News

6/recent/ticker-posts

Gobierno asegura que Loma Miranda seguirá protegida por leyes

 
EL LUNES PASADO, EL PRESIDENTE MEDINA OBSERVÓ Y RECHAZÓ EL PROYECTO QUE HABÍA SIDO CONVERTIDO EN LEY POR EL CONGRESO NACIONAL


Santo Domingo
El Director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró ayer que Loma Miranda seguirá cuidada y protegida por las leyes y el Gobierno de Danilo Medina.
“Las riquezas en Loma Miranda seguirán ahí, protegidas y cuidadas por las leyes y el Gobierno dominicano”, escribió el funcionario a través de su cuenta de twitter @rodrigmarchena.
El lunes pasado, el presidente Medina observó y rechazó el proyecto que había sido convertido en Ley por el Congreso Nacional, declarando Loma Miranda como Parque Nacional, lo que obligaba al Estado a indemnizar a personas y la empresa Falconbridge Dominicana, la cual, a través de un contrato, posee una extensa porción de terreno para la explotación minera en la zona.
En la misiva enviada a la presidenta del Senado, el mandatario explica que no está en la voluntad del gobierno explotar a Loma Miranda sin que se realicen todos los estudios de impacto y todo lo que ello implica.



Medina puso en riesgo su popularidad
SE JUGÓ UNA CARTA
 
Santo Domingo

El riesgo de perder puntos en su enorme popularidad tras dos años de Gobierno, al parecer estaba contemplado por el presidente Medina, quien habría sopesado el alcance de declarar Loma Miranda como parque nacional y vedar su explotación por un empresa extranjera.
El presidente Medina ha tenido la opinión favorable de más del 80% de los electores según han señalado las encuestas tanto independientes como de patrocinio oficial. Para mañana lunes está anunciada la publicación de la encuesta Gallup-Hoy, que evaluará los dos años del régimen, aunque no se dijo si incluirá el tema de Loma Miranda.
Al observar la totalidad de la ley aprobada por las cámaras, el presidente pidió el rechazo de la misma, cosa que hizo el Senado al día siguiente de su comunicación, y a postergar cualquier decisión en materia minera, hasta tanto el Poder Legislativo dicte el Plan de Ordenamiento Territorial.
Medina fundamentó bastante bien su posición en la carta que remitió al Senado de la República, en la cual citó que la creación del Parque  Nacional Loma Miranda en un área que las autoridades nacionales competentes tienen identificadas como de gran potencial minero, es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales.
En su carta, el gobernante recuerda a los legisladores que la ley que aprobaron desconoce la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y desconoce un compromiso internacional en materia de promoción y la protección de inversiones suscrito por la República Dominicana con la Confederación Suiza en fecha  27 de enero de 2004.
La carta presidencial que derribó la enorme campaña nacional que se había erigido a favor de declarar a Loma Miranda Parque Nacional, en alguna medida ridiculizó a los congresistas y los asesores legales de las dos cámaras, que al parecer pasaron por alto las premisas señaladas por el ejecutivo.
La campaña a favor de Loma Miranda parque Nacional impulsada por científicos, ecologistas, religiosos y con el favor de opiniones de organismos internacionales, tocó también al ciudadano común al cual no le afectaba en modo alguno sumarse a una causa publicitada durante dos años.
Un activista de la causa de Loma Miranda, que no es ciudadano común, el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, pidió calma y evitar la violencia al tiempo de criticar de manera mordaz a los empresarios diciendo que “se hacen dominicanos, y “ñaqui”.
Quizás al régimen de Medina no le convino algo inusual, que el presidente de Falcondo primero advirtiera sobre consecuencias si se mantenía la aprobación de la ley y luego celebró la observación y rechazo tras manifestaciones en las calles que habría patrocinado la empresa en Bonao y vecindades.
Medina le escribe al pueblo
Tras las consultas que al parecer hizo con los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, horas antes de enviar su observación de la Ley, Medina pareció temer la reacción popular y la pérdida de puntos en su bien situada posición de reconocimiento del público por su gestión.
La carta con la observación no lo indica tanto puesto que se circunscribe a fundamentar su posición, pero los mensajes por twiter  dejan claro su deseo de llevar el caso directamente al pueblo llano. Uno de ellos dijo: “Respeto a todos aquellos ciudadanos que hoy no comparten mi decisión. No ha sido fácil. Pero me debo a la ley y a mi responsabilidad”.
“Tomar decisiones es el deber de un presidente. Que sean justas y sensatas es mi obligación. Cumplo con la ley y mi conciencia”, escribió el gobernante. Medina prosiguió su agenda de la semana que incluyó el inicio de la construcción de 25 mil viviendas de bajo costo en diez barrios de la capital.    En la observación el presidente quiso desvincularse de los sectores más radicales que accionaron en el caso Loma Miranda, al decir: “No me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”.
A ese capitalismo podría deberse el hecho de que tantos ciudadanos de a pies se sumaran a la causa de Loma Miranda Parque Nacional, primero porque no tenían nada que perder y también por el recuerdo de otras mineras que disfrutaron de la riqueza del país, como la Alcoa Exploration, en cuyo largo reinado en Pedernales se decía que exploraba, exportaba, pesaba y decidía los impuestos que debía pagar y la ganancia que daba al estado.
La empresa norteamericana mencionada se radicó en el país desde finales de 1940, en plena Era de Trujillo y se dedicó a la exploración y exportación de la bauxita materia  prima de la alúmina y el aluminio. Se retiró a mediados de 1980 dejando un desastre ambiental que la Dirección de Minería ha pedido remediar.
En su momento, sobre todo durante el régimen del presidente Balaguer esa compañía como otras multinacionales mantenía una presión mediática a base de cuantiosas inversiones para llevar su mensaje e influir en la opinión pública, que durante mucho tiempo manejó un “sabio” creativo que fue capaz de tener simultáneamente las cuentas de las cinco principales empresas extranjeras de la época.
Carta contradice a Falcondo
El mensaje del presidente Medina al Senado pareció contradecir los empeños de la Falcondo, expuestos por su presidente y gerente,  David Soares, quien manifestó que “las observaciones hechas por el Presidente son exclusivamente sobre la viabilidad del proyecto de Parque Nacional y no sobre la extracción de minerales en Loma Miranda, lo cual estará sujeto a la conclusión de estudios ambientales complementarios solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, según nota de LISTÍN DIARIO.
Medina dijo en su comunicación al Congreso que “bajo mi Presidencia no se autorizará ninguna explotación sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible y que la empresa beneficiaria de la concesión, se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.
El pasado jueves el presidente Medina, quien encabezó el foro “invierte en RD”, garantizó las inversiones de capitales en la República Dominicana, una de las premisas de los grupos empresariales que rechazaron a lo largo de varios años que Loma Miranda fuera declarada Parque Nacional.
El gobierno, por boca del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta pidió calma a la población y alejarse de los actos de violencia. En general, las manifestaciones contrarias al veto presidencial se circunscribieron a las vecindades de Loma Miranda, Bonao, San Francisco de Macorís y los recintos de la UASD, en todos los casos bajo el aliento de pequeños grupos.
Se esperaba que el presidente Medina retomara el “momentum” con el esperado “sacudón” en los altos puestos del régimen para darle paso a sangre nueva, algunos de ellos casi mandatorios como el nombramiento de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores. También que se comprometiera con los dirigentes sindicales, en una reunión pospuesta varias veces, en el aumento salarial a los sectores público y privado.

Septiembre 5, 2014
 Presidente ordena a las FFAA estar atentas ante cualquier protesta por Loma Miranda
TOMARÁN TODAS LAS MEDIDAS DE LUGAR PARA QUE NO PROSPEREN LOS LLAMADOS A PROTESTA CONTRA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE SOBRE LOMA MIRANDA


Noticias Relacionadas
El presidente Danilo Medina ordenó a las Fuerzas Armadas estar atentas ante cualquier protesta que se realice violentando las normas, según informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En ese sentido, aseguró que también se dispuso el reforzamiento de la vigilancia militar y policial alrededor del Palacio Nacional para evitar desordenes y que lo  mismo se realizará en todo el país.
“Porque si usted tiene dos o tres personas revoltosas llamado a romper los vidrios, nosotros tenemos que defender la paz pública y la seguridad ciudadana”, enfatizó.
Peralta manifestó que tomarán todas las medidas de lugar para que no prosperen los llamados a protesta contra la decisión del presidente de observar y devolver al Congreso Nacional la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.
“Si hay un llamado a protesta pacífica y dentro del orden establecido, nosotros eso lo vemos bien, pero llamar a romper vidrios, llamar a quemar gomas, llamar quemar basura, ante eso nosotros tenemos que tomar todas las medidas de lugar para que eso no ocurra, y el gobierno las está tomando”, resaltó.


 Llama a la población a mantener la cordura: protestas por Loma Miranda

REFIRIÉNDOSE A LOS GRUPOS QUE PROTESTAN CONTRA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA SOBRE LOMA MIRANDA


Santo Domingo
El gobierno llamó hoy a la población a mantener la cordura a la vez que advirtió que con desorden no se logra nada, refiriéndose a los grupos que protestan contra la decisión del presidente Danilo Medina de observar y devolver al Congreso Nacional la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.
“Con desorden y haciendo llamados a romper vidrios no se logra nada y solo se logra perturbar la paz y el desarrollo normal del trabajo de todos”, aseguró esta mañana el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El funcionario minimizó los movimientos que se están llevando a cabo y señaló que la población a desoído ese llamado, por el contrario afirma que sí existe un gran apoyo al presidente Danilo Medina en su decisión y que eso lo demuestra el llamado que hacen sectores importantes del país a desoír la incitación a huelga y desorden que propician algunos grupos.
Dijo que para los pequeños productores y comerciantes del país una huelga significa irse a la quiebra, porque implicaría el cierre de sus negocios.
“Nosotros hacemos un llamado a la población dominicana a que siga trabajando en paz y a desoír esos llamados que ya han perdido apoyo y que se han quedado apenas con un reducto de dos o tres personas”, expresó.
Peralta dijo que siempre y cuando cualquier protesta se haga dentro del orden y sin afectar del desarrollo de las actividades del país, no hay ningún tipo de inconveniente porque el gobierno es democrático que respeta los derechos de los ciudadanos.
Ayer encapuchados protestaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en contra de la medida del presidente Medina.





Septiembre 4, 2014

Se cae en el senado Ley Loma Miranda
MEDINA RECIBE AMPLIO RESPALDO POR SU DECISIÓN DE OBSERVARLA

Decisión. Los senadores acogieron el artículo 102 de la Constitución, el cual establece que cuando el Poder Ejecutivo observa una ley debe ser devuelta a la cámara de donde procede.

Santo Domingo
El Senado acogió ayer las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
Solo tres senadores votaron en contra de 29 que estaban presentes: Euclides Sánchez, Sonia Mateo y Amable Aristy.
La cámara alta convirtió en parque nacional a Loma Miranda, en la sesión del pasado miércoles 26 de agosto, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, la remitió al Poder Ejecutivo a las 10 de la mañana del pasado día 28 de ese mes.
Al tomar un turno en la sesión, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que la decisión de que se observara la ley fue tomada en la reunión del pasado lunes por el Comité Político del PLD.
El senador por el Distrito Nacional aseguró que en la carta enviada por el presidente Medina al Congreso Nacional, en ningún momento refiere que loma Miranda será explotada.
Dijo que el mandatario garantizó que tampoco en ningún otro lugar del país se hará explotación minera sin que antes se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible.
Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, explicó que Loma Miran-da es un tema de trascendencia nacional en acción conjunta, aplicando cada uno de los pasos y procedimientos sobre la ley observada por el Poder Ejecutivo.
Dijo que al momento de introducir la pieza se le da cumplimiento al artículo 10 2de la Constitución.
Sobre este punto el vicepresidente del Senado, Francis Vargas, explicó que según el artículo 102 de la Constitución, cuando el Poder Ejecutivo observa una ley debe ser devuelta a la cámara de donde fue enviada, y debe ser introducida en la sesión siguiente. Al momento de iniciar los debates, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió que se apruebe tal como fue enviada al Poder Ejecutivo anteriormente y reiteró su posición de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Rechaza protestas
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó su rechazo a cualquier acción que violente la paz y seguridad que gozan los dominicanos.
“Estamos en la época de actuar de manera civilizada, estamos consensuando, y cada uno ha planteado su punto de vista y estamos actuando conforme lo establece la Constitución de la República”, dijo.
Lizardo respondió en estos términos a una pregunta de periodistas en torno a lo anunciado por algunos sectores que llamaron a movilizaciones si no se rechazaban las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo a la ley que hace de Loma Miranda parque nacional.

Septiembre 1, 2014 

Congreso identificó las fuentes para indemnizar por caso Loma Miranda
SIN EMBARGO, REFUTA LA CIFRA DE UNOS CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES QUE EXIGE FALCONBRIDGE

El senador Adriano Sánchez Roa dijo que el Senado de la República identificó algunas fuentes en las cuales podría ampararse el Poder Ejecutivo para obtener los recursos en caso de que la empresa Falconbridge le exija indemnización.
Entre esas fuentes citó las multas que cobra el Ministerio de Medio  Ambiente por violación a las normas medioambientales y el 10% de los beneficios que se obtienen por explotación minera en el país.
El legislador niega que sea tanto dinero que el Estado tenga que pagar a la Falconbridge, como alega la empresa que serían unos cuatro mil millones de dólares.
Sánchez Roa defendió el trabajo realizado por los legisladores para aprobar la ley, señalando que la comisión que estudió el proyecto se tomó más tiempo para investigar a fondo los pros y los contra.
Las declaraciones de Sánchez Roa se producen luego que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijera que el Estado dominicano no tiene disponibilidad de recursos que le sobre para el pago de indemnización por Loma Miranda.

Agosto 28, 2014

Convierten en ley proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda
AHORA DEBE SER REMITIDO AL PODER EJECUTIVO QUE TIENE LAS ATRIBUCIONES DE PROMULGARLO Y OBSERVARLO


Sesión. Los senadores abrieron ayer la primera sesión de esta segunda legislatura poniendo en la agenda el proyecto Loma Miranda que ya convirtieron mediante ley en Parque Nacional.

Santo Domingo
Luego de varios meses de discusión, reclamos,  protestas y  opiniones de distintos sectores del país, el proyecto  que declara Loma Miranda como un parque nacional, finalmente quedó convertido en ley anoche luego de ser declarado de urgencia por el Senado de la República y aprobado en dos lecturas consecutivas.
La propuesta fue sometida por el senador de La Vega, Euclides Sánchez, y aprobada por todos los presentes, exceptuando al representante de Monseñor Nouel, Félix Nova. La votación fue 28 de 29 senadores.
 La de hoy fue la primera sesión de esta segunda legislatura ordinaria este año, la que por primera vez preside la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, sustituta de Reinaldo Pared Pérez, quien la encabezó por ocho años. Pared Pérez ahora preside la comisión permanente de Turismo y hoy por primera vez ocupó un asiento fuera del podium.
El proyecto quedó convertido en ley, ya que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados.
Ahora  debe ser remitido al Poder Ejecutivo que tiene las atribuciones de promulgarlo y observarlo y devolverlo al Congreso Nacional
Fuentes de recursosEl proyecto, entre otras cosas, autoriza al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por el otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobado a una empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación minera.
También contempla una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que haya sido impactado negativamente como consecuencia de esa actividad comercial.
OpinionesEl senador por La Vega, Euclides Sánchez,  recordó que la comisión especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró once meses estudiando el proyecto, que incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.
Por su aprte, el vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que con la aprobación del proyecto el Senado persigue cuidar los valiosos recursos naturales y el medio ambiente, como es el interés supremo del pueblo dominicano, aunque algunos dicen que el país va a perder mucho dinero.
Aristy Castro, vocero del bloque del PRSC expresó que esa bancada “votó hasta con las dos manos a favor de Loma Miranda, para que el pueblo se lance a las calles a festejar por este logro”.
De su lado, Charlie Mariotti resaltó el compromiso que asumió el ex presidente del Senado, Pared Pérez, con el arzobispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, y la comisión que lo visitó a su despacho, y pidió elaborar un reglamento para el área protegida.
Mientras que Heinz Vieluf Cabrera, se preguntó cuál es el costo económico que le será pagado a las personas que residen allí, y además qué se le pagará a la empresa Falcondo, que tiene 45 años realizando exploración minera en el país.
MarchaEn horas de la mañana, organizaciones profesionales, campesinas, populares y gremiales, realizaron una marcha desde el Parque Enriquillo hasta la sede del Congreso Nacional, para pedirle al Senado  que aprobara el proyecto.
Otros temasLos senadores además enviaron a comisión el proyecto de ley de reforma a la Policía Nacional.
Además se aprobó  enviar a comisión una propuesta  para variar el horario de sesiones de los senadores. La iniciativa de la presidenta Lizardo  propone sesionar los martes a partir de las cuatro de la tarde; y los miércoles y jueves  a las diez de la mañana.



RELACIONADO
ASEGURÓ QUE MANIFESTANTES REALIZARON VARIOS DISPAROS A LOS AGENTES DE LA POLICÍA Y LOGRARON ESCAPARSE POR UNOS MATORRALES


Santo Domingo
El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, informó que en la madrugada de hoy apresó a cuatro hombres que estaban quemando gomas en la autopista Duarte, en reclamo de que se declare a Loma Miranda parque nacional.
Aseguró que, luego del apresamiento, los demás manifestantes realizaron varios disparos contra los agentes de la Policía y lograron escaparse por unos matorrales.
Mateo Moquete dijo que no es cierto que la Policía haya maltratado a los protestantes y reiteró que no permitirá que impidan el tránsito por la autopista Duarte ni por ninguna otra vía del país.
“La Policía Nacional tiene que tener presencia y va a continuar ahí cuando sea necesario”, resaltó, al tiempo que señaló que el padre Rogelio tiene una caminata que es custodiada por la uniformada a petición de él. “O sea, que no hay ningún tipo de inconveniente”, agregó.

Diputados aprueban Parque Nacional Loma Miranda
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime en dos lecturas consecutivas y de urgencia, el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. El proyecto fue aprobado por 143 diputados, luego que fuera declarado de urgencia por la Cámara baja.
La sesión se desarrolló en una extensa jornada en la que se escenificaron arduos debates y en la que intervinieron 12 legisladores, incluido el presidente de la Cámara, Abel Martínez, quien manifestó que con ese proyecto no le acepta chantaje a nadie.
En esta ocasión le pasan “la bola” al Senado de la República, a cuyo organismo le aprobaron el proyecto tal y como lo remitieron y que establece: “Se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, así como mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, entre otros aspectos”.
El artículo 7 establece que: “Las violaciones a la presente Ley será sometida a lo establecido en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros aspectos”.
Uno de los puntos de mayor controversia es el que establece el artículo 8, sobre el derecho de propiedad. Ese punto dice que dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar con apego al artículo 51 de la Constitución que establece asimismo, “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley.
En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indeminización podrá no ser previa”, esto implicaría que habría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana.



Agosto 26, 2014

14 provincias del Cibao respaldan llamado a huelga por Loma Miranda mañana
Las entidades insistieron en defender los recursos naturales.
También tratarán de suspender la docencia en las escuelas públicas por 24 horas
SANTIAGO. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) expresaron aquí su total respaldo al llamado a paro nacional hecho por el comité inter-institucional a favor de declarar a Loma Miranda Parque Nacional, y que tendrá una duración de 24 horas.

En declaraciones por separado, los señores Víctor Romano Vargas, secretario general nacional del FALPO y Juan Marte, presidente de la CNTT, indicaron que defender los recursos naturales y medio ambientales de la República Dominicana es una lucha justa y honorable, por lo que merece ser respaldada por los diferentes segmentos de la sociedad dominicana.

Romano Vargas, en conferencia de prensa celebrada en el local de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, informó que unas 10 de las 14 provincias del Cibao Central respaldarán militantemente el paro nacional.

"Nosotros insistimos en que debemos defender nuestros recursos naturales para que una empresa extranjera no explote a Loma Miranda, ya que allí nace la vida con sus aguas, y flora y fauna", puntualizó Romano Vargas.

En tanto, el profesor Fernando Hernández, del Movimiento Popular Dominicano (MPD), denunció que sectores oscuros de la República Dominicana, aliados con legisladores, dirigentes políticos y empresarios, quieren seguir destruyendo los recursos naturales, el medio ambiente y las posibilidades de vida de todos los dominicanos.

Dijo que desde las 6:00 a.m. de este miércoles hasta las 6:00 a.m. del jueves, las principales actividades en los pueblos del Cibao serán suspendidas en apoyo a Loma Miranda.

De su lado, Juan Marte, presidente de la CNTT, declaró que los choferes también respaldan el pedimento de Loma Miranda Parque Nacional, "ya que debemos defender el aire que respiramos y el agua que consumimos, que provienen de esos espacios con que cuenta la República Dominicana".
"Estamos totalmente de acuerdo con que Loma Miranda sea declarada cuanto antes Parque Nacional y contra la explotación minera de sus recursos", sostuvo Marte.

Además de estas organizaciones, otras entidades como FENATRANO, la Iglesia Católica, la Sociedad Ecológica del Cibao y varias cooperativas del país apoyan el llamado a paro de este miércoles 27 de agosto.

Publicar un comentario

0 Comentarios