News

6/recent/ticker-posts

Lluvias acabaron incendio en el Valle Nuevo Constanza

LA INFORMACIÓN LA DIO A LISTIN DIARIO, LUIS MARTE, DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN Y RESCATE INC.



Constanza
El devastador incendio que por 13 días afectó más del 25% del Parque Nacional Valle Nuevo, se extinguió en su totalidad luego que a las 2:00 de la tarde del miércoles empezara a llover por más de 3 horas en ese importante punto de la geografía nacional, donde está la Reserva Científica Juan Bautista Pérez Rancier, una de las zonas hídricas de mayor impacto en el abastecimiento de agua del país y cuna de variedades endémicas de flora y fauna.
La información la dio a LISTIN DIARIO, Luis Marte, director de operaciones de la Unidad de Protección y Recate Inc., una ONG que desde el principio del incendio se mantuvo con sus hombres trabajando en las áreas de fuego.
“Acabo de bajar de allá, está totalmente apagado. Sigue lloviendo. Ya se levantó el campamento; el personal baja mañana (hoy)”, dijo Marte.
Entiende que las lluvias fueron el factor principal para que se extinguiera totalmente el incendio, que, según declararó la presidenta de la Fundación Propagás y directora del Parque, Rosa Margarita Bonetti de Santana, afectó más de 15 mil tareas de bosque.
Coincidiendo con la visita de inspección que hiciera el Presidente Danilo Medina a Valle Nuevo, la tarde del pasado martes, comenzó a llover en esta localidad, lo que produjo un cambio en el clima que, debido a la extensa sequía, se había mantenido muy cálido en esta zona del país donde la temperatura promedio generalmente oscila entre 5 a 18 grados Celsuis.
El fin del devorador incendio ha provocado reacciones de alegría, no sólo en el personal que estuvo al frente de las labores de control y extinción, sino en la mayoría de la gente en esta ciudad, que veía apenada cómo se destruía uno de los pulmones ecológicos más importantes del país.

RELACIONADO JULIO 30, 2014
El incendio forestal afecta al Parque Nacional de Valle Nuevo en el municipio de Constanza.

Constanza
Las abundantes lluvías que comenzaron a caer en la zona de Constanza y otras partes del Cibao desde el martes, han aminorado los efectos de un fuego forestal que desde hace 13 días afecta al Parque Nacional Juan Bautista Rancier de Valle Nuevo. Personas que trabajan en las labores de extinción de las llamas dijeron que los aguaceros que se han registrado han caído como una bendición de Dios.

En ese orden, significaron que las lluvias apagaron focos que estaban tomando cuerpo a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Técnicos de Medio Ambiente y miembros de los bomberos forestales, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Municipal de Constanza dijeron que desde ayer han tenido un respiro porque todo parece indicar que la situación estará controlada lo más rápido que se esperaba. El agricultor Jorge Marte, residente en la zona, manifestó que ayer tarde y parte de la noche llovió persistentemente. “Todos estamos alegres con las lluvias, porque hicieron muchos efectos al fuego ya que han logrado aminorarlo”, dijo.
Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha disminuido considerable la intensidad del incendio forestal que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional Valle Nuevo, al punto que apenas quedan dos focos por controlar.
La entidad asegura que se inició la fase de extinción del fuego mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad, con la utilización de camiones cisterna que se encuentran en el lugar.



Julio 30 2014

SANTO DOMINGO.- Organizaciones ciudadanas de Santo Domingo y Santiago hicieron a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de la República Dominicana las donaciones recolectadas desde el fin de semana para suplir requerimientos que necesitan los brigadistas y voluntarios que luchan desde hace más de una semana contra el incendio que se registra en Valle Nuevo, Constanza, municipio de La Vega.

Las fundaciones Desde El Medio y Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC) de Santo Domingo y Santiago Somos Todos (SST), de la ciudad Corazón hicieron una primera entrega en la fortaleza del 6to. Batallón del Ejército Nacional en el municipio cabecera, la cual fue recibida por el primer teniente Pérez del Ejército de la República Dominicana.


La segunda entrega se realizó al Coronel Freddy Soto en el campamento montado por el Ejército en Valle Nuevo.


Cuatro camiones y tres jeepetas cargadas de medicamentos, alimentos, botellas de agua y herramientas de trabajo fueron recolectadas durante una jornada de 2 días realizadas a través de las tres fundaciones, cuyos locales sirvieron como centro de acopio para almacenar, clasificar y despachar las donaciones realizadas por cientos de dominicanos que apoyaron la iniciativa ciudadana #SOSValleNuevo.

Iván Gómez, de la Fundación Desde El Medio, la comunicadora Dominic Fuentes de ADASEC y la activista social Lucienne Carlos en representación de Santiago Somos Todos, agradecieron la solidaridad, la colaboración así como la confianza depositada por los cientos de dominicanos que acudieron al llamado de auxilio en momentos en que no se estaban canalizando los materiales e insumos que necesitan los cerca de 700 voluntarios que permanecen en las montañas de Valle Nuevo combatiendo el siniestro.

La zona afectada pertenece al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier y se calcula que se han quemado unas 75 mil tareas sembradas de árboles sobre todo pino característico de la zona.



 Inició la fase final de extinción del incendio de Valle Nuevo

INFORMÓ HOY QUE HA DISMINUIDO CONSIDERABLE LA INTENSIDAD Y QUE APENAS QUEDAN DOS FOCOS POR CONTROLAR

Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que ha disminuido considerable la intensidad del incendio forestal que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional Valle Nuevo, al punto que apenas quedan dos focos por controlar.
La entidad asegura que se inició la fase de extinción del fuego mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad, con la utilización de camiones cisternas que se encuentran en el lugar. En esa tarea también participan más de 700 hombres con herramientas manuales, entre ellos miembros del Ejército Nacional.
Tras evaluar la situación alrededor del mediodía en el lugar, el ministro Bautista Rojas Gómez expresó su satisfacción por los trabajos de control y extinción del siniestro, incluso antes de lo previsto.
“La situación es realmente muy favorable y nos coloca en el camino de poder anunciar que en los próximos días podríamos estar hablando de la extinción definitiva del incendio”, expresó.       
Las lluvias de los últimos dos días, unido a un descenso considerable de la temperatura, han contribuido significativamente a que el trabajo institucional y comunitario haya avanzado con efectividad en la primera etapa de control.
Rojas Gómez explicó que uno de los factores que han contribuido a lograr esta disminución considerable que se registró en el día de ayer lo constituye  la temperatura, debido a que en las últimas 36 horas se han registrado en el área del siniestro un incremento de las lluvias.
En los trabajos han participado, además, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Salud Pública y Obras Públicas, los Comedores Económicos, la Defensa Civil, fundaciones y cientos de voluntarios, entre otros.




RELACIONADO
UNAS 700 PERSONAS LUCHAN CONTRA EL GUEGO QUE HA AFECTADO EL 25% DEL PARQUE NACIONAL JUAN B.PÉREZ

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inspeccionó ayer la zona afectada por el incendio que desde hace 13 días se propaga por las extensiones de bosque en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de la zona de Valle Nuevo en Constanza, donde el jefe de Estado pudo constatar de manera personal los daños ocasionados por el siniestro.
A pesar que desde hacía meses no llovía, al tiempo de su llegada se registraban lluvias ligeras en esta zona de la Cordillera Central. Tras lamentar la situación, el jefe de Estado instruyó no escatimar esfuerzos para sofocar el incendio.
El gobernante llegó al lugar de manera sorpresiva, próximo a las 2:30 de la tarde de ayer en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde conversó con funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, quienes le explicaron la magnitud del incendio forestal y los esfuerzos que hacen para sofocar el fuego.
Unos 700 hombres, de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Medio Ambiente, dotados de equipos pesados y diversas herramientas de trabajo, desde los inicios del siniestro batallan día y noche por controlarlo y eliminarlo de manera definitiva.
Medina llegó en helicóptero al campamento desde donde se dirigen las operaciones de control de las llamas, donde pudo constatar directamente las condiciones del siniestro que afecta a una de las principales zonas acuíferas de la República Dominicana.
Consideró que el incendio constituye un gran daño que toma tiempo para ser reparado, a la vez que resaltó el trabajo que están haciendo las instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas, que ha desplazado cuatro de sus direcciones con los equipos, obreros y personal, así como el de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Jerónimo Abreu, director nacional de Control de Incendios, explicó al presidente Medina la situación actual del incendio y su pronóstico, resaltando que si las condiciones climatológicas cambiaban, en dos o tres días estaría controlado, pero que las labores de extinción podrían prolongarse por uno o dos meses.
Dijo que el fuego se ha propagado por el tipo de terreno y por los fuertes vientos en la zona que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora. El ingeniero agroforestal aseguró que el 80% del área no será afectada por el incendio.
Medina escuchó informes de los técnicos forestales sobre el impacto del incendio que ha afectado el 25% del Parque, pero que sólo un 5% del área quemada ha recibido daño de consideración.
El jefe de Estado estuvo por espacio de 15 minutos en el área de control de fuego, desde donde partió hacia Montecristi, y Mao, Valverde, para encabezar sendos actos de inauguración de varias escuelas.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien en esos momentos se dirigía al lugar en helicóptero, tuvo que regresar debido a las condiciones del tiempo. Dijo que desde hace tres días ha enviado al lugar un personal especializado con los equipos requeridos y necesarios, para hacer los trabajos que permitan reducir las llamas, conjuntamente con las demás instituciones del gobierno que participan en las operaciones.
Además, el Ministerio de Obras Públicas instaló un dispensario médico con los equipos y medicamentos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia que se presente. “Tenemos más de cincuenta equipos pesados y más de 150 personas trabajando en el operativo; un campamento médico en Valle Nuevo, dirigido por el doctor Adolfo Rodríguez, por si alguien se accidenta; y también doce patrullas de la comisión militar dando apoyo a todo el personal, y las instituciones que tienen brigadas en el lugar”, dijo Castillo.
Rojas Gómez
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, así como del Ejército y de las comunidades de Constanza, quienes colaboran en las labores de sofocar el incendio “Las cosas han ido poniéndose bajo control, si no llueve en uno o dos meses todavía estaremos viendo tocones encendidos”, dijo Rojas Gómez.
Con relación al apoyo internacional, el funcionario especificó que al mediodía del lunes enviaron una comunicación pidiendo la colaboración al gobierno de los Estados Unidos con la presencia de un helicóptero y un avión cisterna que según dijo está sofocando el incendio en california.
(+)
OFICINA METEOROLOGÍA PRONOSTICA LLUVIAS

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias se incrementarán en intensidad y frecuencia en las próximas 48 horas sobre todo en los sistemas montañosos, debido a la persistencia que tendrá la vaguada sobre el país y los efectos locales.
Indicó que estos efectos locales incidirán en que a partir del mediodía de hoy se generen aguaceros hacia las regiones norte, noreste, zona fronteriza y algunas localidades del suroeste.
Meteorología informó que continúa vigilando una baja presión ubicada a unos 2,320 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento (Antillas Menores), con alta posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.
La vaguada continuará generando aguaceros y tronadas sobre el territorio nacional. Las temperaturas continuarán calurosas.
Propa-Gas colabora
Como una forma de colaboración en las labores para detener el incendio forestal, la Fundación Propa- Gas, conjuntamente con el Consejo de Co-gestión del Parque ofrece apoyo permanente mediante la logística, transporte de materiales, envío de alimentos y raciones, uniformes y botas especiales, linternas y baterías, mascarillas, guantes y otros.
Los aportes son entregados en el campamento principal, ubicado en el puesto militar de Rancho en Medio, desde donde son distribuidos a los tres frentes en Loma Puerta Amarilla, Valle de Nizaíto y el Vallecito de La Lechuguilla, esta última como estrategia preventiva. “Nos sentimos muy tristes por la lamentable situación del incendio forestal que está afectando a nuestro parque, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente ofreciendo apoyo al equipo de bomberos forestales para extinguir el siniestro, destacó la directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa M. Bonetti de Santana.


RELACIONADO
ASÍ LO INFORMÓ EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL PAÍS, JAMES W. BREWSTER



Santo Domingo
El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, informó que su gobierno va ayudar a las autoridades dominicanas a sofocar el fuego que se extiende en Valle Nuevo Constanza, con recursos económicos y equipos.
Brewster dijo que ese problema preocupa a Estado Unidos y que ya recibieron la solicitud formal por parte del gobierno dominicano para asistirle.
“Es un tema que nos preocupa muchísimo a todos y si hemos recibido solicitud formal de parte del  gobierno dominicano para asistirle. De hecho en el último par de días hemos estado conversando sobre esta posibilidad” expresó Brewster al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.
 El diplomático se refirió a la solicitud que le hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, para controlar un fuego que se extiende en Valle Nuevo y que ya ha afectado unas cinco mil tareas.
“Pero también estamos tratando de identificar recursos duros que puedan asistir.  Estamos muy conscientes de la importancia de esta situación”. Destacó, asimismo, que llamará a Washington  y a Miami donde sabe que podrán identificar recursos y recibir asistencia.




RELACIONADO
MEDIO AMBIENTE INCORPORÓ AVIÓN CISTERNA Y DOS HELICÓPTEROS DE LA FAD


Santo DomingoAnte el avance incontenible del devastador incendio forestal que entrado hoy en el décimo día de haber iniciado ya ha consumido extensas áreas boscosas de Valle Nuevo, en el municipio Constanza, el ministerio de Medio Ambiente recurrió ayer a nuevos medios para sofocarlo, incorporando un avión cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.
Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ha dicho que la cooperación del gobierno de Estados Unidos sería una medida factible a tomar en cuenta si los esfuerzos que implementa el gobierno dominicano no surten los resultados esperados para controlar el incendio.
“Se están haciendo los contactos con gobiernos amigos.
Con Colombia no podemos coordinar porque tienen un incendio peor que el de nosotros.
Con el gobierno de Estados Unidos tenemos la coordinación para incorporar algún tipo de aeronave”, declaró el ministro.
Dijo que se trata de una emergencia, aunque señaló que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.
Uno de los problemas que intensifica el siniestro, agregó, es que el área está llena de pajones.
El frente en la zona de Cuevita está prácticamente bajo control, dijo, aunque precisó que “tenemos una zona muy activa que por los vientos del domingo se activó bastante; es una zona de muy difícil acceso”.
Explicó que un primer incendio se produjo hace diez días, pero este fue eliminado en gran medida, aunque “el del pasado miércoles, parece ser de manera involuntaria; algunos agricultores, aprovechando la situación que había con el incendio inicial, hicieron alguna quema para hacer conucos, se les salió de control y está ocurriendo lo que ahora mismo nos está preocupando”. Sostuvo que esas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Durante este incendio forestal se estima que se han incendiado más de cinco mil tareas.
Al menos 200 hombres trabajan en la zona. Asimismo, se agregaron 40 bomberos forestales de la zona de Restauración, 25 de San Juan y 25 voluntarios de la zona rural de Constanza. Del Ejército Nacional se integraron 160 hombres a las labores de asistencia para evitar su propagación.
Ayer se sumaron varios equipos pesados a las labores.
No obstante, Rojas Gómez aseguró que de acuerdo a un experticio de sus técnicos, el 70 por ciento de los pinos afectados se recuperarán cuando inicien las lluvias.
Apoyo
Las personas que trabajan en la sofocación del fuego reciben la asistencia de los comedores económicos, para su alimentación, y según se anunció tendrán los servicios médicos de una unidad móvil.
APLICARÁN SANCIONES
Rojas Gómez consideró que se trata de una emergencia, aunque precisó que cerca de la zona no hay viviendas ni predios agrícolas que puedan ser afectados.
Dijo que un primer incendio se produjo hace diez días, pero fue eliminado en gran medida. El pasado miércoles  algunos agricultores provocaron una quema, que se le salió de control.
Estas personas ya fueron identificadas y serán sometidas a la justicia. Todas las personas que están integradas a las labores de sofocación del fuego reciben asistencia de los comedores económicos para su alimentacióon. Tendrán servicios médicos de una unidad móvil instalada en la zona.

Relacionado

Cada helicóptero tiene capacidad de 400 galones de agua
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la incorporación de un avión cisterna y dos helicópteros a las labores del combate del incendio forestal en Valle Nuevo, Constanza.

El avión pertenece al sector privado y los helicópteros la Fuerza Aérea Dominicana y cada uno tiene capacidad de transportar 400 galones de agua.

La información la ofreció este mediodía el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gomez, durante una rueda de prensa en compañía del jefe del Ejército Dominicano, Rubén Paulino Sem y el de la Fuerza Aérea y Ramón Hernández.

Informó además que se coordina la colaboración con otros países, que han ofrecido ayuda, como Estados Unidos.

Según el ministro el fuego ha empeorado luego que el miércoles pasado campesinos habrían hecho dos nuevos frente para aprovecharse y hacer prácticas de conuquismo.

Dijo que ya esas personas fueron identificadas y  próximamente serán sometidas  a la justicia, no obstante, pero no reveló sus nombres.

Según Rojas Gómez la situación es más crítica en la zona conocida como Nizaito debido a los grandes precipicios que la bordean.

En la actualidad 200 hombres trabajan en sofocar el incendio y  más de cinco mil tareas de pinos fueron afectadas. Se espera que el 70 % de los mismos se recuperen una vez se inicie la temporada de lluvia.


RELACIONADO
SANTO DOMINGO,.-Por más de una semana un incendio afecta al parque nacional de Valle Nuevo en el municipio de Constanza. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas visitó la zona y verificó que el siniestro no estaba casi extinguido como se había anunciado recientemente.





Al llegar por primera vez a la zona de Valle Nuevo afectada por un incendio hace más de una semana, Rojas reconoció la situación que actualmente persiste.
Miles de tareas de bosques han sufrido daños por el siniestro que ha llegado a zonas prácticamente inaccesibles, mientras equipos trabajan para facilitar las labores de más de 300 brigadistas.
El trabajo del Ejército ha sido constante y estudian estrategias para ampliar la capacidad de trabajo en la zona.
incendio-forestal
A pesar de las condiciones de vientos adversas, se hacen trochas y muros para impedir la expansión del incendio a otras zonas.


RELACIONADO
Constanza
El incendio forestal que devasta amplias zonas del Parque Nacional Valle Nuevo aún se mantiene activo pese al ingente esfuerzo por sofocarlo que hacen bomberos forestales de esta ciudad; Bonao, San Juan, San José de 0coa y Jarabacoa, además de voluntarios de la Defensa Civil, militares del Sexto Batallón de Cazadores y personas particulares que, según se supo, han sido contratadas por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para poder controlar las llamas.
Un funcionario de Medio Ambiente que no quiso ser identificado, al ser contactado por la vía telefónica, dijo a este reportero que el incendio está controlado en 80%. Rehusó entrar en detalles porque no estaba autorizado a dar informaciones a la prensa.
Por otra parte, una brigada de 30 hombres procedentes de Jarabacoa, se dirigía en la tarde de ayer al lugar del siniestro, después de que las autoridades pidieran refuerzos, por el recrudecimiento de los fuegos que han afectado más de mil tareas de bosque donde existen diversas especies maderables.
“De Jarabacoa hay 22 hombres en la zona afectada y ahora vamos 30 más”, declaró a este diario el técnico forestal Reynaldo Rosario Marrero, mientras ultimaban detalles en la gerencia local de Medio Ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios