News

6/recent/ticker-posts

Un meteoro 'kamikaze' se impacta contra la atmósfera de la Tierra

Abril 24, 2014 
 Una bola de fuego de unos 15 centímetros de diámetro se impactó contra la atmósfera de la Tierra a la altura de las ciudades de Saulsbury y Middleton en Tennessee, Estados Unidos, informó la NASA este miércoles.


Según la NASA, el meteoro hizo un acto kamikaze en nuestra atmósfera.
Y "apareció 82 kilometros arriba del pueblo de Dumas al norte de Mississippi y procedió ligeramente al norte a 64,000 kilometros por hora quemándose entre las ciudades de Saulsbury y Middleton a una altitud de 37 kilometros".
Las bolas de fuego son meteoros brillantes que se queman antes de golpear la superficie del planeta.
La NASA tiene un programa de para observar este tipo de meteoros en ubicaciones como Alabama, Georgia, Tennessee y Carolina del Norte.
Es común que los meteoros se impacten contra la atmósfera de la Tierrae incluso lleguen al suelo terrestre.


Abril 23, 2014
 Video: Desde el año 2000 los grandes asteroides que han impactado la tierra
Suena a sorpresa pero no lo es, es más bien una aviso. Astrónomos de la fundación B612, dedicada a analizar la presencia de grandes asteroides cercanos a la Tierra, han concluido que 17 asteroides tan potentes como una bomba nuclear han impactado la Tierra desde el año 2000. La gran mayoría se desintegraron en una parte muy elevada de la atmósfera o sus restos cayeron en zonas remotas de la Tierra. Una nueva visualización los localiza en un mapa.
Los grandes asteroides que han impactado en la Tierra desde el 2000
Según la fundación B612, promovida por varios ex-astronautas de la NASA, entre el año 2000 y el 2013 se registraron hasta 26 detonaciones nucleares en la Tierra, pero no fueron causadas por ninguna bomba o prueba nuclear. El causante fueron asteroides de gran potencia y tamaño que se desintegraron al llegar a la atmósfera pero que, de haber caído en una zona habitada o en una gran ciudad, habrían generado innumerables daños y posiblemente víctimas.

B612 Impact Video 4-20-14 H264 from D Josh Rosen on Vimeo.
Los grandes asteroides que han impactado en la Tierra desde el 2000
Estas 26 detonaciones registradas liberaron una en energía entre 1 y 600 kilotones. Por ponerlo en contexto, la bomba nuclear denotada en Hiroshima en 1945 liberó una energía de 15 kilotones.
Debajo puedes ver un vídeo que sitúa sobre un mapa estas 26 detonaciones. Para obtener los datos, la fundación B612 recurrió a una red global de sensores que detectan detonaciones nucleares en el planeta a través de infrasonidos. En el vídeo puedes ver sus localizaciones exactas.
El objetivo de la fundación B612 es precisamente alertar sobre la necesidad de tener un mayor conocimiento de asteroides de gran tamaño potencialmente peligrosos para la Tierra. Uno de sus principales objetivos es lanzar en el 2017 un telescopio espacial, el Sentinel, capaz de recabar información muy precisa sobre la trayectoria de estos objetos

Abril 22, 2014

La noche que se vieron lluvias de estrellas en el mundo
Las Líridas son una lluvia de meteoros que tenemos la oportunidad de ver cada cierto tiempo. Se trata de hecho de la lluvia de estrellas más antigua conocida, hay registros de su existencia que datan incluso del año 687 AC. Esta noche, del martes 22 al miércoles 23, podremos verlas a simple vista.

¿En qué dirección mirar?

La lluvia de meteoros de las Líridas la causa los restos que desprende el cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto en 1861. Reciben el nombre de Líridas porque el punto desde el que se ven aparecer en el cielo está cercano a la constelación Lyra, junto a la de Hércules y aún más cerca de la estrella Vega. Ese es el punto en el que debemos mirar al cielo para intentar verlas esta noche, en dirección noreste, ilustrado en la imagen debajo:
Cómo ver esta noche la lluvia de meteoros de las Líridas
De todas formas, no va a ser tan fácil. Como explican en la Asociación Astronómica de España, "aunque la constelación de Lira sea un referente para ver la lluvia de meteoros, las estrellas fugaces pueden provenir de cualquier punto del cielo a una velocidad de 49 kilómetros por segundo".
Es decir, en realidad puedes mirar a casi cualquier punto del cielo, ya que una vez entran en la atmósfera, su trayectoria es totalmente impredecible. Eso sí, tener en referencia el noreste y la constelación Lyra ayudará. Para localizarla con tu móvil, puedes utilizar apps como Sky Safari, disponible en iOS y Android.

¿A qué hora?

La lluvia de las Líridas se puede apreciar entre el 16 y el 25 de Abril, pero esta noche será el pico máximo cuando se pueda ver sin problemas (si el tiempo lo permite). No hay una hora concreta, aunque el mejor momento es entre las 12:00 de la noche y el amanecer.
En España, la Asociación Astronómica aconseja probar entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana, hora en la que la Luna aparecerá e impedirá seguir viendo la lluvia con claridad. En Latinomérica y EE.UU. se podrán apreciar igualmente entre las 12:00 de la noche de hoy y la primera hora del amanecer del miércoles. Si no puedes contemplar la lluvia esta noche, inténtalo de nuevo mañana día 23, el 24 o el 25, también se podrán ver aunque con algo menor intensidad.

A tener en cuenta

Cómo ver esta noche la lluvia de meteoros de las Líridas
Otros consejos que aumentarán tus posibilidades de ver la lluvia de meteoros de las Líridas.
  • Aléjate de la luz. Eso significa alejarse de las grandes ciudades y zonas de contaminación lumínica. Cuanto menos luz, mejor.
  • Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
  • Llévate tumbona. Es la mejor forma de observar este fenómeno, tumbado en el suelo, en una hamaca o tumbona. Y nada de prismáticos o telescopios, la velocidad a la que van las estrellas y el escaso espacio visible que atraviesan hacen que lo mejor sea observar a simple vista.

Publicar un comentario

0 Comentarios