News

6/recent/ticker-posts

Tragedia en Corea del Sur: Los muertos en el ferry ya supera el centenar


Aún siguen desaparecidas 166 personas, la mayoría, adolescentes. El barco surcoreano, que transportaba 476 individuos, naufragó el pasado miércoles 16 de abril
Una semana después del naufragio del Sewol, un ferry surcoreano con centenares de pasajeros a bordo, han sido recuperados 135 cadáveres y más de 160 personas, en su mayoría adolescentes, siguen desaparecidas, una espera que prolonga la agonía de los padres.
Los familiares de los desaparecidos se reúnen desde la mañana en el puerto de Jindo, la isla vecina al lugar de la catástrofe, y allí esperan la llegada de los barcos de rescate que, a intervalos cada vez más frecuentes, desembarcan los cadáveres que van siendo recuperados.
Según el balance dado a conocer este miércoles, los buzos han recuperado 136 cuerpos, por lo que 166 personas continúan desaparecidas, seguramente muertas.
El ferry, que transportaba 476 personas a bordo, naufragó el miércoles 16 de abril hacia las 09:00 de la mañana local, frente a la costa meridional de Corea del Sur en singladura hacia la isla turística de Jeju. Más de 350 de los pasajeros eran liceales en viaje de vacaciones, acompañados por una decena de profesores.
Estos frecuentaban la escuela Danwon, en Ansan, una ciudad ubicada al sur de Seúl. Todo el país se encuentra de duelo.
Unos 280 estudiantes murieron o desaparecieron en el accidente. El director adjunto del colegio, quien sobrevivió al naufragio, se ahorcó dos días más tarde.
El establecimiento acoge un memorial en su gimnasio: canastas con crisantemos blancos, amarillos y verdes rodean los retratos de 22 jóvenes, cuyos funerales ya tuvieron lugar.
Más arriba de un verdadero muro de flores, una pancarta dice: "Rezamos por las almas de quienes se fueron".




Abril 22, 2014 

La última información dada por las autoridades señala que 104 personas fallecieron en el naufragio y 198 continúan desaparecidas. Los servicios de auxilio esperan un balance final de alrededor de 300 muertos




El último balance oficial del naufragio del ferry Sewol en Corea del Sur señala, este martes, más de 100 muertos, pero el doble de personas son dadas como desaparecidas a pesar de los operativos para recuperar los cadáveres que se realizan desde hace casi una semana.
Según este balance, dado a conocer por los servicios guardacostas, 104 personas murieron y 198 están aún desaparecidas.
El buque trasladaba en total a 476 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de secundaria, cuando se hundió el miércoles de la semana pasada. La nave se dirigía hacia la isla turística de Jeju (sur).
El capitán del Sewol y la mayoría de la tripulación integran el grupo de 174 personas que pudieron ser rescatadas tras el naufragio.
Los servicios de auxilio esperan un balance final de alrededor de 300 muertos, puesto que no existen casi esperanzas de encontrar pasajeros aún vivos que pudieran haberse refugiado en eventuales bolsas de aire que quedasen en el ferry, por completo sumergido en el mar.
De esta manera, la tragedia del Sewol se convertiría en uno de los accidentes más mortíferos de la reciente historia de Corea del Sur, un país rico y moderno.
Unas 300 personas murieron en el naufragio de otro ferry en las costas occidentales del país en 1993, y el derrumbamiento del techo de unas grandes tiendas en Seúl, en 1995, provocó la muerte de más de 500 personas.

 Abril 20, 2014
  Las incógnitas del ferry hundido en Corea del Sur

Unos 174 pasajeros pudieron ser rescatados tras el accidente.
Más de 240 personas, la mayoría de ellos niños, siguen desaparecidos después de que un ferry naufragase en la costa de Corea del Sur el pasado miércoles.
Este domingo, tras más de tres días de búsqueda, los buzos que participan en el operativo consiguieron entrar en el interior del ferry donde rescataron 26 cuerpos. Con ellos, la cifra de muertos en el naufragio asciende a 58.
Sin embargo, otras 244 personas continúan desaparecidas desde el hundimiento del ferry el pasado miércoles y la desesperación se apodera de las familias de las víctimas después de que el sábado las autoridades informasen que las labores de rescate podrían tomar hasta dos meses.
BBC Mundo le presenta las principales preguntas que surgen del hundimiento del barco.

¿Por qué se hundió el barco?

Video de la búsqueda submarina
Algunos familiares pudieron ver imágenes de la búsqueda submarina.
Los pasajeros rescatados aseguran haber oído un fuerte golpe antes de que el barco empezara a inclinarse.
Esto podría haber sido causado por la colisión del ferry con un objeto sumergido como una roca o un contenedor hundido.
Sin embargo, el ruido también podría proceder de una gran carga que se soltó a bordo del navío.
Se sabe que el ferry hizo un pronunciado giro antes de enviar un aviso de emergencia, pero no está claro si el cambio de trayectoria estaba planeado o fue consecuencia de un factor externo, según explicó el ministro surcoreano de Asuntos Marítimos.
Los expertos consideran que ese giro radical fue lo que podría haber desestabilizado el navío.
John Noble, un experto en salvamento, asegura que la velocidad a la que se hundió el ferry -en unas dos horas estaba totalmente inclinado hacia un lado- puede dar pistas.
Noble explica que por las imágenes da la sensación de que el banco se inundó rápidamente. Eso puede indicar un gran daño en el casco o fugas en puertas que deberían ser herméticas.
La atención también se ha centrado en quién iba al mando en el momento del accidente.
Según los investigadores, un poco experimentado tercer oficial estaba al timón del ferry y no está claro si el capitán estaba presente.

¿Hubo una respuesta adecuada?

El ferry envió la señal de emergencia en torno a las 09:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles.
Los barcos y helicópteros de rescate estaban en el lugar del accidente poco después.
"La llamada de emergencia se atendió y hubo una respuesta estructurada por parte de las autoridades", asegura Bruce Reid, director de la Organización Marítima Internacional (OMI) que promueve la seguridad marítima.
Sin embargo, asegura, es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre la efectividad de la misión de rescate.
También han surgido dudas sobre las instrucciones que se les dio a los pasajeros.
"Por norma general, yo siempre le diría a la gente que permanezca en el barco porque es el lugar más seguro. Pero si el barco se está hundiendo rápidamente, entonces la única respuesta es que hay que evacuar."
John Noble, experto en salvamento
Varios sobrevivientes han dicho que la tripulación les pidió que permanecieran en sus lugares cuando el barco empezó a tener problemas.
Además, sólo una de las dos lanchas salvavidas del barco se puso en funcionamiento. Muchos pasajeros tuvieron que ser rescatados tras lanzarse al mar con sus chalecos salvavidas.
Un miembro de la tripulación, Oh Yong-seok, le dijo a la agencia Associated Press que en un principio trataron de estabilizar el navío. Explicó que pidieron a los pasajeros ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en el barco.
La orden de evacuación sólo se dio 30 minutos después, según Oh, quien reconoció que puede que esta no llegase a todos los pasajeros.
Sin embargo, los expertos insisten en que aún es temprano para juzgar las decisiones que se tomaron a bordo del barco naufragado.
En caso de emergencia, la tripulación tiene que tomar decisiones sobre la marcha y algunas pueden parecer cuestionables desde fuera.
"Es obligatorio que el barco sea evacuado en los siguientes 90 minutos", explica Noble, "pero por supuesto, esto era totalmente irrelevante en este caso".
"De hecho, no hay una regulación estándar", explica. "La tripulación tiene que reaccionar en función a lo que ve. Hacer una cosa establecida para unas circunstancias puede ser errónea en otras".
"Por norma general, yo siempre le diría a la gente que permanezca en el barco porque es el lugar más seguro", explica. "Pero si el barco se está hundiendo rápidamente, entonces la única respuesta es que hay que evacuar".
Los pasajeros y la tripulación aseguran que la velocidad a la que se inclinó el barco hacía más difícil moverse dentro del barco y desplegar las lanchas salvavidas.

¿Qué esperanzas hay de encontrar sobrevivientes?

"El tiempo es el peor enemigo", explica Reid al advertir que las posibilidad de encontrar sobrevivientes disminuye a cada hora que pasa.
Las corrientes que han obstaculizado las labores de los buzos son igualmente peligrosas para los pasajeros que puedan haber sido arrastrados lejos del barco.
"Esas corrientes son bastante rápidas, lo que significa que el área de rescate será muy amplio", señala.
Con la experiencia de otros naufragios, los pasajeros han sido rescatados en algunas ocasiones de burbujas de aire.
Sin embargo, hay pocas posibilidades de supervivencia en aguas gélidas como las de la costa de Corea del Sur.
Por ello, Reid considera muy improbable encontrar a pasajeros o miembros de la tripulación desaparecidos en burbujas de aire del ferry sumergido.
"Si alguno lo consiguió, hará ruido instintivamente golpeando metal", explica. "Estoy bastante seguro de que los rescatistas los escucharán".

Abril 20, 2014  
Comienzan a identificar los 32 cuerpos de Corea, mientras los buzos siguen sacando cadáveres
  Los familiares de los pasajeros desaparecidos que viajaban en el ferry surcoreano que se hundió entregaron de muestras de ADN el sábado mientras los equipos de rescate seguían realizando inmersiones para recuperar más restos.

El ferry se hundió Miércoles, dejando al menos 32 personas muertas y más de 270 desaparecidos. Se dirigía a la isla turística de Jeju desde el puerto de Incheon.
Los buzos se dirigieron sábado al interior de la tercera cubierta donde había varios cadáveres, de acuerdo con el guardacostas de Corea del Sur.
No podían recuperar de inmediato esos cuerpos, pero se recuperaron otros tres en otros lugares.
El personal médico tomó muestras de ADN de familiares en una tienda de campaña en Jindo.
A medida que los equipos de rescate luchan por recuperar los cuerpos, los detalles sobre lo ocurrido el día que el ferry zozobró se van conociendo.
Capitán Lee Joon Seok defendió su decisión de retrasar la evacuación del barco que se hundía, según informó el sábado la afiliada de CNN YTN.
Lee fue acusado de abandonar su barco, de negligencia, de causar lesiones corporales, de no rescatar a los demás botes y de violar la "ley de los marineros", informaron medios estatales.
Lo presentaron ante los periodistas con las manos esposadas. "Mr. Lee es acusado de llevar la nave Sewol a hundirse al no reducir la velocidad mientras navegaba por un canal estrecho y de virar en exceso sin espacio" el fiscal Lee Bong-chang dijo a la agencia semioficial de noticias Yonhap.
"Lee también está acusado de no hacer lo correcto para guiar a los pasajeros a hubir y por lo tanto inducir a la muerte a los pasajeros".
Si es declarado culpable, se enfrenta a partir de cinco años a cadena perpetua en prisión.
Lee no estuvo al frente del barco Sewol cuando empezó a hundirse; el tercer oficial estaba al timón, dijo un fiscal.
¿Dónde estaba el capitán?
No está claro donde se encontraba cuando se produjo el accidente, pero él no se estaba en la sala de dirección, según el fiscal estatal Jae- Eok Park.
Un miembro de la tripulación, que se describe como el tercero de a bordo e identificado sólo como Park, apareció esposado con Lee.
Un técnico con el apellido Cho también se enfrenta a los mismos cargos que él, dijeron las autoridades.
Lee respondió a las preguntas cuando salía de una audiencia en la corte el sábado.
La corriente era fuerte y la temperatura del agua estaba fría, y no había ningún bote de rescate", dijo a los periodistas, de acuerdo con la filial de CNN YTN. "Así que pedí a todo el mundo que permaneciera en el barco hasta que llegaran los botes de rescate".
Dijo que puso el rumbo del barco, y se fue a su camarote brevemente" para hacer algo. "Fue entonces, cuando se produjo el accidente", aseguró.
El tercer oficial, que estaba al mando de la nave cuando Lee se fue, dijo que él no hizo un giro brusco, pero "la dirección giró mucho más de lo habitual".
 El capitán fue uno de los al menos 174 pasajeros y tripulantes rescatados poco después de que la Sewol comenzó a hundirse , violando una " norma reconocida internacionalmente que es que un capitán debe permanecer en el buque hasta el final", dijo el abogado de derecho marítimo Jack Hickey.
"Casi toda ley, reglamento, regulación y estándar en todo el mundo dice que sí, el capitán debe quedarse con el barco hasta que todo el personal esté segura fuera de la nave".

Más barcos, aviones

Las esperanzas de encontrar con vida se desvanecieron cuando el viernes el barco entero se sumergió en el agua. Hasta entonces, parte del casco azul y blanco de la nave seguía flotando en las gélidas aguas del Mar Amarillo.
La guardia costera dijo que los trabajadores seguían bombeando aire dentro del casco de la nave sumergida, pero no pudieron detener su descenso. El ferry se hundió 10 metros más abajo de la superficie del mar Amarillo durante la noche, según explicó la policía marítima , a CNN el sábado.
Funcionarios surcoreanos dijeron el sábado que están enviando 176 buques, 28 aviones y 652 buzos para participar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.


Buzos encuentran tres cuerpos dentro del ferry surcoreano Sewol

Buzos encuentran tres cuerpos dentro del ferry surcoreano Sewol
(CNN) – Buzos lograron abrirse camino en la cuarta cubierta del ferry surcoreano Sewol que se hundió frente a la costa del país y encontraron tres cadáveres, de acuerdo con la guardia costera de Corea del Sur.
Los buceadores intentaron romper el vidrio para recuperar los cuerpos de un compartimiento, pero no tuvieron éxito, dijo la guardia costera.

40 inmersiones están previstas para el sábado en un intento de entrar en el ferry, el guardacostas Koh Myung Seok le dijo a los periodistas.
Más temprano, las autoridades surcoeranas emitieron una orden de arresto en contra del capitán del transbordador en relación con el hundimiento que dejó al menos 29 muertos y más de 270 desaparecidos.
Lee fue acusado de abandonar su barco, negligencia, causar lesiones corporales, no buscar el rescate de otras naves, y la violación de la "ley de los marineros", informaron los medios estatales, citando a fiscales y policías.
Otros dos miembros de la tripulación también enfrentan detención, dijo un vocero de la investigación conjunta de la fiscalía y la policía este viernes, aunque no dieron más detalles.
El transbordador llevaba a bordo más de 450 personas de las cuales al menos 179 han sido rescatadas .



El capitán Lee Joon-Seok ha sido acusado de abandonar la nave.
Capitán Lee Joon-Seok
La policía de Corea del Sur solicitó este viernes una orden de arresto contra el capitán del ferry que naufragó el miércoles y ocasionó la muerte de al menos 28 personas.
Junto al capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, quien pidió perdón ante la prensa el jueves, se solicitaron órdenes de arresto de otros dos tripulantes por abandonar la embarcación.
Previamente se reveló que antes de que el barco comenzara a hundirse el capitán entregó el timón a la tercera oficial.
Los esfuerzos para encontrar a los 268 pasajeros desaparecidos continúan enfrentando dificultades.
Los buzos lograron ingresar a la embarcación por primera vez este viernes pero no pudieron identificar ni rescatar a nadie por la escasa visibilidad.
Uno de los buzos dijo que el agua estaba tan turbia que no podían siquiera ver el color blanco del ferry y tenían que tocar el casco con las manos.
Las autoridades han asegurado que no es probable que se encuentren sobrevivientes.
El subdirector de la escuela donde muchos de los desaparecidos estudiaban fue encontrado ahorcado.
La policía dijo que Kang Min-Kyu, de 52 años, dejó una nota en la que explicaba que se había suicidado porque, como líder del grupo, quería hacerse responsable.
familiar de un pasajero del ferry
El naufragio dejó al menos 28 muertos y hay 268 desaparecidos.

La investigación

La Fiscalía y la policía surcoreana siguen investigando las causas del naufragio.
Las investigaciones se centran en el giro brusco de la embarcación antes de que empezara a volcar y si una orden de evacuación del capitán podría haber salvado vidas.
Sobrevivientes han acusado a la tripulación de dar la orden de que permanecieran donde estaban y no la de evacuar la nave.
Búsqueda del ferry
La Fiscalía y la policía surcoreana siguen investigando las causas del naufragio.
Algunos expertos creen que el ferry realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar parte de la carga hacia un lado y volcarlo. También se maneja la hipótesis de que una colisión con una roca provocó el naufragio.
El barco Sewol viajaba de Incheon, en el noroeste del país, a la isla de Jeju, en el sur, cuando volcó y se hundió en dos horas.
Tenía capacidad para transportar a 900 personas pero trasladaba a 470, 350 de ellos eran estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, un suburbio de Seúl.


 Los dramáticos mensajes enviados desde el ferry hundido

Familiares angustiados esperan noticias en el puerto de Jindo.
Con casi 300 personas todavía desaparecidas, tras el hundimiento de un ferry lleno de estudiantes frente a la costa de Corea del Sur, empiezan a surgir los primeros reportes de mensajes de texto enviados por los que quedaron atrapados.
familiares
"Esta debe ser mi última oportunidad para decirte que te quiero", escribió el estudiante Shin Young-Jin a su madre desde el buque.
"Yo también te quiero", le respondió su madre, claramente ajena a la crisis desatada en el barco en el que viajaba su hijo.
Según el diario Korea Herald, Shin Young-Jin figura entre las 179 personas rescatadas del barco que transportaba a un total de 462 pasajeros, hasta el momento se han reportado un total de 20 fallecidos.

"El barco está muy inclinado"

Pero muchos otros padres que recibieron este tipo de mensajes no han tenido la misma suerte.
La agencia AFP reportó otro intercambio de mensajes con estudiantes a bordo.
Estudiante: "Papá, no te preocupes. Estoy llevando un chaleco salvavidas y estoy con otras chicas. Estamos dentro del barco, todavía en el vestíbulo".
Padre: "Sé que el rescate está en camino. ¿Pero no tendrías que estar esperando fuera en la barandilla? Trata de ir si puedes".
Estudiante: "El barco está demasiado inclinado. El vestíbulo está lleno de gente".
La estudiante que envió estos mensajes sigue desaparecida.

"Haz lo que te digan"

Otro intercambio publicado en los medios surcoreanos fue entre un estudiante y su hermano cuando el barco empezó a tener problemas.
Estudiante: "El barco chocó contra algo y no se está moviendo. Dicen que la guardia costera acaba de llegar".
Víctima
Supervivientes del naufragio dijeron que les ordenaron permanecer quietos dentro del buque.
Hermano: "No entres en pánico. Tan sólo haz lo que te digan y todo estará bien".
Pero no se volvió a dar ninguna comunicación.
Un superviviente dijo que "hubo un anuncio ordenándonos permanecer quietos, pero el ferry ya se estaba hundiendo".
Algunos padres permanecieron en contacto con sus hijos por teléfono hasta que las líneas se cortaron.
Park Yu-Shin, cuya hija se encuentra entre los desaparecidos, le dijo a AFP que habló con su hija mientras ésta lidiaba con la emergencia.
"Me decía: nos estamos poniendo los chalecos salvavidas. Nos dicen que esperemos y nos quedemos quietos, así que estamos esperando. Puedo ver un helicóptero", dijo Park, cuya hija todavía está entre los desaparecidos.

"Quería vivir"

Todavía no está claro que provocó el hundimiento del ferry, que transportaba en su mayoría a estudiantes, pero los supervivientes aportaron testimonios similares sobre lo que pasó este miércoles, así como las escenas de caos que se vivieron a bordo.
"Hubo un fuerte ruido y el bote empezó a hundirse inmediatamente por un lado", dijo Kim Song-Muk, uno de los pasajeros rescatados.

El ferry

  • El ferry, llamado Sewol, viajaba desde Incheon a la isla de Jeju.
  • Tenía capacidad para transportar a 900 personas pero trasladaba a 470.
  • Un total de 330 escolares estudiaban en el Instituto Danwon en Ansan, un suburbio de Seúl.
"La gente se amontonó para alcanzar la escotilla exterior, pero era difícil con el barco volcado hacia un lado".
El estudiante Lim Hyung-min narró cómo saltó al océano con otros jóvenes llevando un chaleco salvavidas y nadó hacia un bote de rescate cercano.
"Como el ferry estaba temblando e inclinándose, tropezábamos y chocábamos unos contra los otros", dijo Lim, añadiendo que algunas personas estaban sangrando.
Una vez saltó al océano "estaba tan frío.. Me apuré, pensando que quería vivir".

Críticas al rescate

Rescate
El modo en que se llevó a cabo la evacuación está siendo fuertemente criticado.
Imágenes de la escena mostraron a equipos de rescate en el ferry accidentado sacando a adolescentes por las ventanas de las cabinas, mientras que otros saltaban al mar a medida que el barco se hundía.
El pasajero Koo Bon-Hee, de 36 años, contó a la agencia AP que mucha gente quedó atrapada dentro porque las ventanas eran muy difíciles de romper.
Él quería escapar antes pero el anuncio pidió a los pasajeros que se quedaran quietos. Ko Bon-Hee criticó el rescate, alegando que hubo tiempo suficiente para evacuar a los pasajeros y que muchos habrían sobrevivido tan sólo saltando al mar y esperar ser rescatados.
Otro superviviente dijo a la televisión local: "El anuncio nos dijo que nos quedáramos quietos, pero el barco ya se estaba hundiendo y habían muchos estudiantes que todavía no habían salido del barco".
Kim Seong-mok dijo a la televisora coreana YTN que estaba "seguro" de que mucha gente estaba atrapada dentro del barco cuando el agua se empezó a filtrar rápidamente y la inclinación del barco les impidió llegar a las salidas.

Heroína

Rescate
Los operativos de rescate continúan en la zona donde se produjo el hundimiento.
También se han dado reportes de actos heroicos a bordo.
Se ha dicho que una integrante de la tripulación, Park Ji-young, de 22 años, perdió su vida cuando trataba de asegurarse de que todos los pasajeros de los pisos superiores llevaran chalecos salvavidas y encontraran la salida.
"Le pregunté varias veces por qué no llevaba primero un chaleco salvavidas. Park sólo dijo que saldría del barco después de asegurarse de que todos los pasajeros estaban fuera", dijo un superviviente a medios locales.
"Park empujó a los conmocionados pasajeros hacia la salida incluso cuando el agua le llegaba al pecho".
Según reportó el Korea Herald, la joven empezó a trabajar para la compañía en 2012, para apoyar a su familia con su sueldo.
Cuando su cuerpo llegó al hospital, dijo el medio, su madre gritó: "No puedo creer que nos hayas dejado".


  Cientos de desaparecidos al hundirse un ferry en Corea del Sur

Por lo menos nueve personas murieron y unas 300 se encuentran desaparecidas tras el hundimiento en la costa sureste de Corea del Sur de un ferry con 462 pasajeros a bordo.
Según funcionarios, 174 personas fueron rescatadas, de las cuales hay decenas de heridas, y se teme que muchas están atrapadas dentro de la embarcación.
La labores de búsqueda y rescate continúan durante la noche, con equipos de emergencia con reflectores y luces de bengala.
Más de diez horas después de que el barco se volcara, quienes trabajan en el rescate dicen que hay pocas posibilidades de que los que quedaron atrapados dentro sigan vivos.
Los esfuerzos de rescate se concentran en los restos del ferry, hundido en una profundidad de 30 metros.
El cálculo anterior hablaba de unos 100 desaparecidos. Funcionarios surcoreanos habían dicho que 368 personas habían sido rescatadas, pero más tarde aseguraron que hubo un error de conteo.
Ferry hundido
Barcos militares y civiles, así como helicópteros, han estado buscando sobrevivientes.

Mayoría de estudiantes

Aún no está claro qué causó el accidente, pero testigos aseguran haber oído un impacto, antes de que el buque se inclinara y hundiera rápidamente.
El corresponsal de la BBC en Seúl, Martin Patience, indica que las cadenas televisivas surcoreanas transmiten constantemente imágenes dramáticas de los esfuerzos de rescate. Muestran una armada de embarcaciones pequeñas detrás del ferry, que se ladeó antes de hundirse.
Lo más penoso de este accidente, agrega Patience, es el hecho de que la mayoría de pasajeros fueran estudiantes de secundaria de excursión a un balneario, acompañados de sus maestros.
El barco navegaba desde Incheon, en el noroeste del país, hasta la isla de Jeju, en el sur.
Parientes y amigos de los pasajeros están recurriendo a las redes sociales en busca de noticias o información sobre sus seres queridos, afirma el corresponsal.
Padres molestos de los estudiantes se preguntan por qué el ferry zarpó cuando había informes de niebla, pero la Guardia Costera de Corea del Sur dice que la visibilidad era buena.

Rescate obstaculizado

Ferry hundiéndose
La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de secundaria.
Equipos de buzos, decenas de embarcaciones militares, barcos pesqueros y helicópteros participan del operativo de rescate.
El ferry Sewol, de 146 metros de eslora, tiene una capacidad para 900 personas pero viajaba con 462 pasajeros, 330 de los cuales son estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, un suburbio de Seúl.
Un alto funcionario de emergencia fue citado por la agencia AFP diciendo que era improbable encontrar sobrevivientes. "Me temo que es pocas probabilidades de que quede alguien con vida", declaró Cho Yang-Bok al canal YTN de televisión.
El primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, advirtió que no hay "un minuto o segundo que perder" en la búsqueda de sobrevivientes y exhortó a los involucrados a hacer todo lo posible por salvar más vidas.
Pero los funcionarios señalan que el rescate se está viendo obstaculizado por la baja visibilidad y las fuertes corrientes marinas.
"Hay demasiado barro en el fondo en el agua y la visibilidad es muy pobre", dijo Lee Gyeong-og, viceministro de Seguridad y Administración Pública.
La Armada de Estados Unidos ha enviado un buque de asalto anfibio, el USS Bonhomme Richard, para ayudar en la búsqueda.
Buzos de la Marina lograron entrar a tres compartimientos del barco pero hasta ahora no han encontrado ningún cadáver.
Un oficial de guardacostas dijo a la agencia Reuters que los buzos no pudieron entrar durante horas al barco hundido, debido a las corrientes.
El pronóstico del tiempo para el jueves es de lluvia, vientos fuertes y neblina, lo cual podría impedir posteriores esfuerzos, agrega la agencia.

Pasadizos bloqueados

Rescatistas en el ferry
Los rescatistas hicieron lo que pudieron hasta que el barco se hundió completamente.
Los familiares de los desaparecidos están congregados en la ciudad de Jindo, cerca de donde se hundió el ferry, esperando noticias.
El barco envió una señal de socorro a las 09:00 hora local del miércoles, después de empezar a temblar y hacer agua, a unos 20 kilómetros de la isla de Byungpoong.
Los sobrevivientes dicen que escucharon un fuerte golpe, antes de que empezara a agitarse e inclinarse.
Algunos pasajeros lograron saltar al mar -con chalecos salvavidas- y nadar hasta las embarcaciones de rescate.
Un estudiante contó a los medios locales que recibieron instrucciones de no moverse porque era peligroso. "Me dijeron que mis amigos no pudieron escapar porque los pasadizos estaban bloqueados. Parece que muchos estudiantes no salieron porque el agua bloqueó la salida", declaró.
Otro pasajero relató que el barco estaba "temblando y volteándose", con la gente estrellándose.
Ferry hundido
La búsqueda de sobrevivientes continuó durante la noche.
Entre los fallecidos confirmados hay una tripulante y un alumno de la secundaria, que murió después de ser rescatado.
Las imágenes transmitidas por la TV muestran al ferry hundiéndose, menos de dos horas después de enviar una señal de socorro, así como a los rescatistas sacando a los adolescentes por las ventanas de las cabinas mientras sus compañeros saltaban.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, expresó su tristeza por el accidente, calificándolo de "verdaderamente trágico".
Kim Young-boong, funcionario de la compañía propietaria del ferry, pidió disculpas.
"Me gustaría pedir perdón a los pasajeros, que incluyen una cantidad de estudiantes y sus padres, y prometo que haremos lo mejor posible para minimizar la pérdida de vidas. Lo sentimos", dijo, según la agencia AP.
"Trataremos de determinar la causa del accidente cuando hayan terminado las operaciones de rescate", puntualizó el viceministro Lee Gyeong-og.
Lee fue citado por AP diciendo que en el ferry viajaban 30 tripulantes, 325 estudiantes, 15 maestros y otras 89 personas.
Los corresponsales indican que este podría ser el peor desastre marítimo de Corea del Sur en más de 20 años.
Padres de los estudiantes
Los padres de los alumnos de la secundaria Danwon estuvieron de vigilia en Ansan.









 

El frío y la noche complican el rescate en el mar de Corea: 4 muertos y 284 desaparecidos

 




Cuatro personas murieron y unas 300 se encuentran desaparecidas tras el hundimiento en la costa sureste de Corea del Sur de un ferry con 476 pasajeros a bordo.
Más de 150 personas fueron rescatadas. Se teme que muchas están atrapadas dentro de la embarcación.
Más de diez horas después de que el barco se volcara, quienes trabajan en el rescate dicen que hay pocas posibilidades de que los que quedaron atrapados dentro sigan vivos.
La baja visibilidad y las fuertes corrientes están dificultando las tareas de rescate, informa AFP.
La anterior estimación hablaba de unos 100 desaparecidos. Funcionarios surcoreanos habían dicho que 368 personas habían sido rescatadas, pero más tarde aseguraron que hubo un error de conteo.
Al menos 13 personas resultaron heridas.
Aún no está claro qué causó el accidente, pero testigos aseguran haber oído un impacto, antes de que el buque se inclinara y hundiera rápidamente.
Los motivos del accidente aún no están claros. El Sewol, que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió la señal de socorro a las 9 de la mañana hora local (00:00 GMT). Las primeras hipótesis apuntan a una colisión con un arrecife de coral.
El dramático rescate de los sobrevivientes en el mar coreano

Las cifras preliminares de las autoridades norcoreanas han informado hasta ahora cuatro muertos, 284 desaparecidos y 174 rescatados. Pero los oficiales a cargo del operativo temen que la mayoría de los jóvenes haya quedado atrapado dentro del buque, lo que podría convertir el naufragio en el más grave del país desde 1993, cuando murieron 292 personas en la costa sudoeste, y 1970, cuando fallecieron 323 en Yeosu.
El casco tardó menos de tres horas en dar una vuelta de campana, hasta quedar sumergido casi totalmente. La cadena surcoreana de noticias YTN mostró imágenes aéreas donde puede verse el bulbo de proa de la embarcación asomando sobre la superficie del agua, rodeado de helicópteros y una veintena de lanchas de rescate.
Había más de 300 estudiantes en el Sewol. Más de 250 están desaparecidos En un primer informe, la Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 27 años miembro de la tripulación y un estudiante entre 20 y 30 años que habría falleció en el hospital tras ser rescatado. Un informe posterior elevó la cifra a cuatro muertos.
Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques  mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas. También participaron en el rescate  buceadores y fuerzas especiales de la marina surcoreana.
"Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy  escasa", dijo dijo Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.
El testimonio de los sobrevivientes del hundimiento del ferry

"Hubo un ruido muy fuerte"
El buque Sewol fue construído en 1984, pesa 6.800 toneladas y puede transportar hasta 921 personas. La compañía que lo administra cubre la ruta a la isla de Jeju dos veces por semana.
Aunque todavía se desconocen las causas del  accidente, algunos sobrevivientes explicaron que el ferry se detuvo de  pronto, como si hubiera encallado, a pesar de que las condiciones  meteorológicas eran favorables.
"Hubo un ruido muy muy fuerte y  luego el barco empezó a inclinarse hacia un lado", dijo Kim Song-Muk, uno de los pasajeros que pudo ser rescatado. "La gente intentaban subir a las  cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado",  relató a la cadena YTN.
Barcos coreanos y norteamericanos participan en las operaciones de rescate

El barco se inclinó primero más de 45 grados y luego volcó casi por completo. "Oí  un gran golpe y el barco empezó de pronto a inclinarse. Algunos de mis  amigos cayeron al suelo y empezaron a sangrar. Nosotros saltamos al agua  y nos rescataron", explicó un estudiante.
Los  padres de los alumnos se reunieron en la escuela secundaria de Ansan a  la espera de noticias, e intentaban comunicarse con sus hijos. "Hablé  con mi hija, me dijo que había sido rescatada junto a otros diez  estudiantes. Dijo que saltaron al mar antes de ser socorridos.", relató  una madre YTN.
Las redes sociales reflejaron la preocupación de todo el mundo por la tragedia en Corea. El nombre del país y el pedido de plegarias por los desaparecidos y víctimas de la tragedia se impuso como tendencia mundial.


Relacionado 
Se teme que muchos hayan quedado atrapados dentro del transbordador, en el que viajaban 459 personas, la mayoría escolares que se encontraban en una expedición. El ferry ya se hundió casi por completo


El buque Sewol trasladaba a 459 pasajeros, 300 de ellos estudiantes de bachillerato de Ansan que iban de vacaciones, cuando se hundió en la madrugada del miércoles a 20 kilómetros de la costa sureste de Corea del Sur
Las cifras preliminares de las autoridades norcoreanas han informado hasta ahora cuatro muertos, 291 desaparecidos y 164 rescatados. Los rescatistas temen que la mayoría de ellos haya quedado atrapado dentro del buque, lo que podría convertir el naufragio en el más grave del país desde 1993, cuando murieron 300 personas.
Los motivos del accidente aún no están claros. El Sewol, que cubría la ruta entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió la señal de socorro a las 9 de la mañana hora local (00:00 GMT). Las primeras hipótesis apuntan a una colisión con un arrecife de coral.

El casco tardó menos de tres horas en dar una vuelta de campana, hasta quedar sumergido casi totalmente. La cadena surcoreana de noticias YTN mostró imágenes aéreas donde puede verse el bulbo de proa de la embarcación asomando sobre la superficie del agua, rodeado de helicópteros y una veintena de lanchas de rescate.
En un primer informe, la Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, una mujer de 27 años miembro de la tripulación y un estudiante entre 20 y 30 años que habría falleció en el hospital tras ser rescatado. Un informe posterior elevó la cifra a cuatro muertos.
Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques  mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas. También participaron en el rescate  buceadores y fuerzas especiales de la marina surcoreana.
"Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy  escasa", dijo dijo Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.
El dramático rescate de los pasajeros del crucero coreano
El buque Sewol fue construído en 1984, pesa 6.800 toneladas y puede transportar hasta 921 personas. La compañía que lo administra cubre la ruta a la isla de Jeju dos veces por semana.
"Hubo un ruido muy fuerte"
Aunque todavía se desconocen las causas del  accidente, algunos sobrevivientes explicaron que el ferry se detuvo de  pronto, como si hubiera encallado, a pesar de que las condiciones  meteorológicas eran favorables.
"Hubo un ruido muy muy fuerte y  luego el barco empezó a inclinarse hacia un lado", dijo Kim Song-Muk, uno de los pasajeros que pudo ser rescatado. "La gente intentaban subir a las  cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado",  relató a la cadena YTN.

El barco se inclinó primero más de 45 grados y luego volcó casi por completo. "Oí  un gran golpe y el barco empezó de pronto a inclinarse. Algunos de mis  amigos cayeron al suelo y empezaron a sangrar. Nosotros saltamos al agua  y nos rescataron", explicó un estudiante.
Los  padres de los alumnos se reunieron en la escuela secundaria de Ansan a  la espera de noticias, e intentaban comunicarse con sus hijos. "Hablé  con mi hija, me dijo que había sido rescatada junto a otros diez  estudiantes. Dijo que saltaron al mar antes de ser socorridos.", relató  una madre YTN.





















"Nos pidieron que nos sentemos, pero el barco ya se estaba hundiendo"

Los sobrevivientes de la tragedia de Corea del Sur relatan cómo fueron rescatados. A pesar de que el agua estaba entrando en el ferry, les seguían diciendo que no trataran de escapar

Las tareas de salvataje continúan en el sureste de Corea, donde un ferry que trasladaba a 457 personas se hundió por causas que aun no se han determinado, provocando lo que las autoridades temen que sea una de las mayores tragedias de la historia de la navegación en el país asiático.
"Hubo un anuncio y nos pidieron que nos sentemos en el ferry, pero ya se estaba hundiendo. Algunos de los estudiantes no pudieron escapar", relató uno de los sobrevivientes.
  "Los tachos de basura estaban flotando y el agua me llegaba hasta la nuca" También expresó la incertidumbre que vivieron cientos de jóvenes que estaban en la embarcación cuando se dieron cuenta que había serios problemas: "El ferry empezó a escorar. Así que preguntamos si podíamos huir, pero nos seguían pidiendo que nos quedáramos parados. Estoy muy preocupada por los alumnos que estaban en los camarotes", contó.
Otro de los rescatados, Kim Tae-Young, relató su odisea: "Me tomé de uno de los pasamanos y fui hacia la parte derecha del ferry para subir a uno de los helicópteros mientras el agua empezaba a subir. Los tachos de basura estaban flotando y el agua me llegaba hasta la nuca".
En el centro de emergencias, Yoo Ho-Shil -otro de las sobrevivientes- dijo que "cuando el ferry escoró, el agua empezó a entrar rápidamente. Sentí en los huesos que debía escapar cuando vi que el agua entraba por un pasillo pegado al camarote".
Mientras era trasladado por los médicos, otro de los rescatados dijo que "fue algo muy intenso. El barco estaba inclinado más de 45 grados y había mucha tensión". Las informaciones sobre la cantidad de muertos, desaparecidos, heridos y sobrevivientes se sigue actualizando minuto a minuto.
La agencia coreana Yonhap hizo referencia a los dos peores accidentes de la historia de la navegación reciente en Corea: en 1993, una embarcación de pasajeros se hundió en la costa sudoeste causando la muerte de 292 personas, mientras que en 1970 hubo 323 víctimas por una tragedia similar frente a la ciudad de Yeosu.

Publicar un comentario

0 Comentarios