News

6/recent/ticker-posts

PLD y PRD difieren en la posición que deben ocupar en la boleta electoral

AMBOS ENTIENDEN QUE LES CORRESPONDE LA CASILLA NÚMERO UNO.

Durante una audiencia pública de la Junta Central Electoral (JCE) con los delegados y representantes de las distintas organizaciones políticas, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) presentaron diferencias respecto a la posición que deben ocupar en la boleta electoral, ya que ambos entienden que les corresponde la casilla número uno.
El PLD alega que esa posición debe ser ubicada de acuerdo a la cantidad de votos que sacó cada organización en las últimas elecciones congresuales y municipales de 2010.
Mientras que el PRD plantea que debe hacerse tomando en cuenta en las últimas elecciones presidenciales de 2008.
Durante la audiencia algunos representantes de los demás partidos estuvieron de acuerdo con el PRD y otros con el PLD.
Entre los que favorecen que se haga de acuerdo con los resultados de las elecciones municipales del 2010 está el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que el PRD encontró el favor de otras organizaciones como el Bloque Institucional (BISD), plantea que sea con las elecciones generales del 2008.
Fotografía del candidato vicepresidencial
En cuanto a que si se coloca o no la fotografía del candidato vicepresidencial, el PLD prefirió que sea la JCE la que decida y no emitió ninguna opinión al respecto, mientras que el PRD se opone tajantemente a que se coloque la foto al lado del candidato presidencial.
Algunas organizaciones con representantes allí consideraron que de colocarse la fotografía sería una provocación, refiriéndose específicamente a la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández.
La JCE les dio un plazo hasta el cinco de febrero a los partidos políticos para que amplíen por escrito sus posiciones, ya que a partir de esa fecha el pleno se reunirá para tomar una decisión al respecto, debido a que es a ese órgano a quien le corresponde tomar la decisión y lo que hará en ambos casos.
A través de una resolución la JCE había propuesto a los partidos dos modalidades para la ubicación del lugar que va a ocupar cada partido en la boleta, la primera es sumando los votos congresuales y municipales dividiéndolos entre dos, y la otra tomando en cuenta el mayor número de votos obtenido por los partidos en las últimas elecciones congresuales y municipales.
En la audiencia estuvieron representantes de la mayoría de los partidos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios