News

6/recent/ticker-posts

RD: Muertes por accidentes de tránsito no son más elevadas en Semana Santa < VIDEO >


 Abril 22, 2014
Las muertes por accidentes de tránsito no son más elevadas en Semana Santa


Relacionado

COE reporta 33 fallecidos y 741 personas afectadas en Semana Santa





Abril 21, 2014 
COE reporta 33 muertos durante asueto de Semana Santa; cuatro más que el año pasado
HUBO 29 POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y 319 PERSONAS RESULTARON AFECTADAS POR INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA, ENTRE ELLAS 42 MENORES

Noticias Relacionadas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 33 personas fallecieron durante el asueto de Semana Santa, cuatro más que el pasado años cuando ocurrieron 29 defunciones.
De los 33 fallecidos, 29 fueron por accidentes de tránsito y cuatro por ahogamiento.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez atribuyó el aumento de muertes a la gran cantidad de personas que se desplazaron por las carreteras y autopistas.
Dijo que 319 personas resultaron afectadas por intoxicación alcohólica y 113 por intoxicación alimenticias.
Explicó que durante el asueto se produjeron 338 accidentes de tránsito, donde resultaron 787 personas afectadas, de los cuales 27 fallecieron. De estos fallecimientos 17 fueron por motocicletas y diez por vehículos livianos, y dos fueron atropellados.
Sostuvo que de los accidentes registrados 229 fueron por motocicletas, resultando lesionadas 389 personas por esta causa.
Dijo que de los accidentes registrados 207 ocurrieron en autopistas y 181 en cascos urbanos.
Intoxicados
El director del COE explicó que de los 319 casos de intoxicación alcohólicas, 42 corresponden a menores de edad, entre los 4 y 17 años.
Amet retiene
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo 6,141 vehículos de los cuales 5, 444 fueron motocicletas, porque sus conductores transitaban sin el casco protector. También fueron retenidos 305 vehículos pesados, por transitar sin el permiso correspondiente; 78 por transitar en el carril izquierdo; 304 vehículos livianos. Por exceso de velocidad la AMET fiscalizó 77 vehículos.
Asimismo, la AMET informó que realizó 305 pruebas con el alcoholímetro donde 47 resultaron positivas.


TERCER BOLETÍN COE
Muertes en Semana Santa suben a 25
DE LA CANTIDAD DE MUERTES 24 RESULTARON ATROPELLADAS Y UN JOVEN MURIÓ AHOGADO EN LA PLAYA DE JUAN DOLIO

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este domingo que la cantidad de muertos en el asueto de Semana Santa aumentó a 25, cuatro más que el año anterior para esta misma fecha, donde se produjeron 21 decesos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que hasta el momento se han producido 356 accidentes de tránsito, donde han resultado 587 personas afectadas, de los cuales 25 han fallecido, 16 en motocicleta y ocho por vehículos livianos.
De la cantidad de muertes 24 resultaron atropelladas y un joven murió ahogado en la playa de Juan  Dolio.
Méndez informó que se produjeron 142 intoxicación alcohólica, 12 alimentarias y se registraron 743 asistencias médicas. De los 142 casos por intoxicación alcohólica 18 corresponden a menores de edad, entre 14 y 17 años.
De acuerdo a las estadísticas se han desplazados por carreteras y autopistas del país un millón 200 mil personas durante el asueto, y hubo un incremento aproximado de 19 por ciento en aeropuertos y puertos del país en relación al año pasado.
El director del COE dijo que la Amet fiscalizó por exceso de velocidad 77 vehículos, retuvo 295 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y 78 por transitar en el carril izquierdo, así como 4,696 motocicletas, cuyos conductores transitaban sin el casco protector.


Miles de viajeros llegan desde distintos puntos del país tras asueto Semana Santa
AL MENOS 1.2 MILLONES DE PERSONAS SALIERON A VACACIONAR PARA ESTA SEMANA SANTA


Santo Domingo
Miles de dominicanos que salieron de la ciudad para pasar el asueto de Semana Santa en distintos puntos del país con familiares y amigos empezaron a llegar desde tempranas horas de esta tarde.
Durante un recorrido por los principales puntos de entrada a la Capital, como la autopista Seis de Noviembre, Autopista Duarte y las Américas lucían con largas filas de vehículos, donde algunos conductores a primeras horas de la tarde se encontraron con leves lluvias que retrasaba aún más su llegada.
El regreso era vigilando por miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja y personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
La AMET inició el carreteo pasadas las 2:00 de la tarde por las principales autopistas de entrada a la Capital con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y garantizar un regreso tranquilo y seguro para los vacacionistas.
De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencia, emitido la mañana de hoy, al menos 1.2 millones de personas salieron a vacacionar para esta Semana Santa.



Ocho personas heridas durante balacera en Capotillo 

ENCUENTRAN CADÁVER DE UN HOMBRE DENTRO DE UN TANQUE Y OTRO SE SUICIDA

Santo Domingo
Cinco mujeres y tres hombres resultaron heridos de bala en circunstancias no esclarecidas, cuyos autores emprendieron la huida, hecho ocurrido en la calle 42, en el sector Capotillo, en esta capital.
Los heridos fueron identificados como Alfonso Sánchez Peralta, de 22 años, Georgina Medina Liriano, de 25, Vanesa Perdomo, de 26, Estarlin Paredes, de 28, Morelia Polanco Herrera, de 19, Maritza Pérez Gómez, de 43, Darlin Reyes, de 17, y Carmen Altagracia Luciano Quezada, de 19.
Todos se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la zona. Según informes, las heridas que presenta el grupo se las ocasionaron dos hombres solo identificados como “Luisito” y “Chino”, y hasta el momento se desconocen los motivos. El hecho se produjo a las 10:00 de la noche de ayer.
En otro hecho, en los Alcarrizos un hombre se suicidó con un revolver por motivos desconocidos, en un hecho ocurrido en la calle segunda numero 1, en el residencial la Gloria.
La víctima fue identificada como Franklin Valerio, de 48 años, quien falleció a causa de heridas de bala en la cabeza que se las ocasionó el mismo con fines suicida. El arma estaba asignada al sargento mayor Cristóbal Báez Valerio. El arma estaba asignada a un sargento mayor retirado de la Policía.
En tanto que en Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de un tanque con heridas de armas blancas y golpes contusos. La víctima es Juan Carlos Féliz, de 33 años, residente en la calle Las Flores, edificio Alto, en el referido sector. Falleció a causa de golpes contusos y heridas de armas blanca. El cuerpo era visible y estaba boca abajo en el tanque.
Las informaciones fueron ofrecidas por su esposa Cathy Beltré, de 38 años.


Menor de 3 años muere calcinado al incendiarse su vivienda
EL NIÑO FRANCIS BRAYAN MERÁN MURIÓ A CAUSA DE QUEMADURAS DE PRIMER Y TERCER GRADO



Santo Domingo
Un niño de tres años murió calcinado y su hermanita de cinco resultó con quemaduras en distintas partes del cuerpo, en medio un incendio que redujo a ceniza  la casa donde residían junto a su madre, ubicada  en la calle Cristo Viene, sector La Casita de Perla, en Villa Liberación, Santo Domingo Este, informó la Policía.
El niño Francis Brayan Merán murió  a causa de quemaduras de primer y tercer grado en la mayoría de su superficie corporal.
 Mientras que su hermanita Francielis Merán, de 5 años, se encuentra interna  en la unidad de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, presentando quemaduras en la espalda y la frente. Ambos niños son hijos de la señora Elianny García, de 20 años.
De acuerdo con la versión recogida en el lugar del hecho, el incendio se produjo alrededor de las 11:30 de la noche en circunstancias que se investigan.
Los reportes indican que al momento de originarse el siniestro la madre de los niños acababa de salir de la vivienda número 40, parte atrás, del referido sector, a visitar unos familiares.
No obstante, de acuerdo al relato de la joven Elianny cuando ella caminaba a poca distancia del lugar se percató que uno de sus hijos estaba llorando y de inmediato regresó percatándose del incendio.
Narró que logró penetrar a la vivienda y sacar con vida a su hija Francielis, pero que no pudo rescatar a su otro vástago. El fuego fue sofocado por vecinos del lugar.
La Policía informó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos inició las investigaciones, para establecer las circunstancias que provocaron el incendio.

A PUÑALADAS
Padre mata a hija de cuatro meses y luego fue linchado por multitud
INFANTE HERIDA POR SU PADRE EN COMUNIDAD DE LA VICTORIA MURIÓ LA MAÑANA DE HOY EN HOSPITAL NEY ARIAS LORA

 
Santo Domingo
La Policía Nacional informó que en horas de la mañana de hoy murió en el Hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo Norte, la infante Luisa Pamela Jean, de cuatro meses de nacida, la cual había sido acuchillada en el cuello por su padre Lounis Jean, quien pereció en horas de la tarde de ayer a consecuencia de golpes y heridas ocasionados por una multitud.
El suceso en que el haitiano Jean apuñaló a su hija Luisa Pamela y luego una multitud enardecida le propinó golpes y heridas a él, ocurrió en la comunidad Las Mercedes, La Victoria, Santo Domingo Norte. Previamente, el haitiano Jean había intentado asesinar a su ex concubina y madre de la pequeña muerta, la menor Patricia Philomar, de 17 años.
La institución del orden precisó que el haitiano murió la tarde de ayer tras ser agredido en horas de la mañana por una multitud, en represalia al ver que había herido por arma blanca a su hija de apenas cuatro meses de nacida e intentado ahorcar a su ex concubina y madre de la infante.
Murió a consecuencia de heridas de arma blanca y golpes contusos en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por una multitud al ver que había acuchillado en el cuello a su hija Luisa Pamela y la sacó de la vivienda agarrada por una pierna con la cabeza hacia abajo.
La agresión contra la infante se produjo en una casa sin número de la calle Primera, del referido sector, luego de que el occiso también intentó ahorcar a la madre de la infante y ex concubina Patricia Philomar, de 17 años.
La institución del orden informó que se percató de la situación cuando la madre de la infante se presentó al destacamento de La Victoria y denunció que su ex pareja había tratado de matarla.
Ante esa denuncia, personal policial se trasladó a la residencia antes señalada, encontrando una multitud golpeando al haitiano Jean, luego que acuchillo en el cuello a su hija.

Los efectivos policiales trasladaron a la infante y su padre al Hospital Ney Arias Lora, donde ambos fallecieron.


  En Salcedo muere infante ahogada y un técnico de Edenorte tras caer de poste del tendido eléctrico


Madre de la menor dice que en un descuido, la niña salió al patio y se sumergió en cubeta de agua

SALCEDO. - Una niña de un año y cuatro meses de nacida murió ahogada en una cubeta en un hecho ocurrido en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y un técnico de Edenorte también falleció después de caer de un poste del tendido eléctrico, en este municipio.

El médico legista Jesús Lantigua certificó que la niña Melany Nicole Díaz Flores murió a consecuencia de asfixia por inmersión. Cayó dentro de una cubeta con agua, momento que se encontraba en su residencia ubicada en la calle Tejada Florentino, número 16, del sector Uganda de aquí.
Era hija de la señora María Flores Santiago, quien informó a las autoridades que ante un descuido de ella, la bebé salió gateando del interior de la vivienda al patio, donde encontró la cubeta.

La policía informó que oficiales de la institución asumieron las investigaciones, para establecer la circunstancia en que ocurrió el hecho.

En otro caso
Un trabajador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), falleció ayer tras caerse de un poster eléctrico que estaba arreglando en Salcedo.

Se trata de Nelson Manuel Liriano de Jesús, de 26 años de edad, murió mientras recibía los primeros auxilios en el hospital municipal de Salcedo.

COE reporta 20 muertos durante asueto Semana Santa
SE HAN REGISTRADO 30 CASOS DE INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA, ENTRE ELLOS SIETE MENORES DE EDAD


Santo Domingo
El asueto de la Semana Santa ya lleva un saldo de 20 personas fallecidas, dos más que el año para el mismo período, de acuerdo al segundo reporte correspondiente al operativo “Semana Santa 2014: por tus valores y tu seguridad” que ejecuta el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
También indicó que se han registrado 30 casos de intoxicación alcohólica, de los cuales siete corresponden a menores de edad entre 15 y 17 años.
Al ofrecer los detalles del operativo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que las provincias que han registrado mayores casos son: La Vega, Puerto Plata, Santo Domingo y San Cristóbal.
Hasta el momento se han registrado 192 accidentes de tránsito, donde han resultado afectadas 354 personas, incluyendo las 20 fallecidas.
De la cantidad de accidentes 104 se produjeron en autopistas y carreteras y 88 en zonas urbanas. Méndez indicó que en los operativos preventivos se han retenido 2,755 motoristas por transitar sin el casco protector.
El reporte de ayer indicaba que hasta la hora que lo ofrecieron. 11:00 de la mañana, solo habían reportado ocho muertos en accidentes ocurridos en distintos puntos del país.

 

La Policía cerró 70 negocios que vendieron alcohol el Viernes Santo

Los negocios fueron cerrados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias
SANTO DOMINGO.- Efectivos policiales, adscritos a la Policía Preventiva, cerraron ayer 70 colmadones y drink a nivel nacional, por violar la disposición que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en la República Dominicana desde las 12 de la medianoche del jueves hasta la misma hora del Viernes Santo.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) e implementada por la Policía Nacional, con el propósito de evitar que ocurran hechos accidentes, riñas y otros hechos violentos.

Los operativos para ubicar y proceder a cerrar los negocios que vendían alcohol durante el Viernes Santo fueron dirigidos por el general Neit Aldrin Bautista Almonte, director Policía Preventiva, bajo la supervisión directa del mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional.

La Policía informó que fueron cerrados negocios en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país.

De igual manera, la institución del orden informó que mantendrá la vigilancia a nivel nacional, para que se dé cumplimiento al control de horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, evitar la obstrucción a las vías públicas, porte de armas, exceso de sonido y el cierre de calles sin previa autorización.
2 muertos y 17 heridos en un accidente de transito en Neyba
Dos personas muertas y otras 17 heridas, entre estas un bebé de nueve meses de nacido, fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido ayer viernes en el tramo carretero que comunica a la comunidad de Los Guineos con Neyba, provincia Bahoruco. El hecho se produjo cuando un grupo de personas regresaba a Neyba en un camión, al cual le fallaron los frenos y chocó con una passola que era conducida por una joven, que resultó con leves heridas. Los fallecidos fueron identificados como Último Santana y otra solo como Yerkenia. Del grupo de heridos solo fueron identificados Ana Julia, quien es esposa de Último Santana, conductor del vehículo accidentado; Edisson Santana, de 5 años, y Rebeca Santa, de 10. En el Hospital San Bartolomé de Neyba se ofrecieron los primeros auxilios a los lesionados, quienes luego fueron referidos al Jaime Mota de Barahona.

Hombre muere al caer de motocicleta en Mao

Mao-. Un hombre murió este viernes cuando en estado de embriaguez se cayó de su motocicleta, en un hecho ocurrido en el sector Sibila de esta ciudad, recibiendo traumas contusos en la parte frontal.

El muerto fue identificado como Ismael Tejada Almonte, alias Gino, de 37 años.

Miembros de la Defensa Civil, la Policía, AMET, Ejército y el Ministerio Público se presentaron al lugar, para proceder al levantamiento del cadáver.

Aunque familiares del hoy occiso dijeron estar conscientes de que el mismo sufrió una caída en su motocicleta y que por los efectos del alcohol quizás no pudo reponerse al golpe, los fiscales Maribel Espinal y Joel Evangelista Vásquez dispusieron el envío del cadáver al INACIF en Santiago, debido a que el médico legista Rigoberto Marte no pudo determinar las reales causas del deceso.

Tragico accidente mueren 3 personas en accidente de transito en Puerto Plata

Tres personas muertas y cuatro heridos es el resultado de un accidente automovilístico ocurrido entre Navarrete y Puerto Plata, específicamente en Imbert.

Santiago.- Tres muertos y cuatro heridos fue el balance de un lamentable accidente de tránsito ocurrido esta tarde en la carretera Puerto Plata, Navarrete tramo Quebrada Honda, las víctimas fueron identificadas como Ruddy Compres, Joel Valdez y Masiel Paulino de 35, 34 y 18 años de edad.

Los mismos eran nativos de Villa Tapia, los heridos fueron identificados como Solanger Mirabal, Richard Olivares, José Paulino y Amerfi Minaya de 26,19, 30 y 26 años.

Los muertos y los heridos viajaban a alta velocidad a bordo de una Jeepeta marca Infinity cuando perdieron el control y sufrieron un deslizamiento chocando luego con una mata de Almendra. La jeepeta que quedó totalmente destruida.

En tanto que en el barrio Buenos Aires al norte de Santiago la comunidad protestó quemando neumáticos. La manifestación se produjo molestos luego de que agentes policiales vaciaran la piscina inflable.


 Coe reporta 8 fallecidos en lo que va de Semana Santa 

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de ocho personas en lo que va del feriado de Semana Santa, todos por accidentes de tránsito.

Según el primer boletín del Operativo por los valores y tu seguridad Semana Santa 2014, de los accidentes fatales, tres involucraron motocicletas, cuatro vehículos livianos y un atropellado.

El informe, que se emitió a las 11:00 de la mañana de este Viernes Santo, reportó un fallecido más que el mismo periodo del año 2013, cuando ocurrieron siete muertes.

El COE arranca esta tarde el plan operativo Semana Santa 2014

La PN incrementó a 21 mil los agentes que saldrán a las calles
SANTO DOMINGO. Desde las 2:00 de la tarde de hoy, unos 32,182 voluntarios salen a las calles a tratar de prevenir accidentes, como parte del "Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014" que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los hombres y mujeres que participan de esta jornada estarán distribuidos en los 2,512 puestos de socorro instalados a nivel nacional para prestar asistencia a las personas que se desplaza desde y hacia el interior del país.
En esta ocasión, el COE dispone de 140 ambulancias, 3 helicópteros, 48 biciambulancias y 6 hospitales móviles, para asistir las personas que se puedan ver involucradas en accidentes.
Los hospitales móviles estarán instalados, uno en La Cumbre, Autopista Duarte; uno en el kilómetro 5 de las Autopista 6 de Noviembre; otro en el kilómetro 7 de Las Américas; y otro en el Banco de Arena, de Boca Chica. Además, estarán disponibles algunas de las motoambulancias que adquirió el Gobierno para el servicio del 911, y que saldrán en estos días a modo de prueba.
El COE también dispone de 20 puestos de grúas, nueve centros de mando regionales y ocho puestos de carro taller establecidas en algunas de las autopistas y carreteras.
La Policía Nacional, que inicialmente había anunciado la participación de unos 18 mil miembros en el plan de operativo, informó ayer que se hizo un reforzamiento con otros 3 mil agentes adicionales, para un total de 21 agentes que salen a las calles a las labores de prevención desde hoy y hasta la noche del domingo cuando termina el operativo. A esto se agrega que todas las ambulancias de la institución, personal médico, de enfermería y paramédicos y el hospital general están a disposición del COE, conforme lo informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía.
Igual anuncip hizo el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, al asegurar que todos sus helicópteros, personal y equipos médicos quedan a disposición del COE.
También el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Gerónimo Brown Pérez, indicó que 3,300 agentes de la entidad, incluyéndolo a él, estarán en plena actividad en las calles desde ayer miércoles.
Mientras la Armada de la República Dominicana informó que dispuso de 500 miembros para patrullar las playas y zonas costeras que suelen ser visitados por los vacacionistas.
Ayer, Delfín Rodríguez, jefe de operaciones de la Defensa Civil, demandó de la población el prestar la debida atención a las recomendaciones que hacen los organismos de socorro, como forma de prevenir accidentes. También recordó que el uso de la playas será hasta la 5:45 de la tarde, y que a partir de entonces, miembros de ese organismo estarán pidiendo la salida de cualquier persona que permanezca en los balnearios, por lo que demanda la colaboración de todos.
"También vamos a estar en las playas cambiando los envases, como botellas, por recipientes plásticos. Esto es con la finalidad de que las personas que caminan o se bañan en esos lugares no resulten lesionadas por vidrios que estén tirados", precisó.
Rodríguez reiteró las recomendaciones para que las personas que se movilizaran, dejen sus números de contacto con algún vecino, hacer los chequeos completos del vehículo, y recordar que el cinturón de seguridad es para usarlo.
También se debe tener presente no colocar niños en los asientos delanteros de los vehículos y con sillón para los más menores.
Insiste, además, en la designación de un conductor, para que no manejen bajo efectos del alcohol.
Balnearios
Para esta temporada, el COE tiene clausurados 179 balnearios, 22 de ellos en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluido la popular playa de Güibia.
Dichos lugares estarán custodiados por agentes militares y policiales, apostados desde hoy, que inicia el operativo, y hasta las 8:00 de la noche del Domingo Santo.
También hay prohibición de uso en 24 balnearios de San Pedro de Macorís.

Advierten que los centros de venta de alcohol deben cerrar el Viernes Santo
EL CIERRE ES DESDE LA MEDIANOCHE DEL JUEVES A ESA MISMA HORA DEL VIERNES SANTO
Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía (MIP),anunció que  incrementará los operativos durante el feriado de Semana Santa y recordó a los negocios de centro de bebidas alcohólicas que deben permanecer cerrados desde las 12:00 de la medianoche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo a la misma hora.
El MIP, informó a través de un comunicado, que mantendrá los operativos en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos. Los inspectores del MIP también impedirán el cierre de calles que no estén autorizadas.
Por disposición del ministro del MIP, José Ramón Fadul, las unidades de Asistencia en Carretera (Acarrea) participarán en “carreteo” que dará inicio oficial al operativo en las principales autopistas del país, conjuntamente con todos los cuerpos de socorro que forman parte de  esta actividad.
 Las unidades vehiculares de Acarrea y de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) trabajarán en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
 Los operativos serán coordinados por el viceministro  de Interior y Policía, general de brigada ERD, Ricardo Rosa Chupany, coordinador general del Gabinete del MIP, y el viceministro para Seguridad Ciudadana, Henry Castellano.
También se dispuso que los inspectores del Coba, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente se incauten de las bocinas de los centros de expendio de alcohol que no cumplan con los niveles de sonido establecidos.
Mientras que las unidades Acarrea ofrecerán servicios desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en los corredores de la autopista las Américas hasta Higüey; la autopista Duarte, hasta Puerto Plata y Peaje de la 6 de noviembre, hasta el kilómetro 15 de Azua.

AMET realizará operativos con alcoholímetros en alrededores colmadones
EL DIRECTOR DEL ORGANISMO DIJO QUE CUENTAN CON 300 ALOCHOLIMETROS Y 3 MIL PITLLOS PARA LAS PRUEBAS


Santo Domingo
El General de Brigada Juan Jerónimo Brown Pérez anunció hoy que la autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, realizará operativos en los alrededores de los colmadones para impedir que personas embriagadas conduzcan vehículos de motor.
Brown Pérez dijo que las estadísticas de años anteriores, sobre accidentes en el feriado de Semana Santa, les han mostrado que estos no ocurren en las grandes carreteras sino en el interior de las ciudades, en lugares próximos a sitios de expendios de bebidas, como los colmadones, de donde salen clientes ebrios conduciendo vehículos.
Dijo que los agentes de la AMET someterán a la prueba de alcoholímetro a los conductores y que quienes excedan  el nivel 2.5, que equivale a dos cervezas de las pequeñas, deberán buscar otra persona sobria que conduzca por ellos.
Recomendó que quienes vayan a manejar no tomen alcohol porque, incluso en cantidades pequeñas, este puede afectar las capacidades de las personas.

 

La ocupación hotelera de playa y de montaña está en un 100% en RD

La República Dominicana cuenta con 67 mil habitaciones
SANTO DOMINGO. Los distintos destinos turísticos de la República Dominicana registran una ocupación de habitaciones de un 100 por ciento con motivo del largo asueto de Semana Santa, el cual es aprovechado por vacacionistas nacionales y extranjeros.
Las cabañas en Jarabacoa y Constanza al día de ayer tenían una ocupación de un 90%.
Los reportes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), y los diferentes clústeres turísticos dan cuenta que los hoteles, casas veraniegas, villas, apartamentos y las plazas de montañas están agotando sus últimas reservas y estarán a toda capacidad para este Jueves Santo.
La Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe informó que cuentan aproximadamente con 4 mil habitaciones, incluyendo las disponibles en los resorts miembros de la Asociación de Hoteles y otros pequeños hospedajes de la zona, los que registran una ocupación actual de 100%.
Igual situación muestra la zona de Puerto Plata que, de acuerdo con el presidente de su Clúster Turístico, Máximo Iglesias, tienen unas 8 mil habitaciones en la región, bajo el concepto todo incluido, más otras 5 mil de apartamentos de alquiler, condominios, villas y casas veraniegas que también están en su máxima ocupación.
"Los hoteles están ahora totalmente lleno, porque hemos tenido una temporada alta muy buena a nivel internacional y las pocas habitaciones que quedaban disponibles para el mercado local también ya están reservadas", apuntó.
Mientras el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, aseguró que desde el viernes pasado hay una excelente ocupación tanto de extranjeros como nacionales.
"Salvo las tres mil o cuatro mil habitaciones de Santo Domingo, el resto está prácticamente lleno, la tendencia es que exista una plena ocupación", enfatizó.
Las habitaciones de la capital dominicana generalmente no son vendidas para la época, dado que todavía no es un destino turístico.
Villanueva recordó que actualmente el país está en temporada alta, lo cual contribuye también a que los hoteles de playa estén preparados para brindar sus servicios.
"Estamos en uno de los mayores picos de la temporada, porque en estos días desde el viernes pasado tenemos una excelente ocupación de extranjeros, sumado al desplazamiento de los nacionales", sostuvo Villanueva.
Las montañas
Jhonny Tactuk, director regional de las oficinas del Ministerio de Turismo con asiento en Constanza, indicó que la ocupación en sentido general al día de ayer superaba el 90%.
"Esperamos estar en un 100% para el fin de semana, pero desde ya las ocupaciones están a muy buen ritmo", manifestó.
Tactuk destacó que igual situación se registra en la zona de Jarabacoa, cuyo vaticinios también son de que a partir del Jueves Santo tenga una ocupación total de sus habitaciones. En Constanza, los registros de Turismo indican que hay unas 400 cabañas con ofertas de habitaciones al público, a ellas se suman las privadas y las que operan de manera particular.

Usuarios podrán llamar al Sistema 911 aunque su teléfono no tenga saldo

Advierten habrá sanciones para los que hagan mal uso del servicio
Policías del Sistema 911
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este lunes que el nuevo Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, contará con un número de teléfono unificado, al cual los usuarios podrán llamar de manera gratuita, aunque su teléfono no posea saldo.
Montalvo pidió a la población tomar con seriedad el nuevo sistema de asistencia, el cual entrará en vigencia a finales del próximo mes de mayo y llamar cuando realmente sea necesario. 

"Se establecerá un sistema de sanciones para los que hagan mal uso del 9-1-1 que consistirán en multas de hasta 15 salarios mínimos", precisó.
 Advirtió que su uso indebido puede costarle la vida a alguien que realmente lo necesite. 
El funcionario hizo estas declaraciones al presentar de manera formal esta mañana el Sistema, a directores de medios de comunicación, a quienes dijo que ya todo está listo para iniciar.
Resaltó que el proyecto funcionará las 24 horas y en su primera etapa trabajará con ocho municipios del Gran Santo Domingo, mientras que en la segunda etapa contemplan incluir la ciudad de Santiago, la provincia Puerto Plata, circuito turístico y la región Este del país.

"Miles de emergencias quedaban desatendidas cada año, a partir de mayo vamos a vivir un cambio radical, todos los servicios de emergencia en un solo número", precisa el documento que soportó la presentación de Montalvo.

Indicó que para dar la asistencia ya existen 9 mil personas entrenadas, de los cuales 5,250 son policías; 1,336 amet; 914 bomberos y 600 médicos. 

Este nuevo proyecto contará con equipos nuevos y modernos, dentro de los cuales citó 700 vehículos, 13 camiones de bomberos, 90 motos ambulancia, 50 ambulancias equipadas, 1,300 cámaras en puntos estratégicos, 4,100 equipos de radio digital, 10 hospitales en Santo Domingo con modernas salas de emergencias. 

Sobre el personal que atenderá las llamadas, el funcionario dijo que el 20% de estos habla inglés. 
Un dato interesante que fue expuesto durante la presentación, es que el edificio del Sistema estará capacitado para soportar un mes de autonomía en caso de que ocurra un desastre natural o falle la energía eléctrica.
PN destina 18,000 agentes a proteger los vacacionistas en Semana Santa


SANTO DOMINGO. No permitir que los conductores manejen a una alta velocidad, que circulen vehículos de carga desde este jueves y hasta el domingo, el desplazamiento de personas en vehículos abiertos, así como el expendio de bebidas alcohólicas, uso de armas blancas y de fuego y distribución de drogas en balnearios, son algunas de las instrucciones que, de acuerdo con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, deberán seguir los 18,000 agentes que aseguró estarán diseminados en carreteras, ríos y playas del país, con el ánimo de prevenir incidentes y accidentes de tránsito en esta Semana Santa.
"Se enviará una fuerza de aumento de miembros de la Policía Nacional hacia los principales balnearios de la República Dominicana, para prevenir intoxicación, riñas, distribución de drogas y otros tipos de incidentes", declaró al ser cuestionado por periodistas sobre el accionar del cuerpo del orden durante el asueto.
Asegurar casas
Castro Castillo exhortó a la población tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que sus viviendas sean blanco de robos.
"La Policía Nacional va a mantener la misma cantidad de efectivos que tiene en el Gran Santo Domingo y las ciudades, haciendo un trabajo preventivo, para evitar robos y asaltos. Pero las familias que se desplazan deben tomar medidas para no dejar sus hogares inseguros", acotó.


El Ministerio de Salud Pública recomienda usar repelente por el virus de la chikungunya

La enfermedad está en el Caribe; la transmite el mismo mosquito del dengue 
SANTO DOMINGO. Debido a que las autoridades reportan que el foco del virus de la chikungunya en el país aún permanece en Nigua y Haina, Salud Pública recomienda el uso de repelente y mosquitero a quienes se desplacen en esta Semana Santa hacia esas localidades, a la playa de Palenque y demás zonas aledañas.
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que el Ministerio de Salud presta especial vigilancia a este período de movilidad por las vacaciones, pues si un mosquito pica a una persona que tiene el virus y luego a una sana, si esta última tiene las defensas bajas, puede infectarlo con el virus de la chikungunya.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor en las articulaciones, lumbar, de cabeza y muscular; irritación en la piel y náuseas. A finales de marzo, 767 pacientes fueron identificados con la sintomatología del virus.
Schiffino destaca que la capacidad de vuelo del mosquito es escasa, y que su picada se produce mayormente en horas de la tarde. Indica que aunque el virus está focalizado en las citadas comunidades de San Cristóbal, considera importante que en el resto del país se tomen las mismas medidas preventivas.


Inician desde hoy el operativo de limpieza en las playas del país

Turismo prohibió el uso de vehículos acuáticos de motor en las playas
Limpiarán las playas para que los turistas disfruten el asueto.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Turismo (Mitur) inicia a partir de hoy el operativo de limpieza de todas las playas y balnearios disponibles para los vacacionistas de la Semana Santa, en toda la República Dominicana.
Es el sexto año consecutivo en que se lleva a cabo este tipo de jornada, con el interés de mantener los balnearios limpios durante toda la semana mayor y después de que concluya la misma, para que los visitantes locales y extranjeros puedan disfrutar de sus atractivos.
"Es una iniciativa del señor ministro Francisco Javier García al llegar a esta institución, en la que se refuerza el personal que durante todo el año se mantiene laborando en las principales playas del país", dijo Napoleón de la Cruz, vocero del ministerio.
Más de 400 hombres y mujeres se sumarán a esta jornada de limpieza, en todos los balnearios autorizados para su uso en la semana mayor, el operativo es organizado por el Comité Ejecutivo de Infraestructura de Zonas Turísticas.
En otro orden, el Ministerio de Turismo anunció que dispuso la prohibición de los vehículos acuáticos de motor, así como equipos para la práctica de deportes que puedan poner en peligro a los vacacionistas y usuarios de los balnearios en todo el país.
La medida implica los Jetski, Wave, Runner, Caballos, botes y vehículos de motor, los cuales no podrán circular en las playas desde este lunes 14 hasta el domingo 20. Los agentes de Mitur velarán paran que se cumpla con la medida.

Medio Ambiente dice más  de 90 playas y ríos están listas para el disfrute de la población durante asueto
EL MINISTRO DE MEDIOAMBIENTE OFRECIÓ LA UBICACIÓN DE LAS PLAYAS Y LOS BALNEARIOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS POR LOS VACACIONISTAS

Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente informó  que ya están lista y acondicionadas más de 90  playas y ríos en todo el territorio nacional, al iniciarse este domingo la Semana Santa 2014.
 El ministro Bautista Rojas Gómez indicó que desde el primero de abril el personal de las 32 direcciones provinciales del Ministerio estuvieron trabajando, en coordinación con las alcaldías municipales, a los fines de poner en condiciones óptimas esos escenarios naturales para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.
 Explicó que durante esta época de celebración de la Semana Mayor la población dominicana y los turistas extranjeros tradicionalmente se desplazan hacia esos lugares por lo que las autoridades garantizan la seguridad y sanidad de esas playas y balnearios más frecuentados.
 Entre las playas que listas para el uso y disfrute de los visitantes están en Najayo, San Cristóbal; Sombrero y Salinas, Peravia; Monte Río, Los Negros, Caobita, Azua;  Punta Inglesa en Bahoruco; Ojeda en  Barahona; Guayacanes, Juan Dolio, San Pedro de Macorís; Caleta, La Romana; Costa Esmeralda, Playa Arriba, El Seibo; y en La Altagracia, Macao y La Vacana.     
 También en Puerto Plata, Cabarete, Estero Hondo, Luperón; Samaná, Las Terrenas, El Valle, Rincón, Las Galeras, Playitas Las Caritas; Montecristi, Juan de Bolaños, Costa Verde, Buen Hombre, El Morro, Manzanillo y Playa Popa.
En María Trinidad Sánchez, Rio San Juan, Arroyo Salado y Coletón, mientras que Hato Mayor están Las Cañitas, San Carlos;  en Espaillat playa Rogelio, playa La Ermita, playa de Enríquez; en Pedernales, Cabo Rojo, Bahía de Las Águilas, playa Pedernales, El Can de Oviedo.
En tanto que entre los ríos y balnearios acondicionados, citó en Santo Domingo, en Manoguayabo está el Salto del Higüero, Cachón de la Rubia; en San Pedro de Macorís, Desembocadura del rio Soco, Ramón Santana; La Romana, Rio Chavón, Rio Dulce; Bahoruco, Las Marías, El Cachón, en Independencia La Zurza, Las Damas, Las Barías, Jagüey, en Monte Plata están Comate; en Bonao La Base de Fula, Los Quemaos, La Confluencia de Blanco, Salto de Jima, El Camellón. El titular de la institución ambiental, exhortó a la población en general a disfrutar esta Semana Santa 2014 en familia y bajo los códigos  de valores sustentado en reflexión, prudencia, comedimiento, tolerancia y solidaridad.

Abril 13, 2014
Viaje Seguro en esta Semana Santa 
En estos tiempos, la frase ‘días libres' es sinónimo de ‘viaje fuera de la ciudad'. Para el grupo de conductores que tomará carretera en estas mini vacaciones que se acercan, hemos consultado a un experto a fin de obtener las recomendaciones sobre los cuidados necesarios que debe recibir el vehículo en el que se desplazará.
Es prudente hacer un chequeo del vehículo 72 horas antes de tomar carretera.
 
A priori
"Cuando se viaja en carretera la paz mental de que tu vehículo está bien y en su pleno funcionamiento debe imperar", asegura Pedro Rodríguez, Master Detailer de Autopia. Por esto es importante que antes de lanzarse a la aventura de conducir fuera de la ciudad haga esto:

• Verifique todos los fluidos debajo del bonete [niveles de aceite, coolant, líquido de frenos etc.]
• Cerciórese de que la presión de las llantas estén iguales en los 4 neumáticos y que ésta es la recomendada por el fabricante para la cantidad de ocupantes que tendrá el vehículo.
• Verifique niveles de carga de la batería. Fíjate en que el alternador funciona a la perfección y por ende, esté cargándola.

• Compruebe que los frenos estén en excelente estado [pastilla y discos].

Es frecuente ver a los viajeros hacer un chequeo rápido en una estación de gasolina horas o minutos antes de partir. Esta revisión no está demás, de hecho; es correcta si el vehículo tiene certificación reciente, esto es de 1 a 2 meses ó 1,000 km, dice el experto. Sin embargo; lo prudente es hacer un examen del vehículo 72 horas antes por si es necesario reparar o realizar una labor de acuerdo al estado que recomienda el fabricante.

Ojo con las gomas

Es necesario reconocer cuándo un neumático requiere cambio o representa un peligro para los conductores. "Gomas que ya hayan sufrido ponchadoras, tengan un chichón o se le vean pedazos por desprenderse no son ideales para viajar pues han perdido la integridad de seguridad. Estas pueden reventar en movimiento mucho más fácil que una goma completamente integra, trate de evitarlo a toda costa", afirma Rodríguez.

Pero además, las gomas con la presión correcta ahorran gasolina pues crean menos fricción y el vehículo se desplaza con menos esfuerzo.

Llévalos contigo

• Herramientas para cambio de neumáticos.

• Triángulo de emergencia.

• Botiquín completo.

• Linterna con flasher.

• Guantes.

• Un teléfono celular con todos los números de emergencia incluyendo el de tu seguro de automóvil.

Como última recomendación, mientras esté conduciendo preste atención a la carretera y quede atento a cualquier aviso que se pueda encender en el tablero del vehículo. Evite los baches, no exceda la velocidad permitida y dele paso a vehículos de emergencia que se aproximen.

Tip
Utilice un centavo en la ranura de las gomas. Si la cabeza del centavo queda expuesta un 90% es tiempo de cambiar el neumático.

Diez consejos antes de salir de vacaciones
¿Te vas de viaje? El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elaborado una serie de recomendaciones a seguir para aquellas personas que planean "escaparse" en Semana Santa, y como hombre precavido vale por dos, a continuación te decimos qué hacer antes de salir.

1. Antes de salir de su casa, cierre la llave del gas y desconecte todos los aparatos eléctricos.

2. Deje la nevera en el mínimo de frio para no desperdiciar energía.

3. Tenga a mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, COE, Bomberos y Asistencia Vial.

4. Cuando salga, lleve con usted los números de contacto de sus vecinos y deje con ellos un número donde localizarlo.

5. Procure subir maletas al automóvil una noche antes o, en la medida de lo posible, que su salida sea lo más discreta posible.

6. No olvide su botiquín de emergencias. Este debe tener antialérgicos, analgésicos, gasa, alcohol, tijeras, yodo, guantes y vendas adhesivas de distintos tamaños.

7. Deje los papeles importantes bajo llave y de ser posible, deje una copia de los mismos a sus familiares.

8. Siempre tenga a mano una linterna y su carnet del seguro.

9. No lleve fuertes sumas de dinero durante su salida, se recomienda llevar cheques de viajero o tarjetas de crédito.

10. Por último, avise a alguien de confianza su salida y pida que esté pendiente de cualquier movimiento extraño. Además, deje encendida algunas luces de su hogar.
 
Teléfonos de emergencia
Cruz Roja: 809-338-4545
Defensa Civil: 809-472-8614
Centro de Operaciones de Emergencia: 809-472-0909
Bomberos: 809-682-2000
Policía Nacional: 809-682-2551
Asistencia y Protección Vial: 829-688-1000


Abril 12, 2014
Hospitales del pais se refuerzan
INCLUYEN PERSONAL DE SALUD Y MEDICAMENTOS
Asistencia. El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández dijo que el centro cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia.

Santo Domingo
Los hospitales del país comenzaron ayer a reforzar todos los servicios de emergencia, quirúrgicos y de laboratorios, como parte del operativo de Semana Santa, que incluye al personal de salud, medicamentos y creación de espacio físico para atender los casos eventuales que puedan presentarse durante ese período que inicia mañana.
El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que ese centro de salud está preparado con personal, medicamentos y espacio físico para atender las eventualidades que se presenten durante el operativo de Semana Santa.
El doctor Félix Hernández dijo que el comité de emergencia hospitalaria fue activado, y que el personal médico, enfermeras y bioanalistas estará prestando asistencia durante la Semana Santa.
Explicó que como en años anteriores el operativo se inicia el Jueves Santo y concluye el Domingo de Resurrección, al tiempo de llamar a los conductores, choferes y motociclistas a ser prudentes y evitar excesos.
También destacó que las cirugías electivas fueron suspendidas para habilitar espacios durante el largo feriado y las consultas estarán abiertas sólo hasta el miércoles, mientras el área de la emergencia operará a toda capacidad.
El galeno manifestó que el centro cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia durante el largo asueto de la Semana Santa y que se ha instruido al personal a esmerarse en las atenciones a las personas que acudan en busca de asistencia.
Hernández precisó durante una reunión del Consejo de Dirección, que el equipo médico está encabezado por los doctores Surelis Jiménez, responsable del Comité de Emergencia Hospitalaria; Alfredo Polanco, director operativo; Lizardi de la Cruz, subdirector médico; Alejandro Soto, gerente de cirugía, y David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos.
Expresó que República Dominicana tiene una red vial de alto riesgo y exhortó a todos los conductores a observar las leyes de tránsito y conducir con prudencia y moderación para evitar accidentes lamentables.
Dijo que es un verdadero drama lo que se vive en los hogares dominicanos cuando se registran los accidentes de tránsito y que obligan al Estado a destinar cuantiosos recursos para la asistencia a los pacientes hospitalizados por esa causa.
Marcelino Vélez Santana
Mientras que el director general del Hospital Marcelino Vélez Santana dispuso el reforzamiento de todos los servicios de emergencia, quirúrgicos y de laboratorio, con el fin de atender todos los casos que eventualmente puedan presentarse durante este período de Semana Santa.
Al ofrecer la información, el general Luis Danilo Pichardo Matos, llamó a la población a observar comedimiento y el máximo de prudencia, para así evitar accidentes lamentables.
Pichardo Matos dispuso que los servicios de Ortopedia, Gastroenterología, Anestesiología, Ginecología, Pediatría y Medicina Interna refuercen la vigilancia, para cubrir todas las emergencias que eventualmente puedan presentarse.
“Los servicios de cirugía, medicina interna, pediatría y epidemiología tienen que reforzar la vigilancia para el manejo de los pacientes febriles, teniendo en cuenta la dualidad de cólera y chikungunya, ya que de estas dos enfermedades el cólera puede aumentar nuestras estadísticas de mortalidad, si nos descuidamos en el diagnóstico y tratamiento”, expresó.


Abril 11, 2014
LA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE HASTA EL LUNES 21 DE ABRIL A LAS 6:00 DE LA MAÑANA
Santo Domingo
El director de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas informó que desde el Jueves Santo a las 12:00 del mediodía  estará prohibida la circulación de vehículos pesados  por las vías del país, para evitar accidentes durante el asueto.
Luis Estrella dijo que la medida estará vigente hasta el lunes 21 de abril, a las 6:00 de la mañana.
Afirmó que solo están exceptuados de esta medida los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos en corto tiempo.
Estrella aclaró que es la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) la institución autorizada para le expedición de estos permisos.

 Semana Santa 2014: Clausuran 179 balnearios en RD
 
El 90% de los ríos y playas del territorio nacional que la Defensa Civil clausuró por el asueto de Semana Santa, por profundidad y contaminación, serán vigilados por policías y militares. Por Nikaury Arias .

A sólo dos días para que inicie el asueto de Semana Santa -conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo-, muchos dominicanos y extranjeros se encuentran agendando sus planes para disfrutar del largo feriado en cualquier playa o río de Quisqueya. Pero ¡cuidado! Antes de elegir su destino vacacional, ya sea en esta capital o en el interior del país, debe tomar en cuenta que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció el pasado miércoles la clausura para estos fines de 179 balnearios en todo el territorio nacional.
Y, aunque el 90% de estos lugares de esparcimiento estarán custodiados desde el jueves 17 de abril a las 2:00 p.m. hasta el domingo 20 de abril a las 8:00 p.m., por policías y militares, de acuerdo con el jefe de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, lo recomendable es que conozca el listado de los balnearios clausurados, para que evite un traslado en vano, o peor aún, ponga en peligro su vida.
Sólo en la provincia Santo Domingo, la Defensa Civil prohibió el acceso a 22 balnearios. En el municipio Santo Domingo Este están restringidos el Puerto San Soucí, Litoral Costero avenida España y Las Américas, Manantial Hipódromo V Centenario y la Ribera Río Ozama (La Barquita- El Dique).
En la demarcación Santo Domingo Oeste, los vacacionistas no pueden visitar la Playa Manresa, el charco de Manoguayabo, el Puente Palavé y el Control de Guaguas.
Los balnearios prohibidos en esta Semana Mayor en el municipio Santo Domingo Norte son los ríos Mal Nombre e Isabela Norte. También El Ocho de La Victoria y Manatí La Victoria.
Si usted elige a Boca Chica como destino para pasar el asueto, no se dirija al Pozo La Malena, La Posita Cucama, Pozo Bayohan o Bayona.
En la demarcación San Antonio de Guerra, las personas no podrán darse un baño en Yacabao El Cabreto, Represa de Guerra y Yacabao puente Autovía Nordeste. La Poza y La Mina, en Los Alcarrizos, no están aptos para recibir público.
Y en Pedro Brand, está clausurado el balneario Suberbí.
En el Distrito Nacional está restringido darse un chapuzón en la playa Güibia.
San Pedro de Macorís es la provincia con mayor cantidad de balnearios clausurados, con un total de 24. Figuran las playas Marota, Hawai, y El Bufeadero, y los balnearios El Uno y La Manguita.
¿Por qué las clausuras?
La peligrosidad por profundidad de las aguas y la contaminación fueron las variables tomadas en cuenta para clausurar 179 balnearios en el país.
Cabe resaltar que, aunque algunos de estos ríos y playas están abiertos al público durante el año, se ha tomado la precaución de restringirlos, porque no se dispone del personal suficiente para que supervise y auxilie a la cantidad de personas que puedan visitarlos, explicó Rodríguez al ser consultado por DL al respecto.
"Los jóvenes que van a estar en los diferentes balnearios están para salvaguardar las vidas de los vacacionistas", precisó. Asimismo, recomendó a la población revisar el estado de su vehículo, usar el cinturón de seguridad, colocar a los niños en el asiento trasero del vehículo, y que el conductor no ingiera bebidas alcohólicas.
"Hacemos el llamado a nuestra población para que no asista a esos lugares. No van a poder disfrutar, porque están clausurados", acotó Rodríguez.
32,182 voluntarios
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó el "Plan Operativo por Los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa 2014", que contará con 32,182 voluntarios que estarán diseminados en los 2,512 puestos de auxilio ubicados en "puntos críticos" de playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
"Plan Operativo por Los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa 2014" contará con 32,182 voluntarios.
En estas provincias están restringidos...
Santiago: Desembocadura Arroyo Pastor, La Peñita, Desembocadura Arroyo La Zurza, Represa de La Otra Banda, Desembocadura Arroyo de Gurabo, Laguna de la Mina de Matanza, Balneario El Hormiguero, Presa de Taveras, Presa de Bao, Presa López Angostura, Presa El Pinalito, Canales de Reguio y Presa El Papayo.
Puerto Plata: Poza del Castillo, Acapulco, La Hilera y El Canal y Boca Río Bajabonico.
Valverde: El Charco de la Garza, El Charco de Juana Vieja y Balneario de Boquerón.
La Romana: balnearios La Represa Río Chavón, Las Tres Aguas y Alto de Río Dulce.
Peravia: Las playas La Fonita, La Poza, Nizao, El Derrumbao , Los Almendros, El Corbanal y Los Corbanitos. San Cristóbal: La Playita de Rafael, La Playita del Barrio y Los Cañones de Nigua.
Barahona: Las playas San Rafael, Azul, Acapulco, El Cayo y Caletón.


Abril 10, 2014
 Semana Santa 2014 contará 32,185 personas para el operativo
CONTARÁ CON BRIGADISTAS, MÉDICOS, PARAMÉDICOS, MILITARES Y POLICÍAS; HABRÁ 2,512 PUESTOS DE SOCORRO UBICADOS EN PUNTOS CRÍTICOS EN PLAYAS, BALNEARIOS, CARRETERAS Y AUTOPISTAS
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció ayer la ejecución del “Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014”, el cual contará con 32,185 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros en los puestos preestablecidos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el plan está estructurado para atender cuatro variables fundamentales, como son intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Además, dijo que el plan está dividido en tres fases, la primera es de información y divulgación pública para instruir a la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.
En la segunda fase, se pondrá en ejecución el operativo que iniciará el jueves 17 de este mes a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 20 a las 8:00 de la noche.
Iniciará con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones que están participando en el operativo, dentro de las que se encuentran los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa.
Además la Procuraduría General de la República, Defensa Civil, el Plan Social de la Presidencia, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Cruz Roja, entre otras.
Méndez dijo que una vez concluido el operativo, inicia la tercera fase que se trata de la evaluación de las labores realizadas a fin de sistematizar las informaciones producidas, para así dar a conocer los resultados finales, a través de una rueda de prensa el lunes 21 de este mes a las 11 de la mañana en las instalaciones del COE.
Dijo que igualmente habrá 2,512 puestos de socorro ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Estarán distribuidas 140 ambulancias, 48 bici-ambulancias, con la colaboración de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, las cuales estarán en capacidad de prestar asistencia médica a los ciudadanos que así lo ameriten, estarán en áreas de afluencia de personas durante el asueto de Semana Santa.
También tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de grúas, 8 puestos para reparación de vehículos, así como la instalación de 6 hospitales móviles y 9 centros de mandos regionales.
De esa manera informó que se han clausurado 179 áreas de balnearios en todo el territorio nacional por no estar aptos para su uso.
Por su parte, el director de la AMET, Juan Gerónimo Brown, dijo que lo nuevo de la institución para este año será que aumentarán la presencia de agentes en horas nocturnas para el control y vigilancia de las personas que regresan del interior del país, especialmente los centros de expendio de bebidas alcohólicas.
Dijo que serán detenidas las personas que transiten en motocicletas sin su casco protector y los conductores que manejen consumiendo bebidas alcohólicas.


Medio Ambiente acondicionarán  playas, ríos y balnearios para semana santa RD
MEDIO AMBIENTE INSTRUYÓ A LAS 32 DIRECCIONES PROVINCIALES PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE TÉCNICOS, SUPERVISORES Y BRIGADAS


Santo Domingo
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que acondicionará más de 80 playas, ríos y balnearios en  todo el territorio nacional con motivo de la celebración de la Semana Santa  2014 .
El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez   dijo que  instruyó  a las 32 Direcciones Provinciales a incrementar  el número de técnicos, supervisores  y brigadas a los fines de garantizar  que esos espacios naturales estén en condiciones óptimas para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.
Destacó que la disposición tiene el interés de que los vacacionistas y las familias en sentido general, que decidan disfrutar de esos escenarios en la Semana Mayor cuenten con la mayor seguridad posible.
Indicó que la realización de estas jornadas previas de inspección y acondicionamiento de manera simultánea obedecen al interés de las autoridades ambientales  fortalecer las actividades ordinarias de limpieza y protección de esos acuíferos  en el territorio dominicano.
Rojas Gómez precisó que esas acciones  de mejoramiento de los lugares de esparcimientos, deberán ser realizadas en coordinación con las respectivas alcaldías municipales de las localidades.
El ministro de Medio Ambiente dijo esperar contar con la acostumbrada colaboración de los alcaldes para brindar a la ciudadanía la oportunidad de hacer uso de los espacios y reservas naturales en óptimas condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios