News

6/recent/ticker-posts

ALARMA: Detectan "huracán cósmico" que gira a 32 millones Por Hora.



Un equipo de científicos ha logrado medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar, que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora, informó ayer la Nasa.
Los agujeros negros de masa estelar son aquellos que se forman por el colapso de una estrella masiva, cuyo tamaño es entre cinco y diez veces el del Sol y su descubrimiento ayudará a entender mejor este fenómeno cósmico.
Los científicos midieron los vientos utilizando los datos del observatorio espacial de rayos X Chandra y descubrieron que se mueven a unos 32 millones de kilómetros por hora, aproximadamente un 3 por ciento de la velocidad de la luz, y diez veces más rápido de lo que habían visto hasta ahora en uno de estos agujeros negros.
"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco", señaló Ashley King de la Universidad de Michigan. "No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como este", señaló.
La velocidad del viento en el agujero conocido como IGR J17091 es equivalente a la de algunos de los vientos más rápidos generados por agujeros negros supermasivos, que son millones de veces más masivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios