News

6/recent/ticker-posts

Duarte murió olvidado en el exilio un dia como hoy

 

Duarte murió olvidado en exilio

http://img1.elnacional.com.do/image/article/282/209x400/0/B322E683-5E46-445E-9C64-65873C75A914.jpeg
La noticia de que había fallecido en Caracas  el 15 de julio de 1876, a los 63 años, se conoció una semana más tarde en SD y a nadie inmutó.
Al igual que lo acontecido con muchos otros grandes hombres, Juan Pablo Duarte, de quien ahora se despliegan espacios en los medios y se publican numerosos libros exponiendo la grandeza de su obra patriótica al fundar la nacionalidad dominicana en base a indescriptibles sacrificios personales, familiares y sociales, murió lejos de la Patria amada, ignorado e irreconocido en su gestión precursora de una nacionalidad que no existiría sin su decisión.
Orlando Inoa, historiador y editor (Letra Gráfica) publica en el libro Duarte Revisitado,  editado por el Banco Central, un valiente ensayo sobre los últimos días del   patricio y sobre todo del escaso impacto y reconocimiento que tuvo su muerte. No fue sino hasta muchos años más tarde, alejados los aires de animosidad que alentaba el autoritarismo gobernante, cuando hubo oportunidad de ofrecerle el reconocimiento merecido y el lugar en la historia que finalmente ha tenido.
Los hechos
Inoa, en su trabajo titulado Juan Pablo Duarte. Su última batalla: Padre de la Patria, revela que éste murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, cuando contaba con 63 años de edad, en un momento en que no se le reconocía como Padre de la Patria en ninguno de los países en que estuvo exiliado  por más de la mitad de su vida. Ni siquiera sus más cercanos amigos le reconocían como tal, indica Inoa, quien sostiene: “Estando aún vivo, su fama de prócer  de la independencia dominicana no estaba bien cimentada en la conciencia colectiva del pueblo que él condujo a su liberación”.
Indica que la situación fue resultado de su ausencia en la Puerta del Conde el 27 de Febrero de 1844, su pobre actuación en la Guerra Restauradora y su ausencia definitiva del país cuando la Patria se vio restaurada en 1965.
Dice que estos hechos conspiraron para que fuera reconocido en esos momentos.
“Para complicar más las cosas, en los ocho años que transcurrieron entre la Restauración y el primer gobierno liberal de Ignacio María González, no se dio respiro para pensar en la honra de los que fundaron la nación dominicana”, dice el historiador.
Añade que cuando llega la paz a la República Dominicana, en 1874, Duarte era ya un gran olvidado, a diferencia de lo ocurrido con Sánchez, afortunado por su participación militar en defensa de la Patria, atacada por España, desconocedora de la independencia proclamada en 1861 y quien terminó sacrificado por órdenes de Santana en El Cercado.
“Duarte no estuvo en el escenario de los hechos al proclamarse la primera independencia  dominicana y el protagonismo fue asumido por Francisco del Rosario Sánchez, pretexto que sirvió más tarde para regatear a Duarte la gloria de ser la figura eximia de aquel acontecimiento”, afirma Inoa.
Recuerda que durante la segunda independencia, Duarte  hizo un intento de colaboración, que fue desestimada de forma descortés, para surgir entonces una camada de nuevos patriotas, cuya figura cimera es la de Gregorio Luperón. “Este nuevo escenario fue extraño para Duarte, quien permaneció opacado en el exilio”.
Apunta que la euforia por celebrar la Restauración opacó a los hombres del 1844.
Un Apunte
Duarte Revisitado
El libro, que edita el Banco Central, contiene  cinco ensayos escritos por Juan Daniel Balcácer, José Chez Checo, Jorge Tena Reyes, Orlando Inoa y José Miguel Soto Jiménez, y que no presenta introducción alguna, permite conocer el correo de Duarte como fuente primaria de información (J. D. Balcácer); el enfoque de Duarte y la Independencia Plena (José Chez Checo) y el Duarte de carne y huezo (José Miguel Soto Jiménez), en un trabajo editorial que toma el pulso nacional en torno al bicentenario del nacimiento de Duarte, casi coincidencialmente con la fecha de su nacimiento. El libro forma parte de la colección  del Banco Central de la República Dominicana, y es editado por su Departamento Cultural.



Enero 26, 2015
    "Duarte en tu móvil", aplicación gratis disponible. Vida del padre de la Patria

    El Ministerio de Educación presentó la aplicación gratuita "Duarte en tu móvil", que contiene los hechos más relevantes en la vida del patricio Juan Pablo Duarte, sus obras y legado histórico; un homenaje en el aniversario 202 de su nacimiento.

    La aplicación puede ser utilizada en teléfonos celulares y tabletas para sistemas Android.
    La directora general de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, informó que la herramienta ayudará a estudiantes, docentes y ciudadanos en general a acercarse más al padre de la Patria, conocerlo, admirarlo y seguir su ejemplo en la construcción de una patria fuerte, solidaria, democrática y próspera.
    “Toda la información para la descarga estará desde este lunes, día que celebramos su nacimiento, en el portal educando.edu.do y se puede obtener desde ya en el Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=com.minerd.duarte”, explicó.
    Abreu dijo sentirse feliz de poder ofrecer al pueblo dominicano soluciones educativas a partir de las facilidades tecnológicas existentes, porque la juventud y los maestros, más de lo que mucha gente piensa, tienen equipos inteligentes.
    Al invitar a la población a usarla, la directora general de Informática Educativa indicó que la aplicación cuenta con ilustraciones de Gonzalo Briones y la colaboración del Instituto Duartiano, siendo ésta su versión inicial, y que su equipo trabaja para enriquecerla y tener lo más pronto posible la versión para iPhones.
    Anunció que lanzarán otras herramientas, una para ayudar en los repasos y otra para preparar a los estudiantes que deben pasar las Pruebas Nacionales.
    “El incremento del internet móvil y los celulares inteligentes han transformado la cotidianidad y la comunicación de nuestro pueblo, por lo que la educación pública dominicana trabaja sin descanso en servirle y facilitarle herramientas pedagógicas.




    El presidente Medina encabeza actos del natalicio de Duarte en SFM
    EL JEFE DEL ESTADO RECIBIÓ LOS HONORES MILITARES CORRESPONDIENTES
    Santo Domingo
    El presidente Danilo Medina, junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina,  encabeza los actos en conmemoración al natalicio de Juan Pablo Duarte,  en San Francisco de Macorís.


    El jefe del Estado recibió los honores militares correspondientes, en el marco de los actos, que iniciaron a las 8:00 de la mañana, en homenaje al 202 aniversario del natalicio del padre de la Patria.

    En los actos participan el ministro administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta, el ministro de defensa, teniente general  William Muñoz Delgado, el director Efemérides Patria,  Juan Daniel Balcácer y  el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, entre otros.

    Celebrando 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte 

    Santo Domingo El Instituto Duartiano anunció ayer la conmemoración para este 26 de enero, del 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
    El acto inicial será oficiado a las nueve de la mañana por su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Primada de América.
    Para la conmemoración se pautó un desfile de la entidad y varias instituciones civiles y militares por la Zona Colonial. Dicho recorrido abarcará las calles Isabel La Católica al sur, la Restauración al oeste, Arzobispo Meriño al sur, El Conde al oeste hasta el Altar de la Patria en el parque Independencia, donde se hará una ofrenda floral.
    La caminata se extenderá por las calles Arzobispo Nouel hacia el este, Duarte al sur hasta el parque, en el cual se hará otra ofrenda floral. La entidad informó que en todos los centros duartianos del país y del exterior se celebrarán desfiles, ofrendas florales y conferencias conjuntamente con las instituciones afines.
     Historia de Juan Pablo Duarte
    Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial - 15 de julio de 1876, Caracas, Venezuela) fue un liberal, visionario y activista dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
    Desde el exilio y siempre fiel a sus ideales de libertad, Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de infamias que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
    En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano. En 1843 participó en la Revolución Reformista contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla, pero él declinó tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
    Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido y Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.
    Además de haber sido el líder que llevó a la constitución del Estado dominicano, el patricio Juan Pablo Duarte -de quien hoy se conmemora el 201 aniversario de su nacimiento - dejó como legado unas "ideas altamente progresistas y hasta ahora vigentes", y una figura de "honradez a toda prueba", según reflexiones del reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.

    Para Cassá, a Juan Pablo Duarte no se le puede acusar de carecer de sentido de la realidad porque sus ideas se basaban en "realidades, sólo que realidades conformes a una ideología, a una ética".

    El historiador considera que Duarte no sólo pretendía fundar el Estado dominicano, sino que anhelaba que ese Estado fuera democrático. Expresó que el fracaso del Patricio para plasmar el ideal de una República democrática se debe a que sus ideas eran muy progresistas para la época y los conservadores veían en ellas un peligro.

    "Eran ideas muy avanzadas. Duarte era un revolucionario y un revolucionario democrático y social. No era solamente para expulsar a los haitianos, era para establecer una república de iguales en el sentido social y jurídico", estimó.

    Cassá dijo que el movimiento encabezado por Duarte era débil y tras la Independencia Nacional (27 de febrero de 1844), el sector conservador se encargó de que los dominicanos olvidaran al principal fundador de la República. En 1861, el conservador Pedro Santana anexó la República Dominicana a España. Y en 1864, un año después de iniciarse la Guerra de la Restauración, Juan Pablo consideró que los dominicanos demandaban su presencia y regresó de su exilio en Venezuela, pero Ulises Francisco Espaillat -uno de los principales líderes del Movimiento Restaurador- "no entendió la estatura de Duarte" y temiendo que su presencia "podía ser contraproducente para la marcha de la guerra porque se sabía que Él iba a presentar un factor de ideas democráticas radicales" le pidió que se fuera.

    Duarte fundó el movimiento independentista La Trinitaria en 1838, la que fue financiada con el patrimonio de su familia.

    El Patricio murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela.

    Jóvenes tienen ideas vagas sobre el legado del Patricio
    Jóvenes dominicanos encuestados por Diariolibre.com expresaron una idea vaga de la labor y la trayectoria del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. Pese a que la mayoría de ellos tiene conocimientos de que hoy domingo es Día de Duarte, muchos no saben precisar cuántos años hace de su nacimiento ni señalar aspectos distintos a que es el principal independentista.

    De 22 jóvenes, 19 dijeron que hoy es día de Duarte, aunque no todos sabía si era la fecha del nacimiento o de su muerte. Tres chicos dijeron desconocer si se celebra algo especial este día. Sólo 13 afirmaron que honran al Patricio colocando banderas en sus casas.

    Uno de los niños contactados por Diariolibre.com es Anderson de la Cruz, de 12 años, quien consideró que no todos los jóvenes saben que hoy se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, pese a que se lo recuerdan en la escuela, porque a veces "no prestan atención". Anderson dijo que pondrá su bandera en la casa donde vive y que quizás visitará el Altar de la Patria para homenajear al Patricio.

    Alejandro Hernández, de 18 años, sabe que hoy es Día de Duarte. Sin embargo, no especificó el porqué han declarado este día para homenajear al fundador de la República. "Tal vez fue ese día que lo quisieron poner porque es uno de los padres de la Patria".

    Actividades conmemorativas
    La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que los actos para conmemorar el natalicio de Duarte este domingo son en Santo Domingo e inician a las 9:00 de la mañana con un Tedeum en la Catedral Primada de América. A las 10:00 se izará la bandera duartiana en el Instituto Duartiano. A las 10:30 saldrá un desfile desde el referido instituto hasta el Altar de la Patria, donde habrá una ofrenda floral, y concluyen con un desfile desde el parque Independencia hasta el parque Duarte.Con varias actividades se conmemorará natalicio de Juan Pablo Duarte en SFM

    Efemérides iniciará formalmente el Mes de la Patria este domingo
    Momento en que la Gobernadora provincial Miledys Nuñez habla con la prensa.
    Todo está listo para el domingo 26 de enero,  la realización de los actos conmemorativo del 201 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte, que incluye  el desfile  cívico-militar y que serán encabezados por la  vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. La gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, informó que las actividades se celebrarán el domingo 26 de enero, Día del patricio Juan Pablo Duarte, comenzarán a las 8:00 de  la mañana  con el izamiento  de la Bandera Nacional frente al Ayuntamiento Municipal, 8:15, ofrenda floral frente al busto del padre de la patria, en el parque que  honra su nombre.
    Mientas que  a las 9:00, una eucaristía en la Catedral Santa Ana y a las 10, el ya tradicional desfile con la participación de las instituciones militares, de servicios, ministerios del  gobierno, el Ayuntamiento Municipal, estudiantes, profesores, entre  otros.
    Núñez Pantaleón, sostuvo que el Presidente Danilo Medina, no podrá asistir a los actos con motivo del 101 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, por motivos de viaje, pero será representado por la vicepresidenta, Cedeño de Fernández.
    El desfile cívico-militar se realizará a todo lo lardo de la calle 27 de febrero hasta llegar al parque Duarte, donde estarán las autoridades  e invitados especiales.

    SANTO DOMINGO
    Los actos oficiales del inicio del Mes de la Patria y el Natalicio de Juan Pablo Duarte serán replicados, de igual manera, en Santo Domingo donde el Cardenal de Jesús López Rodríguez oficiará un Te Deum en honor del Patricio a las 9 de la mañana en la Catedral Primada de América.
    A las 10 de la mañana, se realizará el levantamiento de la Bandera en la explanada frontal del Instituto Duartiano y de ahí saldrá un desfile hasta el Altar de la Patria con el fin de depositar varias ofrendas florales.
    Una representación oficial del gobierno dominicano estará encabezando sendos actos en honor a Juan Pablo Duarte que organiza Efemérides Patrias y su presidente, el historiador Juan Daniel Balcácer.



    Historia de Juan Pablo Duarte
    Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial - 15 de julio de 1876, Caracas, Venezuela) fue un liberal, visionario y activista dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
    Desde el exilio y siempre fiel a sus ideales de libertad, Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de infamias que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
    En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano. En 1843 participó en la Revolución Reformista contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla, pero él declinó tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
    Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido y Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.




    ( Leer mas la historia de Duarte aqui ) 


    Relacionado / Enero 26, 2013
    Desfile por el bicentenario de Duarte en SFM
    San Francisco de Macorís se vistió de Tricolor el sábado 26 de enero por motivo del desfile que conmemoró los 200 años del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte. 
    El acto inició con la introducción en voz del 1er teniente Roberto Rodríguez, quien dio paso a una de las voces más reconocidas de la comunicación nacional Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien magistralmente introdujo a los presentes sobre lo que presenciarían y el significado de este desfile. Entre las distinguidas personalidades civiles y militares que estuvieron en la tarima principal se pueden destacar a la Vice presidenta de la Republica Dominicana la Lic. Margarita Cedeño de Fernández, la gobernadora provincial de la Ing. Miledys Núñez, el senador Ing. Amilcar Romero, el alcalde de San Francisco de Macorís, Ing. Félix Rodríguez así como también altos representantes  de las autoridades militares.
    Por la calle 27 de febrero de San Francisco de Macorís, se presentaron jóvenes con talentos para las artes quienes cantaron canciones al fallecido patricio, entre ellas se dio a destacar la banda del politécnico Santa Ana de Gualei, y una joven no vidente quien compuso y cantó una hermosa canción a la vida y lucha de Juan Pablo Duarte.
    El desfile militar comenzó con el Gral. de la brigada de infantería de la marina de guerra, la banda de música de la fuerza aérea dominicana, el ejército nacional, la marina de guerra, el comando especial contra el terrorismo entre otras instituciones de la milicia.
    Via Francomacorisanos

    Publicar un comentario

    0 Comentarios