James Foley (Encontrar a James Foley), que su familia ha utilizado en varias ocasiones desde su desaparición en noviembre de 2012. Horas antes, una Diane Foley con los ojos enrojecidos, pero afable, dijo que la familia no haría una declaración por el momento, cuando un reportero de la agencia AP se le acercó en su casa. Varias horas después, un sacerdote llegó a la vivienda.

Foley, un periodista independiente de 40 años de edad que vivía en Rochester, Nueva Hampshire, desapareció en el norte de Siria hace casi dos años mientras realizaba un trabajo para la agencia noticiosa AFP y GlobalPost, compañía de medios de comunicación ubicada en Boston. El automóvil en que viajaba fue detenido por cuatro extremistas en una zona en disputa que tanto los rebeldes sunitas como las fuerzas gubernamentales intentaban controlar. Desde entonces no se tenían noticias suyas.
El video difundido en internet el martes parece mostrar la creciente sofisticación del brazo de medios de comunicación del Estado Islámico. Comienza con escenas del presidente Barack Obama cuando explica su decisión de ordenar ataques aéreos sobre Irak.
Luego pasa a tomas que muestran a un hombre sin cabello en un overol naranja hincado en el desierto, con un miembro del Estado Islámico vestido de negro a un lado con un cuchillo en su garganta. El nombre de Foley aparece tanto en árabe como en inglés sobre la pantalla, y tiene un micrófono cuando comienza su declaración. La escena fue capturada por al menos dos cámaras y editada en un estilo profesional.
Después de que el rehén habla, las imágenes muestran al hombre enmascarado cuando, al parecer, empieza a cortar la garganta del cautivo; el video funde a negro antes de que concluya la decapitación. La siguiente toma parece mostrar al rehén muerto tendido en el suelo. El escenario del video parece una zona árida; no hay vegetación a la vista y el horizonte está distante, donde la arena se encuentra con el cielo. La calidad del sonido es nítida.
Al final del vídeo, un miliciano muestra a un segundo hombre, que fue identificado como otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, y advierte que podría ser el próximo rehén muerto. Sotloff fue secuestrado cerca de la frontera entre Siria y Turquía en agosto de 2013 y trabajaba como periodista independiente para Time, National Interest y MediaLine.
Un funcionario estadounidense dijo que el video parece ser auténtico, y otros dos funcionarios de los Estados Unidos señalaron que la víctima era Foley. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre el asesinato.
Uno de los funcionarios dijo que se prevé que el presidente Obama haga una declaración sobre el asesinato el miércoles.
Más temprano el martes, Philip Balboni, director y cofundador de GlobalPost, pidió "oraciones por Jim y su familia".
Desde el 8 de agosto, las fuerzas armadas estadounidenses han atacado más de 70 blancos del Estado Islámico, incluidos retenes, vehículos y alijos de armas. Se desconoce cuántos extremistas han perdido la vida en dichos bombardeos, pero es probable que algunos.
El mensaje completo:
Un mensaje de la madre de Jim, Diane Foley:
Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio.
Imploramos a los secuestradores para que salven la vida de los rehenes restantes. Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del Gobierno de los Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo.
Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Él era un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor, respeten nuestra privacidad en los próximos días mientras lloramos y apreciamos a Jim.



RELACIONADO
El grupo militante yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) dio a conocer este martes un video en el que supuestamente muestra cómo decapitó al periodista estadounidense James Foley.
Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
El video no ha sido verificado de manera independiente y la Casa Blanca dijo que está trabajando para comprobar la autenticidad.
James Foley en 2012
Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que si llega a ser verídico, el gobierno estará "horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente".
Por su parte, la familia de Foley escribió en la red social Facebook: "Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones".
El Estado Islámico es un grupo yihadista que ha conquistado territorios en Siria e Irak, donde pretende instaurar un califato.

Publicar un comentario

0 Comentarios