News

6/recent/ticker-posts

El tatuaje que genera energía con el sudor para cargar pequeños aparatos

Este tatuaje genera energía con el sudor para cargar pequeños aparatos

¿Te imaginas producir suficiente energía con el sudor que generas haciendo ejercicio como para cargar a la vez tu móvil? Eso es lo que buscan un grupo de investigadores de la Universidad de California, y están cerca de conseguirlo: han creado un tatuaje temporal capaz de generar 70 microvatios a partir del sudor tras ejercitarse durante 30 minutos. De momento, suficiente como para cargar un reloj.




    El tatuaje funciona reaccionando al ácido láctico, un compuesto químico presente en el sudor. En general, a más ejercicio e intensidad, mayor es la cantidad de ácido láctico (y sudor) producido.
    Este tatuaje genera energía con el sudor para cargar pequeños aparatos
    Wenzhao Jia, un estudiante de tesis doctoral en la Universidad de California, y varios colegas, probaron a imprimir un sensor de ácido láctico en un papel adhesivo. Este sensor contenía una enzima que lograba aislar los electrones del ácido láctico, generando una pequeña corriente eléctrica. Probaron la idea en varios voluntarios haciendo ejercicio durante 3o minutos en una bicicleta estática. ¿El resultado?
    Este tatuaje genera energía con el sudor para cargar pequeños aparatos
    Además de medir la evolución del ejercicio físico de la persona, el sistema logró producir un máximo de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel en cada persona. No es mucho, pero es suficiente para hacer funcionar un pequeño reloj.
    Jia explica que los electrodos utilizados son solo de entre 2 y 3 milímetros de tamaño. Perfeccionando el sistema y aumentando el tamaño de los electrodos se podría eventualmente producir suficiente energía como para cargar un pequeño aparato electrónico. Ahora necesitan mejorar el sistema y encontrar una forma viable de almacenar la energía creada. Habrá que ver si la idea se llega a utilizar comercialmente algún día , pero con la nueva moda de los wearables y la tecnología para vestir, potencial tiene.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios