News

6/recent/ticker-posts

Investigadores holandeses confirmaron que un misil Buk ruso derribó el MH17



Así es el misil que derribó al vuelo MH17 en Ucrania

Investigadores holandeses confirmaron que un misil Buk ruso derribó el MH17

El proyectil impactó en la parte izquierda de la cabina del avión Malaysia Airlines y mató a sus 298 ocupantes.El Buk partió de la zona ucraniana controlada por los rebeldes apoyados por Moscú
La investigación holandesa confirmó que un misil de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 sobre espacio aéreo ucraniano, en julio de 2014.
La investigación holandesa confirmó que un misil de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 sobre espacio aéreo ucraniano, en julio de 2014. Crédito: Reuters
La investigación de la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV) ha revelado lo que ya se suponía: el estallido que el 17 de julio de 2014 destruyó el avión de Malaysia Airlines no fue un accidente. Un misil Buk de fabricación rusa BUK impactó con el Boeing 777 cuando éste sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania.
"El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina", declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. "Ese misil corresponde al tipo de misiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK".
Los investigadores exhibieron la cabina, reconstruida con los pocos trozos de metal que quedaron enteros. Al mismo tiempo, acusaron a Ucrania, por ese entonces en una escalada militar contra los separatistas apoyados por el Kremlin, de no cerrar su espacio aéreo.
"Había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país", indicó Joustra.
Un misil ruso destruyó el avión de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba espacio aéreo ucraniano.
El funcionario precisó que el misil BUK. concretamente del tipo 9N314M, fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.
"Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.
El misil arrancó la trompa del avión y el Boeing se partió en el aire"
El Consejo de Seguridad descartó así otras hipótesis,como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. Joustra explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.
Reconstrucción de la cabina del vuelo MH17, realizada por los investigadores holandeses.
Horas antes, Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados de las pesquisas. "Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión", explicó Robby Oehlers, familiar de unas de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias "era tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler".
La exhibición de la cabina reconstruida del vuelo MH17 causó gran impacto entre los familiares de las víctimas.
Causas
El análisis del OVV limitó a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entró en cuestiones de "culpabilidad" o "responsabilidad" de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.
El informe también analizó por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.
"El BUK fue disparado desde una zona de Ucrania controlada por los rebeldes rusos"

El misil que derribó al vuelo MH17 salió de una zona de Ucrania controlada por los rebeldes rusos, según los investigadores holandeses.
El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y su pasaje estaba integrado, en su mayoría por holandeses., Por ello ha sido la OVV la encargada de la investigación.
Responsabilidades
El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, dijo que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.
La versión rusa ha sido"Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.
Según la versión rusa, el misil partió de una población controlada por Ucrania El director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que "los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado".
La cabina del vuelo MH17 fue lo primero que se recuperó en el lugar del accidente. Los restos del avión se desparramaron en un radio de 15 km cuadrados al este de Ucrania,
Protesta ucranaiana
Apenas difundido el informe, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la catástrofe del MH17 fue resultado de "una operación de los servicios secretos rusos".
"No tengo ninguna duda sobre el hecho de que era una operación planificada de los servicios secretos rusos para abatir" un avión, declaró Yatseniuk al abrir un consejo de ministros.



Así es el misil que derribó al vuelo MH17 en Ucrania

El Buk es un poderoso sistema misilístico tierra-aire creado por la Unión Soviética. Cómo funciona y qué uso le dan en el Ejército ruso

En algo coinciden las acusaciones cruzadas de los funcionarios rusos y ucranianos: la poderosa arma utilizada para derribar al vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas fue un misil Buk. La Oficina de Seguridad de Holanda confirmó la noticia este martes.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses, se trata de un misil tierra-aire de medio alcance, semi activo y guiado vía radar, con propulsión a cohete. Su principal función es brindar defensa contra aeronaves de alto rendimiento.
Los misiles Buk suelen presentarse sobre plataformas trasladables

Los primeros prototipos del Buk-1M datan de 1979 y fueron desarrollados por la Unión Soviética. Entre otras prestaciones, puede atacar a seis blancos separados de forma simultánea. Tiene una efectividad de entre 60 y 90% contra aviones con un solo disparo.
Los misiles tienen una máxima velocidad de Mach 3

El misil mide 5,7 metros de largo y tiene un diámetro de 13 centímetros. Al momento del lanzamiento, pesa 55 kilos.
Una imagen de archivo de los Buk en los años 80

Su velocidad máxima es mach 3 y alcanza una altura que va desde los 30 a los 15.000 metros. Posee un rango operacional de 30 kilómetros.
Las unidades de lanzamiento de los Buk son movibles

Suele presentarse como una estructura de cuatro misiles montados lado a lado sobre un tanque Variant ZSU-23-4.
El esquema básico de las plataformas desde las que se lanzan los misiles tierra-aire Buk





Noviembre 16, 2014
IMÁGENES IMPACTANTES: Divulgan video con los primeros momentos tras el siniestro del MH17 
Este domingo se han difundido las primeras imágenes grabadas unos momentos después de la caída del Boeing 777, el vuelo MH17, en el este de Ucrania el pasado 17 de julio.
En el video amateur difundido por la agencia AP, de cerca de dos minutos de duración, se observa una gran columna de humo negro en el lugar del siniestro.



Se puede apreciar a los vecinos locales salir corriendo de sus casas en pánico tratando de entender qué es lo que había causado tanto ruido e intentando apagar algunas pilas de heno encendidas por el fuego de la explosión.

Se trata de las primeras imágenes de lo sucedido difundidas cuatro meses después de la tragedia, que se cobró la vida de 298 personas.

Según AP, la autenticidad de las imágenes no puede ser absolutamente confirmada. No obstante, este video fue verificado por expertos regionales. El propio creador del video pidió mantener el anonimato.






Julio 28, 2014

Revelan los 1eros datos de las cajas negras del Boeing siniestrado en Ucrania 
Los primeros datos de las cajas negras del Boeing 777 siniestrado en el este de Ucrania, analizadas en un laboratorio del Reino Unido, revelan que el avión sufrió una "descompresión explosiva masiva".


"Los expertos de la comisión que investiga las causas del accidente del Boeing 777 informaron de que los datos de los registradores de vuelo indican que la causa de la destrucción y la caída del avión fue una descompresión explosiva masiva debido al impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko.

Se espera más información a finales de esta semana.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Holandés (DSB, por sus siglas en inglés) considera que la publicación de los datos de las cajas negras no conviene a los intereses de la investigación, según escribió en su cuenta de Twitter el corresponsal de la NBC Alexander Smith.

El periodista, que cita a un representante del DSB, escribió que la revelación de datos en esta etapa "no beneficia a la investigación". Asimismo, agregó que el DSB desconoce cómo obtiene Ucrania la información, ya que no ha habido ninguna declaración oficial.



Un avión malasio con 298 personas a bordo, incluidos 80 niños, se estrelló el pasado 17 de julio cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró este lunes que el derribo del avión malayo MH17 en el este de Ucrania podría ser contemplado como un crimen de guerra.

Cajas. Periodistas toman imágenes de las dos cajas negras del vuelo MH17 de Malaysian Airlines antes de ser entregadas, ayer.

Las autoridades ucranianas confirmaron ayer que se dio por concluido el rescate de los cadáveres de las víctimas del siniestro del avión de Malaysian Airlines, una tragedia que se presenta más oscura cuanto más tiempo pasa, con insinuaciones y acusaciones en todas direcciones.
Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los fallecidos en el siniestro del avión, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente alcanzado por un misil, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó ayer a los separatistas prorrusos que controlan la zona de "continuar bloqueando la investigación".
En una declaración pronunciada en la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado supuestamente el misil que abatió el Boeing 777 malasio) para permitir una investigación "transparente".
"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama, quien exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la "manipulación" de los restos, si Moscú no quiere caer "en un mayor aislamiento" respecto a la comunidad internacional.
Frente a los planteamientos y las exigencias de Estados Unidos, Rusia indicó ayer que el pasado día 17, cuando ocurrió el siniestro, un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.
"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.
En una conferencia de prensa para ofrecer información sobre la tragedia del vuelo MH17, el general negó que Rusia haya suministrado a los insurgentes esa u otras armas.
Kartapolov denunció también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing.
Señaló asimismo que Rusia pide a EEUU que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día en que se estrelló el avión de Malaysian Airlines.
"Según las declaraciones de representantes de EEUU, tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos", afirmó el general ruso.
Por lo que se refiere a las tareas de rescate de los cadáveres, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, manifestó que, una vez concluidos los trabajos, "se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres".
Según informaron medios locales y testigos, el tren con los dos vagones frigorífico donde se han depositado los cadáveres ya ha salido de la estación de Torez, cerca de Donetsk, hacia la vecina región de Járkov, en el sureste de Ucrania, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.
Ucrania y Holanda (el país con el mayor número de víctimas, 193) exigirán al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se reúne hoy en Bruselas que declare organizaciones terroristas a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamadas por los separatistas prorrusos, según anunció ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró ayer ante el Parlamento de su país que la prioridad de su gobierno es repatriar a las víctimas neerlandesas y luego llevar ante la justicia a los responsables del ataque.
Rutte admitió que la situación en Ucrania oriental cambia cada minuto "y aún no hay pruebas suficientes", pero también aseguró que los servicios de inteligencia holandeses disponen de "fuertes evidencias" sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.
Mientras, Kiev denunció ayer la concentración de blindados rusos en la frontera ruso-ucraniana, tanto a la altura de la región de Lugansk, en el conflictivo este de Ucrania, como en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado mes de marzo.
Por su parte, los separatistas prorrusos entregaron ayer a las fuerzas ucranianas tres ciudades del este que hasta ahora estaban en su poder: Rubézhnoe y Latúguino, en la región de Lugansk, y Dzerzhinsk, a unos 55 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima y denunciaron que ha habido decenas de muertos en los combates entre milicianos y fuerzas ucranianas.









La última indignación: trasladan los cuerpos de las víctimas del MH17 en camiones de basura

 


Los rebeldes ucranianos están a cargo de la zona donde cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines. Ucrania acusa a los separatistas de obstaculizar el tren refrigerado, que no tiene energía suficiente



Cinco días después de ocurrida la tragedia, las víctimas del vuelo MH17 siguen sin encontrar paz. Y la indignación entre los familiares crece cada minuto que pasa. Más cuando descubrieron el trato que los cuerpos de los pasajeros y tripulantes están recibiendo de parte de los rebeldes prorrusos.


Apilados uno al lado del otro al sol, sin ningún tipo de refrigeración para conservarlos, 200 cadáveres fueron trasladadas hasta el tren que los llevaría a la morgue en camiones de residuos. Sí, contenedores donde a diario la gente deposita su desechos.


Encima, los rebeldes que responden al Kremlin estarían entorpeciendo el curso normal del tren refrigerado para continuar con su destino. Sumado a eso, el sistema de frío de los vagones se rompió durante la noche o fue desenchufado.

Tres días enteros pasaron con los cuerpos tendidos donde habían caído, cerca del pueblo de Grabovo.


Los equipos de rescate locales apilaron 21 bolsas negras con cadáveres a un lado de la carretera en Hrabove. No estaba claro cómo de rápido serían transportados a los vagones refrigerados en la cercana ciudad de Torez, donde están detenidos los demás cuerpos.
Mientras tanto, a 15 kilómetros (9 millas) de distancia del lugar del accidente, en Torez, los cuerpos de los casi 200 pasajeros permanecían dentro de los vagones en una estación de tren. Un ingeniero del tren dijo que el sistema de refrigeración de los vagones había estado apagado toda la noche, pero no tenía claro por qué. Según el ingeniero, el sistema de enfriamiento volvió a ponerse en marcha durante la madrugada del lunes.
Los caóticos esfuerzos para recuperar los cuerpos e investigar el siniestro han despertado la indignación internacional, al ver cómo los rebeldes prorusos han obstaculizado los esfuerzos de las autoridades ucranianas e internacionales. Más de tres días después de que el avión se estrellase, los investigadores internacionales seguían teniendo un acceso limitado a la zona de la tragedia.
Un equipo de observadores internacionales, entre cuyos miembros viajan tres personas del Instituto holandés de Investigaciones forenses, visitará tanto Torez como el lugar del accidente.
La noche del domingo, la agencia de servicios de emergencia de Ucrania dijo que el número total de cuerpos encontrados era de 251.



Vuelo MH17: han sido rescatados 196 cuerpos

Ucrania
Los cuerpos están siendo transportados en trenes hacia la ciudad de Teroz.
Rescatistas que trabajan en la zona donde cayó el MH17 informaron que hasta el momento han encontrado 196 cuerpos entre los escombros.
La mayoría de los cadáveres han sido puestos en vagones de tren con refrigeración y conducidos a la ciudad de Torez.
Sin embargo, se desconoce quien tiene acceso a los cuerpos.
El Boeing 777 transportaba a 298 personas cuando se reportó su desaparición el pasado jueves. Se estima que todos hayan perecido en el siniestro.
Organismos internacionales y gobiernos de occidente han criticado a los rebeldes separatistas por el bloqueo que ha realizado en la zona donde cayó el MH17.
El corresponsal de la BBC en Ucrania, Fergal Keane, señaló que la indisciplina y el caos de los últimos días ha sido reemplazada por una gran presencia de policías anti protesta en la zona, que acordonaron el área.

MH17: Ucrania acusa a separatistas de destruir pruebas y maltratar cadáveres


Los rebeldes armados bloquean a los monitores de la OSCE en la zona donde están esparcidas las partes del avión derribado por un misil, los restos humanos y las pertenencias de los pasajeros. Indignación en Malasia.

Milicianos prorrusos limitaron por segundo día consecutivo los movimientos de un equipo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE por sus siglas en inglés) que pretendía investigar el área del desastre en Torez, al Este de Ucrania, donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado por un misil.
La actitud ha sido duramente criticada por el gobierno ucraniano desde Kiev: ha acusado a Rusia de ayudar a los rebeldes separatistas a destruir pruebas en el lugar donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo.
El gobierno dijo el sábado que los milicianos habían recogido 38 cuerpos del lugar donde cayó la nave y los habían llevado a la ciudad de Donestk, bajo control rebelde. Los cadáveres fueron transportados con asistencia de especialistas con claro acento ruso, según el comunicado de Kiev.
Los milicianos fueron agresivos con los investigadores de la OSCE les ordenaron marcharse
Ucrania llamó a Moscú para insistir en que los rebeldes pro rusos permitan a expertos internacionales realizar una investigación a fondo sobre la caída del avión, una petición que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Una delegación internacional visitó el viernes el lugar del accidente, pero sólo fue autorizada a ver una pequeña porción. Los milicianos se comportaron de forma agresiva y terminaron ordenando al equipo que se marchara.
Las compañeras de una joven malasia fallecida rezan en Kuala Lumpur

Indignación en Malasia
Las autoridades del país asiático están alarmadas por las denuncias y porque los familiares de los fallecidos no tienen garantizado el debido acceso a los cuerpos de sus seres queridos que murieron en la tragedia del avión.
"Malasia está cada vez más preocupada por la recuperación de los cuerpos y por el hecho de que sean tratados con dignidad y respeto", señaló una fuente del Gobierno de Kuala Lumpur a la cadena NBC.
Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el día de su muerte
Muchos de los fallecidos son musulmanes, la religión que identifica también al país y que establece que los cuerpos de los muertos deben ser enterrados menos de 24 horas después del fallecimiento.
"Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el mismo día (de su muerte). Los investigadores y la gente en Malasia está cada vez más descontenta por el hecho de que los cuerpos estén todavía esparcidos por el campo", señaló la fuente a NBC.


Malaysia Airlines confirmó la nacionalidad de todos los pasajeros fallecidos

Aunque sigue sin dar sus nombres, completó el origen de las 298 personas que fallecieron en el ataque contra el MH17 sobre cielo ucraniano













Albert Rizk - Elaine Teoh . Jill Guard - Roger GuardPhilomene Tiernan - Nick Norris - Liliane Derden - Helena Sidelik
Albert Rizk - Elaine Teoh . Jill Guard - Roger Guard
Philomene Tiernan - Nick Norris - Liliane Derden - Helena Sidelik
La lista publicada este sábado por la compañía aérea confirma la nacionalidad de los pasajeros y la tripulación que viajaban en el avión derribado por un misil en el este de Ucrania. Estas son las cifras definitivas. El comunicado es el sexto que emite la aerolínea desde que se produjo la tragedia y esta es la lista definitiva:
Nacionalidad / Total de pasajeros
Holanda: 192 (incluye uno de doble nacionalidad holandesa-estadounidense)
Malaysia: 44 (incluye 15 tripulantes y dos bebé)
Australia: 27
Indonesia: 12 (incluye un bebé)
Reino Unido: 10 (incluye uno de doble nacionalidad británica-sudafricana)
Alemania: 4
Bélgica: 4
Filipinas: 3
Canadá: 1
Nueva Zelanda: 1
Total: 298
La aerolínea señala que está trabajando con las respectivas embajadas de los países mencionados para notificar oficialmente a los parientes de los pasajeros. "Nos enfocamos en trabajar con los responsables de emergencias y las autoridades para movilizar todo su apoyo y sus máximos cuidados hacia los parientes cercanos de las víctimas", señala el comunicado.
También se supo que en la bodega del avión viajaban 11 mascotas, entre ellas dos perros, cuatro palomas y otras cinco aves cuya especie no se determinó.













Indignación en Twitter por una foto del New York Times

El diario estadounidense publicó la imagen de los restos un niño, víctima de la tragedia del avión malasio. El cuerpo estaba tapado con un nylon y tenía una flor. LA IMAGEN PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD 
La crudeza del escenario que dejó el avión derribado en Ucrania encendió la polémica por las imágenes explícitas de los cuerpos de las víctimas. En esta ocasión, fue el diario estadounidense The New York Times el que protagonizó el incidente. Sin advertencia alguna y como portada de una galería del día, publicó la foto de un niño muerto, cubierto con un nylon y con una flor. El pequeño es uno de los fallecidos este jueves por el ataque al MH17. "Esta foto no debió ser publicada, sólo hienas sin sentimientos son capaces de esto" "Cadáveres por todas partes, tengan clase"; "Esta foto no debió ser publicada, sólo hienas sin sentimientos son capaces de esto"; "Por Dios"; "Hay un límite entre documentar la verdad y la decencia"; "¿Pueden imaginarse que si alguno de sus familiares viera esta foto? ¡Muestren respeto!"... Los mensajes de repudio se multiplicaron rápidamente en los comentarios de la foto, también subida al Twitter oficial del diario.



Además de la indignación por haber publicado la imagen, los usuarios hacen referencia a la falta de respeto al lector por no advertir la crudeza de la foto: "Enfermos, enfermos, enfermos... subir estas fotos es desagradable"; "Respeten a los familiares"; "Cómo no ponen una advertencia"; "No espero cuerpos en mis feeds, una línea con la advertencia hubiese sido considerado".


El avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cumplía el recorrido Ámsterdam-Kuala Lumpur el jueves, fue alcanzado por un misil tierra-aire cuando atravesaba el espacio aéreo del este de Ucrania. En el vuelo viajaban 298 personas, entre ellos, 80 niños.

EEUU y Reino Unido acusaron a Rusia por el derribo del avión



















Los representantes de ambos países ante el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvieron que el misil fue lanzado por militantes prorrusos con apoyo logístico de Moscú

















Crédito: AFP

"Ayer todos estábamos en shock por el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, en el que 298 personas fueron asesinados. Los que responsables de este acto deben ser llevados a la justicia", comenzó su alocución la representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Entendemos que el avión fue derribado por un misil tierra a aire -continuó-, un SA 11 que se operó desde una ubicación en Ucrania Oriental. El vuelo iba a 33.000 pies e iba a una velocidad normal en un ruta habitualmente transitada. No había nada provocativo ni amenazante en él".
"Los separatistas prorrusos asumieron la responsabilidad en el derribo de un avión de carga ucraniano el pasado 13 de julio, y colgaron videos en internet en los que se jactaban de ello. Pero por la complejidad de este armamento, no se pueden operar sin especialistas. Por eso no hay que descartar el apoyo de oficiales rusos", agregó.
En el mismo sentido se manifestó el representante de Reino Unido. "Los primeros indicios indican que el vuelo fue derribado por un misil tierra - aire. No es la primera vez que una aeronave es abatida en la zona. Separatistas prorrusos aseguraron haber derribado un avión ucraniano con 49 personas a bordo con un misil tierra - aire. Tenemos que preguntarnos por qué estamos enfrentando esta trágica situación".
"Es un momento oscuro para la comunidad internacional. Las consecuencias de la violencia sin sentido desencadenada por los grupos separatistas prorrusos en el este de Ucrania son espantosas", agregó.
Para el diplomático no hay dudas de que los prorrusos no actúan solos, y apuntó directamente contra Moscú. "Las autoridades rusas dicen que se trata de una insurgencia local espontánea, pero sabemos que no es así. Las principales figuras son rusos que llegaron desde Rusia antes del comienzo del conflicto. Sabemos que sus armamentos, como tanques y piezas de artillería, fueron proveídos por Rusia", dijo.
"Instamos a Rusia a dejar de respaldar a estos grupos armados. Digámoslo de manera inequívoca: hay que condenar a Rusia por la acción de estos grupos armados que no serían nada sin su respaldo. Es la responsabilidad de este consejo responder a este tipo de tragedias para evitar que se vuelvan a producir", concluyó.
La funcionaria estadounidense profundizó sobre las responsabilidades del Kremlin en la violencia que se vive en la región y, particularmente, en la tragedia del MH17. "Toda la comunidad internacional venía advirtiendo que esto iba a ocurrir si Rusia no ponía freno a la situación. Rusia afirma que busca la paz en Ucrania, pero en repetidas ocasiones hemos dado pruebas de que sigue ayudando a los separatistas", apuntó.
"Las últimas semanas, Rusia ha incrementado la cantidad de tanques que ha enviado a la frontera con Ucrania y ha transferido todo tipo de arsenal de guerra a los separatistas. Este ataque tan escalofriante ha ocurrido en el contexto de un conflicto alentado por Rusia, que debe acabar con esta guerra", agregó.
Ambos países recalcaron la necesidad de que realizar una investigación internacional e independiente para dilucidar quiénes son los responsables directos del derribo.
"Esto va a requerir una investigación internacional plena y transparente. La Organización de Aviación Civil que da el marco legal para esto debe tener un papel central para garantizar que haya una participación independiente. La prioridad es que los investigadores tengan acceso al lugar de la tragedia sin tener preocupaciones por su seguridad. Esto no está ocurriendo aún. Le pedimos a Rusia que use su influencia en sus grupos para garantizar que esto ocurra", dijo el representante británico.
"Todos deben sumarse a un acceso al fuego para garantizar el accesos a los investigadores. Todas las pruebas deben permanecer intactas y lo que hayan retirado los separatistas prorrusos debe ser devuelto", aseguró su par estadounidense.

 

Quiénes viajaban en el vuelo MH17, derribado por un misil en Ucrania

En el MH17 caído en Ucrania había 80 niños y unas 108 personalidades que iban a una cumbre global sobre sida, entre ellos Joep Lange, ex titular de la IAS


"Quiénes viajaban en el vuelo MH17, derribado por un misil en Ucrania"
Entre los 298 pasajeros del avión que fue derribado por un misil en Torez, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, había 173 holandeses, 44 malasios, 28 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 franceses, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés.
Al menos 108 eran médicos, investigadores y activistas de renombre internacional en la lucha contra el sida. Si bien el vuelo de Malaysia Airlines era Ámsterdam - Kuala Lumpur, allí tenían planificado un trasbordo a otro avión con destino a Melbourne, Australia, donde el domingo comienza AIDS2014, la conferencia internacional más importante sobre la enfermedad.
Joep Lange

El más destacado era Joep Lange, ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS por su nombre en inglés) entre 2002 y 2004. Era un prominente investigador clínico holandés, miembro de numerosas organizaciones mundiales y fundador de la ONG PharmAccess Foundation, que buscaba mejorar el acceso a los tratamientos contra el sida en los países en desarrollo.
Otro de los asistentes a la cita iba a ser Glenn Thomas, un ex periodista británico de la BBC, que se desempeñaba como asesor de prensa en la Organización Mundial de la Salud.
El sitio web de la conferencia difundió un comunicado manifestando su consternación. "La IAS expresa hoy su tristeza por la noticia de que colegas y amigos que iban a asistir a la 20ª Conferencia Internacional sobre sida, que se realizará en Melbourne, Australia, estaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania".
Glenn Thomas

"En este momento increíblemente triste, la IAS está firme con su familia internacional y envía sus condolencias a los seres queridos de los que se perdieron en esta tragedia. La IAS también recibió reportes de que el ex presidente de la sociedad, Joep Lange, estaba entre los pasajeros. En ese caso, el movimiento HIV/sida perdió a un gigante", agregó.
Entre los británicos que viajaban en el vuelo había dos hinchas del Newcastle que viajaban hacia Nueva Zelanda para ver jugar a su equipo, según confirmó la página web del club. Se trata de John Alder y Liam Sweeney.
Otis, Evie y Mo, algunos de los niños australianos que murieron

The Sydney Morning Herald confirmó la identidad de otros de los pasajeros australianos que iban a bordo. Elaine Teoh, una estudiante de 27 años; la hermana Philomene Tiernan, maestra en una escuela católica de Sydney; Albert y Maree Rizk; Roger y Jill Guard; Liliane Derden, Helena Sidelik y Nick Norris, entre otros.
Otis, Evie y Mo, nietos de Norris, son tres de los 80 niños que murieron por el ataque. Tenían 8, 10 y 12 años respectivamente.




















EEUU pide una tregua "inmediata" en Ucrania para recuperar los cuerpos de los pasajeros

La Casa Blanca busca crear un "acceso seguro y sin restricciones" a los restos de las víctimas del atentado contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Además consideró "crítica" la necesidad de comenzar la investigación
Crédito: AFP
Los Estados Unidos pidieron un alto el fuego "inmediato" en Ucrania para asegurar el acceso "seguro" al lugar en el este del país donde el jueves se estrelló un avión con 298 pasajeros, y facilitar, así, la recuperación de los restos mortales."Instamos a todas las partes implicadas, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania, a respaldar un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El vocero oficial subrayó que el cese de las hostilidades permitirá asegurar el acceso "seguro y sin restricciones" de los investigadores internacionales al lugar del siniestro "con el fin de facilitar", dijo, "la recuperación de los restos".
En línea con lo señalado por el presidente estadounidense Barack Obama, calificó de "crítica" la puesta en marcha "tan pronto como sea posible" de una investigación internacional "completa, creíble y sin impedimentos" sobre lo sucedido.
Destacó, por lo demás, que el papel de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pueden ser "particularmente relevantes" en este esfuerzo.
Adelantó que Washington trabajará con los países afectados y sus socios en los citados organismos internacionales "en las próximas horas y días" para determinar el mejor camino por seguir.
Mientras tanto, insistió, "es vital" que no se manipule ninguna evidencia y que "todas las pruebas potenciales y restos en el lugar del siniestro permanezcan intactos".
"Los Estados Unidos siguen preparados para aportar asistencia inmediata a cualquier investigación internacional, incluida mediante recursos ofrecidos a través del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y el FBI", aseguró Earnest.
Apuntó, por lo demás, que aunque todavía no se han recabado todos los datos, está claro que el siniestro se produjo en el contexto de una crisis en Ucrania "alentada por el respaldo ruso a los separatistas, incluidas armas, material y entrenamiento".
Destacó que lo sucedido subraya la "urgencia" de que Rusia tome "pasos concretos de forma inmediata" para reducir la violencia en Ucrania y respaldar un alto el fuego duradero y un camino hacia la paz que el Gobierno ucraniano ha dibujado de forma consistente.
El Boeing-777 de Malaysian Airlines se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.
Para EEUU "es vital" que no se manipule ninguna prueba
La aerolínea malaya indicó que 154 de los pasajeros eran holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.
Los servicios de inteligencia de los EEUU consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
"No fue un accidente, (el avión) estalló en el cielo", dijo por su parte el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, durante un discurso en Detroit (Michigan).



















Convocan al Consejo de Seguridad por el derribo del avión de Malaysia Airlines

Los miembros del organismo de Naciones Unidas están citados de manera urgente para este viernes a las 10 de la mañana, hora de Nueva York. En el vuelo MH17 viajaban 298 personas. Fuentes estadounidenses afirmaron que lo atacó un misil tierra-aire
Crédito: AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el viernes centrada en el siniestro de un avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania, anunciaron fuentes oficiales.La reunión de emergencia comenzará a las 10:00, hora local en Nueva York (14:00 GMT), dijo el presidente de turno ruandés del consejo integrado por quince países. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el jueves una "investigación internacional completa y transparente" sobre el avión comercial malasio que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo. Gran Bretaña, que pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad, llamó a una investigación liderada por la ONU.
Fuentes de Estados Unidos dijeron a la AFP que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, aunque aclararon que no estaba esclarecido quién había realizado el disparo.
Un Boeing de Malaysia Airlines cayó en Ucrania, cerca de la frontera rusa, informó este jueves la agencia de noticias Interfax. El Boeing 777, que transportaba a 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur.
Fuentes policiales ucranianas revelaron que la nave desapareció de los radares en Ucrania, cuando se encontraba a una altura de 10.000 metros. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave fue alcanzada por un misil ruso, pero el Kremlin salió a desmentir esta acusación.
La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del gobierno de Ucrania están luchando contra separatistas prorrusos.
La teoría Rusa
Agencia de noticias rusa asegura que el objetivo era el avión de Putin y no el MH17. Interfax afirma que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines con 280 pasajeros a bordo buscaba atacar la nave del presidente de Rusia. El mandatario volvía de Brasil, donde asistió a la cumbre BRICS-Unasur.
"El Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin", según una fuente de la Aviación de Rusia citada por Interfax. La fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias rusa que existe la posibilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza haya sido el avión presidencial ruso.


Agencia de noticias rusa asegura que el objetivo era el avión de Putin y no el MH17


















Interfax afirma que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines con 280 pasajeros a bordo buscaba atacar la nave del presidente de Rusia. El mandatario volvía de Brasil, donde asistió a la cumbre BRICS - Unasur. Alega similitudes en los aviones
"El Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin", según una fuente de la Aviación de Rusia citada por Interfax.


La fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia de noticias rusa que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza podría haber sido el avión presidencial ruso.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor"
"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a, a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16:21, hora local (12:21 GMT) y el avión de Malaysia Airlines a las 15:44 (11:44 GMT)", precisó la fuente.
Putin tras haber aterrizado en brasil para la cumbre de los BRICS

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente. Tanto el Canal 1 como la televisión RT de Rusia se hicieron eco de esta información.
"El contorno de ambas aeronaves se parece" Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el estadounidense Barack Obama de la tragedia. Putin expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio y le pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.
El Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Nada más producirse el accidente, el gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de haber derribado el aparato.


















Las cajas negras del vuelo MH17 están en poder de las ilegales milicias prorrusas

El avión de Malaysia Airlines, derribado por un misil, cayó en Donetsk, la convulsionada región separatista de Ucrania. Los rebeldes adelantaron que serán ellos quienes investiguen el ataque y no permitirán el accionar de Kiev
Crédito: AFP
El avión con 295 personas a bordo cayó en la autoproclamada República de Donetsk, y los rebeldes no tienen intenciones de permitir las pericias. La zona, absolutamente impenetrable para las tropas ucranianas, está fuera del alcance internacional.

Andrei Purghin, ilegal primer vicepremier de Donetsk (las elecciones se realizaron al margen del derecho internacional), prometió que apenas sean halladas las cajas negras serán entregadas a las autoridades rusas para "una investigación objetiva".
Los restos de la aeronave están dispersos en un área de unos 15 kilómetros de diámetro. Ucrania atraviesa desde diciembre pasado violentos enfrentamientos en el interior de su sociedad. La zona donde cayó el avión está dominada por milicias fuertemente armadas que –en un primer momento- intentaron separarse de Kiev para unirse a Rusia como sucedió con Crimea a mediados de marzo. Pero tras la presión internacional para respetar la integridad territorial de ucrania, Moscú no posibilitó la maniobra y el este ucraniano autoproclamó su independencia.
Donetsk es el epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev. Allí gobierna un primer ministro elegido sin garantías internacionales
Las milicias negaron su responsabilidad en el ataque. De hecho, el líder separatista Aleksander Borodai culpó a las fuerzas del Gobierno ucraniano de haber derribado un avión de pasajeros de Malasia en el este de Ucrania.
"Aparentemente, se trata de un avión de pasajeros, de verdad derribado por la Fuerza Aérea ucraniana", dijo Borodai al canal de televisión estatal ruso Rossiya 24. De todas formas, Kiev negó que las fuerzas armadas de Ucrania hayan estado involucradas en la caída del avión.
Son estas milicias quienes controlan el lugar donde se precipitó el avión, por lo que se desconoce si han preservado la escena para comenzar las pericias.
Escenario desolador
Decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión de pasajeros que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, según narró un periodista de Reuters que estaba en el lugar. Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo
que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar cerca del pueblo de Grabovo. Los restos de la aeronave, explicó, estaban dispersos en un área de unos 15 kilómetros de diámetro.
"Vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos"
"Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y luego un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos. Había un denso humo negro", dijo un testigo que se identificó apenas como Vladimir. La zona es escenario de combates entre tropas de Ucrania y rebeldes separatistas pro rusos.
Un rebelde de la localidad cercana de Krasnyi Luch que dijo llamarse Sergei contó: "Desde mi balcón vi un avión comenzar a descender desde una gran altura y entonces oí dos explosiones". El testigo negó que el avión haya sido derribado por los separatistas, como sugirieron funcionarios en Kiev.


La tragedia
Un Boeing de Malaysia Airlines cayó en Ucrania, cerca de la frontera rusa, informó este jueves la agencia de noticias Interfax. El Boeing 777, que transportaba a 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, volabadesde Amsterdam a Kuala Lumpur.
Fuentes policiales ucranianas revelaron que la nave desapareció de los radares en Ucrania, cuando se encontraba a una altura de 10.000 metros. Según el Ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave fue alcanzada por un misil ruso, pero el Kremlin salió a desmentir esta acusación.
La nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno de Ucrania están luchando con separatistas prorrusos.



RELACIONADO
LOS CADÁVERES ESTÁN DESPERDIGADOS EN UN RADIO DE 15 KILÓMETROS

EFE
Kiev
Los rebeldes ucranianos hallaron numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo, según informó la agencia rusa Interfax.
"Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños", dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.
A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros.
Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.
El Boeing-777 de la compañía Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.
Según fuentes rebeldes, varias personas resultaron dañadas en tierra, ya que sus casas fueron alcanzadas por los restos del avión siniestrado.
"Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado.
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzad", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.
Y añadió que "las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire".
Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.
A su vez, fuentes militares rusas informaron de que aviones de guerra rusos no efectuaron hoy ningún vuelo en las inmediaciones de la región de Donetsk.
Poroshenko ordenó crear una comisión estatal para investigar las causas de la tragedia e invitó a colaborar a representantes de Malasia y Holanda.
Los representantes de la república popular de Donetsk aseguraron que están interesados en el esclarecimiento de la catástrofe, por lo que permitirán la entrada de inspectores aéreos internacionales en su territorio y les entregarán la caja negra en caso de que la encuentren.


RELACIONADO
Anton Gerashenko manifestó en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros (33.000 pies) cuando fue alcanzado el jueves por un misil disparado por un lanzador Buk.
Periodistas de la agencia Associated Press vieron el jueves momentos antes un lanzamisiles similar cerca de la ciudad ucraniana oriental de Snizhne.
Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación sobre la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania, declaró su portavoz Olga Lappo.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko, en tanto, sostuvo que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado".
"No descartamos que este avión (malasio) haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", expresó Poroshenko en un comunicado de la presidencia en el que también dio el pésame a las familias de las víctimas.
Por su parte, una fuente del ministerio de Defensa de Rusia descartó cualquier posibilidad de que el misil haya sido lanzado por fuerzas rusas. "No ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniano, en particular, no ha habido vuelos en las zonas adyacentes a la región de Donetsk", explicó a RIA Novosti.
Representantes de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.
La caída del avión se da en momentos de tensión entre Rusia y Ucrania, luego de las intervenciones del Kremlin en las ciudades prorrusas de Donetsk y Lugansk, que desataron los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las rebeldes prorrusos.A su vez, este jueves Kiev denunció a Moscú de haber derribado un avión de combate, versión negada por el Kremlin.

En desarrollo...


Un avión malasio con 295 personas a bordo se ha estrellado cerca de Donetsk, donde hay combates entre el Ejército y las autodefensas, según Itar-Tass. Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania han confirmado la información, así como la compañía aérea.

Según una fuente en los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros, informa Interfax. Entre tanto, las autodefensas de la región de Donetsk aseguran que no disponen de armas capaces de alcanzar 10 kilómetros de altura.

A bordo del avión se encontraban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos ellos fallecidos en el siniestro, informa el ministro del Interior ucraniano.

Asimismo, una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo, cayó en el este de Ucrania. En este sentido, la compañía Malasya Airlines señala que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano.

"El avión de pasajeros estaba en el espacio aéreo ucraniano a una altura de 10.600 metros y no se comunicó con los controladores rusos", dijo a RIA Novosti una fuente en la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa.

"No ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniano, en particular, no ha habido vuelos en las zonas adyacentes a la región de Donetsk", dijo a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia.
En la región de Donetsk donde se estrelló la nave estaba operando la división Búkov de la Fuerzas Armadas de Ucrania, informa RIA Novosti, citando una fuente.

Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informan que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos. Vecinos de la aldea de Torez, cerca de la cual cayó el avión, han resultado heridos según el Consejo de Seguridad de la República Popular de Donetsk. Según los datos preliminares, los trozos del avión estrellado han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local.

El avión Boeing-777 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, según informan varios medios.




Más información en breve......

Publicar un comentario

0 Comentarios