News

6/recent/ticker-posts

El mensaje de pascua del Papa Francisco

 Abril 20, 2014


En el fin de la Semana Santa, Francisco dirigió su mensaje pascual a unos 150 mil fieles que se congregaron en la Plaza San Pedro. Allí, el Papa pidió por el "cese de todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente" y enumeró los principales conflictos armados en el mundo. Entre ellos, destacó al país del Caribe: "Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna".

Luego elevó sus plegarias para que "todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia en Ucrania". Minutos antes, ya había pedido por el fin "de la violencia fratricida en Irak", el cese del "uso de la fuerza para sembrar muerte en Siria" y un punto final para "los enfrentamientos en la República Centroafricana". También se hizo lugar para reclamar por el conflicto palestino-israelí.

Vestido con hábitos simples litúrgicos blancos y amarillo pálido, y no dorados, como suele ser la tradición, el argentino ingresó a la plaza junto con numerosos cardenales y obispos. Más de 35.000 flores, entre ellas narcisos, lirios, tulipanes, jacintos, rosas, magnolias (muchas blancas y amarillas, los colores del Vaticano) adornaban la plaza gracias al regalo de un grupo de floricultores holandeses.

La bendición "Urbi et Orbi" se imparte sólo dos veces al año, el domingo de Pascua y el día de Navidad, y concede la indulgencia plena a los fieles que la reciben, incluso a través de los medios de comunicación, según recordó el propio Francisco en su mensaje. Minutos antes, tuvieron lugar la Misa de la Resurrección y el canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano festeja la Pascua el mismo día.



Francisco celebró su segunda vigilia de Semana Santa: "Felices Pascuas"

En uno de los ritos más antiguos de la liturgia, el Sumo Pontífice bautizó y confirmó a diez personas de entre 7 y 58 años. Llamó a que los creyentes lleven la fe "hasta los confines de la Tierra"










Durante la vigilia pascual en la basílica de San Pedro en Roma, el papa Francisco comentó la Resurrección de Cristo y afirmó que Pascuas significa "una cosa muy hermosa, sacar una energía nueva de las raíces de nuestra fe".

Francisco llamó a los fieles a convertirse en "testigos" de la resurrección de Cristo: "No es un retroceso, no es una nostalgia. Es regresar al primer amor, para recibir la fe que Jesús encendió en el mundo, y llevarla a todos, hasta los confines de la Tierra".
Este sábado presidió la celebración de la Vigilia pascual, donde bautizó a diez personas de edades comprendidas entre los 7 y los 58 años, procedentes de Italia, Vietnam, Bielorrusia, Senegal, Líbano y Francia. Con esta ceremonia, la cristiandad veló por el tránsito de Jesús, que pasa de la cruz a la vida, de la muerte a la resurrección.
El rito comenzó con la bendición del fuego, por lo que el pontífice incidió con un punzón sobre el Cirio Pascual, que lleva una cruz con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, y las cifras del año en curso.


Mientas, el obispo de Roma pronunció en latín un antiguo pregón que reza "Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos".
Después se dio lugar a la procesión hacia el altar mayor, en un ambiente de pleno recogimiento, encabezada por el diácono que porta el Cirio y conformada por el pontífice, diferentes miembros del clero y algunos fieles que asisten a esta vigilia.
Una vez en el altar mayor, y tras la bendición del papa, el diácono impregnó el Cirio con incienso al tiempo que proclamó el "Exultet", el anuncio de la Pascua, al que los fieles atenderán con una vela encendida. Tras el rito del encendido, marcación y bendición del Cirio se celebró la "Liturgia de la Palabra" y la "Liturgia Bautismal".


La tradicional y antigua "Liturgia de la Palabra" consiste en la lectura del libro del Génesis, en esta ocasión en francés, del libro del Éxodo, en español, y del libro del profeta Ezequiel, en inglés. Acto seguido se procedió a la "Liturgia Bautismal", en la que el papa bautizó a varios catecúmenos (personas que aspiran al bautismo).
Según informó Radio Vaticano, el más pequeño es italiano mientras que el más mayor es un vietnamita de 58 años. Para proceder con el bautismo el diácono sumergió el cirio pascual en el agua de la pila bautismal.


El acto de este sábado precede a la misa solemne del Domingo de Resurrección, en la que el papa leerá el Mensaje Pascual en la plaza de San Pedro decorada con miles de flores obsequio de floricultores holandeses, según explicó Radio Vaticano.
En esta ceremonia se procederá al canto pascual de la Liturgia bizantina para celebrar que este año el occidente y el oriente cristiano celebran la Pascua el mismo día. Por último y como acto conclusivo, el papa argentino impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) desde la logia central de la basílica.
Abril 18, 2014
El Vía Crucis en el mundo


 El Salvador.
 España.


 Holanda.
 Filipinas.
 India.
 Malta.
 Nicaragua.
 Perú.
Rumania.
Kenia

 Según la tradición, la iglesia fue erigida en el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado

JERUSALEN.- Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo con oraciones y procesiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Miles de peregrinos cristianos llenaron las callejuelas empedradas de la Ciudad Vieja a lo largo de la Vía Dolorosa, que en latín significa "Vía del Sufrimiento".

Numerosas personas cargaban cruces de madera y seguían las 14 estaciones que terminan en la Iglesia del Santo Sepulcro. Según la tradición, la iglesia fue erigida en el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado y donde resucitó.

La Pascua cristiana y la Pascua Judía coinciden este año.

Según el Evangelio, Jesús tuvo su última cena -la cena de Pascua- horas antes de que lo traicionaran.

Los cristianos creen que Jesús fue crucificado el viernes Santo y resucitó el domingo de Pascua.

La pelicula de Jesus


La pasion de Jesucristo pelicula completa


Jude Thaddeus Okolo arremete contra desigualdad, delincuencia y bajos salaries
El viacrucis que se realizó en el sector Capotillo, de esta capital, en horas de la mañana. (Foto: Carlos Reyes
SANTO DOMINGO.- En una misa oficiada en el patio de la iglesia Santo Cura de Ars, en el sector Capotillo, el nuncio Jude Thaddeus Okolo, arremetió contra los principales problemas que afectan a los dominicanos, entre los que citó la desigualdad, la delincuencia, los bajos salarios, la basura y la escasez de agua.

"Jesús sigue siendo sacrificado en los barrios donde no hay luz ni agua en periodo de fiesta, donde niños, hombres y mujeres son asaltados (por delincuentes), donde los obreros reciben salarios injustos, donde hay personas que no saben cómo ni cuándo regularizar su nacionalidad, donde hay estudiantes que por falta de recursos dejan los estudios", indicó el representante del papa Francisco en el país

Dijo que es momento de que las autoridades se decidan a concentrar el desarrollo de este "país tan rico y hermoso" también en los barrios marginados.

Jude Thaddeus Okolo habló de la problemática dominicana en un recorrido en el sector Capotillo, que inició desde la calle 6 Norte con avenida Nicolás Ovando y al que asistieron personas de diferentes parroquias como parte de un viacrucis hasta culminar en el Santo Cura de Ars.

Se refirió a que los vacacionistas abandonaron la ciudad, que está repleta de basura, razón por la que demandó de las autoridades municipales preocuparse por retirar los desperdicios.

El nuncio manifestó a los presentes que el papa, que, según afirma, quiere mucho a este pueblo, les envió un saludo.

El viacrucis empezó a las 6:00 de la mañana y estaba pautado para que se realizara detrás del Hospital Moscoso Puello, pero por las lluvias se hizo en el patio de la parroquia Santo Cura de Ars. Esta es la segunda vez que Jude Thaddeus Okolo visita el sector Capotillo. La primera vez fue el 24 de diciembre.

Ciento de feligreses acudieron a la caminata, que simboliza el camino hacia la cruz por Jesucristo desde el momento en que fue aprhendido hasta su crucifixión.

Al responder a los pronunciamientos del nuncio, el director del Inapa, Alberto Holguín, quien asistió a la actividad, sostuvo que hace falta construir más presas para enfrentar la escasez de agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios